texto:   A-   A+
eliax

Un mensaje de Carl Sagan para los futuros humanos en Marte
eliax id: 9597 josé elías en ago 8, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Carl SaganCarl Sagan, una de las personas que más admiro en la vida, y muy posiblemente el más grande divulgador científico de todos los tiempos, antes de morir dejó un mensaje para futuras generaciones. Es un mensaje sencillo y específicamente para ser escuchado por los primeros humanos que lleguen al planeta Marte.

En el video a continuación podrán escuchar el mensaje complejo (en inglés, si alguien encuentra una versión subtitulada en español por favor compartirla en los comentarios para reemplazar esta), pero los dejo con la parte más interesante (que acabo de traducir al español):

"No se por qué están en Marte.

Quizás estén allá porque nos hemos percatado de que tenemos que mover cuidadosamente asteroides en nuestros alrededores para evitar la posibilidad de que uno impacte contra la Tierra con consecuencias catastróficas, y mientras hacemos eso en el espacio nos dimos cuenta de que es solo un pequeño saltito en llegar a Marte.

O quizás estamos en Marte porque nos hemos percatado de que si existen comunidades humanas en varios mundos, las oportunidades de quedar extintos debido a alguna catástrofe global son mucho menores.

O quizás estamos en Marte debido a los grandiosos experimentos científicos que podemos realizar allá - los portones de un mundo maravilloso se están abriendo en nuestros tiempos.

Quizás estemos en Marte porque debemos estar, porque existe un impulso nomádico profundo incrustado dentro de nosotros por procesos evolutivos, pues al final de cuentas venimos de ser cazadores recolectores, y por el 99.9% de nuestro tiempo en este planeta hemos sido nómadas. Y, el próximo lugar hacia donde dirigirnos como nómadas, es Marte.

Pero sea cual sea la razón por la cual estén en Marte, me alegra que estén allá. Y desearía estar allá con ustedes...
"

Ese último párrafo me gustó mucho, y yo también desearía estar allá visitando en un futuro junto a Sagan... y a propósito, no dejen de ver el mejor video de Sagan (y mi video favorito de todos los tiempos) en este enlace.

¡Gracias a la lectora Idrialis Castillo por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • http://www.youtube.com/watch?v=WuHWvg3ty64


    El video con subtitulos...Saludos, y un gran mensaje

    • ¡Gracias Orem ipse! acabo de actualizar el artículo con esta versión del video :)

  • Si te gusta Carl Sagan, no te pierdas oportunidad de leer también a su mujer, Lynn Margulis con su teoría de la autopoiesis, a Lovelock con la Teoría Gaia (basada en ese principio) y a Capra y su libro la trama de la vida. Entenderás muchas cosas más de el origen de la vida, la entropia y la teoría fractal.

    • Genial aporte. Gracias por la información. :D

  • Desde que se hizo publico la llegada de Curiosity a marte me eh estado preguntando, porque no se le ha dado tanta importancia a esto como fue la llegada a la luna? Se que a la luna llegamos en persona y esto es un simple robot, pero martes esta mucho mas lejos que la luna. Por el contrario lo que eh visto es mucha oposicion de la gente alegando que esta expedicion solo fue un malgaste de dinero...cuanta ignorancia...

  • Gracias Eliax, por los pensamientos e ideas del gran Carl Sagan, siempre son bien recibidos sus mensajes.

    • Tienen un sentimiento super potente para mi, en mi juventud junto a mi padre (ya es parte del cosmos) mirando las estrellas en San Pedro de Atacama (Chile), sumergido en las profundidades del desierto escuchando Vangelis (se paso mi viejo con el ambiente que creaba), explicándome lo que el entendía sobre el cosmos.

      Gracias Eliax, con esto inicio un buen día.....

  • Curiosidad, deseo de escapar (escapar de prisión, de represión, de pobreza, de enfermedades, de guerras, de hambrunas, de obligaciones y/o responsabilidades sociales-morales-judiciales-religiosas), deseo de recomenzar, deseo de aislarse, deseo de ejercer dominio sobre un territorio (militar-económico-cultural).

    Esas han sido y serán las razones de los exploradores de la historia humana.

    Como verán nada poético pero si muy real.

  • Hola Eliax, Hablando de Marte, sería genial un articulo respecto al Experimento LR que realizó la nave Vinking en 1976. Entiendo que sus resultados fueron desechados (al parecer dedujeron que eran erróneos).
    Pero muchos años después se ha comprobado que ese experimento tiene una alta tasa de éxito acá en la tierra para identificar formas de vida.

  • admiro mucho a carl sagan por sus esfuerzos de llevar la ciencia a la gente normal, y tambien por sus esfuerzos para ayudar a librarnos de cierto mal que hace siglos solo ha traido atraso


    me da tanta pena que algunas grandes mentes como el no tengan la oportunidad de ver el futuro en el cual estamos, o el que estaremos pronto


    no se.., me pregunto si en el futuro lejano, no habra alguna forma de traer, revivir, duplicar, no se, algo para traer a estos seres humanos a la vida, para que puedan disfrutar un bien merecido futuro que seguramente tanto soñaron, imposible ya se, pero quien sabe, a los mejor en un futuro muy muy lejano si se podria,

    • Lelouch, todavía nos van quedan Hawking y otros más.

  • sinceramente se de los avances de mundo pero tambien le mintieron al mundo estas potencias de tecnologia que ya no se si creer que si de verdad llegaron o no . Hay tantos proyectos secretos y guerras fingidas qeu yo hasta que no vea algo que me demuestre que es mentira lo voy a seguir creyendo . se que muchos van a decir que pelotudo este tipo pero es lo que pienso . Y lo dice alguien qeu sigue a eliax hace años y hasta lo fui a ver en su charla en montevideo uruguay pero en este caso no lo creo . saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax