texto:   A-   A+
eliax

Derweze, La Puerta al Infierno (increíble escape de gas natural encendido)
eliax id: 10201 idrialis castillo en abr 15, 2013 a las 02:26 PM (14:26 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
160Cuenta la historia que hace 42 años, unos científicos soviéticos estaban en búsqueda de petróleo en la ciudad de Darvaza, Turkmenistán. Y siguiendo varias pistas, encontraron un área en la cual había un fuerte olor a gas, por lo que decidieron montar un campamento y colocar una plataforma para perforar la zona y así saber si había petróleo o qué tanto gas había (ya que habían comenzado a almacenarlo).

Resulta, que con esos trabajos de perforación, el suelo se derrumbó, tragándose el campamento y la plataforma, dejando un cráter con un diámetro/ancho de 70 metros (230 pies)

Gas metano comenzó a brotar del cráter de manera descomunal. Tanto así, que el gas no paraba de salir, por lo que tenían que detener la emisión para que los tóxicos no fuesen a causar daños ambientales y de salud a las poblaciones cercanas al cráter. Debido a esto, los científicos no tuvieron más remedio que colocar una chispa que incendiara todo el gas para que el mismo se consumiera.

La llama se expandió rápidamente por todo el cráter, debido al gas que brotaba y logrando regular que el mismo no se expandiera fuera de la zona del cráter. Los científicos y ambientalistas vaticinaron que el gas tomaría de 8 a 15 días para consumirse en su totalidad.

Lo curioso es que desde que se echó la chispa en 1971, hasta el día de hoy, las llamas se encuentran encendidas, en pleno 2013. 42 años "consumiendo" gas. Por tales motivos este lugar ha sido llamado "The Door to Hell" (La Puerta al Infierno), y es considerado como una de las emisiones de gas natural más grande del mundo, además de estar en la lista de lugares que me gustaría visitar y que algún día les compartiré ;-)

imágenes de alta resolución

más información en Wikipedia

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Impresionante lo que se puede ver en la Naturaleza..

  • Es un desperdicio por falta de interés del gobierno a resolver, hoy en día no hay pretexto para no aprovechar esa energía.

  • Yo tenia entendido que el gas por si mismo no tenia olor, que el olor se lo agregaban las empresas proveedoras para que, en el caso de haber una fuga en el hogar o donde fuera, podriamos detectarlo a traves de olfato, que por si mismo es inoloro.

    • Ciertamente, no tiene olor. Al igual que el GLP, se le agrega olor para detectar fugas. No se si en ciertos yacimientos se perciba algun olor caracteristico, por la naturaleza de la formacion del metano, generalmente.

      Yo personalmente tengo mis dudas sobre esa historia sobre los origenes del fenomeno. No se, posiblemente siga ahi, pero tal vez no sea lo que dicen ese agujero llameante.

    • El gas metano sí tiene olor. Lo puedes evidenciar en las flatulencias :D

      • Aunque las flatulencias cuando llevan olor es porque imagina que el aire dentro de los intestinos está envolviendo los denominados "cerotes, mojones.. etc" cómo no iban a llevar olor.

  • Algun emprendedor multimillonario deberia venir con un proyecto para capturar esos gases de alguna manera, ya han pasado mas de 40 años desperdicaindose energia!

  • Excelente post Idrialis :)
    Cada día se aprende algo nuevo no cabe duda!

  • Buffff. estas cosas me hacen pensar la de cosas que no he visto, y las que no llegaré a ver en el mundo.....

    Impresionante Idrialis...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax