texto:   A-   A+
eliax

Nueva Piedra de Rosetta a preservar humanidad por 10,000 años
eliax id: 5293 josé elías en ago 26, 2008 a las 03:54 AM (03:54 horas)
Una de las principales razones por la cual pudimos descifrar los jeroglíficos egipcios fue debido a una piedra creada hace 1,800 años que contenía la misma escritura repetida 3 veces en 3 idiomas antiguos, el griego, el egipcio con jeroglíficos, y el egipcio demótico, y que fue encontrada por las tropas de Napoleón Bonaparte en sus campañas en Egipto.

A esa piedra se le llamó la Piedra de Rosetta, y hoy día es uno de los mas preciados tesoros de la humanidad.

Ahora, casi 2,000 años después, científicos del Long Now Foundation han creado un nuevo tipo de Piedra de Rosetta, diseñada para aguantar entre 2,000 y 10,000 años, fabricada con avanzados materiales para que resista las fuerzas de la naturaleza.

Como no sabemos si estaremos acá dentro de tantos miles de años, y mucho menos si quien encuentre la piedra tenga la tecnología necesaria o adecuada para descifrarla, lo que se ha hecho es que se han incluido de manera tallada y en tamaños ultramicroscópicos, 15,000 páginas de texto y diagramas, en un formato reconocible por un humano.

Los documentos fueron escritos en 1,500 idiomas diferentes, así como incluye un diccionario de palabras comunes en cada idioma, y hasta una guía de pronunciación para cada uno de ellos.

Noten que a diferencia de la original Piedra de Rosetta que era una sola, esta vez se crearán varias de estas, en forma de discos, las cuales se distribuirán en distintas partes del planeta de manera secreta con el propósito de que al menos una de ellas sobreviva hasta el futuro.

En mi opinión esta es una idea fascinante, aunque lo cierto es que tenemos que admitir que un poco pesimista, ya que asume que nos destruiremos de aquí a allá o de que perderemos toda nuestra proeza tecnológica como predicho en muchas películas de Hollywood.

Aun así, me gusta la idea, porque lo cierto es que aun con mi optimismo en la humanidad, y en que las cosas solo se pondrán mejor, nunca está de mas hacer cosas como esta "por si acaso"...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • ¨El Disco Rosetta es una copia de seguridad de los idiomas que se hablan actualmente en la Tierra. Contiene el equivalente a 15.000 páginas de texto en 1.500 lenguas diferentes, traducciones todas ellas del Génesis de la Biblia. Se eligió esta obra porque es la más traducida de la historia, por lo que el equipo que ha creado el dispositivo se ha ahorrado ese trabajo.¨

  • Sorprendente,pero objeto que no es pesimista porque así como sucedió con el griego,el egipcio y el hitita,así podría pasarnos a nosotros cuando muchas de estas lenguas hoy habladas terminen como lenguas muertas,y así se podrían traducir los textos de esos antiguos idiomas en el futuro.

  • ya con esto es una senal mas de que algo va a ocurrir, hay muchas senales por los cientificos de las potencias y por las actitudes de los paises, es muy probable y se sabe que puede ocurrir alguna catastrofe.... no es ser pesimista si no realista...esto es un ciclo, asi como se descubrio un planetoide que gira en torno a nuestro sol, hay indicios de que un objeto mayor tambien lo hace, es por eso que los dinosaurios se extinguieron dos veces, y por ahi estan las leyendas de las Humanidades que han existido en este pequeno planeta.... .. algun dia lo sabremos si es que estamos aca.... muy inteligente la idea asi le costara menos a la nueva cultura aprender de su pasado...

    Tornado...

  • eta re guena

  • hola, tornado, la piedra rosetta moderna no garantiza conocimiento para el futuro. a lo sumo solo la traduccion de varios idiomas actuales. no van isncritos tratados de ciencias.

    y aun cuando hubiera un olocausto nuclear y una destruccion casi masiva que indujera a un retroceso tecnologico brutal y posible dado que hoy dia los individuos ya no son artesanos, sino miembros de una cadena en la cual uno sabe poner un tornillo, pero no sabe que funcion tiene el mismo.
    implicaria que la tecnologia habria de redescubrirse en muchos casos. pues tan solo para leer la nueva piedra haria falta bastante tecnologia.

    por otro lado, soy mas optimista de cara a sobrevivir a futuros impactos de meteoritos contra la tierra, sean del tamaño que sean, debido al desarrollo militar y de armamento. que a la supervivencia del humano, frente a esas mismas armas en futuras guerras.

    y como en este foro se es muy dados a hacer predicciones, yo hago la mia propia..... y no es que la desee en ningun caso, pero es lo que veo y hacia donde nos abocamos...
    la 3º guerra mundial. antes del 2050. y el motivo la superpoblacion mundial y el control de los recursos y la energia.

    alineaciones: china, paises orientales( no se si japon) con paises arabes, frente a eeuu, europa, australia y estaria por ver segun politicas, el papel de rusia.

    ojala no sea nunca asi, pero es lo que se ve si uno se interesa por la politica y estudia el aumento de poblacion y los motivos d elas recientes guerras.

    un saludo

  • http://www.denunciando.com/enigmas-y-misterios-26/57268-nueva-piedra-de-rosetta.html

    Que tal Elias me encontre esta pagina con el mismo texto que pusiste. Ya ni la hacen no le cambian nada y no comentan la fuente,una lastima...no crees.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La ciencia tal vez resuelva algunos problemas, pero lo que es seguro es que los dioses nunca han resuelto nada."

por "anv" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax