texto:   A-   A+
eliax

BREVES: Radiación en Marte compatible con humanos, y el objeto más distante
eliax id: 9811 josé elías en nov 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola amig@s,

En estos días he estado super ocupado (acabo de regresar a mi ciudad después de 3 días super intensivos del evento Startup Weekend en Santo Domingo) y admito que no he podido actualizar tanto el blog como desearía, por lo que hoy los dejo con un par de noticias recientes que considero importantes y que no quería dejar pasar al olvido...

1. Radiación en Marte compatible con humanos
Curiosity en MarteLo primero es la sorpresa de que el robot Curiosity que actualmente está investigando sobre la superficie de Marte ha descubierto que los niveles de radiación en ese planeta hermano son compatibles con humanos.

Es decir, no vamos a morir en pocos minutos ni en horas o días si tuviésemos un traje de astronauta transparente en Marte. En esencia, los niveles en el piso de Marte son similares a los niveles a que son expuestos los astronautas en la ISS (Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés).

Esto es muy buenas noticias para futuros programas que planean enviar humanos a Marte.

nota de prensa oficial de la NASA


2. Encuentran candidato a objeto más distante del Universo
¿El objeto más distante del universo?El Telescopio Espacial Hubble se niega a dejar de entregarnos interesantísimos datos. Lo más reciente es que este posiblemente ha encontrado el objeto más distante del universo conocido a la fecha.

El objeto, una galaxia acuñada MACS0647-JD, se encuentra a unos 13,300 millones de años luz de distancia, y por tanto su existencia data de cuando nuestro universo tenía apenas el 3% de su edad actual. Específicamente, esta galaxia ya existía apenas 420 millones de años después del Big Bang.

fuente


autor: josé elías

Comentarios

  • Me agrada saber que no me convertiré en huevo frito si algún día voy a marte.

  • Es absolutamente asombroso, como leí una vez en un atrículo de Eliax, como "al ver el universo en realidad estamos mirando hacia el pasado"

  • Ese objeto distante esta 13,300 millones años obsoleto, puede que ahora solo sea un gran hoyo negro. A propósito que se sabe de la muerte de galaxias? y si ya hay un mapa tan grande, cual es el centro del universo?

    • Todavía no se ha demostrado cuál es la "forma" del universo, pero varias de ellas indican que el universo puede ser finito pero sin bordes. La teoría que mejor que suena es la que dice que la forma podría ser como una esfera de 4 dimensiones.

      O sea, que si pudieras viajar en una nave muy rápidamente y en línea recta, terminarías por llegar al lugar donde empezaste sin importar en qué dirección vayas. Imagina una hormiga caminando sobre una pelota. Nunca encontraría un borde pero descubriría que la superficie tiene un tamaño definido (no es infinita), y sí, que tiene centro, pero no está sobre la superficie.

      En nuestro universo, el centro no estaría sobre el espacio que podemos recorrer sino "hacia adentro" sobre la cuarta dimensión. Si esa cuarta diensión es el tiempo (eso también es una teoría entre otras), entonces el centro de universo se encuentra en el pasado, exactamente en el momento del big bang.

  • Es curioso que desde hace mucho se ha dicho que Marte no es lo que nos han vendido y que su atmósfera es respirable y no es rojo. Bueno, ahora ya se puede decir que la radiación es compatible con humanos. Vaya sorpresa (y que esperable). Se dice aquí como si nada, cuando siempre se ha dicho todo lo contrario y existen investigaciones previas tildadas de conspiración. Sesgo informativo? Nooo. Que curiosity! Jajaja

  • Esto desmonta otro de los argumentos conspiracionistas de los que dicen que los humanos no pudieron ir a la luna porque fuera del cinturón de Van Allen la radiación los habría matado. Marte no tiene campo magnético y por lo tanto tampoco cinturón de Van Allen y aún así la radiación no sería peligrosa para un astronauta (aunque vivir ahí y sería otra cosa)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax