texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Inventan almacenamiento que dura hasta mil millones de años
eliax id: 10721 josé elías en oct 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Código QREn eliax ya les había comentado antes sobre tecnologías que pueden almacenar datos por 1 millón de años, o por cientos de millones de años, y ahora les presento esta otra que como dicen sus inventores, permite almacenar datos por entre 1 millón de años hasta mil millones de años...

¿Cómo lo lograron? Pues según los inventores, utilizando tungsteno encapsulado por nitruro de silicio, con el cual "esculpen" literalmente los datos sobre el medio en forma de disco.

Curiosamente, utilizan Códigos QR para definir los datos binarios, y los configuraron de manera tal, que es posible perder hasta el 7% del espacio físico de estos discos, y aun así poder recuperar el 100% de los datos.

¿Y para qué nos serviría esto? Pues la idea no es para hacer respaldos de cuentas bancarias ni datos personales de hoy día, que para dentro de mil millones de años serán mayoritariamente irrelevantes, sino quizás más bien para almacenar conocimiento a nivel de nuestra especie.

Hablamos de almacenar cosas que puedan ser de utilidad para cualquier futura generación, desde datos históricos básicos (por ejemplo, sería interesante documental los orígenes de la computación) hasta fórmulas matemáticas importantes, y desde muestras del material genético de la vida actual en el planeta, hasta eventos estelares que hayamos documentado.

O en otras palabras, esto sería un paso más hacia crear un Arca de Conocimiento Universal...

documento científico oficial (formato PDF)

autor: josé elías

Comentarios

  • Es interesante me hace acordar a las naves Voyager lo que contás. Yo creo que sería bueno hacer una recopilación al estilo Voyager pero con unas mil a diez mil veces mas información sobre la tierra, la ciencia, la historia y la especie y lanzar unas mil a cien mil micro naves al espacio.

    Hoy no lo entenderíamos, pero no sabemos que puede pasar en el planeta y el solo hecho de pensar que la vida es una manifestación del universo y que puede encontrar alguna nave de estas en algún rincón del espacio separado de miles de años luz, me genera mucha alegría.

    Cuanto apreciaríamos nosotros, lo avanzado y evolucionado que sería que nos llegue una información así que viajo por millones de años por algún lugar de la galaxia trayendo información del cosmos...

    Gracias por tu articulo.

    • Mola, hay que montar un crowfunding para eso YA.

  • y me pregunto como saben que duraran tal semejante cantidad de años pues no creo que aya nadie vivo para entonces

    • +1

  • Gracias por informar esto, la gente no se da cuenta que la humanidad podría terminarse en cualquier momento, ya sea for una catástrofe externa como un meteorito o interna por alguna guerra.

    Mientras no seamos inmortales, este tipo de cosas ayudarían a dejar una huella en el universo de que hace tiempo, en un planeta lejano, en un sistema solar muy muy lejano existió una especie que se autoproclamaba como "Humanos"

    Saludos

  • Quizá si nuestra realidad es una simulación este basada en modos de almacenamiento similares.. :)

  • y en millones de años, aun estará la tecnología para leer estos datos??.. digo.. tengo un un disco 5 1/4 y no he encontrado una unidad funcional que lo lea. jejejeje.

    pero la idea es buena.. preservar la información de la humanidad

    • Sistemas de almacenamiento diseñados para durar miles o millones de años no son diseñados con un lector especial específico en mente, sino para ser leídos físicamente con especies de microscopios, de modo que puedan ser descodificados fácilmente.

      • mmm ok.. gracias..

      • algo así como en el mensaje codificado en la película contacto?

    • Me sumo a lo que dice Roger.

  • +1

  • Nuestra arca de conocimiento será como los Cristales que envía Jor El en la nave de Kal

  • Le dire a mi socio Jesse Pinkman que ya tenemos donde guardar mi formula.

  • Para entonces tendré 1.000.000.036 años. Que joven me siento!

  • me gutaria saber que espacio fisico utiliza y cual es la capacidad de almacenamiento ????? eso no lo dices

  • supongo que deben hacer un scanner que lea la info que dure lo mismo como dijeron la diskettera de 5" no es solo guardar info sino que se interprete bien para futuras generaciones

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me dejo una sensación de... ¡quiero saber más! que hace mucho no tenía... y de emoción..."

por "Christopher" en sep 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax