texto:   A-   A+
eliax

Resuelven el enigma de la Anomalía de la Sonda Pioneer 10
eliax id: 8631 josé elías en abr 6, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Anomalía Pioneer 10Uno de los misterios más curiosos de la ciencia moderna es la llamada "Anomalía Pioneer", refiriéndose a la sonda espacial Pioneer 10 lanzada en 1972, y que actualmente junto con la sonda Voyager 1 es el objeto de fabricación humana más lejos de la Tierra (específicamente, la sonda está a más de 7 mil millones de millas, o unos 11,265 millones de kilómetros de distancia de nosotros.)

Sucede que por años se ha detectado una extraña anomalía en las mediciones de la sonda, en donde esta está más cercana a nosotros de lo que debería estar, lo que daba la apariencia de que esta estaba siendo atraída por alguna fuerza desconocida.

Era de extrema importancia el poder contabilizar la fuente de esa anomalía, ya que de lo contrario esto tendría profundas implicaciones en las leyes de la naturaleza como la conocemos, ya que implicaría que alguna fuerza aun desconocida estaba en juego.

Por suerte, y después de arduos esfuerzos, se cree haber encontrado la fuente de la anomalía, y de paso reconfirmado que ninguna fuerza desconocida es responsable de esta.

Sucede que se simuló con un software especializado la forma en que varias partes de la nave reflejan calor unas con otras, y para tal simulación se utilizó algo llamado Phong Shading (que casi cualquier persona con experiencia incluso básica en renderización 3D reconocerá). Esta simulación produjo datos de mayor precisión que simulaciones anteriores, y efectivamente, el resultado fue que el calor emitido por algunos elementos, en particular la antena primaria, son los responsables de la pequeña pérdida de velocidad de la nave.

Así que como dicen, caso cerrado a uno de los capítulos que más hizo que científicos se rascaran la cabeza en los últimos años... :)

fuente

documento científico explicando el fenómeno (advertencia: formato PDF)

autor: josé elías

Comentarios

  • y yo confiado q eran los marcianos, pero ag algun dia q vengan.. :p

  • Eliax, muy interesante, GRACIAS
    pd: arregla el redundante: "se simuló con un simulación" ;)

  • lo sospeche desde un principio

  • la verdad... gracias a dios que es eso, porque si llega a ser una "fuerza" uf, la que se hubierse liado....

    esto es bueno para proximos diseños de naves, para que no ocurra esto, y se puede utilizar en caso inverso para ganar velocidad

    sigo diciendo que hace falta un nuevo pioneer YA! con toda la tecnologia actual al max y haciendo que el viaje sea mas rapido, asi no esperar 40 años mas para llegar al mismo punto, parandose mas tiempo en cada planeta e satelite

    muchas gracias eliax

  • Eliax, significa esto que tarde o temprano la sonda va a detener su avance por completo hasta el punto en el que empiece a retroceder para terminar irremediablemente estrellada contra el sol? :(


    Sería un triste final para la sonda!

    • No, lo que significa es simplemente que estará viajando a una velocidad minúsculamente inferior a lo que se calculó originalmente.

      Con estos nuevos cálculos ahora podremos calcular con mayor exactitud su posición en el futuro.

      • Ah, pues me confundí porque en el articulo original (en el que describías la anomalía) mencionabas que la sonda iba perdiendo velocidad a un ritmo constante.

        Pero bien por la sonda entonces!

  • Eliax, sabes si la agencia espacial aun recibe telemetria del pioneer, porque la información que pude encontrar, al menos en wiki es que desde el 2003 ya no hay, al menos, una comunicación efectiva o mas bien es casi nula, por lo que básicamente la sonda esta a la deriva a expensas de sus propios comandos.

    Concuerdo con nolgan en que ya se hace necesario una nueva sonda pioneer puesto que, aunque me parece bastante interesante el sistema de propulsión que esta utilizando la sonda, imagino que ya mas de 30 años después debe existir un sistema de propulsión espacial mucho mas avanzado que haga que las naves puedan viajar a una velocidad mucho mas rápida. Aunque, puedo intuir que por el asunto del combustible, las actuales sondas simplemente están en un proceso de caída libre reservando el combustible para ajustes en su trayectoria, pero, y esto lo agrego yo, si se diseña un medio de propulsión mas efectivo en lo que se refiere a impulso/gasto de combustible, con un solo disparo de este se podría alcanzar una mucho mayo velocidad y distancia en mucho menos tiempo; ademas, ya tenemos muchas otras sondas que analizan los planetas mas cercanos, para que detenernos en estos.

    Me gustaría que ya haya una que "To boldly go" a donde las otras no han llegado (si, soy fanático de star trek no solo por la ficción mas por la mística del show en especial TNG) y que nos ayude a decir, y cito al cpt Picard en el final del piloto (eps 1 y 2) "Lets see what's out there" no solo con telescopios sino con instrumentos que nos den lecturas de objetos del espacio profundo pasando estos a una distancia cercana de las sondas.

    Volviendo al tema de la propulsión recuerdo haber visto un documental hace muchos años de que se estaba experimentando con impulsores de iones, pero nunca mas he vuelto a ver ningún tipo de noticia aeroespacial que demuestre los avances actuales.

    • Hola Tux,

      Debido a tu interesante comentario, decidí ir a los archivos de eliax y actualicé los enlaces al final de este artículo (la sección de "Previamente en eliax") y puse varios enlaces a artículos previos en eliax que hablan sobre promisorios nuevos sistemas de propulsión (solar, iones, cuántico, etc).

      • Ups, si recuerdo el articulo ya :) solo que no podia hacerle un query a mi cerebro para buscar los temas relacionados a este, por el simple hecho de que no me acordaba!!!!! :) otra cita: "Asombroso, nunca pense que era el espacio lo que se movia" -scotty a spock, star trek XI- :)

  • Y pensar que esas máquinas las hicieron con computadoras menos potentes que un iPhone.

    • Me arriesgaría a decir que eran menos potentes que una calculadora científica de hace unos años. (Del estilo de la Casio fx-82TL)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que voy a entrar a la página web tengo la sensación de estar abriendo un regalo, sabes que te va a sorprender porque la persona que te lo regala siempre consigue dejarte 'alucinado'.

Gracias por lo que haces.
Saludos desde Granada.
"

por "Jeff" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax