texto:   A-   A+
eliax

Descubren manera de crear oro de 24k, con bacterias...
eliax id: 9718 josé elías en oct 4, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Investigadores de Michigan State University acaban de hacer realidad uno de los sueños milenarios de alquimistas: Convertir una sustancia sin valor alguno, a oro puro, de 24k, y 99.9% puro.

¿Cómo lo lograron? Pues con la ayuda de un tipo específico de bacteria que puede convertir el cloruro de oro (una sustancia que ocurre en la naturaleza pero que es extremadamente tóxica y de poco valor) a oro. En esencia, estas bacterias llamadas Cupriavidus Metallidurans tienen la particularidad de que literalmente se alimentan de ese cloruro de oro y producen oro como "materia fecal" si así lo quieren imaginar...

Esto obviamente de poderse hacer a grandes escalas significaría un tremendo impacto no solo en el precio del oro, sino además en economías y mercados que dependen de este metal precioso.

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Seria fatal, si esto se lograra usar a escalas industriales, al bajar el precio del oro las economias se derrumbarian ya que sus reservas de este metal no valdrian nada por ende su moneda tampoco valdria nada y hasta alli nos trajo el rio, mejor dicho un ipad por 3000 dolares ;)

    • Y eso me suena bien.....

    • Andres,

      Hace décadas que las monedas del mundo no se respaldan en oro...

      • Habla de reservas.

      • Hola eliax, estas totalmente equivocado, te invito a visitar este enlace http://www.oroyfinanzas.com/tag/moneda-reserva/

        Ejemplo de noticia
        - Después de repartir más de 210 toneladas de oro que se encontraban en bancos de Estados Unidos y Europa, Venezuela ha vendido un total 10.7 toneladas de oro en 2012 por falta de liquidez en sus reservas monetarias y para cubrir la demanda en dólares del mercado local.

        Que pasaria a esta transacción si el oro pierde su valor? seria como vender 10.7 toneladas de laton.

        - El yuan y el oro, futuras monedas de reserva mundial en china (Agosto del 2012)

        El oro esta mas vigente que nunca en la economia mundial como moneda de reserva!!

        Te invito a que leas un poco acerca de la relacion bonos del tesoro y el oro.

        Saludos.

        • Andrés, no confundas el tener la moneda de un país respaldada en oro, con el hecho de que un país tenga reservas en oro. Son dos cosas distintas.

      • Eliax, siento que este no es tu fuerte, asi que no voy a poner mucho cuidado a tu replica, pero lee e informate mejor y pregunta a algun amigo tuyo que si sepa, que pasaria si mañana el oro no estuviera cotizado a 1700 dolares la onza, sino a 100 dolares por ejemplo, que pasaria con las Reservas mundiales que tiene los paises para estabilizar su moneda y blindarse contra los cambios del dolar y el euro, que pasaria con las toneladas de lingotes que tienen almacenados los bancos centrales, que pasaria con los bonos del tesoro y la reserva federal de los estado unidos y TODO esto como impactaria en el economia mundial.

      • Eliax,

        Concuerdo con la opinion de Andres, todas las economias del mundo miden su fortaleza en cuanto a la cantidad de reservas de oro que posean. Justamente, la peor decision que puede tomar un pais es no amparar su moneda a algun metal precioso (como el oro) y es la razon por la cual terminan existiendo economias que con el tiempo se debilitan. Si quieres conocer un poco mas sobre este gran ambito te recomiendo el siguiente blog: Http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com

        • Tsakaji,

          Es bueno informarse sobre estos temas. El "Estándar de Oro" ya no se utiliza en casi ninguna nación del mundo. Lamentablemente, en muchas clases de economía todavía se enseña que sí, cuando esa no es la realidad.

          Hoy día los países sencillamente imprimen dinero según lo crean necesario, no imprimiendo demasiado porque eso lleva a inflación (como pasa en algunos países africanos en donde 1 dólar equivale a millones de pesos locales).

          El oro hoy día no se utiliza como respaldo del dinero impreso de un país, y eso es una práctica que tiene desde al menos el 1971 (en la era del presidente Nixon de los EEUU), sino que sencillamente se utiliza como una comodidad que se vende por su valor de mercado.

          En otras palabras, las naciones que poseen oro en sus arcas, lo tratan como cualquier otro bien, como si fueran autos, diamantes, relojes, celulares o lo que desees.

          Así que no te dejes llevar del mito. Y ojo, no es especulación lo que estoy diciendo, es la realidad abierta y que todo el mundo conoce, no es ningún misterio ni secreto de estado. El oro sencillamente no se utiliza para respaldar monedas hoy día, sino como un mecanismo más de intercambio de valores independientemente de la cantidad de dinero impreso.

          • Para Eliax: se que eres una persona muy brillante, pero aca no entendiste el punto y lo explicas de manera confusa para mantener a flote tu posicion equivocada. El estandar oro o patron oro, no se usa desde 1971, eso nadie lo discute.

            Esta frase "En otras palabras, las naciones que poseen oro en sus arcas, lo tratan como cualquier otro bien, como si fueran autos, diamantes, relojes, celulares o lo que desees" reafirma tu desconocimiento, por dios decir que el oro se maneja como relojes o celulares, es y me disculpan la palabra, la tonteria mas grande que he escuchado.

            Hoy mas que nunca el oro esta vigente, y no como un celular (valgame dios) .... para los que no saben el dinero fiat o fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora.

            "El congresista por Texas Ron Paul, advierte que el resto del mundo abandonará al dólar como moneda de reserva mundial y que la única forma de impedirlo y retener el estatus del billete verde, es reemplazando el sistema de dinero fiat por un dólar estable respaldado por metales preciosos."
            Septiembre de 2012.

            "Desde Minesota a Georgia, legisladores preocupados por la crisis fiscal, las políticas de la Reserva Federal y la debilidad del dólar, han presentado proyectos de ley que le permiten a los ciudadanos usar metales preciosos como el oro para declarar impuestos y hacer negocios." BBC Septiembre de 2012

            En muchos paises la moneda de RESERVA es el dolar... ahora bien, quien me asegura que mis reservas no van a perder su valor? la respuesta es simple, el emisor, en este caso el Gobierno de los estados unidos (Reserva federal).

            El Oro esta mas vigente que nunca y si pierde su valor, las economias colapsaran y creeanme, la reserva federal no va a respaldar la moneda con Ipads, iphones o relojes cartier (valgame dios), tal vez con petroleo o plata.

            • El oro no es el futuro. El futuro es Bitcoin, les invito a que dediquen unos cuantos meses a comprenderlo y se darán cuenta de que estoy en lo cierto.

              El oro siempre ha tenido un problema: es un bien fisico, por tanto, tiende a centralizarse. Primero se mete en el banco para facilitar la transferencia de su propiedad mediante notas emitidas por el banco, y luego se mete en un banco de bancos. Una fortaleza inexpugnable. Entonces llega el poder politico y lo roba. ¿Cómo? Justificandolo con una guerra. En ese momento, entrega a la entidad que guarda el oro el monopolio de la emisión de la moneda, a cambio de financiación ilimitada, y el robo comienza. Siempre ha ocurrido eso y siempre ocurrirá.

              La solución es Bitcoin. Así de simple. Al principio da miedo, o yuyu o respeto... porque es dificil de entender. Pero poco a poco te vas familiarizando y te das cuenta que es fácil, guay y seguro.

              Si quieren ver un mercado freelance en bitcoin, les recomiendo www.bitcoinerr.com si quieren ver gráficas de precios... o abrirse una billetera online les recomiendo www.blockchain.info

  • Hubieran hecho mucho oro y lo hubieran vendido antes de dar a conocer ese descubrimiento!!
    ahora el oro no valdra lo mismo y no le sacaran provecho, x q como dices le van a partir la cara a otras economias :P

  • no esa clase de oro no seria teria tenido en cuenta como oro puro pasaria lo mismo que pasa hoy en dia con los diamantes que se hacen en laboratorios pasaria lo mismo con el oro echo por estas bacterias seria usado en procesos industriales como producción anual se usa para procesos industriales.
    Revestimientos de unas pocas micras se usan para refractar calor del los escapes de los motores de reacción.
    Los parabrisas del Concorde y otros aeroplanos de alta velocidad tienen una elemento de calentamiento electrico de oro, de unas pocas micras de espesor que es usado para prevenir la formación de hielo.
    Las naves espaciales se protegen contra la radiacion mediante una fina capa de oro.
    Como conduce la electricidad bien y no se oxida, el oro se usa extensivamente en ordenadores y aparatos eléctricos. Hace poco vi un programa muy interesante en el Discovery Channel de como se reciclaban ordenadores y aparatos electónicos para extraer unos pocos miligramos de oro que se depositaban en una disolución y al final del proceso mediante electrolisis el oro se volvía a depositar sobre unos electrodos, un proceso complejo para extraer unos gramos de oro.
    Durante muchos años ha sido mezclado con pinturas oleos y aplicado como decoración en cerámica china

  • El cloruro de oro tampoco es que sea barato o fácil de obtener, además que en ese estado tiene también muchisimas aplicaciones como catalizador y precursor para nanopartículos que creo incluso puede tener un valor agregado mas que el oro en estado puro. 1 gramo en estado medianamente puro de cloruro de oro esta en aproximadamente $300 USD

    Y hay reacciones químicas mucho mas baratas para extraerlo que comparado con mantener un bioreactor con las bacterias me imagino sería ridiculo tratar de obtenerlo por esete medio.

    Por otro lado este proceso tal vez tenga mayor utilidad si se usa para crear nanoestructuras con formas difíciles de sintetizar quimica o fisicamente, y tal vez sea mas viable hacerlo a escala masiva usando bacterias.

  • Al artículo le falta comentar donde se encuentra el cloruro de oro y en que cantidades. Faltando ese dato da a pensar cosas que no son.

  • Increíble !!! ya mismo vendo todo mi oro !

  • wow.... jajajajajajaja

    la caca dorada :-)

  • Si la Barrick Gold se estera de esto manda a matar al que lo inventó.

  • Esto es un gran noticia ya que al contrario del interes economico seria un gran avance en terminos ecologicos ya que no seria necesario destruir nuestras reservas naturales para obtener tal metal lo ideal fuera que se financie esta investigacion con mira a ver si logramos reducir el impacto ambiental que produce la localizacion de oro ojala que esto se pueda sustentar a gran escala

    • +1

    • +100

  • Off-topic: Sería genial un boton de "random" para ir a un articulo aleatorio en la próxima versión del blog. lol

  • ... que literalmente se alimentan de ese cloruro de oro y producen oro como "materia fecal" si así lo quieren imaginar...

    No, Eliax, definitivamente no lo queremos imaginar así XD

  • Por desgracia para obtener cloruro de oro se necesita oro.

  • Sería genial, ya que no habría tanta ambición por le vil pero preciado metal, se podrian realizar procesadores sin recubrimiento sino en oro, lo cual reduciría el gasto energetico y dadas las propiedades de éste, se podría aplicar en muchos campos donde hoy no se puede dados los precios y su insuficiencia o carencai.

  • Esa bacteria si que es de la familia Lannister.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un homenaje a Giordano Bruno:

- Rechaza los límites del sistema de Copérnico, que postula un Universo finito limitado por una esfera fija de estrellas un poco más allá del Sistema Solar.
- Argumentó que el Sol no era el centro del Universo, y que si fuera observado desde cualquier otra estrella no se vería diferente de ellas. Incluso especuló con que los otros mundos estuviesen habitados.

Fue apresado por la inquisición y exclamó al oír la sentencia: ?Quizá ustedes, que pronuncian mi sentencia, tienen más miedo que yo, que la recibo?.

Fue quemado el 16 de febrero de 1600.
"

por "Andrés" en jul 1, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax