texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: En el futuro galáctico no viajaremos, nos transportaremos
eliax id: 10254 josé elías en abr 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
galaxia tipo anilloeliaxDesde que los humanos abrimos los ojos y nos dimos cuenta que apenas somos un pequeño grano de arena en un mar cósmico, soñamos con viajar a otras estrellas. Sin embargo, no creo que en un futuro viajaremos, sino que nos transportaremos a otros lugares remotos de la galaxia y el universo, y hoy les plantearé por qué hago una diferencia entre "viajar" y "transportar", y por qué creo pienso en lo que planteo...

Así que para empezar, imaginemos la forma clásica en como se envisiona viajar a otras estrellas: La idea sería crear inmensas naves-ciudades dentro de las cuales viviríamos por largos períodos de tiempo mientras viajamos de estrella a estrella, notando que incluso viajar a la estrella más cercana nos tomaría varios años, incluso viajando a la velocidad de la luz (que es físicamente imposible, o al menos eso aparenta por ahora).

Pero existe un tremendo problema con esa forma de viajar: Se necesitarían enormes cantidades de energía, no solo para el viaje en sí (es decir, para el sistema de propulsión), sino además para mantener con vida a todos los viajeros.

No digo que sea imposible realizar viajes de esa manera, pero mientras más pienso en eso creo que sería un enorme malgasto de energía, y que en la práctica quizás resulte impráctico.

Así que hoy les propongo una alternativa, pero para entender esa alternativa primero hay que entender una de las realidades más asombrosas que hemos descubierto en los últimos 100 años: Somos información.

Por información quiero decir que cada uno de nosotros, en su esencia, es literalmente nada más que información pura, y que podemos se "descritos" de una forma totalmente independiente de nuestros cuerpos físicos. Si quieren pensarlo de esa manera, hablamos de un "alma digital".

Pero, ¿qué significa eso? Pues significa que en teoría (y con suficiente tecnología avanzada), nosotros podríamos tomar a cualquier persona en específico (digamos, a Carl Sagan, si estuviese vivo), y especificar por medio de relaciones/patrones numéricas a esa persona de forma tal, que podamos recrearla.

Es decir, en la forma más simple (pero más difícil de implementar) nosotros podríamos tomar las relaciones de todos los átomos que conforman a Sagan, y anotar en un gran libro digital en donde está cada uno de los átomos que componen su cuerpo. Y al hacer eso, en teoría tendríamos no solo una copia inerte de Sagan en ese libro, sino además que abríamos realizado una copia de Sagan (y este tipo de clonación atómica es algo en lo que he abundado en artículos previos en eliax como este).

Pero lo más interesante (en nuestra discusión de hoy) es que si poseemos una representación "digital" de Sagan en un libro o memoria digital, que en esencia a lo que hemos reducido a Sagan es a un archivo. Y ese archivo, al igual que cualquier archivo hoy día en una PC, tableta o celular, no solo lo podemos copiar y transferir de una memoria a otra, sino que además lo podemos transportar de un lugar al otro por medio del Internet de fibras ópticas que cubre el planeta, o incluso por redes inalámbricas por el aire.

Y me imagino que algunos de ustedes ya tienen idea hacia donde voy con todo esto (aunque se pone mejor de lo que imaginan, se los prometo, sigan leyendo)...

Así que imaginemos que Sagan quiere viajar a la Luna desde la Tierra. A tal fin, la forma clásica de viajar sería que se suba a un tremendo cohete, que despegue con un tremendo uso de energía en potentes motores, que suba a órbita, que se separe en otra etapa de su nave, y que sea impulsado hacia la Luna, en donde al cabo de unos días llegará, quizás de un par de vueltas en órbita lunar, y después con otro módulo aterrice.

Todo ese proceso es sumamente costoso (en el orden de decenas a cientos de millones de dólares hoy día), conllevando una gran cantidad de recursos humanos, tecnológicos, energéticos, y financieros.

Pero (y este es el gran "pero" del artículo de hoy), ¿qué tal si en vez de enviar a Sagan al otro extremo, sencillamente enviamos la representación de todos los átomos que lo conforman hacia la Luna, y allá lo reconstruímos una vez más, átomo por átomo?

Para empezar, la transportación se podría realizar a la velocidad de la luz, por lo que en vez de varios días, Sagan llegaría literalmente en segundos (más el tiempo de de/reconstrucción atómica), y para hacer todo esto mejor, el costo sería entre unos pocos centavos a unos cuantos dólares (esencialmente el costo de enviar la señal con una radio-antena o rayo láser a la Luna).

Esto sin embargo estoy seguro que desatará muchas preguntas y objeciones, como por ejemplo ¿y dónde queda el concepto de "alma" o "espíritu" en todo esto? o ¿verdaderamente se puede clonar una persona fielmente? o ¿seguirá siendo la misma persona en el otro extremo? o ¿qué pasará con el Sagan original, lo destruirán o ahora existirán dos de él? etc... Todas estas preguntas son preguntas que he respondido anteriormente en el blog y podrán leer al respecto en los artículos previos en eliax al final de este.

Pero por ahora, quiero esquivar esas preguntas para no desviarnos del tema de hoy. Por tanto, asumamos que es posible enviar una representación digital (o cuántica, para los más puristas en la materia) de Sagan al otro extremo, y que somos capaces de reproducirlo en el otro extremo (lo que no se aleja mucho de la teletransportación que vemos en obras de ciencia ficción como Star Trek - Viaje a las Estrellas).

¿Qué significa eso en términos de viajar a otras estrellas en el futuro? Pues que podríamos hacer exactamente lo mismo que hicimos con Sagan para enviarlo a la Luna, enviándo su información a la velocidad de la luz a cualquier rincón del universo hacia donde podamos enviar nuestra señal.

Esto sin embargo (y como estoy seguro algunos ya han pensado) tiene un problema, y es que necesitamos algún tipo de receptor en el otro extremo para recibir a Sagan. Y para eso, les ofrezco dos soluciones (en donde la segunda es a donde quería llegar con el artículo de hoy)...

La primera opción, es sencillamente primero enviar sondas robóticas en todas las direcciones del cielo, en esencia enviar una "explosión de sondas" en una "burbuja exploratoria" en donde trillones y quintillones de estas sondas (que bien pudiesen ser del tamaño de granos de arroz) viajarían a todos los rincones posibles hacia donde nos pudiésemos desplazar en un futuro, y en el momento que esas sondas (que en realidad serían nano-bots, o robots a escalas ultra-pequeñas) lleguen a sus destinos, lo que harían sería utilizar los materiales que encuentren en donde lleguen, para auto-replicarse y esencialmente crear millones de copias de ellas mismas, con el posterior fin de entre todas crear (con materiales disponibles en el destino) receptores que nos reciban posteriormente en un futuro.

Esa solución obviamente tiene el inconveniente de que debemos esperar a que esas sondas lleguen a su destino, antes de poder partir hacia ellas en forma de información.

Pero, les propongo una segunda opción, que creo nos debería replantear el tema de la vida inteligente en el universo, y la manera en que esta explora el cosmos...

¿Qué tal si en vez de enviar esas sondas, sencillamente establecemos contacto (a la velocidad de la luz) con otras civilizaciones inteligentes, y de alguna forma creamos un protocolo universal que nos permita entender matemáticamente el uno al otro, y dar a entender que deseamos poder transportarnos al otro extremo para que nos reciban, y viceversa?

Noten que el mismo Carl Sagan exploró parte de este escenario en la película Contact (que recomiendo mucho que vean), y lo que esto al menos a mi me dice, es que si esto tiene lógica hoy día, que quizás sea la manera en que la inteligencia se esparce por el universo. No tanto viajando, sino que transportándose como información de un lado a otro, utilizando a otras civilizaciones avanzadas como estaciones o paradas de un tren galáctico.

Esto sin embargo, viene con una extremadamente grande duda: ¿y qué tal si los que están al otro extremo, no son amigables? Esa pregunta nos deja con un tremendo dilema...

Una de las personas que más admiro hoy día, el científico Stephen Hawking, es de la opinión que es mejor mantener el silencio, ya que así como los conquistadores españoles exterminaron a los indígenas americanos cuando los "descubrieron", así mismo podría una civilización más avanzada que nosotros exterminarnos.

Sin embargo, soy de la opinión que ese caso no aplicaría en estas escalas (como expliqué en detalle en este artículo refutando la teoría de Hawking). Creo que para que una civilización llegue a ese grado tecnológico que le permita transportarse como información pura, conlleva haber pasado todo tipo de pruebas, siendo la más grande de todas el sobrevivir a su propio desarrollo tecnológico, o en otras palabras, a sobrevivir a su auto-destrucción.

Y eso de paso me dice al menos a mi, que representa en sí una civilización que ha madurado más allá de las cosas mundanas de la vida, y que piensa a un nivel más abstracto y realista sobre lo que somos en el universo y lo que hacemos en este.

Incluso, desde el mismo punto de vista práctico, no tiene el más mínimo sentido que una civilización alienígena decida invertir en innumerables recursos energéticos, solo para venir a destruirnos o para despojarnos de nuestros recursos, ya que cualquier civilización que pueda transformar los cuerpos físicos a información también ha de dominar (por pura extensión) el tema de la nanotecnología a un nivel tal, que cualquier cosa que desee la puede obtener de su propio medio ambiente (como por ejemplo, transformar basura en comida, o crear mundos virtuales con inimaginables placeres).

Así que en resumen, mi opinión es que en un futuro no será necesario viajar físicamente a otros puntos del universo, sino que obtendremos un atajo por medio de transportadores que compartiremos con otras civilizaciones iguales de inteligentes que nosotros...

autor: josé elías

Comentarios

  • Se da una incongruencia terríble con esa transportación, y es que para que todo "figure" como una transportación exitosa, se tiene que destruir al sujeto del punto A, una vez que el sujeto "aparece" en el punto B. Pero y si no destruimos a sujeto A una vez que tengamos a sujeto en B ? eh ahí la grande incongruencia, sería un duplicado, siendo cada copia consciente de sí mismo, no sintiendose todos a la vez como una sola entidad.

    • No es ninguna incongruencia. Más bien es la nueva realidad a la que la tecnología nos expondrá.

      Una opción es destruir el original de modo que su consciencia sea una sola y única en el destino. Otra opción como bien dices es dejar que ambas existan, aunque si tomamos esta segunda opción es obvio que tendremos a dos Sagans, y que ambos pensarán que son el original (aunque notemos que sus mentes *no* estarían conectadas de ninguna manera), y que a partir de ese momento ambos se convertirán paulatinamente en personas distintas.

      Recomiendo leer esta Reflexión que toca este tema: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7193

      • Es muy arriesgado, nunca sabríamos si en verdad se trataría del mismo espectador. Pero supongo que de ser como tú dices, la ciencia eventualmente lo corroboraría, verdad ? no simplemente se confiaría a ojos cerrados que sería el mismo espectador y misma persona.

        • Hace como un mes estaba pensando en este mismo tema...

          Primero pensaba que agradable sería que los restaurantes se teletransportaran a donde estoy para comer lo que quiera y probar diferentes cosas o evitar el trasporte y la pérdida de tiempo...

          Luego pensé que si podemos migrar nuestra mente a un entorno cibernético podemos transportarnos de un lado a cualquier otro en el instante y disfrutarlo o incluso adaptar cuerpos robóticos, etc. Aunque también podrían "transportarse las comidas rápidas o restaurants gourmet en digital, algo así como comida con copyright en digital", sería lo mismo pero simulado, solo la sensación o realidad exacta pero siendo solo información, que ya sería lo que quiero pero sin la parte que disfruto, viajar y conocer, así que me decantaría por transportarme yo en lugar que la tienda viaje a mi, porque requeriría el mismo tiempo, un instante.

          Pensaba compartirlo en un comentario, pero he estado algo ocupado.

          • Posiblemente te guste leer este otro artículo en eliax: "Reflexiones 16: La hamburguesa de la TV, ahora mismo...: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7349

            • Ya había olvidado el post! Pero fue una secuencia de pensamientos, en ese momento no recordaba el tema...

              Aunque no hay nada como lo cacero o recetas familiares, esperamos que con esa tecnología podamos probar recetas de nuestros familiares en otro lado del planeta o en otra galaxia. Hay comidas de nuestros familiares que son únicas e inconfundibles y que nos recuerdan a ellos y con mas sabor que las comidas rápidas o restaurantes famosos, en un futuro nuestros tataranietos podrían probar la receta especial de la tatarabuela que ni conocimos y experimentar lo que experimentamos nosotros con sus comidas.

              Digo receta especial por no decir una de las muchas recetas de nuestras madres y abuelas.

              • Pd. También pensaba en la experiencia de que llegara la persona que atiende o sirve la comida, me gusta interactuar con alguien que sirva la comida, de ahí lo interesante de la teletransportación o la transportación de la persona que atiende, es algo personal y no frío como la tv, aunque hay personas a las que solo les interesa el producto (la tv impresora de comida es perfecta para ellos), a mi me interesa también interactuar, de ahí que preferiría ir al lugar o transportarme o que la persona o restaurante se transporte... Para los gustos... las diferentes tecnologías.

        • Pd. Si envio un mensaje o texto, como este por ejemplo, yo lo envío y ustedes lo leen y ahi queda, así sería viajar.

          Solo tendría que haber un sistema de desintegración de la información cuando sale de un lado o también si tenemos dinero, podríamos sincronizar diferentes cosas o datos recibidos en varios lugares disfrutando o haciendo varias cosas al mismo tiempo, digo, si les gusta o lo pueden manejar y tienen el dinero para pagar esto.

      • Gran artículo, felicidades, son pensamientos que ya tenía pero tú los clarificas.

        Pero con el tema de la transportación, tal cual la explicas, yo creo que literalmente lo que pasaría es que crearía una réplica tuya y el original matarla.

        Es decir, si yo me meto en un transportador será la último que recuerde, desapareceré. Para quien me conozca, no habrá ningún cambio seré exactamente el mismo pero desde mi punto de vista, desde mi percepción, lo último que veré será entrar dentro del teletransporte.

        No sé si has visto Star Gate, primero la película y después la serie (son bastante temporadas). La forma como se transportan por el espacio es prácticamente la que describes.

        Nota: No creo en el alma ni nada por el estilo, soy agnóstico.

      • y cual seria la mejor opcion para usted?
        a mi personalmente me pareceria una aberracion destruir el cuerpo original solo para que "parezca" que solo existio uno, cuando en realidad se estaria asesinando a un ser humano y dejando una copia(aunque tengan los mismos pensamientos)
        ya se todo eso de que cambiamos atomos, pero eso de que cambiamos atomos cada 9 mese no seria la destruccion del cuerpo, sino un cambio gradual de material,

        • Cuanta razón tienes, pero no esperes que Elias lo comprenda.

      • Tambien pienso lo mismo y recuerdo la pelicula de Arnold Schwarzenegger, cuando hacen una copia de el. El original no quiere morir, pues por mas que ve su clon identico en todo y todos los demas tambien lo ven igual, su certeza de si mismo huye para no ser destruido.
        Por ejemplo Tu Elias QUE ACABAS DE ESCRIBIR ESTE ARTICULO, permitirias que te destruyan ya que (supuestamente)has pasado a ser transportado y todo tu ser se ha recosntruido en otro lugar...?...
        Creo que la unica forma de comprobar que exactamente todo Tu estas alla y no una nueva persona con otra conciencia, es que aun existiendo ambas(antes de la destruccion) el original pueda dar fe que ya se ve en otra parte del mundo y se siente completo, osea por un momento manejaria dos cuerpos a la vez entonces si habria certeza que TODA su conciencia,ser paso exactamente a otro lugar.
        De otro caso me aterraría estar en el Enterprice y suponer que cada vez que me teletrasnporto MUERO YO y se crea un nuevo ser, con todo mi cerebro ...pero nuevo ser..., pensar que si no se destruyera el original pasariamos, desde ese mismo instante DOS SERES DISTINTOS...con ganas propias de VIVIR

      • Elias, Estoy de acuerdo contigo en que seria una manera muy eficiente de transportarnos intergalacticamente, mas sin embargo NO logro comprender algo. Que pasa con Nuestra Consiencia al ser transportados, la unica manera en que realmente esto funsionara sin que la persona original deje de existir al principio, es que se transformara nuestra materia corporal y en esto incluyo tambien nuestra conciencia, a informacion Digital. mas sin embargo no ser destruida verdad. para asi Mandar dicha informacion a el Receptor y ser materializados de nuevo.

        No me sientop muy contento con la idea por que creo que solo mi copia identica disfrutaria el Viaje :s

        Y aun seguimos teniendo el problema de que la velocidad de la luz, seguira siendo la misma para la cominucacion digital....

        Por que no mejor seguimos trabajando en la opcion de "doblar el espacio" ...

        creo es mas seguro no cres?

        Gracias, Exelente articulo ELias!!!

      • cito: "..sus mentes *no* estarían conectadas de ninguna manera..."
        R: ¿Estás seguro?!?!? ¿Dónde dejas el efecto Quántico que tantas veces has expuesto?, donde 1 quantum ( alias SAGAN) está conectado a su par fuera del tiempo y el espacio? Tema para pensar.

    • Totalmente de acuerdo contigo Johan, pero bueno, nadie es perfecto

    • El "don de la ubicuidad", o sea, la capacidad de estar en más de un lugar al mismo tiempo, estaba reservado sólo a los dioses según las creencias de la era pre-singularidad. Pero eso no tiene por qué ser una utopía para siempre.

      Cuando la gente se acostumbre a que el concepto tradicional del "yo" ya no es válido, no les parecerán incongruentes cosas como existir en dos lugares el mismo tiempo.

      • Para mí, la definición de "yo" o "conciencia", a grandes rasgos es: "todo lo que alguien puede controlar, sentir o pensar"...

        Si se crea un "clon" de alguien, lo que ese clon sienta y pueda controlar no lo sentirá el "original del clón", inclusive sus pensamientos serán ya diferentes a los del orignal... por lo tanto, por la definición dada del "yo", el clon será alguien "diferente" al "yo original"....es decir, el clon es simplemente eso "un clon", una copia con su propio "yo", es decir que tiene sus propios pensamientos sus propios sentidos y sus propias formas de controlar su ambiente...a menos que tengas alguna definición para el "yo", diferente a la que te doy.

        Ahora, eso de estar en 2 lugares al mismo tiempo, para una persona, hasta el día de hoy, es ciencia ficción pura. No por creer en algo, forzosamente ese algo tiene que ser real, lo tienes que demostrar.

    • Ademas de lo que dices, tambien pienso que no tiene sentido hacerlo si el que 'vivira' todas esas experiencias sera el ser B, ya que el sujeto A solo sabra que tiene una copia y nada mas; seria algo asi como cuando los padres que envian a su hijo a estudiar a otro pais (ellos solo sabran que su hijo se fue, no sentiran por ningun instante lo que su hijo siente o vive) ---- aunque escribiendo estas lineas, se me ocurre que se puede hacer una actualizacion al sujeto A, constantemente .... pero en fin.

    • Cuanta razón tienes, pero no esperes que Elias lo comprenda.

  • Con artículos como estos pones a volar mi imaginación Eliax, y cuanto no daría yo por vivir ese futuro que describes. Enhorabuena por el blog y saludos a tus nuevos colaboradores de parte de un fiel lector que rara ve comenta.

  • Se ha descubierto que somos pura información, pero lo que no se ha descubierto es que nuestra consciencia se transporte a copias de nuestra mente, sino que esa sería una segunda consciencia aislada de la nuestra.

    • Y podría ser uno de esos límites que nunca podremos alcanzar, y no lo digo a modo de pesimista, si no simplemente digo que puede ser algo que sencillamente, dada su naturaleza, no sea posible manipular.

      • Exacto. Simplemente al crear una copia de ti nada a nivel de consciencia se modifica en tu mente, es inmanipulable. Si destruyes el cuerpo, destruyes la mente que portaba, da igual las vueltas que le des

    • Ademas de lo que dices, tambien pienso que no tiene sentido hacerlo si el que 'vivira' todas esas experiencias sera el ser B, ya que el sujeto A solo sabra que tiene una copia y nada mas; seria algo asi como cuando los padres que envian a su hijo a estudiar a otro pais (ellos solo sabran que su hijo se fue, no sentiran por ningun instante lo que su hijo siente o vive) ---- aunque escribiendo estas lineas, se me ocurre que se puede hacer una actualizacion al sujeto A, constantemente .... pero en fin. - See more at: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10254&new_comment_id=853445&approval_state=1#c853445

    • La unica opcion posible para no "matar al sujeto" A es creando una maquina que te"succione" el cerebro mediante un tipo de tecnologia bio informatica que no transporte informacion como la imaginamos, sino que te desmantele el cerebro y luego envie tus neuronas atomo por atomo a un sujeto inerte B, asi jamas tendrias a dos sujetos A y B al mismo tiempo ya que el sujeto A quedaria sin cerebro al momento de comenzar el envio al destino que es el sujeto B sin cerebro.

      Veo esta como la unica opcion para que tu mente no se clone si es que nos transportaremos asi en el futuro, con la suficiente tecnologia para hacer lo que digo.

  • Las leyes de la combinatoria producen magnitudes tan desmedidas que me parece más sencillo armar una ciudad viajera interestelar. Por lo tanto no me parecen realistas ninguna de las dos alternativas. Propongo una tercera: una incontable legión de nanorobots con capacidad reproductiva viajando a velocidades cercanas a la luz a quienes les transmitaremos los conocimientos y el alma de nuestra civilización en una suerte de Wikipedia a la enésima potencia.

  • Pero cuando las sonda roboticas receptoras lleguen a su destino en unos pocos millones de años, talvez ya dominaremos los viajes interestelares por medio de agujeros de gusano, alcanzando a dichas sondas. jejeje talvez estoy fantaseando demasiado. Es algo similar a lo que Athur C. Clark comenta en este video con respecto a las sondas Voyager.

    http://www.youtube.com/watch?v=ip4vbgHGjdA

  • Stargate :D

  • No creo que debamos ser tan optimistas respecto a la bondad de alguna civilización alienígena, quizás como grupo tengan algún tipo de organización o reglas que les pudieran impedir destruirnos, pero como individuos creo que serán bastante peligrosos.

    Creo estos individuos o civilizaciones si existiesen actuarían por conveniencia, obviamente sabrían que en cualquier civilización llegado a un cierto nivel el conocimiento aumenta exponencialmente y podrían llegar a considerarnos una amenaza en cuanto a la competencia por los recursos, que aun siendo bastantes no son infinitos.

    Y si nos consideran solo valiosos como información, simplemente datos, podrían tomar lo que les interese y eliminar el resto.

    Podríamos tener alguna oportunidad solo si estamos a la par con su desarrollo tecnológico, o les pudiéramos ser de mas utilidad vivos que muertos.

    O como se asume en este articulo simplemente podrían acceder de buena gana, pero creo que mas vale tener cuidado.

    • Pues yo coincido con Jose, es mas a esa conclusion llegue yo hace ya algun tiempo. concretamente desde que vi la pelicula de Avatar. Por logica si una civilizacion alienigena tiene la tecnogia para viajar a otras galaxias, significa que tienen un inteligencia y madurez superior a la nuestra. Y la prueva la tienes aqui en la tierra cada vez hay menos guerras (articulo que lei aqui).
      Si tubiesemos contacto con alguna civilizacion superior a la nuestra estoy seguro que seria amigable.

  • teletransportar no es mas que desintegrar a una persona y crear una réplica atómicamente idéntica en otro lugar, así que ni en sueños me teletransportaré.

    • Claro, porque no querrías que todos tus átomos fueran reemplazados por otros, ¿verdad?

      Pues te tengo una mala noticia: eso te está pasando constantemente. Todos tus átomos han sido reemplazados muchas veces desde que naciste. Claro que no fue de golpe sino poco a poco, pero ¿cuál es la diferencia?

      • Hombre, muchas veces... depende de los años que tengas. Segun lei en un libro, cambiamos todos los atomos del cuerpo mas o menos cada 9 años (paulatinamente, claro). Yo por ejemplo, solo me ha ocurrido de momento 2 veces.... (y 2 no es "muchas veces", por lo menos para mi... jeje)

      • Tu dices que cual es la diferencia?

        Pues te digo que no es lo mismo recibir la radiación solar de 50años en un minuto que recibirlo a lo largo de esos 50años de vida.

        Asi como ese ejemplo existe miles de ejemplos mas de la misma indole.

  • No estoy muy seguro de lo que seria mas rapido.... Si mandar nano-sondas a velocidad cercana a la de la luz y ya esta; o encontrar una civilizacion extraterreste, contactarla y entenderla, que habria que hacerlo a la velocidad de la luz....

    Aparte de que con las sondas llegariamos a muchos mas mundos (sistema solares por lo menos, que los aliens igual ni han salido de su sistema como nosotros).

    P.D.: me estoy leyendo ahora "carbono alterado", una buena novela interesante que trata bastante sobre la "digitalizacion humana". Si no lo has leido, te lo recomiendo. (y tambien a los lectores que les guste el tema)

  • Artículo interesante.
    Queda por resolver el "problema" de los 21 gramos.
    Si la ciencia lograra determinar de forma firme su naturaleza, podría estudiarse su transportación.
    Un avance en ese "canal", haría innecesario semejante despliegue como el que comentas, ya que sería posible enviar robots de alquiler que fueran ocupados. Ya puestos a hacer de futurólogos...

  • Siempre son apasionantes estos temas, Elías es uno de los nuestros jaja, sin dudas esa necesidad innata del ser humano de explorar lo desconocido es la que nos ha llevado hasta nuestro punto de desarrollo tecnológico acelerado de forma casi exponencial, pero en fin, si lo matizamos con algo de realidad habría unas cuantas consideraciones, por ejemplo según la física cuántica al "medir" el modelo original este perdería coherencia y seria destruido para ser tele-transportado a otro sitio, por otro lado estaría el tema de la comunicación con las otras civilizaciones que el SETI lleva a cabo sin éxito desde hace años, que parece no ser tan fácil, personalmente espero algún día se de. Coincido con la idea de que una civilización lo suficientemente avanzada no debe ser necesariamente agresiva ya que ha sobrevivido a sus propios avances tecnológicos sin destruirse. Otra consideración no menos importante tiene que ver con el misterio mismo de la vida... que nos garantiza que el resultado de la tele-transportación no sea un cadáver "sano" del otro lado?, en fin un tema apasionante y muchos años de desarrollo tecnológico por delante nos quedan, un gran saludo amigos.-

  • Jose Elias, siempre hablas de teletrasportación como algo válido deconstruyendo y construyendo en destino. Yo no aceptaría tal método de teletrasportación. Para explicarlo pondré un ejemplo. El proceso se subdivide en etapas, manipulables por el ingeniero. Imagina que introducimos un retraso en la deconstrucción de 10 segundos, el sujeto ya se habría construido en el otro lugar y, aunque iguales, el original nunca habrá viajado y le espera una desintegración. Para mi es evidente que esto es igual que si lo hacemos sin el retraso, solo que el original muere 10 segundos antes.
    Para mi el teletransporte de personas solo es válido si realmente transportamos exactamente los mismos atomos mediante un pliegue del espacio-tiempo o cualquier otro sistema que no realice copia ni desintegración.

    • Sencillamente para mi es el suicidio o asesinato del original, para tener en destino a uno que si que siente que ha viajado y para el resto del mundo y para si mismo, es un sistema de transporte válido, hasta que... vuelva a viajar, pues el será el que morirá.

  • Mas fácil y útil que recrear "un Sagan" allí que nadie garantiza que lo que vea o sienta lo sentiría el de aquí.. sería mandar extensiones de sus sentidos con alguna nanomáquina interconectados con él, no un clon si no, nanomáquinas que se interconectaran con sus sentidos creando una experiencia totalmente vívida y sensorial, y los nanobots quizá crearse insitu a partir de un rayo láser preconfigurado con pequeños paquetes de información.
    Y ahora me voy a tomar una tila que de pensar estas cosas raras me enloquezco..

    • Mas loco quedaria la persona que se sometiera al proceso que comentas...... Sentiria las cosas con dias, meses o años de retraso (dependiendo de la distancia). Las acciones que quisiera realizar tardarian ese tiempo en comnezar a hacerse, y las consecuencias otro tanto en volver a llegar.... Ten en cuanta que la informacion debe viajar a la velocidad de la luz.....

      (si partimos de que nos seria posible mandar informacion a mayor velocidad que el de la luz, pues habria que verlo.......)

      • Pues no has escuchado la teoria de las cuerdas, estas se comunican de un Punto A hasta otro Punto B instantáneamente aunque estén millones de años luz.

        • De hecho, lo he dado en clase, pero superficialmente.

          Por eso pongo en parentesis la otra posibilidad, pero hay que tener en cuanta que segun las teorias de hoy en dia, se violaria la causalidad.....

          • Bueno almenos garantizaría de alguna manera que lo sintieramos aquí, los que quisieramos sentirlos, aunque no fuera a tiempo real quizá nuestro clon allí sólo lo experimentaría él sólo, aparte los distintos clones de nanomáquinas se podrían comunicar entre sí a la velocidad de la luz tipo red para llegra mejor y más rápido a nosotros.
            Y luego está la teoría cuántica que comenta el compañero: Entrelazamiento cuántico, o si esos robots que creáramos computaran y comunicaran cuánticamente lo cual ya se vá logrando y de seguro a esas alturas evolutivas dominaremos, con el entrelazamiento cuántico la comunicación sería en tiempo real

            • El "problema" de los procedimientos de entrelazamiento cuantico es que necesitan de un canal clasico para transmitir la informacion. Vamos, que por mucho que sea instantaneo, la informacion no rompe la causalidad porque va a la velocidad de la luz.

              (vuelvo a recordar, que esto es con la ciencia de hoy. No descarto que se descubran metodos de comunicacion superluminicos, pero como fisico no me hace mucha gracia que se rompa la causaidad.....)

  • Y respecto a copiar el "ser" de una persona, puede que no sea posible nunca....

    Si lo que somos, el "ser" que somos, tiene que ver con procesos cuanticos (y hay teorias que apuntan a ello); hay un teorema basico de la computacion cuantida que es el "no cloning theorem". Vamos, que por la linealidad de la mecanica cuantica no puede haber procesos que clonen un estado cuantico.

    • Ya he hablado bastante en eliax del supuesto "no cloning theorem", que pocos entienden...

      Hay que entender dos cosas al respecto:

      1. Es posible transferir estados cuánticos por medio de entanglement (entrelazamiento cuántico). Incluso, es la razón por la cual funciona la teletransportación (que tenemos ya casi 3 décadas haciendo después de un experimento histórico por científicos de IBM).

      2. No es necesario copiar el estado cuántico de algo que emerge de lo cuántico, para hacer una copia perfecta. Un ejemplo es una canción mp3 o una imagen JPG. Puedes transferir el archivo un millón de veces por Internet, a memorias magnéticas, a DVDs, etc, en todo momento cambiando el sustrato cuántico, y de todas formas obtienes siempre una copia exacta, la razón siendo que lo que define al mp3 o JPG no es el sustrato sobre el cual este es almacenado, sino la relación entre los bits (oqbits, en el mundo cuántico) de información.

      • Respecto a tus puntos:

        1- Ya sé que se puede transferir los estados mediante entanglement. Pero eso supondria entrelazar el "estado cuantico de la mente", y muchas veces eso destruye el estado mismo (el anterior).

        2-Exactamente. Pero la cancion en mp3, por mucho soporte cuantico que use (electrones, spin de electrones,.....), no es algo cuantico. No tiene funcion de onda.

        Cuando me refiero a que la mente tenga algo que ver con la cuantica, no me refiero que usa los electrones de los atomos de las neuronas, o algo del estilo. No me refiero al soporte. Me refiero a que puede que nuestras mentes tengan un origen cuantico, que haya una "funcion de onda cerebral". Y de ser asi, para transformarlo en infomacion en bits, habria que medirlo, y con ello colapsar la funcion de onda.......

        Con todo ello, no digo que sea imposible lo que comentas. Pero tamoco es tan simple de como se pinta....

        • "funcion de onda cerebral" ???

        • Lo primero es, que nadie ha podido demostrar, ni medir, que el cerebro tenga una dependencia cuántica para los procesos que dan origen a los pensamientos, memorias y el sentido del "yo". Por ahora eso es pura especulación.

          Y en el caso de que *sí* existiera una dependencia cuántica, podemos utilizar la teletransportación cuántica para transportar a Sagan al otro extremo mientras destruímos el original (un requerimiento de la teletransportación).

          O en otras palabras, existe una solución para lo descrito en el artículo...

          • Yo no digo que el "ser" nuestro sea cuantico, solo que puede ser una posibilidad.

            Y no sé yo si es posible entrelazar cuanticamente 2 objetos que estarian a años luz de distancia..... Por lo que la teleportacion que comentas puede que no sea tan simple.... (incluso imposible)

  • Alcanzado ese punto lo mas probable es que nuestros cuerpos no sean lo que son ahora, es decir, totalmente biologicos, sino roboticos, lo que eliminaria el debate del "Yo" de aqui y el "Yo" de alla. Simplemente seria una transferencia de nuestra red o patron neuronal a un nuevo contenedor. Interesante reflexion Elias.

    • Para mi es asii. Para cuando podamos ser capaces de obtener todas las relaciones de nuestros atomos ya no creo seamos seres biologicos. Es mas, creo que tecnicas como estas quiza no sean necesarias. Antes que eso solo se tendra que obtener las relaciones entre nuestras neuronas. Y crear nuestras mentes arttificiales.. Y solo esas relaciones neuronales son las que si se enviaran... Y haya el peor de los casos se pondria nuestra mente artificial en un robot o algo por el estilo

  • De eso trata la serie Stargate SG1 se las recomiendo

  • El tema es que teniendo la capacidad de sintetizar una persona tambien tendriamos la capacidad de hacer "mashups" de gente, en ese punto no tendria sentido la individualidad. Deberiamos juntar varias mentes en una sola (O todas!) y mandarlo como un ente. Lo podriamos llamar.... Ehh.... Dios? Je je.

  • Como siempre propones un lindo ejercicio intelectual, y para eso, es que entro a esta página.

  • Me parece muy interesante tu opcion para los viajes interestelares, yo no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo ya que hasta el dia que hagamos realmente una prueba con humanos sabremos las verdaderas consecuencias que acarrea este metodo.
    Tengo mas bien una duda Elias. Una vez lei que una opcion para estos viajes es tratar de deformar el espacio que nos rodea, como si trataramos de ir del extremo de una hoja de papel a otro, entonces en vez de recorre la tipica linea recta (que pues seria la distancia mas corta viajando) deformario la hoja o en otras palabras la doblariamos para que esta distacia se acorte demasiado, no se si es tan viable esta opcion como las otras pero tambien tengo esa duda...
    Saludos, Gran Articulo!

    • Sobre el tipo de viajes que mencionas, ya lo mencioné en un artículo previo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9687

      • Elias, No te ofendas si no comprendemos el tema al 100%, esto es algo muy complejo, Creo que en el momento en que sea posible Transferir Tu conciencia, y no me refiero a recuerdos y conosimientos, me refiera a todo lo que conforma nuestra mente y esencia humana, Cuamdo podamos trasferir todo esto a una Cerebro artificial, o una maquina, O convertilos en un codigo numerico, entonces, sera posible hacer lo que planteas con toda tranquilidad, y todos los que estamos aqui preocupados por el viajero Original, tendremos nuestras dudas solucionadas...

  • Creo que eliminar el yo original lo considero sin sentido porque es el original, porque eres el primero, eres la primera esencia, quizás se haga las replicas para transportase entre otras civilizaciones inteligentes para que sobreviva la nuestra pero que se destruya la esencia de ser la primera información yo sentiría que es un suicidio.

    Otro punto que no mencionaste es el viaje con el empuje warp, este es 5 veces o 10 veces más rápido que la velocidad de la luz si no me equivoco o lo que yo sugiero ¿Por qué no combinar todas las alternativas para que la civilización sobreviva, las replicas sobrevivan y el primer yo también y que este pueda conocer también el universo?

  • yo creo que todavía no estamos limitando con solo utilizar la velocidad de luz para "transportarnos" y lo pongo entre comillas debido a que aun transfiriendo todo nuestro ser en forma de información estamos viajando por el simple hecho de movernos a la velocidad de luz, pienso que en vez de transportarnos en partes podría ser mejor transportarse en un solo bloque de datos para evitar errores y no limitarnos a luz el mismo universo se expande aun mas rápido por ende lo que causa la expansión tal vez energía oscura podría ser usada como un tren donde colocarnos como paquete y que este nos transporte aun mas rápido y llegar a cualquier estrella de un sola vez, bajándonos del tren en el momento que querramos, solo utilizando un dispositivo en nuestras manos como un control remoto que nos empaquete y nos permita bajarnos cuando querramos

  • Pues creo que falta ahondar en otras 2 maneras de viajar:
    -Agujeros de gusano
    -Y la teletransportacion sin maquinas receptoras (como en star trek)

    Saludos

    • + 10 ;)

  • Me imagino a un monton de copias de Sagan, uno o dos años despues del primer viaje, compartiendo las experiencias y hablando entre ellos jaja.

    Lo que me viene a la mente es, si se logra dominar el proceso de copiar a una persona atomicamente, mover la información y recrearla, pienso que lo mas logico seria primero implementarlo para viajar aca en la tierra, y tambien seria mas logico entrar en el transportador ser desintegrados atomicamente ser transportados y rearmados del otro lado, asi no hay copias que deban morir o no, y creo que este es el principio general de la teletransportacion o transportacion, para mi es mas logico eso, me recuerda mucho la pelicula de La mosca.

    Otra pelicula que les recomiendo que habla sobre el tema es El ultimo truco con Christian Bale y Hug Jackman, la pelicula gira en torna a este tema bastante.

    Saludos desde Costa Rica!

  • Muy interesante el artículo, pero tengo una grandísima duda: supongamos que tenemos la tecnología suficiente para crear el emisor en A y el recptor en B sae por el medio que sea y supongamos que yo soy carl sagan y quiero viajar a la luna y me someto al proceso que describes... supongamos que me voy a la capital de mi pais a un "centro de transportación", me meten en una cabina y luego de 5 minutos salgo de la cabina y me dicen "listo, ya hay una copia suya en la Luna"... y? no se supone que el que quería la experiencia era YO y no mi copia transferida?

    • Jaja,si bueno, luego de haber vivido todo lo que tenga que haber vivido en la luna, al clon lunar le hacen otro clon que vuelve y te cuenta que onda ;). Quizá puedan reunir clones y bualá, como si te insertaran la mamoria de kunfu de matrix.

  • Estas reloco Elias, por eso me gusta leerte porque no soy el unico al que se le ocurren o imagina cosas de este tipo! jaja

    Comentario sobre el articulo...Pero como dice en el libro de Carl Sagan "La diversidad de la Ciencia"...en el infimo caso de que encontráramos una civilización civilizada que halla llegado hasta la tecnología con la que que nosotros contamos que es la radioastronomía para comunicarnos con ella, los mensajes durarían años en llegar y después años en volver...a las distancias de los años luz es muy posible que cuando llegue la respuesta del primero :hola: sean los bisnietos los que reciban el mensaje...no es muy probable establecer una comunicación muy fluida que digamos con cualquier forma de vida inteligente... Pero me gustan tus argumentos!

  • Me parece interesante tu reflexión. Respecto al tema de percibir el "yo" o que se clonen los "yo" trae aparejado una serie de preguntas muy profundas. Yo tengo intrigas, porque creo que la "esencia", "ser", o "alma" se articula desde un punto de vista de información, estructuras de ADN, codificación y biología, química. Pero... ¿Hay algo mas profundo, un nivel mas abajo? digo, la materia es información de energía vibrando. ¿donde queda la intención?. Es muy complejo, me animo a decir que existe una intención-mente con formadora de niveles, luego de eso esta el lenguaje científico matematico que rodea el universo y luego nuestra mente química, desde ese lugar: tendríamos forma de representar esa "intención" para sentir la "esencia" en vez de que se haga una copia idéntica pero no nos translademos ahi, aunque esa persona se sienta exactamente como uno mismo. No se, gracias por el debate, a mi realmente me supera, creo que nos faltan al menos cientos de años para comprender esto, aunque creo que el avance tecnologico va a llegar antes del avance evolutivo de conciencia colectiva y bien comun.

  • Te recomiendo el libro de cuántica y meditación. No es lo que pudiera parecer y aclara muchos puntos de lo que planteas. Creo asimismo, que lo que expresas es viable

  • Podría ser como en la película Avatar. Pero tu Avatar podría estar a mucha mayor distancia.

  • Palabra de Stephen Hawking: "Necesitamos seguir yendo al espacio, y tenemos que hacerlo por la humanidad. No sobreviviremos otros 1000 años sin abandonar nuestro frágil planeta."

  • es ovio que hay seres mas inteligentes que nosotros en LA GALAXIA por esa razon no nos han venido a visitar.-

  • Imagino la siguiente escena:
    En la plataforma de teletransportacion hay varios sujetos para ser transportados. Hay una gran pantalla donde se ve el lugar destino.
    Van transportandose uno por uno(tipo star trek) y se ve en el gran monitor la llegada de cada uno. En eso le toca al ultimo sujeto, y en pleno proceso la nave recibe un disparo de una nave enemiga, el sistema se desacelera y el tipo pierde el equilibrio y cae al suelo, pero entonces ve en el monitor que el ha llegado al destino...pero a su vez el esta en el suelo en la primera nave que es atacada, ve por la pantalla como todos se alegran que han salido de la nave atacada...definitivamente se da cuenta que no es que viaja el mismo, sino que se crea una copia, y lucha por sobrevivir y llega a viajar en una nave de emergencia...luego se encontrara con su copia...
    Yo ni loco me subo asi al Entreprise... prefiero usar las escaleras

  • Bueno en libros de ciencia fixion siempre se a tenido la idea de la teletrasportacion y es una de las razones por las cuales e investiga en ello.

    Claro que actualmente se usa dos dispositvos el origen y el destino llebar el dispositivos destino al lugar donde se desee llegar pues como que tomara mucho, a menos que se hiciera al estilo star trek.

    Si nos extraemos como informacion podriamos tener N copias de nosotros, podriamos ser maquinas o humanos o ambas cosas al mismo tiempo.

  • nose porque pienzo en la pelicula john cartel de Disney

  • ¿Elías y si desde hace tiempo esas vidas inteligentes han estado tratando de contactar con nosotros, pero no poseemos la tecnología suficiente para hacer la conexión? ¿O si esas vidas inteligentes van apenas en su edad media? Espero que entre tantas posibilidades de que haya vida en otros mundos, haya al menos una a nuestro nivel de conocimiento o un poco mas avanzado y nos den un atajo a mejorar nuestra tecnología de transportación.

    • Quizás sea aún más sencillo pensar en el monstruo espagueti volador como guía espiritual ¿no te parece?

    • perdón era para el comentario de abajo :)

      • Jajajaja yo ya me iba a poner a pelear (académicamente) contigo jajaja

  • Será mas sencillo si aceptamos el alma y su poder. Ese ser espiritual avanzado puede llegar a sitios donde incluso la transportación de ese archivo digital a la velocidad de la luz seria imposible. Igual somos onda y aun nos falta mucho por descubrir en esa dualidad materia-onda. Gracias Elías por ponernos a volar.

    • Quizás sea aún más sencillo pensar en el monstruo espagueti volador como guía espiritual ¿no te parece?

      • buena onda

  • Yo creo que la prueba mas contundente de la existencia de vida inteligente extraterrestre es que no se comunican con nosotros... :)

    • Posiblemente traen el receptor en una nave intergalattica en vista que creen que no tenemos el talento para desarrollarlo

  • ¿Teletransportar la información de las posiciones (estados cuánticos) de los átomos para reconstruirlo?. Muy ingenuo! sin contar que sabemos que vivimos en un mundo no determinista sería como pensar en plumas para poder volar. También diría que es innecesario ya que el soporte físico (cuerpo biológico) sea quizá secundario. El problema de la copia no es más que un prejuicio de nuestra mente individualista, inalienable. Al final sólo queda el despertar del Universo en la singularidad :).

    • Que corto.

      Los limites no están para detener nuestro avance, están para mostrarnos el camino por el cual podemos seguir avanzando.

      Todo aquello que proponga como innecesarios o perjudiciales a los limites naturales no es mas que un errado.

      Ahora bien, crear una copia y asesinar al origen de la misma no es mas que un crimen, y proponer que esto es beneficioso no es mas que un confundido.

      • con lo de los límites pues no has leído con atención, la teletransportación en teoría sería posible, solo que el concepto de teletransportación sería obsoleto. Es decir, tratá de ir un poco más allá. la teletransportación sólo es válido en el mundo donde existen las cosas a transportar. Es posible que no necesitemos cuerpo para ser, como una empresa no siempre necesita un edificio para funcionar.
        Lo de crear copias y matarlas es un prejuicio ya que vos crees que el cuerpo y mente individual es sumamente valorable, hoy lo es, pero eso no quiere decir que en el futuro vaya a ser así.

  • Pero en Star Trek lo hacían de una forma muy elegante, transportando la información sin necesidad de receptores, simplemente conociendo las coordenadas del destino.

    La otra opción de establacer contacto con otras civilizaciones inteligentes, pues aún queda pendiente saber si existen "otras" civilizaciones inteligentes (aunque los numeros estan a favor), pero en ese caso estaríamos contando con un factor que aún no sabemos si está presente.

    Como yo lo veo, por ahora seguimos dependiendo de viajar, ya sea para enviar receptores o para scanear el universo para crear un mapa con datos de universo-referecia que nos permita transportarnos a cualquier punto del universo.


    Saludos,

  • Nadie ha visto la película "El gran truco" (The prestige)?.

    -------SPOILER-----------

    Cuando el protagonista entra a la maquina diseñada por Tesla y se da cuenta que a sido replicado no duda en matar a su "copia" por el miedo que le produce. Al final de la película se ven numerosos tanques de agua con la "copia" que ahogaba cada vez que realizaba su acto, y en una carta el escribe lo aterrado que vivía al no saber si era el quien terminaba ahogado o era quien recibía el prestigio.

    --------FIN SPOILER-----------

    Por otro lado, imaginemos por un segundo que las religiones tienen razón, que hay un dios y un paraíso, al momento de realizar la primer teletransportacion nuestra "alma" iría al cielo y veríamos a nuestra copia ir por el mundo pensando que somos nosotros mismos, por una parte a mi no me molestaría el ver lo que "yo" hubiera sido capaz de hacer con un tiempo infinito de vida por lo que de vez en cuando estaría pendiente de "mis progresos" en el mundo, sin embargo, no tomaría la decisión de teletransportarme sino hasta que no quedara otra opción (costos excesivos de mantener el cuerpo biológico, etc.)

    P.D. Lo de dios y el paraíso puede ser sustituido con cualquier cosa que pueda existir después de la muerte(la matrix, una simulación o X cosa)

    • si al final hay un dios (supongamos un obeso programador de realidades virtuales) las religiones no tendrían razón, sería una mera suerte epistémica.

      • La religion no es mas que la version humana-politica de lo que Dios quiere para el ser humano.

        Algo asi como la ciencia de hoy dia que "Ofrece" el cielo, la tierra y el universo a punta de polución y destrucción y al final todo queda en promesas de campaña electoral.

        • que tendrá que ver los chanchos con las ganas de hacer pis

  • No es necesario enviar TODA la información de SAGAN adulto, basta con enviar la información de su ADN personal. Los ETs que van a armar a SAGAN 2.0 en el punto de destino tendrán la tecnología para, partiendo de ese ADN, ensamblarlo "YA GRANDECITO".
    Otro punto interesante es: sea que se envíe toda la información átomo por átomo (o bit por bit), o solo el .ZIP o .RAR (ADN), el viaje, aunque sea a millones de años luz de distancia, SUBJETIVAMENTE para SAGAN 2.0 será de unos pocos instantes ( Eso decía el viejito Albert "UNA PIEDRA" )

    • Cuando envías solo ADN, solo podrás crear un bebé Sagan, no un Sagan con todas sus memorias intactas. El "yo" no se transferiría.

      • Y eso suponiendo que el "yo" exista. Hasta hoy se busca su paradero.

  • Información Confidencial ( pero falsa o de ciencia ficción, por supuesto ): Se ha filtrado que a traves del sistema @setti que reparte en una red mundial (GRILL o computación distribuida)de computación las señales recibidas por radiotelescopio (Proyecto SETTI)para que millones de computadores cuyos usuarios donan tiempo muerto de procesador busquen señales de vida inteligente extraterrestre, se ha colado en la red mundial de computo (internet )un programa auto-consciente proveniente de un lugar indeterminado a millones de años luz. Ese SER QUE ES SOLO MENTE, nos controla (a toda la humanidad ) por medio de "la red". Lo único que se sabe en concreto de EL es que se hace llamar "truchao"... esperen nuevas revelaciones

    • faaa, es el que hizo el travian y hace que me cuelgue horas en la compu en vez de trabajar.

  • ¡Estupendo eliax!, da gusto leerte en estos temas.
    Mira como se transportó y desapareció en el cielo un antepasado tuyo (bueno por lo menos el nombre te lo pusieron por él)(Elías quiere decir realmente:"Dios es Jehova" Jehova quiere decir: "Yo soy el que Soy", qué quiere decir más o menos: "Yo soy La Existencia"
    Así que tu nombre (Elías), quiere decir más o menos:
    "Dios es La Existencia"
    Principio de la historia de como Elías se transportó al espacio:
    "Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
    El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.
    Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino"
    Final de la historia.

    Mi comentario:
    Yo supongo que el medio de transporte que subió a Elías en un torbellino al cielo,era un medio desconocido para Eliseo que lo vio, seguramente, si hubiera pasado en el siglo XX, hubiera dicho que era un OVNI, pero en aquel tiempo lo que se conocían eran los carros y los caballos, y para alumbrarse no tenían faros eléctricos si no antorchas de fuego, así que, así contaron lo que vieron en aquella época.(Elías vivió hace unos 2900 años)
    ¿Quienes son estas inteligencias extraterrestre que vinieron con su nave hace tanto tiempo? ¿qué tecnología usaron para transportarse?

    • ¿qué tecnología usaron para transportarse?
      - La estupidez humana

  • Eliax,no he olvidado la pregunta que me hiciste:
    "¿Podrías explicar qué fue lo que se te mostró y cómo? ¿Cuál fue la realidad que te mostró?"
    Solo que dije que te lo explicaría en 5 trozos, solo escribí un trozo en aquella ocasión, pero seguiré con los 4 que me quedan, solo que es un poco dificultoso explicar esto con palabras, como dice San Pablo:
    "Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
    que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar"

    Esta frase de San Pablo puede venir también a cuento de la Tele-transportación.

    Un saludo.

  • No se como te alcanza el tiempo para hacer tus cosas y de paso pensar en el futuro de esa manera,sea como sea, el resultado es muy bueno =)

  • ELIAX,

    este es uno de los articulos que no estoy de acuerdo contigo. Junto con el que refutas la idea de Hawkings.

    Primeramente, aunque una sociedad sea lo suficientemente avanzada para obtener el pensamiento de NO-VIOLENCIA y que tenga la tecnologia que ahora soñamos alcanzar. Que nos hace pensar que no nos veran como un ser inferior?? Porque tenemos civilizacion?? porque construimos?? Pienso que para una civilizacion avanzada no seremos mas que una granja de hormigas.

    Sobre la teletransportacion, la idea que tienes del COPY - PASTE no me gusta para nada. Duplicar la info. no es lo mismo que llevarte hacia alla. Y como dice un personaje de una serie que creo que muchos aqui deben ver (BIG BANG THEORY) Sheldon nunca usaria un teletransportador, porque el mismo destrosaria al ser original para reconstruirlo en el otro espacio. La copia pensaria que es el original, pero es un ser nuevo, es una copia.

    • Veamos, tengo un texto, o una carta y la quiero enviar a otra persona, puedo gastar tiempo y dinero en enviarla por correo o enviarla en un segundo por email,la info y la escencia es la misma, puedo destruir la carta original sin que el que recibe la información deje de leerla.

  • Solo me vienen dos frases a la mente: "Té Earl Grey hot" y "Beam me out Scotty" :D

  • Que hay del principio de incertidumbre?????

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Sencillamente fascinante. Mientras en la tierra algunos ignorantes siguen debatiendo su fuimos o no a la luna, los astronomos (los unicos que de verdad se preocupan por nuestro mundo) nos hacen soñar con estas bellas imagenes. Un gran dia para la humanidad por supuesto. Viva la ciencia!"

por "tcm2099" en jul 15, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax