texto:   A-   A+
eliax

Crean tecnología que almacena datos por mil millones de años
eliax id: 6745 josé elías en jun 14, 2009 a las 08:58 AM (08:58 horas)
Científicos estadounidenses del Departamento de Energía de esa nación acaban de inventar una tecnología que resolverá el problema de cómo almacenar información por largos períodos de tiempo, habiendo creado algo basado en nano-tubos capaz de almacenar datos por mil millones de años.

Para que tengan una idea, hoy día con las tecnologías electrónicas que tenemos lo mejor que podemos hacer es quizás algunas décadas, por lo que esto es un paso monumental en el orden de 109, lo que sea quizás el ejemplo mas extremo que hayamos visto recientemente sobre el crecimiento exponencial que está viviendo la tecnología en esto tiempos.

La idea detrás de este invento es una nano-partícula que se encierra dentro de un nano-tubo, y la cual es movida de manera física (por medio de un voltaje) entre un extremo y otro del nano-tubo. Sucede que estos nano-tubos son entre las cosas mas resistentes del Universo (fuera de estados de materia exóticos como el caparazón de una estrella de neutrones), y por tanto el truco está en que si uno deja estos nanotubos (y la partícula en el interior de cada uno de ellos) sin perturbar, estos duran al menos 1,000 millones de años manteniendo su estado, en cuyo momento se puede leer una vez mas la información.

Se espera que la tecnología se perfeccione en unos años, en cuyo momento por fin tendremos un sistema viable par almacenar los cumpleaños de nuestros hijos para preservarlos para futuras generaciones... :)

En nota relacionada, muchos saben ya mis creencias basadas en evidencias del momento que indican que eventualmente los humanos evolucionaremos a seres sintéticos (pero que sentirá igual, sino mas, que un ser humano de hoy día, como expliqué en este otro artículo). Pues esta tecnología es otro paso mas para crear un componente para este futuro de nosotros, ya que con esta tecnología podremos ahora almacenar nuestras mentes no solo para hacerlas resistentes a cambios, sino que también para almacenarla mientras enviamos vida inteligente artificial hacia otras estrellas y galaxias en este Universo...

Fuente de la noticia

Video a continuación que muestra bajo un microscopio la partícula moviéndose dentro de un nano-tubo (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Esto tiene un gran potencial en backups empresariales!

  • La verdad es que es como aquellos switches que se usaban hace unos años, que eran esos botoncitos que ponias a 0 o 1 bit a bit. ¿Sabeis cual os digo no? Solo que estos no se pueden cambiar con el dedo xD

  • De nuevo tarde, esta noticia tiene un mes de antigüedad (un ejemplo mas de la prontitud y actualidad de Eliax), se publicó en Mayo en numerosas fuentes:
    http://www.maikelnai.es/2009/05/21/disenan-memoria-ultra-densa-operativa-durante-mil-millones-de-anos/
    http://www.physorg.com/news162061022.html
    http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/nl803800c
    Por otro lado, una memoria de piezas móviles no me convence a mi ni a la mayoría de los científicos, por el riesgo de averías que podrían suceder como consecuencia de su movilidad; confío mas en la Racetrack de IBM, cuando la terminen eso si será un medio fiable de almacenamiento.

    • pepe, deja ya esa envidia hacia eliax! :p como se nota que te tomaste el tiempo de buscar en google esos otros articulos! vive y deja vivir cucaracha!

      Yo no creo que eliax esté participando en un concurso de quien pone la noticia mas rapido. Eliax lo que hace es explicar bien las noticias y de hablar de sus implicaciones en nuestras vidas. Lee esas otras noticias y ya verás lo que digo, aqui en eliax está mas conciso y se entiende mucho mejor.

      • No es envidia, es indignación lo que me mueve a escribir; por la desinformación que Eliax acomete con cada noticia, por lo subjetivo, deformado y poco riguroso (en términos científicos) de muchas de sus afirmaciones, las faltas sintácticas y ortográficas de sus transcripciones, y un sinfín de errores mas. Lo que me entristece es que personas sin demasiado criterio leen estos textos y se llevan una idea mal formada y errónea de muchas de las noticias e informaciones que aquí se dan. Lo peor de todo es que ni siquiera el propio Eliax hace un ejercicio de autocrítica y procura recapacitar u mejorar su estilo y forma de informar.

        • Das pena mi hermano. Si tienes tanta envidia no visites mas a eliax y vete a otro lugar donde te informen mejor.

          • No se molesten en responderle al pepe este, es el mismo pepe que anda de inchabolas en las otras noticias de eliax. No alimenten al troll!

    • Pepe,

      1. Como dice Hector, eliax no está subscrito en un concurso ni de popularidad ni de quien saca cual noticia primero.

      2. La labor de eliax es educar por sobre todas las cosas, y la de explicar noticias que salen como en los enlaces que pones, de una manera que cualquier persona pueda entender.

      3. Esos enlaces que pones pertenecen a instituciones que manejan presupuestos de varios millones de dólares y emplean a decenas de personas para actualizar sus noticias. Considerando que en eliax solo soy yo, y que obtengo muchas mas visitas que algunos de esos portales, yo diría que no estoy haciendo un trabajo tan malo...

      4. Antes de hacer comentarios, sería bueno que supieras de lo que hablas. A escalas nanométricas no aplican las mismas reglas a las que estás acostumbrado en escalas mayores. Estos dispositivos, aun aparenten ser mecánicos, se rigen principalmente por fuerzas a escalas atómicas (la nuclera débil y fuerte, así como otros efectos que tienen que ver con la mecánica cuántica).

      Es decir, por mas que pudieras agarrar un millón de estos dispositivos con tus manos y hacerlos vibrar a todo dar, no lograrías mover ni un nanómetro la partícula dentro de los nanotubos, por la sencilla razón de que las fuerzas a nivel atómico son muchísimo mas fuertes que las fuerzas a grandes escalas. Esa es la misma razón por la cual los átomos de nuestros cuerpos o de un martillo no se "despegan" y salen flotando al espacio.

  • Me ha gustado la aclaracion que has dado al final, la verdad que una vez que tengamos cuerpos parecidos a los de las maquinas con este tipo de tecnologias en neuronas artificiales incluso si el funcionamiento de uno de estos seres se ve interumpido por algun problema con las fuentes de energia que utilicen, se podrian volver al poner en funcionamiento sin ningun problema

  • La imagen de la nota hizo que mi mente diera un gran salto al futuro (qué bien podría ser el pasado) e imaginé a un científico descubriendo estos pequeñísimos tubos cargados con información de lo que somos y decidiera llamarlos GENES. (miren de nuevo la imagen)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mind-blowing."

por "Kamel" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax