texto:   A-   A+
eliax

Pioneer 10 siendo retraída al Sol por fuerza desconocida, ¿profundas implicaciones? ACTUALIZADO
eliax id: 8120 josé elías en sep 20, 2010 a las 01:09 AM (01:09 horas)
De vez en cuando, algunos de los descubrimientos mas extraordinarios de la ciencia son ocasionados por cosas aparentemente insignificantes. Esto de los que les hablaré hoy, es posible que sea una de esos momentos...

La sonda Pioneer 10, lanzada en 1972, y unos de los dos objetos mas distantes jamás enviados al espacio por la humanidad (el otro siendo la sonda Voyager 1), está experimentando una extraña fuerza que está ocasionando que esta pierda velocidad, lo que significa que algún día la fuerza detendrá la nave y la atrapará de regreso en camino al Sol.

Pero he aquí lo asombroso: Lo que aparentemente está atrayendo la sonda de regreso no es la Gravedad, la única fuerza candidata para atraer a la sonda al Sol a semejantes distancias. Esto se ha deducido ya que según los cálculos, esta misteriosa fuerza es 10 mil millones de veces mas débil que la conocida fuerza de la Gravedad. Tan débil es, que al ritmo actual está ocasionando que Pioneer 10 baje su velocidad por apenas 6mph (9.656 kph) cada 100 años (noten que la velocidad actual de Pioneer 10 es de 27,000mph, o 43,452kph).

Los científicos, al verse con estos datos, han formulado decenas de posibles teorías para tratar de explicar el fenómeno, desde posible pérdida de combustible de la nave, hasta calentamiento por radiación, pero ninguna explicación al momento ha sido favorable, en particular dado el caso que la fuerza esta aparenta ser bastante constante.

Esto de que la fuerza aparenta ser constante independientemente de la distancia de la sonda con relación al Sol, es la parte importante de todo esto, pues hasta ahora, las fuerzas conocidas (como la Gravedad) se ponen mucho más débiles mientras mas lejano están los objetos unos del otro, y es esta la señal de que posiblemente estemos presenciando los efectos de una nueva Ley de la Naturaleza. Noten que la sonda está actualmente a 7 mil millones de millas, o unos 11,265 millones de kilómetros de distancia de nosotros.

De ser confirmada tal fuerza esto reescribiría muchas de las teorías actuales de la ciencia, y sería uno de los momentos más emocionantes en tiempos recientes, ya que serviría como una nueva herramienta para acercarnos mas al velo que protege la realidad de las leyes bajo las cuales funcionan nuestro universo.

Algo asombroso es que según los cálculos, aparenta que otras sondas, como la Galileo y Ulysses, que aun se encuentran en el Sistema Solar, podrían estar experimentando los efectos de esta fuerza constante, algo que de ser confirmado haría de estos unos tiempos muy emocionantes para estar vivos y presenciar el desenlace de lo que estamos experimentando.

Esto también debería servir de lección para aquellos que por lo general se oponen a este tipo de experimentos. Es decir, ¿cuál es el propósito de simplemente enviar una nave más allá del Sistema Solar? Pues en este caso, ya pueden ver una razón cual, y eso sin nombrar los otros descubrimientos realizados por las misiones Pioneer y Voyager que nos han pintado todo un nuevo panorama del clima espacial generado por nuestra estrella madre.

Y noten que si esta fuerza es revelada, que esto tendría profundas implicaciones en la forma que interpretamos ciertos eventos en el Universo, pues esto cambiaría (como explican en el artículo fuente) nuestros estimados de la cantidad de cometas que visitan nuestro Sistema Solar, y por ende aumentaría nuestros estimados de vida en otros rincones de nuestra galaxia y el Universo. Así mismo afectaría el desarrollo del software y los cálculos utilizados en naves y sondas espaciales desde ahora en adelante.

¡¡¡Que privilegio estar viviendo estos emocionantes momentos de la ciencia!!!

Fuente de la noticia

Actualización de 6 de Abril 2011: Resuelven el enigma de esta anomalía. Detalles aquí.

autor: josé elías

Comentarios

  • asombroso, cuantas cosas mas nos esperan

  • ¡Una nueva fuerza en el universo!.

    Estoy conteniendo las lágrimas de la emoción. De comprobarse este hallazgo una nueva etapa de la física (y de la humanidad) se empezará a escribir. Rayos tendré que hacer espacio para nuevos libros de física. jajajaja...

    Saludos.

  • 10 Feb 2002?!!!

    • ¿Qué pasó, Elías? La noticia es realmente de hace más de 8 años?
      ¿No se sabe nada aún?

    • No, la noticia no es del 2002, es un error de la fuente. Todo lo contrario, la noticia saldrá en todos los medios públicos en los próximos días, cuando se anuncie oficialmente en la publicación científica The Physical Review.

  • Apasionante el descubrimiento de una fuerza de coheshión universal (si se confirma con otra sonda).

  • Interesante. Lo raro es que sea una fuerza constante. Puede ser que la velocidad a la que decae sea mucho más lenta que con la gravedad.

    Sabemos que el magnetismo decae mucho más rápido que la gravedad, y que las fuerzas nucleares decaen más rápido aún. Tal vez esta fuerza decaiga mucho más despacio todavía y por eso parece constante a estas distancias.

    A demás esto concordaría con todo lo que hemos observado: ante un campo magnético cercano, la gravedad es insignificante. Si ponemos un imán cerca de algo ferromagnético, la gravedad deja de tener importancia y el metal se pega al imán. Pero con sólo separarlo unos milímetros la gravedad, que es mucho más débil pero de mucho más alcance, se vuelve a notar.

    Sería posible que esta fuerza sea aún más débil pero de mucho más alcance. Entonces al alejarse las naves de la gravedad del sistema solar, esta fuerza comience a ser notable.

    Lo interesante es que ya es un misterio el por qué la gravedad es tan débil en comparación con los otros campos. Se especulaba que la gravedad podría estar actuando en más dimensiones que el electromagnetismo y por eso aparentaría ser más débil en nuestras tres dimensiones. Habrá que ver qué pasa con este nuevo campo si se confirma que existe.

    • Gracias por tu comentario, lo explicaste bastante bien

    • Buen comentario, quisiera hacer notar que esta fuerza es muy parecida a la gravedad, es decir, aparentemente está relacionada con la masa, es de atracción, es muy débil y decae (si es que lo hace) muy lentamente.

      Teniendo en cuenta esto sé que muchos astrofísicos pensarán que tal vez es un aspecto desconocido de la fuerza de gravedad.

      Sin embargo no importa cuál sea la razón final: Si es una nueva fuerza o una corrección a la teoría general de la relatividad, de todas formas será uno de los mayores descubrimientos de la humanidad.

      Saludos,

  • ¿Pero a ningun fisico se le ha ocurrido introducir la Energia Oscura en ese calculo?.

    • Juannito, la Energía Oscura es otra fuerza hipotética de la naturaleza, pero no es esta. El efecto de la posible Energía Oscura es opuesto a este, y se cree que de existir lo que hace es ser responsable de la aceleración de expansión del Universo.

  • me gustaria estar dentro de la sonda en este momento observando!!!!

    aca algunas posibles simples respuestas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anomal%C3%ADa_de_las_Pioneer

    • Yo croe que te aburrirías mucho: imaginate mirar por la ventanilla y ver sólo estrellitas y nada más. El sol es otra estrellita apenas más notable que las demás. Y desde la Tierra te comunican que rastreando tu ruta, parece que vas un chiquito más rápido de lo que deberías.

    • Con el programa celestia uno puede viajar en 3D a cualquier punto de nuestra galaxia, planeta, o lunas es gratis.

  • esta nueva fuerza, en verdad puede que no sea nueva, si no que no la habiamos notado, en el sistema solar

    SIMPLEMENTE porque la gravedad del sol la adsorbe, por que es muy devil y al salir de la atraccion del sol, la hemos podido detectar

    puede que viajar por el espacio, no sea libre gravedad y estariamos eternamente viajando, como pensabamos

    lo que hay que averiguar de donde es esa "gravedad" o "atraccion" o lo que sea

    y no quiero pensar mal, de que sea probacada, que puede ser una de las muchas opciones

    haber si se descubre y se concreta mas el tema, pero puede que no este yo muy desencaminado de lo que no es libre viaje por el espacio

    esto CAMBIARIA los viajes por el espacio, ya que nesesitariamos mantener propulsion para viajar fuera del sistema solar

    veremos...

  • Elias esto hace años que se conoce, se denomina "la anomalia pioneer"....

    Hace años en que se especula que la perdida de velocidad de la nave sea causa de la onda de choque que está recibiendo del viento solar inter-estelar.... así que nada de una nueva ley de la física... ni nada de nada...

    Sorry...

    • Pues es cierto, parece éso que tú dices.

    • La ano alía Pioneer es otra cosa y se trata de una desviación, no de una desaceleración :)

      • Extraído de Wiki, puede no ser fiable efectivamente....

        Cuando se perdió el contacto con estas sondas por el agotamiento de sus fuentes de energía, los científicos de la NASA ya habían observado la desviación sufrida en sus órbitas.
        Esta desviación era producida por una aceleración negativa (aceleración en dirección solar o desaceleración) o corrimiento al azul muy débil, de un nanómetro por segundo cuadrado, aP = (8,74 ± 1,33) × 10?10 m/s2, pero aun así de origen desconocido.

        • Lo mismo leí yo para entender que eliax hablaba de lo mismo. Bebemos de las mismas fuentes :)

    • Hola Daniel, es cierto, yo llevo siguiendo este "culebrón" varios años, pero en esta noticia hay cosas "nuevas" que son importantes:

      -Antes solo se detecto en las pioner, que estan fuera del alcance del viento solar, pero ahora tambien se detecta en dos sondas más, que aun no han salido del "paraguas" del viento solar, por lo que esa supuesta onda de choque de otras estrellas, no parece que pueda ser responsable del efecto en las 4 sondas, solo en dos.

      -Si la des aceleración detectada en las 4 apunta hacia el sol, entonces la causa está en el sol, no en un viento de partículas que pueda existir fuera de su radio de acción: si fuese esto, todas acelerarían en la misma dirección, unas acercándose y otras alejándose del sol (no olvidemos que cada sonda se envía en la dirección "que le toca", no van todas alineadas alejándose).

      Así que esto parece indicar que el origen de esa fuerza ES el sol, y no algo lejano a nuestro sistema.

      Además, si es una fuerza que está en todas las estrellas (no creo que el sol sea el centro del universo, no a estas alturas), en ese caso, y puesto que las sondas no se aceleran hacia Alpha centauri, solo el sol, se puede deducir que la fuerza tiene un rango de, a lo sumo, unos pocos años luz (creo que la más cercana está como a 10 u 11 años luz).

      Yo apostaría a dos posibilidades (pero no mucho dinero):

      A) Alguna de las 4 fuerzas conocidas no decrece con el cuadrado de la distancia, ha de tener un segundo termino que dependa de, por ejemplo, la raíz cúbica de la distancia: Eso convertiría en esa fuerza en algo que con la distancia decae, pero "un poquito menos" de lo que pensábamos.

      B) Algo totalmente nuevo: Los atomos de la sonda provienen en última instancia del sol, así que podría quedar un rastro de entrelazamiento cuánmtico entre los dos objetos, y ese entrelazamiento podría hacer que el movimiento de las sondas estubiese "interferido" por "cosas" que pasen en el sol.

      • Me he encontrado muy curioso este comentario tuyo Sergio, ¡¡¡gracias por compartir tus pensamientos con todos!!! :)

        • Grácias Eliax, veo que te lees todos los comentarios que llegan ;)

          La otra noche, reflexionando un poco más sobre el asunto, llegue a una posible causa que encaja con todo lo detectado, y no es "demasiado descabellada" ni compleja.

          La idea básica resumida es esta:

          Si el ether no se hubiese descartado, explicaría esto a la perfección: El solo está inmóvil respecto al ether, y todo lo que se aleja del sol ha de vencer la resistencia de este medio, que resulta ser, para el tamaño de una sonda, de unos 10km/h menos cada año que pasa.

          Como el ether está más que descartado hace tiempo, algo está haciendo de ether sin serlo. La cosa es ver el qué.

          Las sondas no viajan por el ether, lo hacen por un vació repleto de partículas virtuales que estallan a cada momento como palomitas en pares partícula-antipartícula... las partículas virtuales son el único sustituto para el ether, así que asumo que son las "culpables".

          La sonda está rodeada de vacío en ebullición ¿Que pinta el sol en este vacío? Poca cosa, pero algo pinta: La zona delantera de la sonda esta a oscuras, en sombra, pero la trasera, está siendo bañada por esa luz: Lo único que me encaja es que, las partículas virtuales de la zona trasera, iluminadas por el sol, actúan diferente de las delanteras, que están en sombra.

          ¿Que puede cambiar en las partículas virtuales según estén o no iluminadas? Se me ocurre una cosa: El espacio "vacío" de atrás contiene fotones viajando en una dirección concreta, digamos que un 90% de los fotones que lo atraviesan lo hacen alejándose del sol.

          En la parte oscura, el sol no se ve, solo las estrellas, que iluminan por igual en todas las direcciones, así que si existe una diferencia: Hay o no una dirección preferida por la mayoría de partículas que atraviesan esa zona del espacio.

          continuará...

          • ...solo quedaría ver que efecto podría tener esa dirección preferida de las partículas en la creación de pares virtuales en el vacío, y como esto "frenaría" las pioneer.

            Cuando se crea un par partícula-antipartícula, ambas "aparecen" de la nada en ciertas posiciones, más o menos difusas por la incertidumbre, pero, si imaginamos una línea que va desde la anti-partícula a la partícula, digamos que esa línea puede apuntar en cualquier dirección, al azar.

            Si el hecho de que el espacio "vacio" este siendo "peinado" constantemente por fotones que pasan en una dirección privilegiada (y eso ocurre de igual forma en un radió de 1 año luz del sol, por lo menos) de alguna forma "polarizara" el espacio haciendo más posible que esa línea comentada arriba tendiese a apuntar al sol, entonces ocurriría un fenómeno que explicaría esos 10km/h que se pierden al año sin importar la distancia.

            Cuando una pareja de estas se crea en la zona vacía que está "tocando" el lado iluminado de la sonda, ocurriría que es más probable que la antipartícula esté "tocando" la superficie de la sonda, mientras que en la zona oscura, el 50% de las veces toca la partícula, y el otro 50% la antipartícula.

            Esto tiene un efecto curioso: Una partícula de la superficie iluminada de la nave podría unirse a la antipartícula del vacio, desapareciendo ambas y quedando solo la partícula creada en el vacío, que suplantaría a la partícula perdida por la nave: Es como si , espontáneamente, una partícula de la nave diese un "salto cuántico" acercándose un poquito al sol debido a este efecto, lo que "tiraría" del átomo al que pertenece la partícula que salta hacía el sol.

            Ya tendríamos una fuerza hacía el sol, que no dependería de la distancia (siempre que estemos en una zona donde la luz sea principalmente proveniente del sol) que encaja perfectamente con esta anomalía pioneer!

            Si te interesa aun sigue un poco más: esto tiene como consecuencia que no es necesaria materia oscura en las galaxias...

            • ...tercero y último (menudo tocho de post me ha quedado).

              Si esto fuese así, y si imaginas que cambias a la sonda por polvo interestelar, y el sol por el centro de la galaxia, vemos que ocurre igual: El espacio vaico de la galaxia está básicamente iluminado por el centro galactico, así que por este efecto, todo el polvo interestelar tendrá un empuje similar al de las sondas hacia el centro galactico, aparte del tirón gravitacional, y dado que las distancias son muy grandes y el empuje "pionner" no depende de eso, podría llegar a ser más importante el efecto pioneer que la gravedad.

              Justo eso es lo que llevo a postular la existencia de mucha materia oscura -no detectable- en las galaxias.

              Termino pidiendo perdón a los entendidos por las muchas patadas a la física que he dado, es solo una idea en borrador, pero me parece interesante compartirla... quien sabe.

      • Mierda!!!! se me prende el bombillo!!!! Si eso es posible que pase con el sol, no sería absurdo pensar que debido al origen común del univeros toooodas las partículas estén entrelazadas, lo cual explicaría muchos fenómenos inverosímiles, como la misma "gravedad". Por cierto, algien alguna vez ha pensado que la fuerza de la gravedad es una especie de cosa misteriosa sin explicación plausible??? De hecho tengo la sensación de que lo que sabemos de ella es medir cronométricamente sus efectos, mas no la "fuente" que la produce....

        • Totalmente cierto: Todas las partículas salen -se supone- de un solo punto en el big-bang, y no es descabellado pensar que por ese origen común algo de entrelazamiento queda siempre, y ese entrelazamiento, sería mayor en partículas que salieron del mismo sol, peor también entre las de diferentes galaxias.

          En qué se podría apreciar esto hoy d'ia, pues no se sabe, pero la posibilidad claro que existe, en temas de entrelazamiento somos niños descubriendo algo mágico.

          Y lo de la gravedad: También cierto, la teoría de la gravedad de Newton o incluso Einstein solo dicen como "medir" la fuerza de la gravedad, el efecto, pero nunca la causa: Dos masas se atraen con tal fuerza por causas desconocidas... la masa curva el espacio y por eso las cosas se atraen, pero ni idea de porqué se curva el espacio... no se sabe más que predecir la fuerza de la gravedad, y mirando esta "anomalía pioneer", diría que no muy bien!

  • Privilegio y pico!!!!

  • Quizás sea una nueva fuerza, cuya "intención" sea limitar este universo; de forma que cuanto uno más se aleje, más aumente esta... Tan sólo es una especulación, pero puesto que la humanidad existe, en parte a por como es el universo en el que existimos; quizás esta fuerza, también colabore de la misma manera a nuestra existencia; aun que suene esto un poco prepotente...

    • Pareciera que entre los que comentan hay gente que piensa que una fuerza así podría impedir que una nave espacial viajara a donde quisiera por el espacio.

      No hay que olvidarse de que ya hay objetos que han viajado por el espacio. No naves sino objetos naturales pero si ellos pueden, nosotros también.

  • Como decían mas arriba: ¿por que tiene que ser un nuevo tipo de fuerza?, yo diría que es el choque con partículas en el "vacio" (no tan vacio) lo que la esta frenando muy de a poco.

    • Nota que no llegaron a esa posible conclusión a la ligera. Han estado analizando todas las posibles cosas que pueden estar sucediendo, y a la fecha parece que ciertamente está ocurriendo alguna fuerza que ejerce una atracción constante independientemente de distancias.

      Pero como todo en la ciencia evidencia, y los primeros cálculos apuntan a que las otras sondas (como escribí en el artículo) aparentan también estar experimentando este extraño fenómeno.

      Ya veremos en unos meses o años lo que verdaderamente ocurre. Sea lo que sea será bastante divertido para los que nos gusta estos temas :)

  • Simple... Es que todavia no han descubierto que mientras mas lejos el espacio es mas denso...

    Eliax. Tu pagina esta haciendo dump de data que dice mas que un simple error.

    • ¿A qué te refieres con lejos?, ¿Más lejos de dónde?, no entiendo tu comentario. Cuando dices que es más denso ¿te refieres a mayor cantidad de materia por unidad de volumen? o más bien estás hablando del campo gravitacional (o campo de Higgs en su defecto).

      Lo primero se descarta porque ya hubiéramos notado esa mayor cantidad de materia y si lo segundo fuera cierto significaría que la fuerza de gravedad es diferente en distintas partes del universo, lo cual no parece concordar con los datos que hasta ahora tenemos.

      De todas formas espero que nos aclares tu punto de vista.

      Saludos,

      • Hola Paul. Por eso use la palabra "simple". Creo que me entiendes cuando digo "lejos", a menos que nosotros estemos en el centro de todo.

        Me imagino que la respuesta NO seria simple si todo en el universo fuese constante. Si no, ya supieramos cual es esa fuerza misteriosa. Pero todo lo resolvemos con la unica constante que podemos explicar... Gravedad.

        Me voy con lo que dice Eliax, una nueva ley de la naturaleza basada en alguna ley que no conocemos.

        Aun no entre en ningun detalle todavia pienso en densidad... Interesante como vemos el universo de una manera plana.

        Saludos.

    • El universo no es mas denso que el sistema exterior, es mas denso justo después, en la Nube de Orth por ejemplo:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort

      Mas allá probablemente es mas vacio.

    • La nube de orth alrededor de nuestro sistema solar no es el universo, solo es nuestro vecindario.

      Los espacios entre sistemas solares suelen ser vacíos, los espacios seguramente son mas vacíos.

  • Actúa entre partículas elementales (a distancias increiblemente pequeñas)
    Fuerza Nuclear Fuerte -> Actúa entre partículas (mantiene unidos los protones, etc.)
    Fuerza Magnética -> Causa: La carga
    Fuerza Gravitacional -> Causa: La masa
    Fuerza X -> Causa: La consciencia (10.000.000.000 más débil que la fuerza de la Gravedad)

    Así que hemos encontrado el 5º elemento, nosotros. Parece absurdo, pero si se medita un poco tiene sentido. Según subimos de nivel encontramos una fuerza que influye a más distancia, causada por "algo" más complejo que la anterior.

    PD.- No me he fumado nada ;-)

    • Añado algo que parece haberse quedado por el camino en mi comentario anterior:

      Puede parecer una tontería. Pero puede que esta nueva fuerza de atracción no esté generada por el sol, sino por la tierra que gira alrededor del sol.

      Mas en concreto a la consciencia de los humanos respecto al universo, puede ser una fuerza de atracción débil (en estos momentos). Pensad que si no existiera absolutamente ningún ser consciente en el universo, este no existiria literalmente. Así que nosotros por el mero hecho de ser conscientes de la existencia del universo ya estamos influyendo en el (Principio de indeterminación de Heisenberg).

    • alguien me puede explicar qué causa la gravedad???? Porque está claro que es un fenómeno precisamente medible que se relaciona con la masa y la distancia que separa los cuerpos; sin embargo comprender el fenómeno como mecánica no explica la relación causa-efecto!!! aquí hay un vacío!

  • Pudiera deberse a un medio mas denso que el de nuestro sistema solar cercano, quien sabe.

  • Un poquito de porfabor señores...

    Dejense de especulaciones baratas tipicas de los no entendidos y dejemos que los que si entienden lo expliquen en un futuro....

    Yo soy uno de los que no entiende...

  • Elias, estas seguro que es un error la fecha de publicación de la fuente? porque no he visto la noticia ahora que he revisado entrando a las publicaciones del día de hoy de esa pagina.

    De la misma forma, ninguno de los sitios que leo diariamente que tratan estos temas se han echo eco de la noticia la cual, de ser actual, debería aparecer en muchos lados.

    Tienes otra fuente de esta noticia?

    Gracias

    • Harold,

      Me puse a investigar y no encuentro otras fuentes. O más bien dicho, encuentro muchas fuentes, pero cuando las sigo, todas llevan al mismo lugar (al mismo artículo que cito de fuente), por lo que ahora estoy un poco dudoso y al igual que algunos sugirieron esta es la Anomalía Pioneer.

      Sea como sea sin embargo, sigue siendo noticia, pues sea lo que sea que le ocurra a Pioneer nos hará aprender algo nuevo... :)

      • ...es de sabios rectificar

      • Me parece que la noticia es efectivamente de febrero del 2002, ya que en la noticia original dice:
        "A space probe launched *30* years ago has come under the influence of a force that has baffled scientists and could rewrite the laws of physics."
        Y como fue lanzada en 1972, son 30 años. Si fuera actual creo que hubieran escrito "40 years ago".

  • Creo que es un problerma muy tonto; yo tengo la respuesta, o al menos una explicación plausible. Lo que me parece extraño es que en la NASA no lo vean; al parecer los científicos se encuentran enrollados en un típico caso de pensamiento paradigmático.......

    • bueno; ahora voy a ser humilde; creo que debe existir una ecuaciòn (quizá alguien la descubra) que explique que el universo está "balanceado" a cuanquier nivel; esto solo nos lleva a que la existencia de una partícula implica la de una antipartícula y que la existencia de una fuerza implica la existencia de su contrario. por lo tanto resultaría que la sumatoria total de fuerzas al "interior" del universo daría igual a cero. Sin embargo percibimos cosas como el efecto doppler y evidencias de que el universo se expande! Precisamente aquí estaría el truco.... Esto solo podría suceder si en algún otro lugar existiera una sumatoria "local" de fuerzas que balancee lo observado! Qué implica que una partícula se mueva si la sumatoria cósmica es cero y resultado de la sumatoria de fuerzas negativas y positivas de puntos específicos del universo? pues que podríamos pensar que una "fuerza" en realidad es el fenómeno reflejo de partículas lejanas o cercanas entrelazadas! es decir, como si se interceptase las imágenes de miles de espejos y se tratace de determinar qué imagen es reflejo de cual, sería a la vez virtualmente cierto que todas son reales en sí mismas. en pocas palabras, un observador ubicado en un punto específico podrá verificar la realidad de cada imagen, e incluso determinar leyes para ella. ¿Cómo afectaría esto a un observador local, es decir ubicado en una de las imágenes reflejo? Que sus leyes son completamente inversas a la imagen que produce su marco de referencia, pero están entrelazadas también con las leyes de la imagen original! Creo que es posible pensar que existen zonas del universo donde se reflejan determinadas leyes! Eso nos indicaría que estamos acostumbrados a la constante de leyes presentes en una región específica del universo y en unas magnitudes concretas. Puede que nos estemos enfrentando a variaciones de las leyes paradigmáticas en un "borde". UFFFF!!!

      • Wally, eso encaja con lo que se denomina "universo holográfico", no en el sentido exacto que dices, pero viene a ser lo mismo.

        Igual en el universo las fuerzas no se cancelan como tu dices, realmente NO tiene porqué ser así, aparte de porque te pueda parecer un concepto "elegante".

        Einstein cayo en ese error, su modelo predice un universo no estático, y como eso no era lo que esperaba, introdujo un "coeficiente de la boina" para que todo se cancelase "visto desde lejos", pero no tiene porque ser así.

        La hipótesis del universo holográfico es lo más parecido, y dice más o menos que el universo que vemos está dentro de una esfera cuya superficie es una holografía. Dentro no hay nada, nada de nada, pero la holografía de esa esfera se proyecta y, desde dentro, vemos como si un universo 3D precioso y con sus leyes existiese de verdad, pero no existe, igual que el grifo típico de las holografias se ve, pero no está.

        Esto explica muchas cosas, por ejemplo el porqué de la incertidumbre de Heisenberg: Si miras una holografía, por mucho que te acerques al grifo, no podrás ver sus átomos o moléculas, porque la holografía tiene una cierta resolución al proyectar sus imágenes, la realidad (que es 2D y vive en la superficie) si que la puede tener, pero la "sombra" holográfica, como diría Platón, tiene sus limitaciones.

        También explica el entrelazamiento: Las dos partículas que ves pueden ser diferentes proyecciones de una misma cosa, o incluso, si te fijas en una holografía de un grifo, veras que el grifo no está "impreso" en una zona solo de la placa, realmente ocupa TODA la placa, por eso ves el grifo en diferentes partes según desde donde mires, y el grifo de la holografía nunca se ha movido, solo tu punto de vista.

        El universo podría ser estático porque la superficie holográfica de esa esfera es estática, pero al cambiar nuestro punto de vista dentro de la esfera, vemos un universo que evoluciona -o parece evolucionar- en el tiempo, sin ser así.

  • La explicacion a esta misteriosa fuerza podría estar en la misma gravedad, lo veo como la misma gravedad actuado en forma conjunta, me explico... el que sabe como funciona la gravedad sabe que esta es contante hasta el horizonte de sucesos todo elemento que se encuente dentro de ese horizonte queda atrapado en el campo gravitacional... y para escapar nesecita hacerlo superando una velocidad y no menos de esta! a esa velocidad se le denomina "VELOCIDAD DE ESCAPE", por ejemplo en un agujero negro la fuerza gravitacional es tan inmenza que la velocidad de escape supera la velocidad de la luz, por eso los fotones no pueden escapar. pero el punto es que nuestro sistema solar tambien tiene una velocidad de escape! pero dirian es que eso ya fue calculado por cientificos! ohh pero es que la velocidad de escape NO ESTA DETERMINADA SOLAMENTE POR NUESTRO SOL. a medida que te alejas del sol la gravedad de los planetas, cometas, asteroides y otros objetos aun no descubiertos... podria sumarse la la del sol de manera logaritmica causando este efecto.

  • Es que ahí se acaba el holograma...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante.

Elías no cabe duda que nos acercamos a pasos agigantados hacia un cambio a nivel de especie.

Gracias por esta noticia y otras muchas que nos enriquecen como personas de mentes curiosas.
"

por "Andres" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax