texto:   A-   A+
eliax

Empresa privada planea misión humana a la luna para el 2020
eliax id: 10265 idrialis castillo en abr 24, 2013 a las 06:19 PM (18:19 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
De buenas a primeras, parece que los programas de misiones espaciales, se están multiplicando como liebres. Resulta que ahora una compañía llamada Golden Spike Company, está reclutando voluntarios para ejecutar en el año 2020, una misión espacial bien cerca, en nuestro adorado satélite, la Luna.

Esta compañía, de capital privado, está conformada por antiguos líderes de la NASA, científicos e ingenieros espaciales. Su objetivo es que regresemos a la luna con ciudadanos y compañías de alrededor del mundo que estén dispuestos a tomar la iniciativa. Su lema es “Back” ("De Regreso"), haciendo alusión a que regresaremos a la Luna, porque 40 años de espera ha sido demasiado.

“La idea” de lo que quieren hacer me resulta interesante, y además realizable, pues es algo que se hizo hace décadas cuando las tecnologías no estaban tan avanzadas como hoy. Sin embargo, me parece que tanto su sitio web como sus videos informativos están relativamente pobres, y poco convincentes. Si Mars-One, con todo y su plan detallado, organizado y estéticamente limpio y presentable, les parece una “estafa”, este les parecería mucho más, al juzgar por la fachada.

Pero eso no sería lo que importa, pues se trata de una excelente idea que podría triunfar completamente si alguna empresa u organización de renombre, peso y respaldo científico y económico decide apoyarles y organizar el proyecto. Si se da esta posibilidad, yo no pondría en duda su ejecución y no dudaría en aplicar, pues a diferencia del Mars-One, la Luna está bien cerca y sería un viaje de ida y vuelta... Solo tendría que ponerme a recaudar millones desde ahora :P

fuente

página oficial del proyecto

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Una pregunta, suponiendo que los viajes a la luna o marte, sean ya posibles, quien sera el que diga, puedes explotar esta superficie, o aqui puedes construir y tener tu casa? O_o Sera patrimonio de toda la humanidad o solo de unos cuantos paises? saludos !!!

    • En el año 19679 naciones firmaron el Tratado de Espacio Exterior. El artículo 2 de dicho tratado dice: ""l espacio exterior, incluida la Luna, no puede estar sujeto a la propiedad nacional bajo el principio de soberanía, ni en lo que se refiere a uso u ocupación, ni en ningún otro sentido".

      En torno a ese artículo se creó mucha polémica y discusiones legales, pues estaba la cuestión de que si bien ningún país podía ser dueños de la luna o de alguna parcela lunar, ni instalar bases militares, por otro lado estaba el vacío jurídico de si organizaciones privadas o personas particulares podían adquirir terrenos o construir edificaciones; fue de mucha discusión principalmente en el ámbito científico.

      Creo que una década más tarde se firmó otro acuerdo que "aclaraba" ese vacío, diciendo que la Luna ni terrenos dentro de ella podrían ser adquiridos ni por gobiernos, ni por particulares. Pero no se le dio mucha importancia a ese tratado, además de que Estados Unidos ni las principales potencias aeroespaciales lo ratificaron.

      No sé cómo se ha estado tratando ese tema actualmente, pero está digno de investigar al respecto. Buscaré en Quora o en Reddit y con mis amigos :-)

      • Ok muchas gracias, estare al pendiente, digo es bueno estar un poco enterado minimo de todo, por cierto es el año 1967 y 9 naciones o 1979 O_o? porque que yo sepa aun estamos en al 2013 y falta mucho para el año 19679 ¶¦¬D, saludos !!!!

      • Sería muy interesante un artícula al respecto Idrialis.

        Por un lado, si no pudieran existir derechos sobre el territorio y sus recursos, ¿cuál sería la motivación de las empresas en alcanzar éstos lugares? Un empresario minero que invierte en exploración espacial, muy probablemente busca minerales explotables en la Luna.

        Pero quedaría la interrogante de, ¿quien se puede encargar de regular el territorio? ¿Puede llegar cualquier país o particular y tomar lo que le plazca o un grupo de países con programas espaciales serios lo regularía? En cuyo caso, ¿por que solo éstos países y no todos? ¿Quien determina que solo ellos tienen derecho? O ¿por que países y no solo particulares?

        Me recuerda un poco la historia donde los exploradores van por el mundo declarando territorios en nombre de x y z países. Habrá que ver como se desarrolla ésto.

        • La mayoría de tus preguntas la responde lo que dije anteriormente, no sé en qué está eso actualmente.

          Por otro lado, supongo que el único organismo existente capaz de poder llevar las "riendas" o control de estas cuestiones sería la ONU, a través de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (o espacio exterior)... Si es que las potencias no se matan entre sí y nos vamos a como siempre se ha hecho todo, First-In, First Served: "Primero en el tiempo, primero en el derecho".

  • Qué es una "lienre"? No será acaso "liendres"?

    • No tengo idea de qué hablas. No sé lo que es una lienre. Liendres son los huevos de los piojos, pero no sé a qué viene al caso esas palabras... O_o

      • "De buenas a primeras, parece que los programas de misiones espaciales, se están multiplicando como lienres" :)

  • Fantástico. Espero que encuentren algo rentable y sea el comienzo de una ola de viajes y emplazamientos permanentes en la Luna.

  • Con respecto a la página que parece "poco profesional"... Yo no lo relacionaría con la posibilidad de que sea una estafa. En realidad tal vez lo contrario. Una estafa siempre trata de dar la mayor impresión posible de pulcritud y profesionalidad. En cambio si esta gente está ocupada en diseños y planificación, y no tanto en "recaudar fondos", puede que no les preocupe la página web.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es un dia inolvidable, compartiendo con mis hijos minuto a minuto este momento no tiene precio!!!"

por "carolina brizuela" en oct 14, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax