eliax

Espectacular avance en Energía Solar a impactar a todo el mundo
eliax id: 5142 josé elías en ago 1, 2008 a las 07:08 AM (07:08 horas)
Investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaban de revelar que han hecho el logro de energía renovable mas asombroso de todos los tiempos, al poder crear por primera vez una manera extremadamente simple y barata de almacenar energía solar de noche.

El gran problema hasta el momento con la energía solar era el hecho de que aunque es barata generarla, era además muy cara almacenarla, en particular para utilizar esa energía almacenada de noche o en largos períodos sin Sol.

Ahora, gracias a Daniel Nocera, uno de los mas respetados profesores de esa entidad, eso será cosa del pasado y será posible por fin llegar al "nirvana" de las energías alternativas aquí en la Tierra, y dada la noticia de agua en Marte, esto viene con especial interés (lean porqué aquí).

Este nuevo proceso fue inspirado por la fotosíntesis de las plantas, y solo requiere como catalizador de materiales que no son tóxicos y que son abundantes en la naturaleza.

El catalizador de este nuevo sistema está compuesto de metal de cobalto, fosfato y un electrodo dentro del agua. Cuando un poco de electricidad se aplica al electrodo (proveniente de una celda fotovoltaica, o una turbina de viento, o cualquier otra fuente), el cobalto y el fosfato forman una fina capa sobre el electrodo, y esto tiene como resultado que gas oxigenado es producido. Y cuando se combina con otro catalizador, como el platino, se produce un gas de hidrógeno del agua.

Es decir, el proceso replica el proceso de fotosíntesis.

Posteriormente el oxígeno e hidrógeno almacenado se pueden recombinar dentro de una celda de energía, creando electricidad libre de carbonos, para darle energía a tu hogar, automóvil, y demás dispositivos eléctricos, sea de día o de noche.

Para que tengan idea del enorme potencial de esta tecnología solar, se estima que en tan solo una hora de luz solar, se podría almacenar toda la energía necesaria para todo el planeta para todo un año completo, y esa es energía que hoy día simplemente se desperdicia, y que por fin vamos a poder controlar con este sistema.

Y para los que no hayan entendido el impacto de esto, noten que esto tiene el potencial de resolver la crisis energética global, terminando con la crisis del petroleo y otros combustibles similares. Esto, al menos en teoría, es el gran avance que todos hemos estado esperando por mucho tiempo.

Se estima que esta tecnología será parte común de nuestras vidas en menos de un década.

¿Asombroso eh? ¡¡¡Dos grandes noticias para la humanidad en un solo día!!!

Fuente oficial de la noticia en MIT

Enlace a una imagen esquemática que explica el proceso

A continuación, un video (en inglés) sobre este gran adelanto...
                                                                           
               Video thumbnail. Click to play               
               Haz clic aquí para iniciar el video               
                              


autor: josé elías

Comentarios

  • Esta noticia es mejor que la de Marte por que es más factible ( primero Dios) que esto si lo pueda ver y usar :)

    ahora esperaremos si es que se apoya esto o las grandes petroleras y empresas dejaran que tenga éxito

  • Sí! no volveré a gastar en baterías para mi wii controller...

  • AL finn!!!! energia a cualquier horaa del dia Y_Y!!!, mmm primero kien?, primero ke se pueda luego ya se vera lo demas xD

  • Wow, que genial!

    me imagino todo lo que se podrá hacer ahora; wow, esto está muy formidable. buenas noticias ^_^.

  • Sin duda de las mejores noticias y de las mas esperadas por todos. Espero con este tipo de noticias cambiar el rumbo que llevamos hacia la exterminacion por culpa del mal manejo que hacemos del planeta.
    Deseando que todo esto se convierta en realidad.

  • Yo creo que estais siendo excesivamente optimistas con este tipo de noticias.

    Me recuerdan a esos que dicen que han encontrado la maquina de movimento perpetuo.

    O esos que cuentan que han descubierto una bateria que se recarga en 2 minutos y no hay que volver a recargarla en 30 años. Son autenticos bulos.

    No hay que fiarse demasiado hasta que no se vean resultados concretos. Y por ahora, la energia solar sigue siendo poco eficiente para resolver los problemas energéticos de la humanidad.

    No existe la magia, señores. Mal que nos pese.

  • Si nosotros somos optimistas amigo Kir, tu eres el peor de los pesimistas...

    Aqui nadie ha inventado nada y estas noticias no salen a la luz publica sin que realmente exista un estudio y pruebas que avalen 100% el descubrimiento.

    El hecho que hayan publicado una noticia como esta no quiere decir que si mañana no dejamos de usar energia provemiente de hidrocarburos todo esto es una farza..

    Descubrimientos como estos tardan años y hasta decadas en brindarle sus beneficios a todo el mundo... Sino mira paises como africa donde no existen cosas tan básicas como elextricidad, telefonos y que para nosotros son algo indispensable.

    Sin duda esta es la mejor notica que la humanidad puede recibir en estos momentos (aun mejor que la de la posible cura del cancer y HIV). Esto es comparable a la invención del telefono o el descubrimiento de la electricidad o el bombillo.

    Sin duda la vida del ser humano cambiara radicalmente con este descubrimiento, asi como sucedio con la invencion del bombillo electrico y el telefono....

    Por favor eliax, te invito a que tu con tu vision de futuro tan acertada que tienes, nos des un pequeño paseo por lo que sera el mundo dentro de 40 años o 100 años gracias a este descubrimiento.

    jejeje te pongo 40 porque porque aspiro estar vivo en ese entonces.. y asi poder corroborar que lo que predigas sera realidad...

    Muchas gracias por tan buen foro....

  • Estimado amigo, que conste que me encantaría que realmente esta noticia fuera el comienzo de una nueva era energética, pero hay que tener cuidado porque al final uno se lleva unas decepciones monumentales.

    Pero para que veas que mi optimismo es irreductible a la par de realista aqui te pongo otra noticia que tiene le mismo rango de "descubrimiento del siglo" pues han conseguido pilas de combustible a temperatura ambiente(o eso dicen):

    http://www.rtve.es/noticias/20080731/investigadores-espanoles-fabrican-material-que-permitira-utilizar-pilas-hidrogeno/126090.shtml

    Saludos cordiales

    Kir

    P.D: Por cierto, Elias, yo el artículo del gordo del taparrabos lo sustituira por este bastante mas interesante :-)

    http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=4758

    • Excelente la noticia de las pilas de hidrógeno.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que veo este tipo de video mis ojos se llenan de lágrimas. 'Los ciegos verán, los sordos oirán y el mudo hablar'... ¡No se equivocaron!"

por "Ramon Rodriguez" en oct 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax