texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Descubren planeta potencialmente habitable a solo 12 años luz
eliax id: 9877 josé elías en dic 19, 2012 a las 01:23 AM (01:23 horas)
Tau CetiEsta noticia si que es un notición para finalizar el año...

Astrónomos han descubierto que la estrella Tau Ceti, que coincidencialmente es la estrella más cercana con una luminosidad similar a nuestro Sol, aparenta albergar 5 planetas, y pero más asombroso aun es el hecho de que uno de esos planetas aparenta estar en una zona bastante similar a la zona en que se encuentra la Tierra con respecto al Sol.

Pero todavía más asombroso es el hecho de que esa estrella está a apenas 12 años luz de distancia, lo que en términos interestelares es un paso a la vuelta de la esquina. Noten que hemos encontrado anteriormente posibles lugares en otras estrellas en donde podrían existir planetas candidatos a poseer vida, pero nunca tan cercano como este.

De confirmarse con mediciones más precisas, es posible que ese planeta tenga las condiciones para quizás tener temperaturas que no son extremas, e incluso que contenga océanos de agua líquida, y de ser así, la posibilidad de vida tampoco estaría muy lejana.

Ojo, que nadie está afirmando que ese planeta sea similar a la Tierra, o incluso que contenga océanos, o mucho menos vida, sino que se especula que es un excelente primer candidato para ser el primer planeta similar a la Tierra fuera del Sistema Solar. Como todo en la ciencia, ahora viene una larga etapa de revisión de datos, más observaciones, mediciones más precisas, etc, pero si algo grande resulta de esto pueden estar seguros que serán de entre los primeros en enterarse por medio de eliax... :)

Por otro lado, algo bueno ha salido de esto aun si ese planeta en torno a Tau Seti resulta no ser lo esperado: Se está haciendo cada vez más evidente que cada estrella aparenta tener no solo al menos un planeta, sino que varios tal cual ha ocurrido en nuestro sistema solar, por lo que la cifra de posibles planetas habitados con vida (y la posibilidad de la existencia de vida) incrementa considerablemente con este tipo de descubrimientos.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Es por eso que siempre digo, que de ser cierto que extraterrestres sobrevuelan nuestros cielos, no tienen porqué ser ETs de millones añoz luz de distancia, siendo que a distancias cortísimas ya comenzamos a ver sistemas planetarios, por lo que bien podrían ser vecinos de estrellas colindantes con la nuestra.

  • Se encuentra a 12 años luz!!!, oraleee

  • coincidencialmente... esa palabra no existe.

  • ¡Genial! el día que tengamos un medio de transporte que nos permita correr a la velocidad de la luz tardaremos solo 12 años en llegar para mirarlo de cerca y ver que hay...

  • las distancias son prohibitivas.

    O le torcemos el brazo a las leyes de la física o recurrimos a magia.

    La carrera de la ciencia entre habitar un mundo nuevo y destruir el que tenemos esta muy dispareja.

  • Yo no quisiera morir sin antes escuachar sobre la existencia de vida en otro planeta, me gustaria saber como seria.

  • por cierto elias, ya hay un transporte capaz de viajar a la velocidad de la luz???

    • Sin ser troll yo pense lo mismo. Esta "cerca", nada mas a 12 años luz :( .

      Elias, pregunta para ti. ¿como es posible tener la certeza de que en ese planeta posiblemente pueda haber vida? ¿Que tipo de instrumentos, herramientas, etc utilizan los astronomos? Me parece super interesante saber de esto. ¿Puedes iluminarnos?

      • Según lo que entendí en el artículo, lo que se sabe del planeta es que está en la "zona habitable", es decir, que orbita a su estrella a la distancia justa para que la radiación que recibe lo deje en el rango de temperatura apto para la vida similar a la terrestre. Si de hecho se desarrolla vida o no dependerá de más condiciones, claro está.

        La distancia puede calcularse a partir del periodo orbital, es decir, de cuanto tarda el planeta en completar su órbita. Adicionalmente, si la órbita del planeta estuviera alineada de forma tal que lo pudiéramos ver cruzando su estrella (es decir, en un "tránsito"), se podría usar la espectografía (descomposición de la luz) para hallar rastros de los componentes de una posible atmósfera.

      • Omar T,

        La idea es crear una nueva generación de telescopios orbitales capaces de detectar las emisiones químicas de la atmósfera de tal planeta.

        La idea es, analizar el componente de la atmósfera de tal planeta, pues por nuestra propia experiencia acá en la Tierra sabemos que existen ciertos tipos de químicos que en grandes cantidades solo pueden ser producidos por entidades biológicas (sean plantas o animales).

  • Pregunta a Eliax:

    Crees que exista vida humana en otros planetas?

    • Si por "humana" te refieres a seres humanos idénticos a nosotros, la respuesta es un claro no, ya que las posibilidades de que se den las condiciones exactas, y que se creara un genoma idéntico al nuestro, son esencialmente nulas.

      (La excepción a lo anterior es si el universo es infinito en tamaño, que dudo que lo sea, en cuyo caso deben no solo existir seres humanos en lugares extremadamente distantes sino además seres humanos haciendo exactamente lo mismo que tu y yo precisamente en estos momentos - ese tema lo hablé en artículos anteriores en el blog).

      Por otro lado, si te refieres a vida, o vida inteligente, las posibilidades son bastante altas y la respuesta sería "muy probablemente sí", aunque obviamente hasta que no tengamos evidencia no podemos estar 100% seguros...

    • Si hablamos de humanos 100% idénticos en genoma concuerdo con José Elías, es prácticamente nula la posibilidad, pero para ser "funcionalmente" un humano no necesitas tener todo el genoma idéntico, mucho código del genoma son residuos de virus integrados y demás regiones reguladoras.

      La formación de ADN en otro planeta con condiciones similar es al nuestro es algo probable y la vida comenzaría a explorar las posibilidades de optimización con respecto a su ambiente, es decir comenzaría a surgir su propio árbol de la vida, si bien es cierto que la evolución a veces no alcanza lo más óptimo por caer en picos locales y no en los globales, debido a las condiciones tomaría caminos similares desembocando en criaturas parecidas a las del mundo y porque no, con suficiente tiempo generando "humanos" con genomas diferentes (reflejando su pasado evolutivo) pero que si los vemos tal vez creeríamos que son humanos. No digo que funcionalmente 100% humanos pero sí bastante.

      Así que más bien yo vería esta posibilidad en función de las condiciones del planeta, temperatura, presión, gravedad, abundancia CHONSP, etc. de su historia impacto de meteoritos y finalmente el tiempo siendo clave en el tiempo para explorar las posibilidades de vida.

      Estas variables no necesariamente tienen que cumplirse exactamente, en algunos casos basta que caigan en un rango para que cumplan el requisito de esa variable lo que no hace tan remota la posibilidad de encontrarnos seres muy parecidos a nosotros.

      • Yo creo que si hay vida inteligente y con tecnologia debe ser parecida a nosotros en cosas elementales, ejmp. tienen que tener algo con que sostenerse y lo mas probable es que sean algo parecido a piernas porque es la forma ma exitosa de moverce, algo con que agarrar para construir ya sean brazos o pizas, algo con que ver sean ojos o algun tipo de ecolocacion etc etc y cuando biene a ver se parecen bastante a nosotros, lo del tamano lo determina la grabedad. o al menos que nos lleven millones y millones de años de evolucion, si es asi creo que nos econtrariamos ante una maquina algo mas robotico que biologico.

  • Todavía no hay noticias de o que la NASA nos iba a informar con respecto a Marte??

  • Se me vino a la mente Avatar.... :D

  • solo 12 años luz? Por favor Elias, Ni siquiera hay forma de llegar auqnue sea a 1 mes de la velocidad de la luz, menos 12 años.

    • Francisxp,

      12 años luz no es nada comparado con estrellas que están a cientos o miles de años luz de distancia.

      Y nota que no es necesario viajar a la velocidad de la luz para que nos quede cerca el viaje. Incluso al 10% de la velocidad de la luz que logremos (muy posiblemente este mismo, sino incluso mucho más rápido) sería suficiente para llegar en 120 años (tiempo de los pasajeros/robots/IAs en la nave, pues en la Tierra trascurrirán muchísimos años más), y 120 años no es nada en escalas de tiempo incluso terrestres.

      • Eso es muy cierto. 120 años no es tanto tiempo cuando se habla de semejante aventura.

        Sin embargo aun estamos muy pero muy lejos siquiera del 1% de la velocidad de la luz. Realmente se precisa de un avance científico tecnológico que haga una revolución.

      • Creo que hay que hacer una corrección,si viajaramos al 10% de la velocidad de la luz, 120 años sería el tiempo para los que estan en la Tierra, para los que estan en la nave sería mucho menos( en realidad no se cuanto menos, pero menos).
        Asi que esa velocidad sería suficiente para que un humano llegase en una sola vida (creo).

        • en realidad creo que es alreves, son 120 para los que viajan y mas de 120 para los que esta nen la tierra

          • Con ese razomiento, si yo que estoy en la Tierra mandara mi nave ( o sonda espacial) con una velocidad del 10% de la luz para que llegase (segun mi estimacion) en 120 años a dicha estrella, pero oh!! sorpresa demoró mas. Y lo mando al 50%, demora mucho más.Y tiendo al 100%, ¿nunca llegaria?. O.o!!

        • Haciendo algo de cálculos (aplicando las transformaciones de Lorentz) con una velocidad del 10% de la velocidad de la luz, para los tripulantes de la supuesta nave transcurrirían 119.3 años. No hay mucha ventaja,se requeriría velocidades más altas para aprovechar la dilatación temporal.

  • Jajaja, 12 "nomas". Imaginen... "Posiblemente habitable", pero no se puede confirmar hasta estar ahí, y aunque pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, es llegar ahí en 12 años y 12 años mas para regresar o envier un mensaje que diga.. "si es habitable o no es habitable", es decir, esperar 24 años solo para tener una confirmación certera. Pero como no podemos viajar a esa velocidad por ahora... "lástima margarito". jajaja

    SALUDOS!

  • Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9551

  • Viajaremos con bombas atómicas para impulsarse

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José,
Es un honor y un placer ver lo que este blog se ha convertido. Con tu "tiempo extra" has creado un centro de conocimiento y curiosidades que nos atrae a todos como estrellas a un agujero negro =D
"

por "Gustavo Monaco" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax