texto:   A-   A+
eliax

Inicia el proyecto Mars-500, simulando 500 dias de misión marciana en la Tierra
eliax id: 7793 josé elías en jun 3, 2010 a las 05:48 PM (17:48 horas)
Mars-500Acaba de iniciar un experimento científico que sin duda tiene una singular importancia en relación a nuestro futuro mas allá de la Tierra. Es la misión Mars-500 ("Marte-500"), que tiene como objetivo el simular una misión de unos 500 días en Marte, pero acá en la Tierra, como una especie de simulación.

La idea es que 6 científicos-cosmonautas pasen unos 18 meses totalmente aislados del resto del mundo, en un ambiente totalmente auto-suficiente (todo lo que necesiten se les proveerá el primer día de la misión). La simulación será a un nivel tal, que incluso se simularán los aproximadamente 20 minutos que toma comunicarnos con Marte en cada dirección a la velocidad de la luz.

Este experimento está siendo llevado a cabo por la Federación Rusa, y es en realidad el tercer experimento de esto tipo que hacen. El primero fue completado en Noviembre del 2007 y fue de un período de aislamiento de solo 14 días. El segundo fue completado en Julio del 2009 con 105 días de aislamiento, y ahora este nuevo experimento de 520 días acaba de iniciar ahora en Junio del 2010 y se completará en Noviembre del 2011.

Mars-500Según los encargados del proyecto, los objetivos de este experimento son estos:

1. Investigación de la influencia de las condiciones, simulando peculiaridades de una expedición tripulada de Marte en la salud y la capacidad de trabajo de la tripulación.

2. Organización de la actividad de la tripulación y su interacción con el centro de control terrestre teniendo en cuenta las peculiaridades típicas para el vuelo de Marte.

3. Verificación de los principios, métodos y medios de control y vigilancia del hábitat mientras la tripulación permanece por largos períodos de tiempo en condiciones de instalaciones presurizadas.

4. Simulación de la actividad de la tripulación en la superficie de Marte y las operaciones de dinámica durante el vuelo.

5. Verificación de los principios, métodos y medios de control, diagnóstico y pronóstico del estado de salud y capacidad de trabajo, la mejora de los medios de prestación de ayuda médica y la profilaxis.

6. Mejora de los medios de recogida, procesamiento y análisis de información médica y fisiológica.

7. Creación y aprobación del sistema de referencia de información, proporcionando la actividad de la tripulación, mantenimiento y transferencia de información electrónica.

8. Verificación de medios y métodos de la telemedicina para el control distante sobre el estado de la salud.

9. Aprobación de los métodos y medios propios y autónomos de apoyo psicológico.

10. Evaluación de las tecnologías modernas, sistemas y medios de apoyo a la vida y la actividad y la protección de los seres humanos.

Planeta MarteAhora quiero agregar algunos pensamientos. Para empezar, noten que este tipo de experimentos no son nuevos, pues ya entre 1987 y 1991 se habían realizado experimentos similares en un entorno llamado Biosphere 2 (Bioesfera 2), en donde se realizaron los primeros experimentos de largos períodos de aislamiento, y cuyos resultados fueron las bases para crear este experimento.

Otra cosa importante es que muchos lectores de eliax ya conocen mis sentimientos sobre la exploración espacial (creo que es vital para nuestra supervivencia), y aunque dudo mucho que en un futuro viajaremos a las estrellas en nuestros cuerpos biológicos de hoy día (mas bien creo que será como Humanos 2.0 y mas allá, como expliqué en Máquinas en el Paraíso), sí es imperativo que iniciemos experimentos hoy día para ver el tipo de problemas que enfrentaremos, mas allá de simples maneras de mantener vivo a un humano de hoy día.

Así que aplaudo a los científicos rusos por este emprendimiento, cuya magnitud de su importancia no será propiamente entendida hasta un futuro mas lejano...

Nota: Con regularidad cuando hablo de estos temas en conferencias me preguntan cual es la diferencia entre un "cosmonauta" y un "astronauta". En realidad son exactamente la misma cosa, y es solo cuestión de terminología. Cuando inició la carrera espacial en el siglo pasado los estadounidenses llamaron a sus pilotos astronautas, y los rusos los llamaron cosmonautas.

¡Gracias al lector Marcos Gritti por alertarme del inicio de este proyecto en mi perfil de eliax de Facebook!

Página oficial del proyecto

Un buen artículo al respecto en la BBC

autor: josé elías

Comentarios

  • No estoy de acuerdo con el experimento, creo que el hecho de que el científico sepa que si pasa algo el e xperimiento se suspende quita bastante credibilidad, en términos poco relativos, claro.

    Deberían los gobiernos y demás dejar de estar gastando en tonterías y apoyar a que este e xperimiento se lleve a cabo en un viaje a marte.

    Mi oposición es que tardará mucho el experimento. Aplaudo la iniciativa.

    • Palmor,

      Primero, te recomiendo leas este otro artículo en eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=5531

      Y segundo, recuerda que esta es una *simulación para aprender*. ¿O qué esperas, que si algo mal ocurre que atente contra la vida de los científicos de este experimento que los dejemos simplemente morir?

      La idea de esto es aprender y repetir el experimento, hasta que podemos perfeccionar en la medida de lo prácticamente posible la experiencia de una misión a Marte.

      Tercero, una misión real a Marte podría tardar mucho mas que 500 días, por lo que este experimento no tarda mucho, sino que están siendo realistas.

      Y finalmente, deberías saber que muchos experimentos de los cuales depende tu propia vida a veces toman décadas en completarse, como son tratamientos para diversos tipos de cánceres, terapias genéticas, etc.

  • Oh si, hace tiempo leí de que querían hacer esto en la revista Muy Interesante y me pareció un poco extraño el pasar tanto tiempo encerrado con 5 personas en tan poco espacio. Lo que me gustó de la propuesta que hacían en esos tiempos era que las comunicaciones iban a tardar el tiempo requerido que tardarían en llegar de Marte a la Tierra.

  • ¿Se aceptan apuestas?

    Yo apuesto a que en 2 o 3 meses se pelearán y formarán dos grupos enfrentados.

    Que pasara eso en el experimento Biosfera 2 podría haberse considerado un hecho aislado. Pero después de ver que en TODOS los Gran Hermano ha pasado exactamente lo mismo, creo que podemos deducir que cualqueir grupo humano que se encuentre aislado del exterior (incluso teniendo comunicaciones periódicas) terminará por formar dos bandos enfrentados.

    ¡Qué primitivos somos todavía!

    • Son puros hombres? Como van a hacer cuando tengan ganas?

  • Sin ser un comentario directo del artículo, sí que esta íntimamente relacionado.

    Sólo quería recomendar a ti (aunque supongo que los conocerás) y a los lectores una trilogía de libros llamada Marte escrita por Kim Stanley Robinson que trata de una manera extensa y profunda sobre los problemas que se presentan al llevar a cabo la colonización de Marte (desde aspectos técnicos a conflictos políticos).

    Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu gran trabajo en el blog, el cual sigo encantado desde hace varios meses.

  • Quiero resaltar que uno de los miembros del equipo, Diego Urbina, es colombiano nacido en Bogotá, él tiene también nacionalidad italiana por lo cual lo muestran como europeo.

    Se puede seguir a mi compatriota (y hermano de una gran amiga) en Twitter con el nick @diegou

    Fuerza a todo el equipo y en especial al bogotano Urbina.

  • Definitivamente faltan mujeres!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Bueno esta es la clase de articulo que prefiero no opinar.

Excelente redacción +10
"

por "Jhon Araldy Reynoso Ramirez" en jun 17, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax