texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cuáles cosas podrían causar el fin de la humanidad?
eliax id: 7217 josé elías en nov 14, 2009 a las 11:03 PM (23:03 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHoy acabo de ver la película "2012" (bastante entretenida por cierto) y me puse a pensar en posibles escenarios "del fin del mundo", o mas específicamente del fin de la humanidad, y por tanto hoy respondo a la pregunta sobre cuáles cosas podrían causar el fin de nuestra existencia...

Así que a continuación, una lista de 14 escenarios, junto con el nivel de peligro que creo representa para nosotros, así como las probabilidades de sobrevivir la catástrofe.

1. Nanobots fuera de control
Una de las tecnologías mas emocionantes del momento es la nano-tecnología, y en particular los nano-bots, máquinas que existen en la mil-millonésima de un metro. El problema es que una manera eficiente de utilizar estas máquinas es haciendo máquinas que construyan otras máquinas, y esas otras mas, y así exponencialmente. Hablamos de máquinas que toman materia cruda de su medio ambiente (árboles, metales, líquidos, o incluso animales) y los transforman en más máquinas.

El peligro está en que si esto se pone fuera de control, estas máquinas se podría replicar de manera exponencial a un ritmo tal, que en pocos días todo el planeta se convertiría en una gran masa de nanobots...

Grado de peligro: Bajo, por el momento
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Muy bajas, al menos que para entonces ya poseamos colonias sustanciales de humanos fuera del planeta.

2. Ataque terrorista a gran escala
Dado los ataques del 11 de Septiembre, se hizo evidente que los ataques terroristas se han vuelto mucho mas sofisticados que antes, y si nos llevamos de los reportes de varias agencias de inteligencia de todo el mundo, es inminente que en algún momento en el futuro terroristas traten de ejecutar ataques aun mas dañinos, utilizando desde armas biológicas hasta nucleares, y desde ataques a la industria bancaria hasta al Internet mismo.

Grado de peligro: Alto
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Muy altas, ya que tales ataques posiblemente no podrán ser efectuados a escala global.

3. Calentamiento global
Este es un tema candente hoy día, y ciertamente controversial, pues aunque es cierto que el ser humano tiene una mano en la contaminación ambiental, en la de-forestación, y en la sequía de los ríos, también es cierto que aun existen factores del ciclo natural del planeta del cual tenemos evidencia han ocurrido cambios similares a los que vivimos hoy día, pero miles de años atrás, esto quizás debido al paso del Sistema Solar alrededor de nuestra galaxia.

Sin embargo, sea cual sea la razón, lo cierto es que es una amenaza el hecho de que el clima pueda cambiar radical y repentinamente, exterminando una gran parte de la vida del planeta, con nosotros incluidos.

Grado de peligro: Moderado
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Altas, ya que poseemos tecnología y técnicas para sobrevivir a incluso los climas mas extremos que nos podamos imaginar en la Tierra. Y en el peor de los casos, si llegamos a un extremo en donde no podemos vivir, eso significa que detendríamos forzosamente toda actividad que causa el daño, lo que le daría tiempo al planeta a "curarse" por medios naturales y permitir la supervivencia de algunos humanos.

4. Un virus biológico incontrolable
En décadas recientes los científicos que estudian las bacterias y virus han estado advirtiendo de la posibilidad de un "super-virus" de un poder tal que para el momento que llegáramos a encontrar una cura ya sería demasiado tarde. Hablamos de un virus ultra-contagioso por medio aéreo, que en pocos días envuelva a toda el planeta de personas infectadas.

Grado de peligro: Moderado
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Altas, ya que la variedad genética humana tiene suficiente variaciones como para que existan al menos pequeños grupos de humanos resistentes a cualquier nuevo virus, como ocurre actualmente con personas que son naturalmente inmunes al HIV.

5. Desastre nuclear
Hace unas 4 décadas atrás, al tope de la Guerra Fría entre los EEUU y la Unión Soviética este peligro era extremadamente alto, pero dada las relaciones entre estas naciones en años recientes, ese riesgo ha casi desaparecido. Sin embargo, aun tenemos amenazas de naciones radicales como Corea del Norte o algunas naciones del Medio Oriente que se cree ya poseen o están en el camino de poseer la capacidad de crear armas nucleares, y peor aun, dispuestas a darle uso...

Grado de peligro: Alto
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Altas, ya que estos ataques serían aislados y muy enfocados.

6. Impacto de meteorito
Esto ya sabemos con mucha certeza que ha ocurrido varias veces en la historia de la Tierra, y cada vez con resultados catastróficos a gran escala.

Grado de peligro: Extremadamente alto. Esta quizás sea la amenaza inmediata mas grande.
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Moderadas a muy bajas, dependiendo del tamaño del meteorito.

7. Una gran ráfaga solar
Las ráfagas solares son un evento normal y periódico del Sol, pero sabemos que podrían existir algunas de magnitud tal, que si son dirigidas por casualidad justo en la dirección de la Tierra, que estas podrían causar grandes estragos en la Tierra.

Grado de peligro: Bajo
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Moderado a alto.

8. Explosión de Rayos Gamma
Estas son las explosiones mas energéticas del Universo, en donde una sola de ellas durando apenas unos segundos o minutos libera tanta energía como toda la energía del Sol en los últimos 10 mil millones de años. Hasta ahora todas las detectadas provienen fuera de la Vía Láctea, pero nada nos garantiza que una no ocurra en cualquier momento cerca de nosotros...

Grado de peligro: Muy bajo
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Muy bajas

9. Encuentro alienígena
Las estadísticas nos dicen que debe haber vida fuera de la Tierra, tanto vida super simple como vida ultra-avanzada en relación a nosotros. Existe la probabilidad de un encuentro con seres inteligentes que nos visiten, y algunos especulan que si "algo sale mal" en tal encuentro, que no tendríamos oportunidad de defendernos ante una civilización tan mas avanzada que nosotros.

Grado de peligro: Muy bajo
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Entre cero y muy alta, dependiendo de los alienígenas (que dudo viajen tan lejos solo para destruirnos)

10. Inteligencias Artificiales (IA)
Un popular escenario apocalíptico es el que conjetura que en el momento que las máquinas se tornen inteligentes, que estas nos verán como una amenaza y nos destruirán. Yo dudo que eso ocurra, en particular porque creo que nosotros mismos nos convertiremos en esas IA.

Grado de peligro: Bajo
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Muy bajas, si las IA se tornan en nuestra contra.

11. La inteligencia se convierte en determinista
Este es un escenario en donde creo ser el primero que lo propone (y sino, por favor pongan referencias en los comentarios para actualizar esta sección), y se trata de lo siguente: Conforme aumentamos nuestra inteligencia por medios sintéticos, es posible que en nuestro afán de evitar el caos aleatorio que introducen cosas como la mecánica cuántica y el ruido analógico, que decidamos perfeccionar nuestra inteligencia por medios 100% predecibles, pero es posible que al hacer eso sea demasiado tarde para darnos cuenta que ese elemento de aleatoriedad es lo que nos permite ser seres pensantes y reflexivos de su propia existencia.

Grado de peligro: Muy bajo (si yo pensé en esto, ciertamente lo harán seres mas inteligentes que yo)
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Altas, pues es muy posible que primero se experimente con algunos seres y después nos demos cuenta de que no es tan buena idea.

12. Auto-destrucción por vicio de sobre-estimulación
Hoy tenemos ejemplos de ratones de laboratorio que prefirieron dejar de comer (y morir) solo por estar presionando constantemente una palanca que activaba su centro de placer sexual en el cerebro. También tenemos millones de ejemplos de humanos que prefieren drogas a la comida. ¿Qué ocurriera si en un futuro integramos la tecnología con nuestras mentes a un nivel tal, que obtenemos placeres muchísimo mas potentes que los placeres sexuales y psicodélicos mas potentes que nos podamos imaginar, cusando eso una adicción tal que nos olvidemos de subsistir solo por seguir con el placer, hasta la muerte?

Grado de peligro: Moderado
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Moderada a alta, pues habrán muchos que notarán lo que ocurre y le pondrán el freno al fenómeno antes de caer en la adicción.

13. Nuestro Sol se extingue
Todo astrónomo hoy día sabe un dato espeluznante pero al que pocos hacen caso ya que sucederá muy lejos en el futuro en comparación con nuestro tiempo de existencia en la Tierra: Dentro de 5 mil millones de años, se le terminará el combustible al Sol, y para entonces toda la vida en la Tierra cesará de existir.

Grado de peligro: Muy Alto, si llegamos a esa fecha
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Muy altas, ya que si llegamos a esa fecha podemos asumir que poseeremos tecnología para colonizar distintas regiones de la Galaxia y el resto del Universo.

14. El final del Universo
Aun sobrevivamos a todos los peligros del Universo, por ahora existe una catástrofe de la cual no podremos escapar: El fin del Universo mismo, y no importa como será ese final, lo cierto es que sea por un gran apretón (lo contrario a un Big Bang) o por una gran expansión (aparenta ser el caso) que eventualmente deje sin energía utilizable en el Universo, lo cierto es que por ahora aparenta que ese final será inevitable...

Grado de peligro: Terminal, si aun existimos entonces
Posibilidades de sobrevivir la humanidad: Casi cero, al menos que descubramos algún proceso fundamental que nos ayude escapar de este Universo a otro en algún Multi-verso...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • más allá de mi misantropía, creo que el ser humano tiene la inteligencia suficiente para combatir todos esos desástres que podrían llegar a ocasionar el fin de la humanidad

  • Yo creo que la humanidad nunca que se a extinguir...
    Bueno, si se detruye el universo, aunque sinceramente no creo en esa teoria, es decir, que sentido tiene que sin razón alguna todo el universo colapse para empezar denuevo? xDDD

    Con el tema de la extinción del sol... Yo creo que podriamos seguir viviendo en la tierra, aunque no sería lo mas conveniente, ya que no podriamos sobrevivir sin calor artificial xDD. Igual, para esa fecha ya vamos a poder viajar a otras galaxias xDD.

    Con lo del meteorito... Un bunker a unos cientos de metros bajo tierra y listo, problema solucionado, aunque solo se lo van a poder permitir las personas con mas dinero, claro. Por otro lado, este acontecimiento será predecido varios meses antes de la colusión, por lo que no solo idearemos un plan para destruir el meterito, tipo las películas, sino que nos dará tiempo a construir refugios y hacer un "arca de noe" moderna para salvar las especies animales ^^.

    Muy buen post la verdad, muy interesante :D.

    PD: Elias, sos el único Feed que tengo que postea a estas horas xDDD. Que bueno que puedo leer algo a las 3 de la mañana ^^.

    • Zequez, sin ofender, pero lo que dices de la extincion del sol es como pensar que cuanto llueve te vas bajo un arbol y cuando ya te mojas en ese puedes ir a otros arboles a refugiarte.

    • El Sol en 5 mil millones de años pasará por una transformación que hará que se infle a un tamaño tal que absorberá la órbita de la Tierra, lo que significa que la posibilidad de que la vida sobreviva sobre la Tierra es casi cero.

      En cuanto al meteorito, si este es lo suficientemente grande y destructivo, no valdrá estar bajo tierra ya que eventualmente habrá que subir a la superficie para obtener recursos, pero si todo está quemado, sin árboles comestibles o procesables, y sin animales a quienes cazar, y sin aire para respirar libre de tóxicos, y sin luz solar que pase por las nubes, una vez mas las posibilidades son bajas...

      • A no ser que para ese momento el único alimento que necesiten los humanos de esa época sea energía eléctrica, y la única maneria prima que necesiten sean unos cuantos minerales.

    • El Universo no se destruiría "porque si" y parece que sea cual sea, tendrá un fin. Si sigue extendiéndose (y acelerando dicho proceso) provocara lo que llamamos "The Big Rip" ("gran desgarramiento"). Te invito a mirar por internet e informarte ya que no solo es una teoría valida sino que absolutamente lo opuesto de "porque si".

    • Lo de detectar un meteorito no es tan fácil como mirar por un telescopio. Tienes unos ligeros problemas, no emiten luz y no sabes donde buscarlos (al contrario que los planetas) así que quedan dos opciones:

      1.-Lo encuentras de coña pero al estar lejos y tener pocos datos, el error en el cálculo de la trayectoria te impide saber si impactará en la tierra o no, y para cuando el error sea lo suficientemente pequeño ya será tarde.

      2.-Lo detectas a una distancia tan cercana a la tierra que no será posible hacer nada.

  • falto la de "un idiota viaja al pasado y mata a adan y eva "(o aniquila al eslabon perdido, la version que les guste) causando un caos espacio temporal y colapsando el universo xD

    ... la 14 es muy triste y la 12 es muy ironica XD

  • Se me hace que te falto una...

    Lei en algun lugar(talvez aqui xD) que el cromosoma y de los hombres cada vez se va haciendo mas pequeño... asi como si estuvieramos hechos para desaparecer eventualmente...

    Entonces dejame proponer una más =)
    15.- Expiración del ADN masculino
    Nuestro ADN dejara de ser funcional y ya no se procrearan mas hombres. Por lo que en un momento dejara de ser posible procrear naturalmente.
    Grado de peligro: Alto (hasta donde tengo entendido es algo que pasara si o si)
    Posibilidad de Sobrevivir: moderadas
    Si ya existen tecnicas avanzadas para fecundar ovulos con otros ovulos es posible que a humanidad siguiera adelante =)


    Bueno a ver que les parece mi propuesta =)
    Me gusto el articulo =P

    Saludos

    • Para que esto lleve a la desaparición de la humanidad tendría que suceder con todos los hombres en una sola generación, lo que es altamente improbable (a borde de lo imposible), por lo que las probabilidades de que la humanidad desaparezca por este motivo son casi cero.

      p.d.: En eliax escribí un artículo al respecto, pero no recuerdo en enlace ahora mismo...

    • Para clonar sólo se necesita un ovulo, una muestra de ADN y un utero, tres cosas que las mujeres tienen. Entonces lo unico que sucederia es que se acabaría el género masculino, o bien podrían clonar algun hombre.

      Además hay especies de animales donde sólo hay hembras y pueden procrear por si mismas.

  • 16- Que se origine un agujero negro cerca o en nuestro sistema solar...

    grado de peligro: por lo general ocurre cuando una estrella colapsa: nuestra unica estrella cercana es el sol, por lo que colapsara muy probablemente en un futuro distante.

    probabilidades de sobrevivir: cero a moderado depende de en que momento de nuestra civilización suceda.

    • Creo que el agujero negro es el encargado de la explosión de rayos gama.
      La #8

    • La estrella mas cercana a nosotros después del Sol es Alpha Centauri, y se encuentra a 4.37 años luz, por lo que si se convierte en un Agujero Negro no nos afectará.

      En cuanto al Sol, sabemos que no se convertirá en un Agujero Negro sino que en un Gigante Rojo (tan grande que absorverá la Tierra).

      En otras palabras, un Agujero Negro no es un peligro inminente para el fin de la Humanidad.

      • Te olvidás de lo que dicen los científicos (o tal vez solo 2 de ellos) sobre el LHC y sus "devastadores" efectos para la humanidad.
        ¿Qué opinas sobre la teoría del invierno nuclear?

      • Sin embargo, estas suponiendo que los agujeros negros son todos estaticos cuando hoy dia sabemos que los hay dinamicos y que se mueven a gran velocidad....para cuando podamos detectar uno que se acerque, podria ser demasiado tarde.

        • GT, estos son eventos extremadamente raros en el Universo, en donde las posibilidades de que ocurra con nosotros son casi cero.

          Sin embargo, la verdad es que como dices, si llegara a pasar uno de esos cerca de nosotros, es posible que sea demasiado tarde, *aunque* este tendría que pasar directamente por el lado de nosotros y del Sol o algunos de los grandes planetas para tener un efecto importante en la Tierra.

  • Sí que te afectó la película jajja.

    El escenario de Matrix de los robots igual es tangible, aparte que en el del virus podría englobar a virus informáticas que afecten nuestros cuerpos sintéticos.

    Ahora bien, mencionas que dudas que una raza alienígena venga hasta acá sólo para destruirnos, opino lo contrario. Basta un ejemplo en el planeta tierra:

    Aceptemos o no, en nuestro planeta tierra aún existen colonias o grupos étnicos que está fueran del "mundo moderno" en zonas de áfrica, el amazonas, etc que nunca ha tenido contacto y no saben qué es un coche, computadora, celular, no han tenido contacto con otras personas nunca, ni nada de esas cosas a las que estamos tan acostumbrados, sin embargo la expansión haría que un día, como siempre, les despojamos de sus tierras para cosechar, construir, hacer algo y ellos no sabrán ni qué hacer.

    Lo mismo pasa con el universo, sí es lo suficientemente grande pero puede que nuestro sistema solar esté dentro de un grupo local de civilizaciones bastante avanzadas, para nosotros hacer esos viajes son imposibles, así como para una persona de esas étnias olvidadas sea viajar a parís, ni si quiera saben qué hay algo más afuera de sus colonias x_x. El caso es que, así como nosotros despojamos a esos grupos para hacer algo con sus tierras, lo mismo harían civilizaciones avanzadas por que tengamos algún material o materia que les interese. Si imaginas el escenario de un grupo local de civilizaciones, para ellos la vida en el universo sería tan común y x, que nos verían como tú miras a un animal pequeño, te causa gracia pero está en el lugar donde quieres construir tu casa, así que lo alejas o lo eliminas.
    Al igual que en la tierra habría civilizaciones de distintos niveles: de guerra, espiritual y paz, de investigación, devoradores de recursos, etc, todo es factible.

    Estamos tan centrados y nos sentimos solos en el universo, que olvidamos ese escenario, afuera podría haber federaciones galácticas de civilizaciones que se han encontrado, debido al tiempo de vida que tiene el universo, y en referencia al tiempo real que tardamos en llegar los humanos a donde estamos, la idea de civilizaciones con tecnología de millones de años, es tan factible que me aterra.

  • Pues yo creo que por culpa de nuestro egoísmo nos destruiremos a nosotros mismos, seguramente intentando manipular la naturaleza o si pienso en plan serie Galáctica, nos creeremos tan guays que haremos a los robots esclavos hasta que se revelen contra nosotros.

    Y si no una civilización alienígena nos verá tan tontos, tan egoístas y tan poco preparados que nos harán esclavos hasta que nos extingamos, me molan estos temas jeje.

  • .
    11. La inteligencia se convierte en determinista

    tienes algun post que hable mas sobre eso que planteas?, quede muy confuso xD

    se agradeceria =)
    .

  • hablando fin del mundo, la peli 2012 bueno efectos especiales pero una chapuza de peli k vayna mas mala

  • Que tal Elías, he visitado tu blog durante mucho tiempo y me he aventurado hoy en participar en el tema, me parece muy coherente tus comentarios sobre la posible extinción humana, y agrego que en un futuro controlado por la informática una gran peligro puede ser el de un virus de computadora, que puede deshabilitar toda seguridad y controlar todos los sistemas, hoy en día por más seguridad que tenga un sistema es posible hackearlo, y pienso que antes de dotar de IA avanzada a máquinas se debe de especificar muy bien sus bases, sus reglas y mas que todo las 3 leyes fundamentales de Asimov :-). Saludos!

  • Alguien Insinua que el El Gran Colisionador de Hadrones deberia correr con Linux, luego de recuperarse de un Kernel Panic, crear un portal que atrae a unas criaturas que primero nos vuelven sus esclavos y luego nos destruyen :)

  • La de los alienígenas es la mejor :D,
    seremos esclavos de ellos xD

  • El temas es bastante interesante he… en el de las civilizaciones……. Que tal si el ser humano fuera la primera especie inteligente del universo, y mientras nos estemos desarrollando y sepamos como expandirnos por el universo pase un buen tiempo, durante el cual pueden pasar dos escenarios: 1. Que no haya mas especies inteligentes sino que deriven de nosotros por que seremos la semilla de la inteligencia en el universo, aquí puede pasar otra cosa como cada planeta tiene su propio medio y sus condiciones y se usen tecnologías para que biológicamente o sintéticamente los humanos colonizadores se adapten a ese planeta, o meteoro o etc.. y buumm nos separemos y se cree una nueva especie inteligente derivada de ese proceso o nazca una nueva familia o ramificación de la especie humana, como a ocurrido en la tierra que todo especie desciende de un ancestro común pero que por la evolución se han separado en especies diferentes pero esto ya no es causado por la humanidad y no por la evolución en su sentido primario. 2 por accidente dejemos uno de nuestras semilla biológica en una parte aislada del universo y evolucione apartándose de nuestra especie siendo obviamente una especie nueva. 3. Haya una especie inteligente, pero reciente que es primitiva en el uso de tecnologías por su joven edad y nosotros la encontremos y la destruyamos, a pasado (si en el encuentro de civilizaciones en la tierra se a optado por destruir a la primitiva o aislarla igual destruyéndola poco a poco así no la arrasemos ( en esta hipótesis puede pasarnos a nosotros en el caso que una civilización mas avanzada puede hacer lo mismo que nosotros hacemos con otras civilizaciones menos avanzadas).
    Después de esto viene lo del apocalipsis. Como ha pasado en la tierra el ser humano parece encantado encontrando diferencias más que similitudes, si tenemos guerras o destruimos algo por que nos parece diferente ejemplo de esto por religión, por la raza, por la cultura por su forma de gobernarse por su riqueza por envidia o por que se le dio la gana algún gobernante, si hay mas razas o especies así desciendan de nosotros probablemente abran guerras, y esto llevara a que algún bando se pase y se extinga la vida, (pues una cosa es la guerra en un mismo planeta pues saben que tienen las de perder si se les va la mano y otra cosa seria la guerra entre planetas o sistemas enteros bueno eso no es el tema) . preguntas: que tal si somos descendientes de una especie maestra es decir descendamos de la primera forma de vida que existió en el universo, o seamos la semilla accidental de otra civilización y por eso se creo la vida en la tierra o sea la vida en la tierra algo intencional por parte de otra civilización, o el intento de salvar la vida de una catástrofe que le sucedió a alguna civilización muy antigua y que a floreció y sobrevive en la tierra como el ultimo bastión como un edén.

    Bueno creo que me extendí demasiado y me Salí algo del tema pero bueno espero la cachen jejejeje

  • Te falta Cuando los dioses se harten de la malicia del ser humano los mande al infierno y al cielo

    Posibidade de sobrevivir: depende si te portas bien o mal :P

  • Una pregunta fuera de lugar. Cual fue apreciacion sobre el Cine 3D, creo que estuviste viendo Final Destination y quisiera saber que ta bueno es ese 3D. 2012 hubiera sido una buena pelicula en 3D pero aun no se que tan bueno es el formato

  • Falto la de: Todos vamos a morir! no importa lo que pase no alcanzaremos los metodos terrestres para una vida eterna y somos el sue;o de Dios y un dia se despierta y desaparecemos todos!. Si me prueban que es mentira les aseguro que yo tambien quiero la vacuna con la receta secreta para tener siempre la piel suave como la de un bebe y ademas poder volar como Peter Pan y nunca jamas morir ni envejecer y tener un harem con todas las mujeres y... que va tambien extraterrestas mas hermosas de todo el universo y vivir en mi propio planeta sin preocupaciones con unos sirvientes nanobots que hagan todo por mi con tan solo pensarlo.

    Muy aparte de esa broma: Apoco no seria muy bonito que todos tuvieramos nuestro propio planeta con miles de seres reconociendonos como sus reyes viviendo felices bajo nuestro gobierno y el de unos nanobots esclavos de justicia para la humanidad? y tener la libertad de hacer lo que quieres bajo situaciones 100% controladas por estos robots super inteligentes con una conciencia etica y moral nunca antes igualadas por un ser humano, los cuales nos dieran lecciones de aprendizaje de sabiduria con ejercicios que desarrollaran nuestros cerebros a IQS de sabiduria exponecialmente solo equiparables a millones de milenios de informacion acerca de la vida en el universo?. Mismas mentes artificiales superdesarrolladas que impidieran las fuerzas malvadas que preponderan el universo para asi siempre mantener a los seres vivos seguros de tener su propio planeta y que este planeta(esta TIerra) solo fuera un medio de coneccion entre todos los demas para platicar y recordar que alguna vez pensabamos como simples seres humanos, pero como ahora vamos a vivir en otros planetas nos vamos a poder llamar: extraterrestres naturalizados, y muy propablemente nustros hijos ya nazcan con una conciencia superdesarrollada de lo que es la vida y el pasar por este planeta no sea algo mas que parte de la vida cotidiana dado que en esos tiempos la teletransportacion seria el medio de transportacion mas rapido.(claro que en este nivel de la existencia los robots serian la base del sistema, me refiero a nanobots buenos que monitoriaran el universo las 24 hrs del dia a los que se les pudiera preguntar lo que fuera y nos dijeran la verdad y que ademas tuvieran la capacidad de detener cualquier situacion y o actitudes malvadas de los seres humanos por medios tanto etica como moralmente aceptados por cualquier ser humano segun la logica y razon de todos los conocimientos de sabiduria recavados por el ser humano a lo largo de su existencia, robots capaces de desechar los malos programas y ademas capables de tener un autodesarrollo completo debido a su conciencia ilimitada acerca de los problemas mas grandes que involucran al bien y al mal, jamas gobernados por el ser humano para hacer el mal, pero esclavos de los hombres para satisfacer todos sus gustos en un ambiente 100% sano, y en la de los demas seres humanos, humanos extraterrestres y extraterrestres extraterrestres).
    Y que ademas de todo, estos robots pudieran confirmar todas las profecias del mundo de todas las religiones terminando al fin con la busqueda constante de Dios por parte del hombre reestableciendo un cielo-jardin del eden, por parte del hombre y su intensa necesidad de justicia, estos WABLOTS nos darian todas las respuestas a nuestras preguntas mas sofisticadas acerca de la entidad de Dios, y para los que no estuvieran interesados se les siguiera manteniendo en su planeta con todas las comodidades, monitoreados, como todos los demas en el universo solo para asegurar la preponderancia de un universo justo, equitativo, respetable, honorable, pacifico y en terminos sabios: bien administrados ante los ojos de todos.

    Chiste en un universo paralelo muy lejano en el que esto esta sucediendo:
    extraterrestre1: Oye enserio tenemos que ir al planeta tierra hoy?
    extraterrestre2: La veerdad no es necesario, existe otra infinita parte del universo mas pacifica y divertida, que tal si vamos a algun planeta de caricaturas animadas?
    extraterrestre1: oh.. dices: algun planeta que imaginemos con mucha bondad y alegria que se nos materialize a unos cuantos a;os luz de distancia por nuestros genios robots esclavos de justicia del universo que David nombro como WABLOTS?
    extraterrestre2: bueno si por supuesto, seria muy bonito, pero que tal si mejor recaemos en el "infierno de Dante" que es en este momento el Universo paralelo en el que alguien le esta dando vida a estas palabras con su conciencia buena.
    extraterrestre1: mmm.... bueno esta bien, vamos a ayudar a esos humanos muy humanos en el planeta original del que todos hemos salido que por alguna razon "alguien" eligio para que habitaran los seres humanos y fueran considerados como la raza reinante del universo y todo lo creado.
    extraterrestre2: para que? para que nos arriesgemos a que algun humano malvado nos capture y reincida en sus tontas ideas de quitarse su frio cerebro y transferirlo a uno de nustros cuerpos?
    extraterrestre1: tu sabes que todo eso es mentira verdad?, nadie puede transferir su cabeza humana a un cuerpo extraterrestre y seguir llamandose un "buen humano" y viajar por el universo conociendo las verdades superiores de las demas galaxias asi como si nada, obviamente los wablots no lo permitirian.
    extraterrestre2: gracias a Dios por las teorias de universos multiples, muestra de amor a los seres humanos de hacer lo que sea su voluntad!.
    extraterrestre1: si, bueno por mientras nosotros aqui disfrutando de toda la pelicula completa, siendo buenos por naturaleza como siempre.Aveces me pregunto que se sentiria ser un humano, pero veo que ellos tienen mas problemas ahorita que todos los bebes de todos los universos y galaxias que escuchamos cada vez que pensamos algo mal, eso si! que es justicia divina, como dicen los wablots.
    extraterrestre2: oh... ya vas, ahora le vas a echar la culpa a algun wablot de que por su culpa tenemos que ir a hacer cosas buenas en el planeta tierra disfrazados de simples seres humanos... entiendo.
    extraterrestre1: jajaja que estas diciendo, buen chiste, tu sabes que siempre me pongo un poco emocional y sentimental cuando mi cuerpo empieza a convertirse como al de un humano.
    extraterrestre2: bueno pero recuerda que no eres un humano y nunca lo seras y que a ellos se les debe tratar como futuros reyes del universo, no importa que nos golpeen o nos arranquen una y otra vez nuestros cuerpos de nuestras cabezas sin poder usar nuestros poderes, solo para permitir la justicia divina, respetando los tratados universales de Dios para con sus hijos.
    extraterrestre1: si! ademas no puedo esperar a ver que reaccion tienen esta vez los altos dictadores cuando les sonriamos y les digamos que los amamos cuando nos condenen por fanaticos terroristas y nos azoten 40 o hasta 80 veces.
    extraterrestre2: que bueno que esta clase de locura mental en la que nos encontramos sea aprobada por Dios y no por el hombre, porque si fuera de otra forma muy pocas personas sabrian de los wablots y de lo sofisticada que es la mente humana a comparacion de todos los demas seres blahblahblah en el universo, ya empiezo a hablar como humano otra vez.
    extraterrestre1: muy bien entonces ahora si vente vamos a abrir la puerta y teletransportarnos a otro universo paralelo en tiempos y espacios naturales gobernados por la justicia del libre albeldrio.
    extrterrestre2: ah... si tan solo alguien pudiera entender lo que decimos en este momento: que Dios existe, que el amor es la mayor fuerza, que este empezo como un chiste y termino como una breve narracion de la idea de un universo perfecto gracias a las bases de Don Cristo Jesus. Creo que ya no va a existir otro ser humano que nazca sin pecado o maldiciones que sea mas inteligente que un burro. Ese si que es un hijo de Dios.... no importa cuantas historias le inventen mira como trae al principe del mundo patas parriba.
    extreterrestre1: como dirian algunos sabios y bien entendidos: blancas palomitas que se dejan enga;ar sabiendo que buscandole y buscandole a Dios o al diablo siempre terminan por encontrar.

    se vale sonar, e imaginar que en el futuro alguien nos complacera con un videojuego de estos, oh esperen... existe algo mas importante que un videojuego... apoco no seria mejor una realidad de esas, con la ayuda de todos en el planeta busquemos la paz mundial y el respeto al ser casual por el cual todas las cosas son casualidad.

    • jajajaja esto es lo más estúpido que he leído en mi vida, literalmente es lo más estúpido que he leído en mi vida

  • Yo creo que el fin de la humanidad (si lo vemos a corto plazo), seria por causa de cuerpos celestes.

    Ya que de momento no los podemos controlar, y lo peor de todo, los que miden decenas de metros facilmente pasan desapercividos.

    De hecho quizá en estos momentos podríamos estar en colisión con uno de tantos miles aún no detectados.

  • Pobre gente leyendo el articulo por casualidad y los comentarios me di cuenta de lo muy lejos y perdidos que estáis vosotros y la mayoría de los españoles si no del mundo entero por os enteráis de nada. Se sabe ya desde muuucho tiempo que el mundo acabara muy pronto PEROOO no como lo habéis visto en la película esa que yo también la y me dio risa al final. Primero tendrá que aparecer el anticristo, luego tiene que volver Jesus Cristo para llevarse a su novia (La Iglesia-todos aquellos que tuvieron De en el e hicieron la voluntad de Dios) luego el mundo seguirá mchis anos pero en caos para que después del juicio final Dios lo limpiara parecido al día de Noe y de Sodoma y Gomora... En fin .leeron La Biblia ante nada y luego opinais ,...

  • mmmm....

  • Elias, siempre he admirado tus posts, pero muchas veces parece que fumaste algo y te pusiste a escribir.
    Dices que las posibilidades de vida de un ataque nuclear son "altas". ¿En que fundamentas esta afirmación? Desde mi punto de vista, el resultado de una guerra nuclear no seria la existinción de la humanidad per sé en ese momento, pero si por la consecuencias de ello como enfermedades, hambre, envenenamiento, falta de agua, etc, etc. Asi que desde mi punto de vista yo dejaria en "Baja" porque en realidad "nadie" conoce las consecuencias como para decir "Las posibilidades de supervivencia serian Altas".
    Por otro lado ni que decir del hipotetico ataque alienigena.
    Las posibilidades de vida ante este incidente (segun tu) son entre cero y altas. Si observo bien tu escala "alta" es la maxima asi que "cero" es la mas baja; por lo tanto la incertidumbre con lo que aseveras esto es igualmente proporcional a tus valoraciones.
    Para terminar quiero decirte que admiro tus posts (muchos copy/paste de otros lados) y tus comentarios pero algunas veces parece que fumaste algo hermano.
    Saludos!

    • Durante la guerra fría, la tecnología en armas nucleares estaba en sus fases de desarrollo. Hoy en día, si bien son muchísimas veces más potentes, también soy muchísimas veces más precisas. Es así que un ataque nuclear seguramente atacaría blancos estratégicos o tácticos del enemigo, y no supondría una amenaza principalmente para los contendientes. Veo menos posible el escenario de un invierno nuclear ahora, que en el momento de máxima tensión (guerra fría).
      Está claro que no podemos saber que pasaría en caso de contacto con vida alienígena. Puede que vengan en son de paz y nos enseñen los misterios del universo, o puede que antes que nos demos cuenta el planeta entero esté reducido a polvo cósmico. La incertidumbre es invencible en este caso.
      Y para finalizar quiero decir que lo que más me gusta de este blog es que casi no hay copy/paste. Siempre se cita la fuente, pero lo que se escribe es siempre una opinión sobre la noticia. Sin olvidar la cantidad de secciones originales que hay, como el "Preguntale a Eliax" o la más reciente "Reflexiones".
      Un saludo!

    • No pases verguenza Adrian con comentarios como ese. Solo basta leer el periódico para saber lo que pasa con las armas nucleares en Corea del Norte y Pakistán. Te salió el tiro por la culata hermano, deja de fumar y empieza a leer mas periódicos.

  • sinceramente creo que ninguno de los peligros listados por josé sea realmente serio, ya que se necesita una gran cantidad de años para que estos puedan suceder, (especialmente aquellos relacionados con los desastres tecnologicos), de hecho si en unas cuantas generaciones mas( por no decir en unos años mas) se podra vencer a la muerte, y tener cuerpos 100% sinteticos, como el amigo josé predica en este blog, que impide que el hombre exista por siempre?, la tecnologia crece exponencialmente, lo que me hace pensar que unos pocos milenios podremos detener la entropía, ver la misma escencia del universo y manipularlo a nuestro favor, por algo el universo esta evolucionando y "toma conciencia a traves de nosotros"... aunque todo esto en el fondo es pura especulacion, me quedo con tus temas habituales josé... aproposito, muy interesante tu libro, en volá (como decimos en chile) podrias venir a dar una charla a nuestro pais te aseguro que no seriamos pocos los que asistiriamos...
    salu2

  • siii, seria extremadamente interesante verte en una charla aca en nuestro pais, ya que es muy conocida tu pagina entre los cibernautas amantes de los adelantos tecnologicos y visiones del futuro =) .

  • Y en la secuela mas casual casualosa de las cosas que son dificiles de entender que no se pueda imaginar....

    extraterrestre1: Pero jamas nos preocupamos! dicen las sagradas escrituras que hasta que absolutamente todos conozcan la historia del Sr JesuCristo Mesias Inc.
    extraterrestre2: no empezara el verdadero fin del mundo... por eso nadie sabeee, nadie supooo hasta que todos sepaaan.....donde estara ahora ese ultimo humano que aun no conoce la historia completa de Jesucristo?.... ademas solo el Dios mas casual puede cambiar el curso completo de la historia y sorprendernos a todos, inclusive a nosotros extraterrestres en un universo completamente paralelo.
    extraterrestre1: mientras tanto nosotros seguiremos disfrutando de nuestros muchos otros mundos que se materializan con tan solo imaginarlos gracias a la teoria wablots 2009, originalmente escrita y editada por alguien mas en algun lugar que no me importa porque probablemente esta clase de ideas no deban pertenecer mas que al comite de informacion 100% libre para todo el mundo. Misma manera con la cual dicen se piensa dar el siguiente paso para el fin total de la economia mundial y el imperialismo capitalista en favor del pacifismo y amor verdaderos caracterizado por ser tan fiel o mas fiel que el de un perro ovejero.
    extraterrestre2: woauu woof woof, pero como sabes que nosotros los perros no somos extraterrestres y que ustedes los changos seran los primeros en hablar en la restauracion del mundo al finalizar el ultimo misterio de Dios?
    extraterrestre1: bueno... tusabes que nosotros los changos gozamos de una inteligencia mas superdesarrollada por lo mismo de que nosotros sabemos viajar en el tiempo con tan solo pensarlo aunque aveces parezca que solo estamos actuando de manera animal.
    extraterrestre2: pero los perros fuimos los primeros en volar y viajar a otros planetas sin la necesidad de naves espaciales, ademas de resistir todo tipo de climas en el espacio y respirar en donde dicen los humanos... que no hay aire.
    extraterrestre1: que bueno que eres fiel hasta la muerte sino creeria que te estas burlando de que Dios nos hizo un 97% parecidos a los humanos.
    extraterrestre2: no seas mentiroso, tu sabes que el coeficiente de inteligencia y el adn no tienen nada que ver... ya vez que con Dios todo sucede por casualidad.

  • jose una pregunta personal cuantos empleos estas generando este momento en las regiones donde los tienes ya q dijistq manejabas 4 empresas por curiosidad la pregunta

    • Esto nunca te lo van a contestar y no son 4, son 5 proximamente :)

    • La mas pequeña tiene 5, la mas grande unos 50. Y una en donde vendí mis acciones ya anda por unos 500 empleados. Eso sin contar un par de otras empresas mas en las cuales ya no tengo participación accionaria o gerencial. Pero en total diría que he generado cerca de 1,000 empleos.

      Eso es algo de lo que me siento bastante orgulloso, pues uno de mis dos profesores favoritos de toda mi vida me enseñó a temprana edad la importancia de uno dar algo de vuelta a la sociedad por todas las cosas buenas que uno obtiene de ella.

      Una empresa de ese profesor, quien una vez fue el Director de todas las carreras de ingeniería de Boston University, hoy día es uno de mis clientes...

  • Si llegamos a controlar la 9na dimensión. No existe el fin, sino que el ser humano, viviría en instantes de espacio-tiempo-universo diferentes, así que aunque se de el Big Crush o la gran expansión no importaría. A lo que si le tengo un poco más de miedo es a lo poco actualizados que estamos en cuanto a los que nos rodea en el espacio, de la poca covertura en cuanto a cometas y asteroides, bendito sea Júpiter, y la gran deformación del espacio que crea, no obstante los agujeros negros son los que me dan pánico y me ponen a divagar en cuanto si servirán como agujeros de gusano, o simplemente desintegran la materia, aunque si se dan choques tan violentos de electrones, porqué no se crea antimateria en gran medida?, si alguien sabe la respuesta la espero agradecido.
    Saludos y exelente página.

    • Kenneth,

      Asumo que es un chiste lo de la "novena dimensión", ¿correcto? Pues no existe tal cosa en la forma que lo expresas...

      • Suponiendo mi idea un poco épica y aparte erronea, tienes razón, lo digo mejor de otra manera, en donde suponiendo la existencia de los agujeros de gusano, y o Universos parelelos, en diferentes Espacio-Tiempo. Sea como sea, solo dejo volar mi imaginación, pensando en cosas inalcanzables e inimaginable como jugar de alguna manera con la curvatura del espacio tiempo, eso si sería bien pero bien...Loco!.

        "Solo existen 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, del universo no estoy seguro...". Einstein El grande

  • Hola eliax, te falto el super-volcan de Yellowstone =)

  • El ser humano es el cáncer de este planeta, no importa de que forma, pero merecemos ser erradicados de La Tierra. Sólo espero que la Naturaleza pueda hacer su trabajo antes de que sea demasiado tarde para muchas otras especies terrícolas.

    Y por supuesto que no llegaremos a ver los casos 8,9,10,13 ni 14.

  • Solo con la primera frase diciendo que 2012 era bastante entretenida ya se pierde interes en el resto :(

    • A mi me gustó mucho y los efectos especiales fueron verdaderamente alucinantes.

  • Hay una causa mas, la humanidad en si misma.

  • No es necesario buscar escenarios excesivamente complejos para profetizar la destrucción del ser humano.

    Imaginemos que nos quedamos sin electricidad: No hay alumbrado por la noche en las calles, no funcionan las alarmas, ni los cajeros automáticos, ni los congeladores o frigoríficos, ni tampoco hay medios de comunicación salvo el boca a boca.

    Comienza la violencia y el saqueo fijo...

    • Haz una búsqueda en eliax por "protocolo x", creo que te interesará leer dado tu comentario.

  • Esta lista es una mamada...
    Las de los nanobots y esas cosas son chorradas.
    El ser humano es más debil de los que muchos aquí se piensan, y si bien para la extinción total haría falta algo de dimensiones grandes (a nuestra escala, por supuesto), para la extinción parcial no hace falta más que cualquier evento natural normal en la tierra como un volcan (te ha faltado Yellowstone que SI es una amenaza real, un terremoto tocho o un asteroide de los que pasan regularmente cerca de la tierra.
    Claro que la vida de un hombre (aprox. 80 años) es tan sumamente corta en la escala temporal del universo que las probabilidades de que veamos algun desastre de ese tipo son casi nulas. Y en el caso de que lo vieramos... Que suerte estar presente!

  • Nada nada, se quita a Obama y se pone Zapatero como lider del mundo mundial y en un par de años, todos al carajo.

  • 2012 es otra patraña más de Hollywood.
    Por otro lado, me parece que tu listado lo has sacado de una página web en inglés. No recuerdo cuál es, pero decía los mismos cataclismos que tú ahora te apropias.
    Creo que es muy importante citar las fuentes, porque luego las hostias llegan en los comentarios.
    Un saludo

    • Hector,

      Existen MILES de tales listas en Internet, y varias de ellas comparten algunas cosas (como la amenaza de meteoritos y virus mundial).

      Sin embargo, te reto a que busques la tal mágica página que he copiado punto por punto y la compartas con todos acá en eliax para el deleite de todos. Muchas gracias.

  • Podías haber citado la fuente original: www.exitmundi.nl
    y habrías quedado como un rey

    así, pues como que no.

    • ¿Fuente original?

      Eso es como que yo pronuncie la palabra "hola" y digas que la copié del diccionario de la Real Academia Española.

      Estoy seguro que ni siquiera haz entrado a ese enlace que pones, que es simplemente una lista de conspiraciones.

  • Primero que nada, para Hector y Fistro, si hacen comentarios asi, den el link a donde fue supuestamente plagiado, y no me refiero a que hablen de lo mismo me refiero a textualmente copiado. Recuerden que este tipo de tema es muy utilizado, y extensamente difundido; 11 de las 14 las reconoci facilmente de diferentes aspectos de ciencia ficcion o teorias cientificas (muerte del sol).

    ------------------- // ---------------------

    Ahora si... Elias, me parece que pasas por alto, cuando tomas riesgos para la humanidad, el hecho de que una cosa pueda acarrear la otra, la que siempre entra como consecuencia es el cambio climatico.

    La numero 15 para mi: ya que estamos hablando de la sobrevivencia de la humanidad como tal falto decir que la evolucion es una posibilidad de la extincion humana... ya que se evolucionara a tal punto que lo que nos identifica como "homos" o humanos ya no existiria y seriamos una nueva especie, incluso llegando a convertirnos en seres de pura energia (algo como lo que pasa en babilon 5).

    Bueno espero haber contribuido en algo para mi primera aparicion por aqui.

  • Hay un peligro bastante alto y que esta cerca de producirse.........aunque no es de un forma regular cada 250.000 años el polo norte magnético y el sur cambian sus posiciones. Además de que las brújulas se invertirían, durante un periodo que se desconoce su duración la tierra carecería de campo magnético. Eso produciría que los vientos solares y rayos gamma azotarian nuestro planeta sin que tengamos ninguna protección. El último cambio de polos sucedió hace 720.000 años.

  • ya me vi esa pelicula 2012 y le encontre 2 moralejas a aquella pelica: la primera es que tienes que ser millonario para salvarte del fin del mundo y la segundo que tienes que todo ese dinero que tienes tiene que estar en EUROS :P

  • Creo que anguien no ha encontrado que hacer ultimamente....

    WTF!!!!!

  • Tal vez la vida en este planeta ya sea un proceso de autosalvado, enviado a traves de un meteorito por otros entes para preservar la vida en el universo ya que se extinguia en otro sitio y con la esperanza que descubramos esa catastrofe y la recuperemos.

  • Jose,

    Te falto el famoso Apocalipsis Zombie :P jajajaja.

    Muy buen articulo José. Estoy de acuerda practicamente en todo lo que escribes, menos en tu gusto de peliculas :)

    Saludos,
    Omar

    • yo pienzo que igual lo que nos creo nos creo con un proposito y dios no nos va a destruir porque si tiene que tener sus rasones yo pienso que la creacion del universo de las galaxias de los sistemas solares y de los planetas no es una coinsidencia porque la secuencia es muy grande para ser una coincidencia y que simplemente es estraño y raro q coincidencial mente este planeta hayga quedado en un lugar promedio entre el sol y que haygamos quedado en un lugar en el espacio no tam peligroso y que con tanta materia destructiva que hay en el universo no nos aiga pasado halgo desde que se murieron los pobres dinosaurios y que casualmente el planeta solo hayga runido todas las condiciones nesesarias para sustentar la vida por si mismo creo que hay intervinio algo muy poderoso algomas que una simple coincidencia

      • Si, y todo eso paso hace 5000 años...

  • En cuanto al virus, te refieres a zombies?

  • Jamas, en toda la historia de la humanidad veras un ataque terrorista a la industria bancaria eliax.

    Solo hoy dos cosas seguras en la vida, la muerte y que eso no pasara, aunque la primera esta por ver...

  • "12. Auto-destrucción por vicio de sobre-estimulación."
    Algo similar me parece que podría pasar si es que en el futuro podemos forzar un estado mental (o como se llame) similar a lo que sentimos cuando estamos felices o realizados, en lugar de forzar el placer.
    Podría ser un estado aumentado, mejorado; así como dices que se podrán mejorar las emociones, sentimientos, etc.
    En tal caso, habríamos alcanzado nuestro objetivo final común, ser felices. No tendríamos necesidad de continuar con el progreso ni con la vida pues, como leí en algún comentario de algún artículo del blog, "sin hacer nada podríamos sentirlo todo".
    Dicho suceso determinaría el fin de la humanidad, o de la vida mejor dicho, pues no habría más que hacer.
    Sería el final verdadero, no un final como los que expone este artículo que mas bien interrumpirían la vida.
    ¿Qué opinan?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Que alguien me muestre el botón de RESET!"

por "Gr Rufino German" en may 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax