eliax

Nuevo propulsor de iones podría llevarnos al planeta Marte en 39 días
eliax id: 7147 josé elías en oct 22, 2009 a las 02:39 AM (02:39 horas)
Hasta hace apenas un mes, se creía que para viajar al planeta Marte, en particular con humanos, nos tomaría al menos 2 años, esto debiéndose a las grandes distancias entre los dos planetas, y al hecho de que la órbita de estos se acercan una vez cada 2 años.

Sin embargo, eso fue hace un mes, pues hace apenas dos o tres semanas los integrantes canadienses de un equipo internacional que está desarrollando un sistema de propulsión de iones logró un monumental adelanto en el diseño de este tipo de propulsores, y según sus cálculos ya es factible hoy día viajar a Marte en 39 días.

Los lectores veteranos de eliax recordarán que en el 2006 les traje la noticia de la primera prueba de la historia de este tipo de propulsores, capaz de permitir velocidades de hasta 756,000 kilómetros por hora (210 km por segundo), aunque en el primer prototipo de sonda (la Deep Space 1) la velocidad alcanzada fue de "solo" unos 56,000 kph (unos 16 km por segundo).

Como escribí aquella vez: "Esta tecnología funciona creando una diferencia de voltaje entre dos o mas placas, las cuales emiten como resultado partículas cargadas (iones) de una manera controlada y en muy pocas cantidades. Esto tiene el efecto de una reacción contraria a los iones, y empieza a mover la nave a una muy lenta velocidad, pero con una acceleración constante, lo que causa una acumulación de velocidad mientras más aumenta paulatinamente la aceleración (recuerden que en el espacio exterior no hay resistencia de aire, solo de gravedad).

Esto causa que aunque inicialmente la velocidad sea mas lenta que un caracol, al cabo de unas semanas la nave esté volando a cientos de miles de kilómetros por hora
".

Ahora, con un diseño mejorado, las puertas se han abierto para que demos un paso con humanos mucho mas allá de nuestro cercano satélite...

El nuevo propulsor será probado en la Estación Espacial Internacional en el 2013.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Estos adelantos cada vez me impresionan mas. El hombre no solo llegará a Marte sino que a otros planetas con todas las tecnologias que estamos haciendo.

    • Es muy posible que llegue a otros lugares lejanos, pero no en su forma biológica actual, ya que somos muy frágiles para ambientes interestelares. Te refiero a leer (gratuitamente) mi libro Máquinas en el Paraíso para ver cual es la alternativa:

      http://eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

  • Hace un tiempo atras vi ese propulsor que eliax menciona, y las pruebas que se estaban haciendo con este; ahora me pongo a pensar que nos estamos acercando cada vez mas a lo que la ciencia una vez definio como velocidad WARP (veanse http://es.wikipedia.org/wiki/Warp) y que la ciencia ficcion tomó y creó un mundo entero; y aparentemente no estamos muy lejos de que aparezca un Zefram Cochrane (veanse http://es.wikipedia.org/wiki/Zefram_Cochrane) que invente/perfeccione estas tecnologias.

  • yo tengo una duda... como haria un humano para soportar las presiones al viajar a tal velocidad??

    se bien que la fuerza G que sufren los pilotes de Jets depende de la gravedad del planeta... pero en el espacio no ¿serian afectados por las gravedades de los cuerpos cercanos a donde pasen genrandoles tambien fuerza G?

    La unica opcion que se me ocurre y probablemente es la que va a sugerir Elias, es que no viaje el humano sino una version sintetica de el mas resistente...

    • Hola sponjito,

      Mi comentario #1.1 arriba también responde a tu pregunta.

  • Buena la noticia y es claro que es uno de los primeros pasos trascendentales para los futuros "grandes viajes".

    Mi duda... ¿cuando la nave llegue a Marte, cómo se logra que desacelere esos miles de km por hora que ha alcanzado en las semanas previas? :-) Un buen pedal de freno, sin duda.

    Quizás la respuesta más obvia es realizar el proceso inverso.

    • Andrés,

      Excelente tu pregunta.

      En realidad la idea es acelerar hasta la mitad del viaje a Marte, y después girar la nave 180 grados para expulsar los iones en la dirección a Marte, para de esa manera que estos actúen como un freno en la otra mitad del viaje.

      • Si pero si calculas bien, supongo que tardaria lo mismo en frenar, entonces creo que duplicaría el tiempo de viaje..

        • Juan,

          El tiempo de 39 días fue tomando en cuenta esa desaceleración a mitad de camino.

      • Como lograran girarla solo 180G a esa velicidad?? :S dificil de imaginar.

        • Imagina que estás sentada dentro de un avión que vuela a 900Kph. Nada te impide girar con tus pies 180 grados en los pasillos del avión, ya que no existe una fuerza inercial en ese axis que te lo impida :)

  • Yo vi un programa, no recuerdo en dónde, que explicaban el funcionamiento bien detallado de este tipo de propulsor.
    Me alegro mucho por el adelanto!

    PD: Alguien sabe si algún burro ha llegado a Marte? =D

  • Más información sobre el motor de plasma que está desarrollando esta empresa y que ya está en pruebas preliminares, que por cierto con mucho orgullo digo la lidera el costarricense Franklin Chang Díaz http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/02/aldea2109817.html

  • ciertamente , creo que mientras la inteligencia humana permanezca en un ambiente biológico, no es posible teoricamente viajar a esas velocidades, aunque mediante la animación suspendida por congelamiento en nitrogeno liquido o alguna tecnologia protectora que mantenga la estructura biologica intacta durante el viaje en esos 39 dias, podria ser una posibilidad, y mientras la nave podria ser tripulada con inteligencia artificial. Creo que el verdadero reto será quizas cuando querramos llegar a planetas tan distantes como a 150 años luz y cosas asi, ya que para eso deberiamos por lo menos igualar nuestra velocidad de viaje a la velocidad de la luz, y aun asi tardariamos 150 años a esa velocidad.
    Me refiero a exoplanetas o para viajar a otras galaxias, creo que eso marcará nuestro limite, por lo menos mientras intentemos viajar fisicamente al lugar en cuestion.
    Es muy posible que desarrollemos una tecnologia puramente artificial y que esa tecnologia si pueda viajar a esa velocidad , pero eso solo podria plantearse con el unico fin de recabar informacion y datos de lugares muy distantes fuera de nuestra galaxia, o incluso para enviar informacion a otras entidades o seres inteligentes a modo de dar señales de inteligencia y nuestra presencia en el sistema solar, pero que no es posible que vallamos debido a que estamos atrapados en un ambiente fisico. Muy probablemente los robots con inteligencia artificial que desarrollemos llegaran a lugares tan lejanos que para la humanidad no es posible llegar, pero por lo menos tendremos un modo de enviar y recabar informacion, mientras aprendemos a rebasar ese obstaculo, de la misma manera que observamos el universo con telecospio, eso nos acercará un poco mas, pero no mucho mas. Como seres vivos biologicos , somos inteligentes porque hemos evolucionado, pero no podemos olvidarnos de que un cuerpo biologico es el mayor obstaculo que tendremos que superar si queremos viajar y expandirnos por el universo. quizas obtengamos la tecnologia para viajar a velocidades extremas pero no seremos nosotros lo que tripulemos esas maquinas espaciales sin antes averiguar de que modo no desintegrarnos en el camino.

    • La ACELERACIÓN de estos motores es progresiva y casi imperceptible para los astronautas con este motor. De los 39 días la mitad del tiempo se lo pasa acelerando y la otra mitad decelerando. Y los astronautas ni se enteran al ser aceleraciónes muy débiles pero acumulativas, llegando de este modo a velocidades muy altas.

      Es como cuando aceleras en un tren bala, llegas a 350 Km/h pero va tan suave y ACELERA tan lentamente, que si no miras por la ventanilla, ni te percatas de que habían arrancado.

      Por cierto, lo de la suspensión criogénica ó pasar nuestras mentes a un cuerpo no basado en el carbono (como comenta eliax) es para viajes fuera de nuestro sitema solar ya que pueden ser necesarios varios siglos hasta llegar a su destino.

      Aunque hay una tercera opcion:
      Que salgan de la tierra en una gran nave 20 astronautas y lleguen a otro planeta sus biznietos. :)

      Por cierto Eliax cuando puedas comenta la película 'Moon' es increible, pero es mejor no desvelar NADA de lel guión. Solo puedo decir que la música es muy interesante y que ver la luna en el cine tal como la muestran... no sentía eso desde que ví Odisea 2001 hace casi 30 años.

  • Lo que esta claro es que nos guste o no , estamos adaptados a un entorno, del mismo modo que un pez no puede vivir fuera del agua en un ambiente gaseoso, nuestra maquinaria aun no esta lo suficientemente desarrollada o evolucionada para sobrevivir bajo el agua, por ejemplo. Ese es uno de los obstaculos, ya que sera muy dificil encontrar un planeta adaptado a nosotros, mas bien tendra que ser al contrario por fuerza , adaptarnos nosotros a diferentes ambientes, y por supuesto no deberemos depender de oxigeno y de sustancias vitales para ser entidades inteligentes no biologicas.
    Luego es el de las temperaturas, tampoco estamos preparados. la conclusion es que finalmente si queremos expandirnos habra que cambiar nuestro modo de ver a la humanidad, y expandirnos de manera inteligente, ya que a fin de cuentas el fisico es solo materia , y creo que el final será ese. A lo mejor nosotros ahora no lo comprendemos y lo vemos no Natural, pero cuando tengamos todas las herramientas para viajar , el obstaculo que nos impedira viajar , seremos nosotros mismos, nuestra biologia ,pero eso quedará para el final . Tendremos que estar fabricados de materiales resistentes para viajar a la velocidad de luz como minimo, resistentes a temperaturas poco hostiles, y a parte, poder mantener nuestra inteligencia . Quizas la inteligencia artificial nos ayude y nos de muchas de esas respuestas. Lo que está claro es que tendremos 2 caminos, o quedarnos en la tierra a esperar que la humanidad se autodestruya y ver los planetas con telescopios a modo primitivo o aventurarnos y explorar el miesterio de nuestro universo o univernos paralelos.

  • Muy buenos los comentarios de Carlos y ppt.

    En resumen, sí podemos viajar a ciertas altas velocidades (pero no a velocidades cercanas a la de la luz porque nuestros cuerpos no resistirían) ya que es una aceleración paulatina.

    Pero por otro lado, nuestros cuerpos biológicos son muy frágiles y no están diseñados para un hostil ambiente interestelar.

    Sin embargo, estamos evolucionando para transicionar nuestros cuerpos a un ambiente sintético que sí será adaptable para esos largos viajes.

  • Mis tataranietos seran marcianos!

  • yo me pregunto al dia de hoy, porque con la tecnologia que hay no se envian naves tripuladas con robots o roboticas o como quieran pensar de inteligencia artificial, al espacio, si enviamos las sondas voyager's hace mas de treinta años, no se cual es el motivo de enviar otras naves, asi dentro de treinta años sabemos que pasa al final de nuestro sistema solar, con la tecnologia de hoy, el consumo de energia en la nave seria un 70 % menor a esa epoca, ademas seria interesante tomar fotos o videos con la resolucion actual de camaras, siempre imagine una nave con robots, con inteligencia artificial volando en el espacio en un viaje de ida.....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, hoy es tu dia de suerte, ya que HOY también me cambiaste la forma de pensar a mí.

Hace meses estoy desempleado y apenas hace unas 2 semanas inicié un negocio con mi novia. Hemos estado muy sacrificados ambos y yo ya me estaba desencantando por el escaso (por no decir nulo) resultado del mismo, pero tu artículo y en especial este comentario, me han hecho ver las cosas de otra manera.

Muchas gracias.
"

por "Maxtermind" en dic 2, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax