texto:   A-   A+
eliax

Crean un disco duro que dura 1 millón de años para salvar datos de la humanidad
eliax id: 9602 josé elías en ago 10, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Centro de ANDRAHe aquí la cruda realidad: Un disco duro tradicional por lo general tiene una vida útil de una década, y un DVD de entre 2 a 20 años (dependiendo de quien haya realizado el estudio y con que tipo de DVD). Y en cuanto a memoria Flash (como las memorias USB y tarjetas SD), hablamos de entre 5 y 10 años también. Y en cuanto a cintas magnéticas, tampoco se espera que duren más de 30 años con datos intactos.

En otras palabras, tenemos en esencia dos opciones para asegurar la continuidad de la información que la humanidad ha generado hasta ahora: Una es hacer respaldo de datos continuos de todos nuestros datos, lo que es propenso a que si algo le llegara a suceder a la humanidad debido a algún evento catastrófico (como por ejemplo, un meteorito como el que se cree extinguió a los dinosaurios hace 60 millones de años) que se perdería todo rastro de información de nosotros al cabo de pocas décadas (o como mucho, pocos milenios con algunos libros impresos).

La otra opción es buscar un medio de respaldo longevo que dure muchísimo más tiempo que lo que tenemos como civilización hasta ahora en el planeta, y de eso se trata la noticia de hoy...

Científicos franceses están desarrollando un "disco duro" que podrá almacenar sus datos por alrededor de 1 millón de años.

La idea es crear un disco de zafiro, dentro del cual se "esculpe" información con platino, como si de imprimir un periódico o libro tradicional se tratara.

Noten que este tipo de formato no está diseñado para una gran capacidad de datos, sino que para que sobrevivan en el tiempo, por lo que la densidad de datos es muy pequeña comparado con discos duros tradicionales de hoy día.

Según sus diseñadores (la agencia francesa de desperdicios nucleares ANDRA), estos discos de 20cm de diámetro solo pueden contener el equivalente a unas 40,000 imágenes miniaturizadas en su interior, y después que se esculpen o "imprimen" las imágenes en un lado del disco, este se tapa con otro disco a nivel molecular (de modo que la información vive como el interior de un sandwich).

Los científicos del ANDRA han hecho todo lo posible para simular el paso del tiempo con estos discos, incluyendo introduciéndolos en ácido y volviendo a leer los datos almacenados.

Alegan además que esperan poder demostrar que la "vida útil" de estos discos superaría los 10 millones de años.

Sin embargo, la gran pregunta que viene a la mente es ¿qué almacenaríamos en estos discos? Eso sin duda que sería todo un debate, pues al menos los prototipos de estos discos cuestan €25,000 Euros cada uno, lo que significa que incluso en grandes cantidades estarían lejos del alcance de la persona común, y por tanto solo los que tengan recursos económicos suficientes serán los responsables de escribir en tales discos la información que deseen (cosa que de por sí generará polémica).

La buena noticia es que dado el crecimiento exponencial de la tecnología, que estoy seguro que encontraremos mejores soluciones en un futuro no lejano, quizás algo como esto...

fuente

Actualización: Acabo de recordarme de este otro artículo relacionado acá mismo en eliax en el 2009, de una tecnología desarrollada en los EEUU que permitiría almacenar información por mil millones de años.

autor: josé elías

Comentarios

  • PRRRRRRRRRRIIIIIIIIIIIMEEEEEROOOOOOOOOOO

  • Espero no se les ocurra la barbaridad de perpetuar manuscritos religiosos... jeje.

    • ¿Y por qué no? Hasta el momento son los manuscritos religiosos los que nos han permitido reconstruir la historia de la humanidad hasta la fecha: Los jeroglíficos egipcios, las tablas de Babilonia, el Popol Vuh, los rollos del Mar Muerto son manuscritos religiosos!!!! Y han durado varios cientos de años!!!!

  • Es extremadamente importante conservar el conocimiento de la humanidad, pero emplear zafiro con platino y no se que más me parece exagerado. Se me ocurre un disco compacto de cuarzo por ejemplo, con una fina capa metálica de oro en el interior quemada por un láser cualquiera. Estoy especulando.

  • Sin contar con tecnologías super avanzadas, el medio de almacenamiento que mejor aguanta el paso del tiempo son los discos de pizarra de los famosos gramófonos. Son los antepasados de los discos de vinilo, y aunque son fragiles a golpes, su erosión con el paso de los años es mínima (pues está formado de piedra)

  • Me recuerda el final de la pelicula "Inteligencia artificial" donde unos extraterrestres dan con el niño robótico miles después que la tierra haya dejado de tener humanos y a mi me pareció bastante triste y claustrofóbico, osea que podian simular algo del pasado pero no era real. Creo que tenemos una concepción del tiempo demasiado lineal; en todas las culturas antiguas era circular, en la nuestra el cristianismo con la puñetera biblia dio el cante y para ellos todo linea recta; del paraiso al apocalipsis y se acabó. Bastante rigidos de concepción del universo, y la ciencia no deberia dejarse influir por las creencias de un religión.

  • ¿Será fácil, para quien fuera que lo encontrase post-apocalipsis, poder decodificar la información?

    • Apoyando aquí a esta pregunta! que tan fácil sería decodificar esta información... Pero! cual sería la ventaja o desventaja que esa info se guarde en un mundo virtual? porque si se creó una base virtual, cual sería lo complicado de "revitalizar" esta?

  • Vivo con miedo de perder la información de mis discos, creo con uno de estos viviré mucho mas tranquilo.

  • Bueno... ya existe un medio que no es muy tecnologico pero hasta ahora llega a aguantar cientos de años. Son los libros.

    • Lamentablemente, los libros se deterioran rápidamente por oxigenación. Entre los más viejos encontrados (como los Rollos del Mar Muerto, ver aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8972) su estado es muy precario, y eso que tienen apenas un par de milenios. Cuando hablamos de millones de años el papel sencillamente no es viable.

      • Oxidación, Eliax... Y básicamente es debido a los blanqueadores empleados sobre la celulosa del papel que debilitan la fibra. Es interesante el estudio de dichos procesos para hallar materiales más resistentes. Por ejemplo, el material más antiguo, el papiro, es muchísimo más resistente y duradero que el papel actual.

  • Actualización: Acabo de recordarme otro artículo relacionado acá mismo en eliax en el 2009, de una tecnología desarrollada en los EEUU que permitiría almacenar información por mil millones de años: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6745

  • tendrian tambien que hacer un equipo capaz de sobrevivir el mismo tiempo y que este avido a ser usado en el instante cuando se encuentre esta informacion, sino de nada valdria, porque si se espera a que de nuevo la "NUEVA" humanidad desarrolle lo necesario para ser capaz de leer esta informacion, seguro para entonces ya sus avances habran superado a lo que tenememos en la actualidad, y solo les servira de informacion historica...o prehistorica de nosotros.

    • La idea es "imprimir" visualmente los datos (como esas microfichas de antes que en esencia tomaban una fotografía y la reducían), de modo que quien encuentre el dispositivo podrá fácilmente ampliar las imágenes almacenadas y ver directamente el mensaje (obviamente, esas imágenes me imagino que contendrán más datos sobre como decodificar otras cosas, como partes del lenguaje escrito, expresiones matemáticas, etc). Debido a que la información es almacenada de esa manera su densidad de datos es bastante baja (unas 80,000 páginas por dispositivo).

    • ¿Y cuál sería el interés si no el histórico, sociológico, antropológico y arqueológico? Por ahí dicen que estamos hechos de nuestro pasado, hay artículos en este blog que hablan de eso... El legado es la historia!!!!!

  • Qué es esa péqueña imagen que acompaña el artículo?

  • Lo primero que haría es respaldar wikipedia!

  • Veo que muchos de los que comentan aquí se preocupan por el proceso de decodificación, y viene a mi memoria un artículo que leí hace muchos años acerca de la famosa piedra del rey Hammurabí, escrita en caracteres cuneiformes y el proceso que siguió el arqueólogo que logró traducir dicha piedra.
    El punto es que la decodificación no debería ser problema si se dejan suficientes pistas para que los futuros descubridores de dicha información la puedan entender, tanto más con la tecnología y el conocimiento disponibles a la fecha.

  • perdon por la ignorancia pero supongamos que suceda lo del meteorito, eliminaria la mayoria de las formas de reproducir ese disco? como lograrian ver la informacion?y tambien seria bueno que la informacion que se colocara en esos discos sea veridica no manipulada.....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cualquier parecido con conspiracionistas, supersticiosos o religiosos, es pura coincidencia."

por "Justo" en jun 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax