texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: IKARUS, primer Velero Solar Espacial desplegado exitosamente
eliax id: 7813 josé elías en jun 10, 2010 a las 11:42 PM (23:42 horas)
IKARUSJapón acaba de lograr un gran hito en la exploración espacial, al lograr por primera vez en la humanidad desplegar exitosamente el equivalente a un "Velero Solar Espacial" en órbita terrestre, al que han bautizado como IKARUS (en honor a la mitología griega).

El velero consiste de una vela que mide 60 metros cuadrados (650 pies cuadrados), la cual está hecha de una película especial que es sumamente delgada, midiendo apenas 0.00762mm (0.0003 pulgadas) de espesor.

La idea de estos veleros solares espaciales es navegar en el espacio de manera similar a como navegan los veleros los mares de la Tierra, con la diferencia de que en vez de utilizar el viento, estos veleros utilizan fotones provenientes del Sol (u otras estrellas) como su forma de impulso.

Estos fotones, cuando chocan contra la vela, ejercen una fuerza totalmente insignificante (en el orden de millonésimas de 1 fuerza G), pero al ser grandes cantidades de ellos, y al no existir fricción que detenga el movimiento en el espacio, esto produce que la vela poco a poco suba constantemente de velocidad, iniciando a una velocidad casi imperceptible, pero eventualmente alcanzando velocidades asombrosas.

Esto marcaría una nueva era en exploración interestelar, ya que con este tipo de naves no se necesita cargar ningún tipo de combustible, ya que el combustible sería el flujo de fotones entre estrellas.

Sin embargo, para hacer el proceso aun mas eficiente, esta vela también posee una capa especial sobre su vela que funciona como celdas solares, lo que le permite no solo reaccionar a la fuerza física de los fotones para moverse, sino que además de minar la energía de estos fotones para almacenarlos y utilizarlos o como energía de propulsión adicional, o como fuente de energía para instrumentos científicos.

Esta es sin duda una de las noticias mas importantes del siglo. ¡Que privilegio estar viviendo estos momentos de la humanidad en este planeta!

Fuente original de la noticia (en Japonés)

Fuente original de la noticia (traducido al Español por Google)

Otra fuente de la noticia

Actualización Julio 13 2010: Se confirmó que el IKAROS ha podido desplazarse por su propia cuenta como planeado, ¡¡¡lo que es un gran éxito para la exploración espacial!!! fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Es impresionante como se han largado los japoneses a la carrera espacial! un poco tarde pero con todo! Es sorprendente como en esta decada se estan dando tantos avances importantisimos en el espacio.

  • Quedé perplejo, pero Elias por ahí no habia una noticia de un tipo que habia logrado hacer algo parecido en los Estados Unidos o Canada? y que habia un presupuesto por parte de la nasa para que se pudiera explorar marte con esta tecnología parecida, la cual no recuerdo el nombre en este momento.

    • Carlos,

      En realidad se intentó algo similar (creo que hace uno o dos años) pero el experimento no fue exitoso (si mal no recuerdo, la vela no se desplegó).

      Esta es la primera vez que lo logran :)

  • me recordó la película sunshine de Danny Boyle , tiene el mismo nombre de la nave de la pelicula , sera casualidad? o inspirativa? http://www.imdb.com/title/tt0448134/

  • GRAX JOSE POR NO PUBLICAR MIS COMENTARIOS SE NOTA LO IRRACIBLE Q ERES, LA NETA LAS CRITICAS TE AYUDAN A CRECER, LASTIMA Q NO LO VEAS ASI POR TU PEQUEÑEZ MISMA
    ROSMERY

    • Y esta de donde salió? Una admiradora secreta?

    • Señorita Rosmery,

      Recomiendo leas este artículo previo en eliax:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7739

      Y mientras tanto te aconsejo que aprendas modales a la hora de comentar. Muchas gracias.

      • deberias de poner eso en alguna seccion com FAQS o algo asi donde los nuevos puedan entrarse asi con un boton llamativo q diga "importante, lee esto"

    • LOL

  • Hola, Elias, Antes de empezar, quiero mencionarte que he sido seguidor de Eliax, hace ya más de año y medio, Me he dado cuenta cuantas cosas y avances tecnológicos hemos tenido, siempre, me mantengo al tanto de la tecnología con tu blog, es exelente, pero yo a lo que voy, es que ha bajado de calidad con respecto a que ahora no pones noticias, como antes, eso me da lata igual.

    Ahora, he leido tu libro, no todo cabe mencionarlo, pero he leido parte de , y tenías razón en muchas cosasm peor bueno, ese es mi comentario, que talves no lo tomes a mal, tomalo como una crítica constructiva.

    Saludos.

    Oscar Hernández. (Mex)

  • jajajajaja se que me voy a ir mega teto y super geek perooo count dooku tenia uno :) que emocion

  • José y a los usuarios que sepan del tema:

    Si la vela se, llamémoslo, "alimenta" de fotones, y teniendo como propiedad su expanción en forma de ola o wave (aunque también como partículas), al alejarse de la fuente de luz (el sol) cómo es posible que siga acelerando? ¿Es posible que esa poca cantidad de viento solar pueda servir en grandes distancias? ¿Es esa vía más efectiva que otros tipos de motores de propulsión de plasma?


    Saludos!

    • Juan,

      En el espacio no hay nada que evite que algo deje de moverse (salvo la atracción gravitación de grandes cuerpos), por lo que incluso si un solo fotón chocara contra la vela cada segundo, eso sería suficiente como para lograr que la vela continúe acelerando constantemente.

      Obviamente mientras mas lejano de las estrellas esté la vela, menos la energía que colectará, pero eso no impedirá que siga acelerando.

      En cuando su velocidad máxima teórica, ese dato aun no lo han dado los creadores de este primer prototipo.

  • Es una excelente noticia, pero debo poner dos incisos;

    1. Esta tecnología no sirve para realizar un viaje interestelar como comentas José, básicamente porque al llegar a la Heliopausa (zona de choque entre el viento solar y el interestelar) la nave perdería al dejar de estar alimentada por los fotones del sol, no llegaría jamas a alcanzar velocidad de crucero obtima para llegar a la siguiente estrella Alpha Centauri... (El viaje duraría milenios...).
    2. Efectivamente han habido varios intentos previos, por parte de la Sociedad Planetaría primero y también un proyecto ruso, ambos fracasaron.

    Saludos,

    Daniel Hinojosa

    • Daniel,

      ¿Y por qué dejaría la nave de estar alimentada de los fotones del Sol cuando llegue a la Heliopausa? La razón por la cual vemos estrellas con nuestros ojos en el firmamento es precisamente porque esos fotones nos llegan desde la inmensidad del espacio.

      Ahora, de que el viaje tarde milenios, eso es otro asunto, y ciertamente podría ser así dependiendo de nuestro destino, pero algo me dice que cuando empecemos a explorar seriamente la galaxia y el resto del Universo, que tendremos que estar preparados para viajes con posibilidad de no regresar, o al menos de regresar muchísimo tiempo después.

      • Tienes razón José... respecto a los fotones, el problema es que ha esas distancias, ocurre el mismo problema que con los paneles solares, ya no pueden generar energía........ Es un problema técnico que no te sabría explicar realmente, pero sólo se, que por culpa de la distancia no sería posible... evidentemente la velocidad ya adquirida por la nave, al estar en el vacio, se mantendría constante.... pero jamás alcanzaría velocidades optimas para realizar dicho viaje en menos de 100 años...

        Lo que tu expones es una nave generacional... veo difícil esa opción... ya que para cuando se pudiera construir una nave así estoy casi seguro de que ya existiran sistemas para realizar dicho viaje en apenas unos días o horas... Motor de Alcubiere, hiperespacio, etc.... estos conceptos aunque ahora suenen ha ciencia ficción es posible que en 100 años ya sean una realidad..

        • Hola Daniel otra vez,

          Una solución al tema de la velocidad es el siguiente: Hacer que la nave viaje en círculos en torno al Sol, acelerando cada vez mas, y después que alcance la mas alta velocidad teórica, entonces lanzarla al espacio interestelar, de esa manera no se necesitarían fotones hasta la próxima parada en la próxima estrella :)

          En cuanto a viajes generacionales, en realidad dudo que ocurran con humanos biológicos como lo somos hoy día. Para ese entonces creo que ya habremos evolucionado por medio de nuestra fusión tecnológica a ser seres 100% sintéticos, en donde viviríamos prácticamente de manera eterna.

          Nota además que asumiendo que lleguemos a ese nivel de evolución (que creo sucederá en este siglo), que el viajar no necesariamente necesite de altas velocidades, ya que simplemente podemos entrar en una etapa de "dormir" y despertar cuando estemos cerca de nuestros destinos, de modo que aparente que solo viajamos por unos días.

          Se que suena un poco extremo y "loco", pero hacia allá aparenta que vamos dadas las tendencias actuales en el mundo de la ciencia y la tecnología...

          Abrazos y gracias por los comentarios.

      • En realidad, sería una locura depender sólo de la luz del sol para impulsar una nava interestelar. Sin embargo lo que sí se podría hacer sería captar energía solar (o usar cualquier otra energía) y utilizarla para enviar un rayo laser que empujara la vela. La luz dirigida específicamente a ese punto sería mucho más fuerte que la poca luz del sol que llega a esas distancias.

    • Añado más información;

      3. Este sistema servira fantásticamente bien, para sondas espaciales que vayan a estudiar cuerpos del sistema solar.
      4. El futuro de la exploración humana del sistema solar NO pasará por este sistema, sinó por el motor VASIMR, que en un futuro es muy probable que se puedan hacer motores con potencias de más de 200 Mw, que harán alcanzar velocidades de hasta 300 Km/s.... Eso sí es viajar rápido, pero no obstante tampoco nos servirá para alcanzar la estrella más cercana en un tiempo medio de vida humana + o - 100 años.

  • me facinan estos temas de viajes al espacio y poder conocer otros planetas.
    hacia alla avanzamos,solo espero que avancemos mas rapido con los nuevos inventos y descubrimientos.
    pronto se fabricaran motores de grandes velocidades lo que hay que resolver es que nuestros cuerpos recistan esas velocidades y que las nuevas tenologias no proporsionen naves que protejan nuestros cuerpos de la dfricion y las altas velocidades

  • Eliax, ¿hay alguna noticia que no sea la mas importante para ti del siglo?

  • Si a alguien le interesa leer algo de ciencia-ficción donde se presenta con claridad cómo podría usarse una vela de luz, recomiendo el libro La Paja en el Ojo de Dios, de Larry Niven y Jerry Pournelle. Excelente libro donde se puede tener una idea de cómo sería viajar por el espacio pero respetando las leyes de la física, o cómo sería maniobrar en una nave en el mundo real, donde la gravedad artificial no existe.

  • Que interesante. La energía emanada por las estrellas es prácticamente eterna, como bien apuntó Elías si vemos estrellas en el cielo, es por que su luz (fotones) todavia llegan a nuestros ojos, aunque dicha estrella incluso ya no exista. Inclusive energías mucho más débiles como el sonido son tambien eternas, pues un sonido emitido, no desaparece, simplemente se hace tan débil que no es posible escucharlo.

    En cuanto al "Velero" concuerdo que seria posible hacerlo girar en torno al sol como una "ONDA" como la usada por David contra Goliat, y cuando acumule cierta energía, entonces soltarlo!

    Y Si! que Bueno es Vivir esta EPOCA!!
    Saludos Mentes Curiosas!!

    • Ejem... las estrellas están muy lejos de ser eternas.

      Durarán mucho, pero espero que la humanidad subsista lo suficiente como para tener que preocuparse por ese problema.

      Recomiendo la lectuara del cuento "La Última Pregunta" (se encuentra fácilmente en internet) para tener una idea de cómo imaginaba Asimov que se enfrentaría ese problema en el futuro.

  • Tengo que ir a Japón ¬¬

  • La vela utilizaría el "viento solar" de nuestro propio sol, está clarísimo que la influencia del fondo estelar es insignificante, nula.
    Nuestro sol es la fuentes, saludetes

  • seria bueno alguna pagina para monitorear su velocidad actual, para estar al tanto de las velocidades que es capaz de alcanzar

  • Eliax, y no hay mas particulas viajando por el espacio que puedan afectar la vela?
    que sucederia si una pequeña roca la golpea? siendo tan fina se podria romper, no?

  • Esto lo ví yo en una antigua pelicula Manga: Odín.

  • En el futuro, creo si mal no estoy que los seres de este mismo, podrán viajar al espacio uasndo naves que minen energia de la famosa materia oscura, esa si que es abundante.

  • Me da risa leer todos los comentarios y que ninguno se de cuenta que con esta tecnología de la vela solar podremos mandar esta "nave" muy lejos, pero no sera posible traerla de vuelta porque iria contra la corriente por así decirlo. Eliax incluso habla de ir nosotros en la vela en un estado sintético (cosa que no dudo existirá) pero como digo, no será posible traer de regreso la vela porque iria contra los fotones, contra la corriente.

    Por cierto Eliax, que feo se ve eso de que yo escribo y envio el comentario y no lo veo hasta que tu le aceptes, lo ideal sería que apareciera de inmediato y cuando tu leas los comentarios en caso que veas alguno desubicado le borres, sería mejor moderarlos ya enviados.

    • Hola svrthrd,

      En realidad, la mayoría de los comentarios válidos aparecen inmediatamente en el artículo, pero algunos detectados como posible SPAM son filtrados.

      La razón por la cual todos los comentarios no aparecen de una vez es porque Eliax (al igual que mchos otros blogs) recibe miles de mensajes de SPAM diariamente, y si no los filtrara sería imposible leer los comentarios de tanto SPAM. Espero eso lo entiendas, y disculpa pero es un mal necesario...

  • Gracias por la noticia, José. Espero que nos tengas informados de como evoluciona el proyecto :)

    Un saludo.

  • Buenas, la verdad que es muy interesante esta noticia, ¿alguien tiene idea de si se podrá ver con un telescopio medianamente potente? ¿o si hay algun video? Que lastima que no le pusieron una camara fotos (o si se la pusieron que lastima que no postearon fotos tomadas).

    Nuevo link a la pagina traducida por google:
    http://translate.google.com/translate?u=http%3A//www.isas.jaxa.jp/home/IKAROS-blog/&hl=es&langpair=auto|es&tbb=1&ie=UTF-8

    Saludos

    -.Jonatandb.-

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax