texto:   A-   A+
eliax

127 años de calentamiento global en 26 segundos de video
eliax id: 10321 idrialis castillo en may 2, 2013 a las 09:43 PM (21:43 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Todavía hay quienes afirman que el calentamiento global no es más que una falacia. Lo cierto es que las temperaturas globales de planeta son cada vez más calientes. Este es un mapa que la NASA elaboró en 2012, con los registros de temperaturas alrededor del mundo que se tenían desde 1884, hasta los registros de hoy día.

Las zonas en color rojo reflejan las temperaturas por encima del promedio; igualmente, los azules representan las más bajas. Y aunque los científicos no esperan que año tras año los niveles de temperatura sean más caliente, sí esperan que las diferencias sean notables década tras década.

Indudablemente según pasan los años las alzas de temperaturas se han multiplicado, en parte porque según hemos avanzando tecnológica e industrialmente, hemos tenido aumento en la emisión de gases industriales y vehiculares, es decir, un aumento drástico en la concentración de dióxido de carbono y/o de gases de efecto invernaderos que absorben la radiación infrarroja que la Tierra emite y que en lugar de expulsarla en el espacio, la libera en la atmósfera, haciendo que esta energía de ha lugar las temperaturas más calientes.

Lo cierto es que debemos tomarnos bien en serio esto del Calentamiento Global y no solo abogar por la búsqueda de soluciones, sino también hacer lo que podamos desde nuestros hogares.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


Observaciones de José Elías
Este tema es bastante controversial y no es tan claro que nosotros seamos la única, o incluso principal causa del Calentamiento Global.

Aunque es cierto que estamos contribuyendo con la contaminación ambiental (y créanme que soy uno de los primeros que aboga por controles para disminuir esa contaminación), también es cierto que poseemos datos de temperaturas y otros factores que datan de miles o incluso cientos de miles y millones de años en el pasado que claramente apuntan a que existe un proceso cíclico natural de temperaturas sobre la Tierra (o incluso, un ciclo magnético), y dado que los humanos apenas tenemos un par de cientos de años haciendo daño a la atmósfera, eso parece indicar que la causa no necesariamente seamos nosotros (aunque de que contribuímos, no hay duda).

Noten que así como la Tierra gira en torno al Sol causando las estaciones (primavera, verano, etc), que así mismo nos desplazamos todos con el Sol alrededor de la Vía Láctea, y ese desplazo es bastante posible que tenga efectos que aun no comprendemos completamente que afectan no solo al Sol, sino a nosotros de forma directa o indirecta (a través del mismo Sol).

¿Qué quiero decir con esto? Que aunque ciertamente debemos hacer todo lo posible para contaminar lo menos posible nuestro frágil medio ambiente, que también es bueno investigar más sobre estos ciclos y ver si el problema (en relación a nuestra supervivencia en el planeta) tiene un origen mayor a nivel galáctico y nosotros poder prepararnos mejor, invirtiendo no solo en educación, sino también en investigación de tecnologías que nos permitan controlar el clima a nivel planetario a largo plazo.

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Elias: Date un paseo por Shangai un dia de "niebla" y a la vuelta contanos si te quedas con alguna duda de que nosotros somos los responsables de este calentamiento.

    • + 10

    • whisp,

      Como dije en mi observación, no cabe duda que contribuímos, pero no podemos cerrarnos a la evidencia científica de sucesos pasados en la Tierra y obviar el hecho de que esto ha ocurrido varias veces en el pasado de la Tierra, en momentos en donde no existían humanos.

      Por otro lado, muchas personas se olvidan lo insignificante que son las ciudades en tamaño en relación la planeta. Aun si juntamos todas las ciudades del mundo en un solo lugar, y aun si todas estuviesen cubiertas en niebla por contaminación (que no es el caso en la vasta mayoría de ciudades del mundo), aun así todas estas ciudades no cubrirían ni el 1% del planeta, por lo que sobre el 99% restante del planeta seguiría libre de contaminación.

      Y repito (pues en este tema existen unos verdaderos fanáticos que sencillamente no quieren ver ninguna evidencia): Estoy 100% de acuerdo en controlar cualquier tipo de emisión que afecte al medio ambiente, pero no nos seguemos al hecho de que podrían existir otras causas también.

      • Cuando solo quede basura, desierto, aire, tierra y agua envenenadas podremos tener la certeza que fue por causa de una economia basada en la rapiña. Mientras tanto pues echemos la culpa a cualquier otra cosa.

        • +10 Totalmente de acuerdo.

          Pero admito solía pensar como Eliax, era un poco escéptico en que algo tan insignificante en relación al planeta fuera capaz de afectar a la tierra, y en tan poco tiempo, sabiendo que hubieron ciclos en el planeta de calentamiento y enfriamiento.

          Pero sea cual sea el causante, es evidente que si no detenemos el actual derroche de energía, recursos y contaminación, es seguro que jamas llegaremos a ver concretarse esas predicciones futuristicas que tanto nos gustan.

      • Elías, si conoces la documentación sobre la que apoyas tu "opinión", seguramente tambien conocerás las diferencias entre los modelos de los procesos que ocurrieron hace millones de agnos (su duración, velocidad, expansión, etc) y las mediciones actuales. Tienes caracteristicas -cuantitativa y cualitativamente hablando- marcadamente diferentes. Una cosa es tener en cuenta los ciclos geologicos y climaticos de la tierra, otra hacerle juego a los payasos liberales que niegan el calentamiento global y piden privatizar las ballenas como medida anti-contaminación.

        • No le hace el juego a nadie, su opinión es muy acertada y yo coincido con él.

          El clima está cambiando, es cierto, y estamos contribuyendo, es cierto, y debemos hacer lo máximo por entender y evitar que continúe, de todo eso estoy muy convencido. No soy un "negacionista".

          Pero hay cosas que son fáciles de exagerar si uno no se para y estudia bien el pasado: la influencia de la humanidad podría ser del 1%, o del 60%, no se sabe, y aunque actualmente se piensa en el CO2 como principal problema, pero muy posiblemente el metano que producimos -sobre todo al criar ganado industrialmente- tenga más influencia que el CO2.

          Debemos investigar seriamente sobre esa parte cíclica del cambio (de eso nadie duda, existen registros muy antiguos que lo confirman, y ahora toca una glaciación, y siempre antes hay un calientamiento) y sobre cuales de nuestras acciones están influyendo más.

          Sin eso, daremos palos de ciego, con buena intención pero sin mucho efecto.

          Por cierto, los que citan los modelos como guía, que sepan que ningún modelo actual puede ser usado para simular las últimos 200 años de historia, todos predicen para ahora un clima totalmente distinto del existente, así que no son muy fiables para predecir nada de nada, y cualquier conclusión que se saque usando un modelo climático es como tirar una moneda al aire... con el problema de que, actualmente, cualquier nuevo modelo que NO comulgue con las premisas del cambio climático es descartado por "hereje", y eso no es bueno para la ciencia.

      • -100000000000000

      • Elias, que porcentaje de la tierra está ocupado por el Krakatoa?

        Y vaya que tuvo un impacto significativo!

      • +1

    • Tranquilo que si los humanos somos la causa, el planeta se encargara de eliminar el problema y en 100 años reverdecera nuevamente, y todo continuara, con oportunidades para otra especie... como dijo eliax todo es un ciclo.

  • Excelente post !!!

    el calentamiento global es la consecuencia directa de una economía y sociedad basada en el consumo, el problema es que se hace muy poco para solucionarlo y no se ataca al problema de raíz, ¡hay consumir solo lo necesario y nada más !

    • +10

    • Que haces consumiendo energía + un computador o dispositivo móvil + Internet para entrar a eliax.com y comentar eso? acaso es necesario para tu supervivencia? por que fuiste a cine? acaso si no veías esa película te iba a pasar algo malo? porque comiste todo eso esta semana? acaso con comida mas racionada no es suficiente? para que compraste tanta ropa el pasado Diciembre? acaso no estaba bien la que ya tenias?

      Odio cuando le gente habla y se saca la culpa, y ademas de eso no hacen lo que predican...

      • +10000

      • Usar menos el PC no es una solución. La transformación de las formas de producción y distribución, el desarrollo de nuevas tecnologias y el sancionamiento de los contaminadores a gran escala es necesario. De nada sirve autoflagelarse cuando quienes tienen una responsabilidad mayor de burlan en tu cara de tu optimismo hippie.

        • Yo entiendo perfectamente no te preocupes, solo quería recalcar el punto que hay muchos que hablan pero no hacen lo que predican. Y si, estoy 100% de acuerdo con lo que dices que las empresas influyen muchísimo, pero le agregaría la parte de nosotros los consumidores. Es un conjunto de cosas, por que al fin y al cabo las empresas hacen lo que el mercado (nosotros) quiere (la mayoría de veces).

      • Manuel.
        No es tan simple, creeme, personalmente intente prescindir de este 'sistema' y simplemente vivir pero no se puede (no te dejan). Creo, para bien o para mal que estamos 'encerrados' conceptualmente al consumo.

        • Si obvio yo entiendo, es casi que imposible uno desprenderse de todas estas cosas. Yo solo queria recalcar que las personas que hablan mucho (como el comentario #2) están igual que todos.

  • La neblina que se produce en Shanghai no es 100% debido a la polución. El mismo gobierno Chino dice que es debido a las tormentas de arena que se producen en el desierto. El planeta mismo despide grandes porciones de gases cada día, un ejemplo de ello son los volcanes.

    • ¿ y qué quieres que diga el gobierno Chino ???

      ¿ Qué la causa son las fábricas y que hay que cerrarlas ???

      el gobierno Chino es lo más mentiroso que hay, no para de mentirle a le gente y esta es una mentira más de tantas.

      obviamente le van a asignar la causa a los volcanes o a cualquier otra cosa, con tal de defender su sistema, al igual que muchas otras personas que son pro-capitalismo y por eso esas personas nunca van aceptar que este sistema destruye el planeta, por ejemplo dicen que las causas son galácticas !...

      • El desierto de Gobi esta allí desde hace miles de años allí ¿ósea qué los chinos comenzaron la deforestación hace miles de años para su propio beneficio? Jajaja.
        Es como decir que Chuck Norris derribo todos los árboles del bosque del Sahara. Jajaja

        • ¡No te burles de Chuck Norris!.

          Chuck Norris puede derribar con sus patadas voladoras todos los arboles de la Amazonia en tan solo un mes si necesitara un campo de mini golf apto para él (Chuck Norris puede hacer hoyo en uno con el hoyo a 200 km de distancia).

          • Perdón no quería herir susceptibilidades. Pero es que el Sahara era un bosque de baobab y Chuck Norris solo necesitaba palillos de dientes.

    • Gracioso, ese mismo gobierno Chino a aceptado abiertamente que esas tormentas de polvo han sido resultado directo de la deforestación, tal cual sucedió en EEUU en las llanuras y praderas en la decada de los 30.

  • Recomiendo la lectura del libro "La Tierra se agota" de James Lovelock, el científico creador del concepto "Gaia". Sus anotaciones dan mucho para reflexionar.

  • Yo creo que Jose Elias se esta saliendo un poco de tema, si bien es verdad que nosotros no somos la unica causa es muy poco lo que podemos hacer para contrarrestar el efecto de la galaxia sobre nosotros, entonces esta de más "aclarar" que no somos la unica causa.

    Una analogia seria lo que ocurre en las escuelas; el profesor manda a callar a un estudiante y el responde que el no es el único que esta hablando; Simplemente es infantil querer escudarte con el hecho de que no puedes hacer nada para detener lo que esta ocurriendo.

    • Claro que podremos contrarrestar el efecto de nuestra galaxia en el planeta, pero para eso primero tenemos que entender *qué* es lo que causa el efecto que experimentamos en primer lugar y entenderlo bien...

  • En realidad lo que Eliax dice es cierto, si bien la humanidad contribuye al calentamiento global no es la única causa y me atrevería a decir que nuestro impacto no es tan significativo como otras cosas.

    Por ejemplo, cuando Krakatoa entro en erupción en el pasado siglo la cantidad de materiales que lanzó a la atmósfera oscurecieron lo suficiente el cielo como para que la temperatura global bajara 2 grados por un año. Si un supervolcán como yellowstone explotara ahora ... bueno las consecuencias climáticas serian desastrosas; de hecho, la cuarta extinción masiva que tuvo la tierra se debió a inmensas erupciones volcánicas.

    Otro hecho: Geológicamente los seres humanos somos insignificantes, TODA nuestra historia ha transcurrido en un período cálido entre dos edades del hielo, creanmen que por más que calentemos de aquí a varios cientos de miles de años cuando la tierra entre a una nueva glaciación igual nos congelaremos.

    Que se están extinguiendo especies?, sí claro, por supuesto... ¿pero y eso qué? el %90 de todas las especies de seres vivos que han habitado en algún momento este planeta ya no existen, desaparecieron, se extinguieron, nadie llora que no existan dinosaurios o mamuts.

    El asunto de preservar el ambiente, las especies y el calentamiento en realidad es algo que le atañe a nuestra especie desde un punto de vista de NUESTRA supervivencia exclusivamente. A la tierra le es indiferente si nos matamos en un holocausto nuclear o como sea, porque de aquí a 10000000 de años la vida se habrá regenerado por completo, igual que ha pasado con las otras grandes extinciones.
    Al final los que sufriremos seremos nosotros, el planeta seguirá su camino evolutivo y listo.

  • Siendo sincero me parece ridículo pensar que la galaxia aumente la temperatura del planeta.

    El Sol "a duras penas" tiene energía para subir la temperatura global del planeta por sobre los 15°C, encontrándose a tan solo 8 minutos luz de distancia, y crees que unas cuantas motas en el cielo a cientos de miles de años luz haga algún efecto en el planeta?

    • "crees que unas cuantas motas en el cielo a cientos de miles de años luz haga algún efecto en el planeta?"

      Sí.

      Y si quieres un ejemplo de ello, busca en Wikipedia la definición de algo en la ciencia llamado "Gravedad". Funciona a miles de millones de años luz de distancia... ;)

      • Buena respuesta pero hiciste una jugada sucia para desviar el tema, lo de la gravedad es evidente, aun así su efecto gravitacional es insignificante, pero de todas formas no estamos hablando de eso, sino del efecto que las demás estrellas tienen en aumentar la temperatura global del planeta.

        • ¿Desviar el tema como? ¿O ya sabes tu el efecto que las otras estrellas, y las radiaciones que están generan, tienen sobre el Sol?

          La NASA y decenas de otros laboratorios en todo el mundo están invirtiendo cientos de millones de dólares para averiguarlo, así que no tomes mi comentario como un "desbío" del tema, sino màs bien como profundizar más en el tema.

          • Y si, es desviar el tema, a menos que la gravedad sea un causante del aumento de la temperatura.

            Si, escuche esa teoría también, que los ciclos en que hubieron altas radiaciones de las estrellas, concuerdan también con los ciclos de aumento de temperatura.

            No quiero pecar de prejuicioso como lo haz hecho tu al decir que "busque la definición de algo en la ciencia llamado "Gravedad" " (por favor eso es material de secundaria, como máximo) pero me parece que has estado viendo algunos vídeos de conspiración, que hablan exactamente de eso, pero no se y no te juzgare por eso, yo mismo los he visto en su momento tratando de buscar la verdad. Pero aun así sigue siendo una conspiración, y es buscar culpables en vez de solucionar las malas practicas ambientales que tenemos.

            Como dije al Sol no le es fácil mantener el planeta caliente, pero estrellas lejanas?

            • He aquí uno que cree que sabe mas que la NASA. Hasta yo entendí el punto de Eliax.

              • No creo saber mas que la NASA, ni por asomo, simplemente defendí el punto que me sigue pareciendo ridículo, solo analizando y poniendo las cosas sobre la mesa, el Sol a 8 minutos luz de distancia VS estrellas a cientos de miles de años luz de distancia. Lejos del sistema solar las temperatura es de -270°C, da para pensar.

            • LLorT,

              Bien, sigue pensando como quieras, cada quien tiene derecho a opinar...

          • Una pregunta entonces las estrellas R136a1 y la Eta Carinae de llegar a estallar podría generar estragos ha nuestro sistema solar y claro esta ha nuestro planeta de forma apocalíptica a pesar de que están a miles de años luz o ya es mucha la exageración.

            • Bill,

              Nadie está afirmando nada. Por favor, vuelve a leer mis comentarios.

              Lo que he dicho es:

              1. Tenemos evidencia de que lo ocurrido hoy ha sucedido varias veces en el pasado.

              2. No sabemos con certeza qué exactamente causó eso en el pasado.

              3. Sabemos que el Sol afecta el clima local del planeta.

              4. No sabemos exactamente cómo el clima interestelar afecta al Sol (por eso tenemos dos sondas en estos precisos momentos casi en las afueras del Sistema Solar investigando).

              En resumen: No podemos llegar a una conclusión clara y hay que investigar y no asumir sencillamente que somos la única causa de todo, tan sencillo como eso.

              Parte de tener una mente crítica y científica es precisamente el no asumir todo por dado, buscar evidencia, e investigar.

              • No, lo entiendo perfectamente pero interpretaste mal mi comentario, es de verdad una duda mía.

                Me explico, al leer tus comentarios nació la interrogación, en tal caso de que si llegue a comprobarse de que exista otros factores a nivel galáctico(entiendo muy bien que aun están en investigación) ¿Que tan alto puede cambiar nuestro clima un estallido de estas estrellas hipernovas? como afectaría esto a nuestro sol y este a su vez nuestro planeta o aun es imposible de medir este tipo de situaciones, es que al leer que esto se encuentra en investigación por la Nasa, me suena que exista una alta posibilidad de que si sea cierto pero no sé si es muy imperceptible para nuestras vidas o sea algo mas apocalíptico. No se si me estoy llendo muy lejos.

                • Pues podría, pero sería muy extraño:

                  Si estallan "sin más", nada, al cabo de unos años llegaría un poco más de radiación de tal y cual tipo, pero la tierra esta acostumbrada a esto.

                  Pero si alguna de ellas estalla como super nova, la cosa puede ser más sería, porque los rayos que emiten son mucho más potentes que los de una estrella normal y la tierra no te protegería demasiado: rayos cósmicos de alta energía que puedan atravesar la magnetosfera nos freirían como a los astronautas sin sus escudos.

                  Una super nova "cercana" podría barrer la tierra, podría, pero lo de cercana es muy relativo y las estrellas cercanas son demasiado pequeñas, así que puede que nunca jamas ocurra algo similar.

                  ...y si ocurre, no te vas ni a enterar!

    • Quizás no como tú imaginas, pero:

      El eje de la tierra cambia de inclinación en ciclos de 41.000 años, que es lo que pasa entre una glaciación y otra, pero hay más: ese mismo eje gira sobre si mismo cada 26.000 años, y la excentricidad de nuestra órbita alrededor del sol cambia cada 413.000 años.

      Y hay otros ciclos mucho más largos, solo cambia "eje de rotación de la tierra respecto del sol" por "eje de rotación del sistema solar respecto de la galaxia" y tienes otros tantos ciclos, pero de miles de millones de años.

      Sabemos poco, pero peor sería pensar que lo sabemos todo.

  • Dejen de pelear, si no les gusta lo que dice Elías entonces tampoco su página, si van a decir algo no se lo restrieguen al otro en la cara sólo den su punto de vista y ya, así no van a convencer a nadie con esa arrogancia y creencia de saber más que el otro o tener la razón sobre los demas.

    Opinar y no pelear o más bien discutir. Sólo opinen y ya saben que la verdad es que aquí nadie sabe más que el otro, todos estamos bajo la misma incertidumbre.

    • Menos Chuck Norris, él sabe más que todos. Contó dos veces hasta el infinito.

    • Ta jodida la policía pro-Elias...

      A ver, qué fue lo que estuvo tan mal de mi comentario?

  • Es bueno resaltar que el vídeo muestra el calentamiento global en solo 127 años, por lo que aunque existan factores galácticos a tomar en consideración, no creo que en un lapso de tiempo tan corto a nivel climático, esos factores jueguen un papel mayor al que juega la humanidad en todo esto.

    Siento que se desvió la atención del problema principal.

  • Es simplemente absurdo, precisamente la ciencia está diciendo que cuando hemos tenido cambios de temperatura de este tipo ha sido en las glaciaciones y en catástrofes como volcanes. Glaciaciones que tardan muchísimo tiempo en llegar y catástrofes inevitables...
    En tan poco tiempo, menos de 1 siglo hemos cambiado el clima, es totalmente evitable y solo el beneficio de ciertas industrias y ciertos ricachones a cambiado a peor el clima mundial..
    Hoy Elias te has cubierto de gloria... Nunca has hecho un post pidiendo disculpas por un error, hoy sería un buen momento.

  • Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo de que no somos la unica causa del calentamiento global.

    PERO, estoy fielmente seguro de que hemos ROTO y por decirlo asi adelantado el ciclo.

    Esta claro que los animales son los que se adaptan mas a los cambios climaticos. Pero al ver especies marinas que son antiguas, posible hasta datan de antes calentamiento antiguo(en teoria), y aun asi estan sufriendo el calentamiento global, debe de significar que algo no esta bien en el ciclo.

  • Lo unico que falta que digan ahora ,es que china y eeuu pusieron fabricas en el nucleo del sol y por eso se agranda año a año y larga llamaradas solares por que usa axe.

    Es un proceso natural y ya pasaron miles y miles de años para que la tierra se defienda como hace naturalmente.
    Y a todos los que hablan aca todos usan desodorante ,petroleo,papel, computadoras,celulares ,plasticos, etc..y todos ayudamos de una manera u otra a contaminar y ayudamos a crecer las arcas de dinero de las grandes industrias. por mas que eso ayude al calentamiento global el 90% tira un papel o envoltorio fuera del cesto de basura y el 100% de los que se quejan ninguna v a dejar de cambiar sus notebook ni dejar de usar productos que usan dia a dia que contaminana y ayudan al caletamiento global y a las grandes industrias que tanto ustedes se quejan .
    Hay que dejar de ser hipocritas y empezar a criticarse a uno mismo antes de mirar a los demas . Saludos

  • En relación a la observación de Elias, considero que tiene razón. La contribución humana en el efecto del calentamiento es según me parece aún despreciable. Mucho mas relación se encuentra entre este calentamiento y la actividad solar.

  • La contribución al cambio climático del ser humano NO es insignificante. Existen gráficas que comparan el ayer vs hoy.

    Esto es sacado de la misma página de la NASA:

    "The current warming trend is of particular significance because most of it is very likely human-induced and proceeding at a rate that is unprecedented in the past 1,300 years"

    Aquí la fuente: http://climate.nasa.gov/evidence/

  • como dijo el finado Hugo Chavez: "si el calentamiento global fuera un banco, los paises ricos ya lo hubieran arreglado"

  • Excelente vídeo... y visto así la verdad es que da que pensar.

    Yo pienso también que, aunque no seamos el 100% responsables del calentamiento, tenemos mucha culpa de acelerar el proceso, y no por la polución en sí.... si no por la radiación causada por que nos estamos cargando la capa de ozono. Cada vez el sol es mas dañino para nosotros, y tenemos que prevenir antes de tener que compadecernos de lo que pueda llegar a ocurrir a nuestras generaciones....

    saludos y excelente noticia !

  • Como bien dice Eliax, hay muchos otros factores que influyen en el calentamiento. Como bien sigue diciendo eso no excusa de nuestra aportación negativa. Yo apunto otros datos: los océanos y bosques del planeta emiten varios millones de veces más CO2 que todas las fabricas del mundo juntas. Seamos responsables, pero no creamos intereses sesgados en pro de impuestos para beneficio de algunos pocos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Desde aproximadamente 4 años hace que leo tus articulos y no he parado un solo dia, te extrañaremos por siempre y gracias por tus enseñanzas."

por "William Rodriguez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax