texto:   A-   A+
eliax

La primera persona a vivir eternamente podría estar viva hoy
eliax id: 6405 josé elías en abr 1, 2009 a las 09:28 PM (21:28 horas)
Hoy empezamos con noticias típicas de eliax, empezando con una frase dicha por el científico en ingeniería genética Aubrey de Grey:

"La primera persona que llegará a vivir a los 1,000 años ciertamente está viva hoy, y es posible que esa persona pronto cumpla los 60 años."

Esa sin duda que son palabras alentadoras para los que queremos vivir por mucho tiempo. Sin embargo Aubrey agrega:

"Se den cuenta o no, y descartando accidentes o el suicidio, la mayoría de las personas que tienen 40 años hoy día pueden tener expectativas de vivir por siglos."

Si cualquier persona dijera eso es posible que dijeran que esa persona está "chiflada", sin embargo, hablamos de un prominente geneticísta de Cambridge University en el Reino Unido, y uno de los científicos mas conocidos del mundo en el área de extensión de la vida humana.

Como dice el artículo a donde los envío hoy, un creciente número de científicos, doctores, investigadores, biogeneticístas, y nanotecnologístas, muchos de ellos con credenciales de primera, están embarcados en estos momentos en una guerra contra el envejecimiento, e insisten que la guerra se podrá ganar.

Y parece que ellos no son los únicos que creen que esta guerra se ganará, pues tan solo el gobierno de los EEUU está invirtiendo cerca de US$1,900 millones de dólares en la ciencia de la "biología del envejecimiento"

Entre los resultados mas notables de apenas el año pasado está el trabajo de científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de California, en donde han encontrado unos genes relacionados al gen SIR2, que ya se sabe tiene mucho que ver con el mecanismo del envejecimiento y que ofrece pistas en animales de laboratorio de que podrían ser una de las llaves a la inmortalidad.

Similarmente, científicos moleculares de la University of Southern California demostraron que "apagar" ciertos genes específicos pueden extender la vida dramáticamente. Mientras que investigadores de la Universidad de Washington ya pueden extender la vida de ratones en un 20% con una técnica de antioxidantes.

Opinión: El tema de que algún día viviremos para siempre lo cubrí en Máquinas en el Paraíso, y ciertamente los primeros pasos se están dando ahora mismo.

Sin embargo, voy un paso mas lejos que estas predicciones de vivir por "1,000 años" solamente, por la sencilla razón de que de aquí a mil años la ciencia y la tecnología habrán avanzado tanto, que 1,000 años será demasiado poco.

Incluso, no creo que necesitemos tecnología hoy día que nos extiendan la vida a 300 años para vivir para siempre. Con tan solo una sola tecnología que surja en las próximas décadas y que nos permita vivir hasta los 100 o 120 años, será suficiente para vivir para siempre. ¿Por qué digo eso? Porque de aquí a 50 años más encontraremos otra manera de extender la vida más allá de los 120 años hasta los 200. Pero para cuando lleguemos a los 150 años es bastante posible que ya habremos desarrollado otra tecnología para vivir hasta los 1,000, y así sucesivamente hasta que seamos prácticamente inmortales.

Otro punto en donde difiero de mis colegas es que no creo que será por medios puramente biológicos que llegaremos a los 1,000 años o a la eternidad. Inicialmente sí será por medios biológicos, pero creo que tenemos mucho mas que señales hoy día de que estamos creando las tecnologías necesarias para que nuestros cuerpos biológicos queden obsoletos ante una nueva generación de cuerpos sintéticos, pero con la misma expresión de sentimientos que los cuerpos que tenemos ahora (consulten mi artículo anterior "¿Qué se sentirá vivir como un ser artificial?").

Así mismo, en el artículo a donde enlazo a continuación hablan de problemas de superpoblación que esto generaría, pero eso también creo que quedará solucionado como expliqué en mi artículo anterior en eliax titulado "¿Cómo manejaremos la superpoblación?".

Fuente de datos (en World Health)

La imagen que acompaña este artículo es de la escultura "La Fuente de la Eterna Vida", en Cleveland, Ohio, EEUU (fuente).

Actualización: 4 años después de publicar esta noticia, Google anunció en el 2013 que entra al mercado de la inmortalidad, fundando la empresa Calico, cuyo objetivo principal será crear las tecnologías necesarias para que todos seamos algún día inmortales.

autor: josé elías

Comentarios

  • Ja ja ja ...."....COLEGAS..."...??


    Yo

    • Solo para tu información: Soy científico en computación de profesión, graduado de Boston University (una de las universidades mas prestigiosas del mundo), he publicado mas cosas que posiblemente el 80% de mis colegas, e incluso escribí un libro por puro hobbie (que puedes leer al tope de la página de eliax). Así que sí, te aseguro que son "colegas".

      Para los ignorantes del tema, hoy día los científicos en computación están entre los vanguardistas en estos temas de biología, la naturaleza de la realidad, nanotecnología, computación cuántica, etc...

      Y noten que respondí a este comentario porque honestamente, a veces cansan estos tipos de comentarios hechos por personas que no tienen la mas remota idea de quien escribe las cosas que leen a diario, dentro o fuera de eliax. Un poquito mas de respeto no cae mal a nadie...

      • A eso le decimos por aqui TAPADA DE BOCA para el 'Yo'. Me estoy cag**o de la risa! el parece que cree que Jose Elias ni a la escuela fue. JA JA.............

      • Y con todo eso te molestas en responder boberas como esas.

        El tema que se trata en este articulo es muy profundo para muchas personas, incluyéndome, tal al amigo de arriba le afecto sicologicamente y lo único que pudo entender de todo el articulo fue la palabra "colegas".

      • Pues tu contestacion tildando de ignorantes de forma generalizada tampoco te deja a ti en muy buen lugar por mucho c.v. que expongas. que por otro lado queda bastante pedante.
        quizas el tal yo estaba de broma y te has pasado de rosca.
        tampoco me parece muy acertado que tengan que venir a secundarte otros comentarios sin aportar nada.

        al final va a resultar que al que llamabas troll: juas juas tenia su parte de razon.

        p.d. no soy el tal juas juas por si alguien piensa lo contrario.

      • Eliax: como dijiste en un post anterior, yo tampoco creo en los tìtulos, pero en respuesta al comentario anterior, le recomiendo al lector que busque la definiciòn de cientìfico; en efecto los que tenemos el honor de contar con un tìtulo universitario debidamente ganado somos cientìficos, debido a que en las aulas y hoy en nuestras labores aplicamos y contribuimos con la ciencia.

    • Como dije antes se trataria de vivir para siempre en siempres veces un saludo de esa forma yo creo que nadie se quejaria viviriamos para siempre y tendriamos la oportunidad de "morir" cuantas veces queramos seria como reiniciar un windows de un pc

  • :O Vaya solo falta esperar que las personas mas ligadas al proyecto no les pase nada jejeje, lo veo tan de ciencia ficcion por lo increible de la noticia, no por el hecho de que no sea posible en si. Esperemos ver que resultados arroja esta investigacion y que tan practica resulta con sus pros y contras

    Pd.Tal vez se use el termino coloquial colega que no tenga exactamente el significado de compañero de profesion, simplemente como expresion de camaraderia.
    Saludos

  • mmm

    no creo que pase

    no le veo el sentido a vivir tanto tiempo... pero a ver =)

    • El sentido se lo veremos cuando nos toque morir y queramos unos añitos mas :)

      • Yo creo que para evitar eso se podria programar vidas que al fin al cabo seria una sola solo que sin darnos cuenta cada 100 años restaurar la mente conservando vivencias positivas eliminando lo negativo asin nunca moririamos pero tampoco seriamos inmortales a la misma vez son como muchas vidas dentro de una sola posible con los cuerpos sinteticos

    • Es exactamente lo que yo pienso!

      La muerte es lo que le da sentido a la vida, la fugacidad de todo es lo que hace esta estancia agradable.

      Ni deseo vivir para siempre, ni deseo que haya algo después de que muera...

    • Hay personas que se dedican a aprender sobre cosas que aunque si tuvieran mil años no llegarían a aprender.

      Obvio que a un carnicero muy llamativa no le parecerá la oferta, pero a otras personas sí (artistas, científicos, personas comúnes pero curiosas o enamoradas, etc).

      • Yo personalmente tengo una lista kilométrica de cosas que quisiera hacer y que no se si me dará tiempo en esta corta vida.

        Honestamente me da pena que tanta gente que quiere hacer mas cosas en la vida tenga que perecer. Así mismo me apena que mentes como Einstein, John Lennon, Picasso, Dalí, etc, tengan que dejar de vivir...

  • Es una muy buena noticia que autoridades el tema hablen con números tan alentadores.
    Últimamente dudaba si podría llegar a obtener beneficios de los avances en esta rama, pero viendo que hablan de 40-60 años, con que tenga un error de +/- 20 años me alcanza xD!


    PD: Excelente la imagen del artículo, encaja perfectamente.

  • Despues de vivir más de 200 años la nostalgia sentida por los primeros 100 años puede ser muy fuerte.

    ¿Se han estudiado las inciencias psicológicas de vivir tantos años? De todos es sabido que las personas mayores tienen más manías y les cambia el caracter cuando tienen 70-80 años !!! imaginaros despues de 1.000 años...

    También aparecerían fuertes desequilibrios económicos. Imaginaros la gente trabajando de los 20 a los 65 años y vivir de rentas jubilados de los 65 a los 1.000. Por muy tecnificada que esté la sociedad hacen falta recursos humanos, si no fijaros en Japón donde no tiene paro y la automatización industrial es extrema.

    Así que la cuestión inicial es: técnicamente muy posible que esto ocurra en unas pocas décadas, pero... ¿los gobiernos y los grandes poderes permitirán que esto ocurra? ó prefieren que la gente nazca-trabaje-muera antes que nazca-tranbaje-suponga_un_gran_gasto_por_mucho_tiempo

    • Nah, pero se supone que las cosas (leyes, y otros) tienen que cambiar en base a los avances. Además no van a aparecer de repente personas de 1000 años, va a llevar 1000 años xP así que en el camino se puede ir pensando qué hacer.

      En cuando a la parte psicológica, supongo que debe estar muy ligado a lo que te dedicas.

      Por ejemplo, alguien que es cajero en un banco por 90 años en algún momento se va a querer matar, mientras que uno de la misma edad pero que está en el sector de investigación/música sería solo un parpadeo de lo que quieren vivir.


      Igual el tema es bastante complejo.

    • Ptt,

      Entre tus comentarios aludes a algo extremadamente importante en todo este tema de la inmortalidad, y que quizás sea el mas importante de todos: El factor psicológico.

      Hoy todo el que tiene algo que ver con el tema de la inmortalidad a nivel científico está bastante consciente de este tema de la psicología humana y los efectos que podrían causar vivir eternamente, incluso ya hay una ciencia en desarrollo llamada "Psicología Robótica o de Inteligencia Artificial" que poco a poco está también empezando a tomar el tema del humano en estos ambientes futuristas (a propósito, esto de ser un Psicólogo de IA será una interesantísima carrera a seguir en el futuro).

      El problema está en que somos seres imperfectos y adaptados exclusivamente a nuestro ambiente actual por millones de años de evolución, y habría que ver si el vivir "demasiado" nos podría afectar adversamente.

      Posibles señales de que estos grandes cambios nos podrían afectar de manera negativa son los altos niveles de suicidio en países como Japón, en donde personas con mucho estrés deciden quitarse la vida. Esto debiéndose posiblemente a que no estamos adaptados para el estrés que a veces la sociedad de hoy nos impone.

      Sin embargo, hay una luz al final del túnel: A diferencia de nuestros cerebros biológicos, si llegamos a poseer cerebros sintéticos, estos por definición serán "programables", al igual que una PC de hoy día, por lo que podríamos utilizar nuestro magnificado intelecto de seres que piensan mucho mejor que nosotros hoy día, para resolver el tema del "software" que nos adapta la mente a temas como estos, y simplemente introducir una modificación genética que nos quite esa limitación.

      • Mientras que el que haga el software de nuestros cerebros no sea Microsoft, todo está bien jeje

  • Creo que vivir mil años seria aburrido, pero estoy dispuesto a ser voluntario para comprobarlo personalmente ;-) .

    saludos

    • VIVIR UNA ETERNIDADA??
      Todos buscamos vivir una eternidad pues le digo que no olvidaran nunca esto que les dire, todos viviremos una eternidad. Pues somos seres eternos, se que no me creeran asi que no dire mucho pero esto poco te rescodaran cuando ya no rescuedes que edad tengas quien saves talves ya estes bordenado lo millones de millones.

  • Estas son el tipo de noticias que me encantan leer. Ya me lei Maquinas en el paraíso y me encantó. Cuando conocí todas las posibilidades que nos depara el futuro, lo primero que hice, fue dejar de fumar, en serio, llevo un año ya.
    Solo por ver como avanza la tecnologia, la ciencia ya merece la pena vivir para verlo.

  • Yo me sumo como rata de laboratorio :-).....

  • Pues yo considero muy enriquecedor vivir lo máximo posible.
    Si la tecnología que nos rodea hoy la utilizamos y la disfrutamos, a saber que habra solo dentro de 20-50 años.
    Si pensamos lo que avanzaremos en 100 o 200 años mas....
    Es lógico suponer que la vida se irá prolongando, aparte de llegar a una edad avanzada en buenas condiciones de salud tanto fisica como mental.
    Por otro lado, quien sabe si algun dia se podra viajar en el tiempo, hacer viajes interplanetarios, elegir vivir diferentes vidas en mundos virtuales tan reales como este, convivir con robots, planearnos la vida de otra manera para disponer de mas tiempo todos y disfrutar mas de nuestra existencia etc.....

  • Sabes, Elias, yo felicisima y gustocisima de vivir 150, 300 o incluso 1000 a más años si la ciencia permite que prolonguemos la vida de nuestro cuerpo biologico. Sin embargo, no lo pensaría ni una vez si me propusieran trasladar todos mis patrones mentales a un chip: Me negaría rotundamente, porque yo creo que el cerebro no segrega pensamientos, estoy convecida que somos más que un conjunto de conexiones neuronales... Además, vivir en un mundo virtual sería como vivir en mundo de sueños donde todo sería producto de la "imaginación". Además, si en chip podrían caber 1000 o 10000 o más patrones de pensamiento de personas, todos esas "entidades virtuales" dependerían al final de cuenta de la duración y buena conservación de dicho chip. Por lo mismo que dejar la realidad de lado, sería imposible porque necesitarían de "seres reales" que se hicieran cargo de la conservación de los chips y/u otras "maquinas" que realizarían las "lecturas" de dichos chips... y si esos "seres" deciden que las "entidades virtuales" son incesarias e improductivas y que el costo de su existencia y mantenimiento es poco rentables podría llegar a suceder que muchos chips podrían pasar a ser almacenados o en el peor de los casos, desechados facilmente. Es obviamente sólo una suposición.
    Por eso creo, que muchos, en ese futuro que visualizas, se negarán a ser meramente "entidades virtuales", los más inteligentes diría yo. Quizás esas personas se creen un cuerpo "ciberbiologico" (perdona el uso no adecuado de los términos cientificos del caso, no estoy muy al tanto de ello). Pero como van las cosas en este mundo, quizás eso unicamente se restrinja a las personas con más poder adquisitivo.
    Y para terminar me reafirmo: creo que soy un ser más allá de lo biólogico. Si la ciencia ayuda a preservar mi cuerpo físco natural unos cientos de años más, pues bienvenido sea, pero nadie me convencerá que al trasladar los "patrones mentales" mios a un chip, yo seré ese chip, tal vez esa sería una buena replica mía, pero mis ideas, mi originalidad, yo creo, que no "nacen" en mi cerebro.

    Finalmente cada quien es libre y será libre de decidir su destino.

    • Jeny,

      Bienvenido al club de los que queremos vivir mas años, sea por medios biológicos o sintéticos :)

      Sobre tu comentario del "chip" y su mantenimiento, haces unas observaciones bastante interesantes que creo otras personas estarán ponderando también.

      Nota que en un futuro, si llegamos a tener la tecnología para transferir nuestras mentes a "chips" (o como los queramos llamar), que también poseeremos el poder de crear cualquier cosa física fuera del entorno virtual (posiblemente con nano-tecnología), por lo que el chip mismo no será "velado" por otras personas, sino que por nosotros mismos.

      Es decir, seremos seres híbridos en donde tendremos un componente físico, cuidado por nosotros mismos, y otro virtual, en donde por lo general habitaríamos.

      Sin embargo, nota que esto para nada quita que uno decida vivir en donde le plazca. Si te gusta el mundo "virtual", pues amén, y si te gusta el "físico", pues amén también. Aunque como mencionaré en un artículo futuro en eliax (y ya lo he hecho en artículos anteriores, así como en mi libro Máquinas en el Paraíso), es posible que esta misma realidad que vivimos sea una ilusión, pero ese es otro tema aparte...

      Otro tema que tocas y que es bastante importante es sobre lo que pudiera suceder si se destruye "el chip" que alberga nuestras mentes, pero como explico en Máquinas en el Paraíso (que recomiendo leas, creo que te gustará, dado tu comentario) ese problema tiene una muy sencilla solución: Respaldos ("backups").

      Es decir, una mente sintética por definición podría clonarse tan fácil como clonamos la memoria de una PC hoy día, por lo que existirán maneras de que todos nosotros tengamos copias de nosotros mismos almacenadas periódicamente con el propósito de devolvernos nuestra consciencia en caso de alguna catástrofe.

      En otras palabras, y resumiendo, para todos estos problemas que nos encontraremos puedes estar segura que encontraremos soluciones, y quizás sean soluciones que hoy día simplemente no podamos imaginarnos, así como nunca pudimos imaginarnos hace 10,000 años atrás que necesitaríamos planes fiscales a escala de países para controlar la economía.

    • a mi tambien me gustaria vivir mas. Pero nuestra edad biologica tiene una razon de ser que encaja con los ciclos naturales del ecosistema donde nos desarrollamos. Desgraciadamente, contrario a lo que pensamos, no podemos desligarnos de la naturaleza con nuestra tecnologia y no nos queda mas que seguir ciclando los nutrientes a su debido tiempo.

      • Nuestra edad biológica es fruto de nuestro entorno como dices, pero nuestro entorno cambia.

        Hace 10,000 años la edad promedio del ser humano era de unos 20 años. Hoy es de cerca de 80, es decir, 4 veces mas, y no creo oír a nadie quejándose por esos adicionales 60 años...

  • Se que sonara un poco cruel, y no es a manera de chiste. A la hora que logremos alargar la vida unas cuantas decadas o centenarios una cosa si es segura; aumentaran los homicidios, suicidios, los sicopatas, los genocidios, los secuetros y toda clase de delitos que atenten con la vida.Por que?. Simple, la vida tendra mas valor para unos y otros estaran simplemente hastiados de vivir. En otras palabras, estaremos en la misma situacion actual pero llevada a ambos extremos. Personas que valorarian mas la vida, porque tendran mas experiencias acumuladas que les harian apreciarla y otras personas, en el otro extremo, que arrastrarian su depresion y disgusto de la vida (que actualmente ronda por los 80 años de duracion) unos 150 o 500 mas. Que feo no?....

    Creo que lo importante no es la cantidad, sino la calidad. El que vive *1 segundo de vida* y lo disfruta, les puedo asegurar que *habra sido mas feliz* que aquel que dura 125 años y la desprecia. ;)

    • Muy de acuerdo contigo con eso de que mejor vivir poco pero bien vivido, que mucho y mal vivido.

      Y muy en linea al comentario de "eliax bizarro" en esta noticia:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6403

      :)

      • No encuentro ningùn usuario llamado eliax bizarro; Josè lo haz borrado?...

        • No es un comentario, es parte de la noticia misma, al final :)

  • The Island (movie) trata un tema similar, a la verdad me gusto mucho. Ahora mismo no recuerdo mucho de ella, porque casi siempre que la estaba viendo se me iva la luz (cosa comun en mi barrio Capotillo). Pero trata un tema parecido y que nos invita a cuestionar la posibilidad de tener algun respaldo (backup) de cualquier cosa relacionada a nuestro ser (memoria, organos, sentimientos, etc) y que The 6th Day (movie - con mi primo Arnold Schwarzenegger) tambien cuestiona.

  • Pienso que eso de alargar la vida seria excelentísimo pero
    si pudiésemos vivir eternamente no se sobrepoblaria la tierra, pienso que
    esos estudios de.... o mas bien la guerra contra el envejecimiento,
    deberían estar acompañados de estudios sobre otros lugares donde habitar.

  • para empezar n ocreo que sea antes de 50 años pero para cuando el tan famoso cambio de cuerpos biologicos a entidades sinteticas 100% llegue no creo que sea gratis, es mas, no creo que sea accesible a menos que se tengan varios millones de dolares, y ademas suppongo que seria un pretexto para el gobierno para poder controlarnos en todos los sentidos, pero pues nadie sabe...

    • El primer viaje al espacio costó varias decenas de miles de millones de dólares. Este año los primeros vuelos orbitales de bajo costo para la gente común costarán US$200,000, y en menos de 5 años costará quizás US$20,000.

      La primera computadora personal costaba bien configurada unos US$20,000 dólares. Hoy una netbook cuesta US$300 y es millones de veces mas potente.

      El primer teléfono celular costaba US$4,000 dólares, y hoy cualquiera cuesta US$100, o hasta te lo dan gratis con cualquier plan telefónico.

      ¿Ves una tendencia aquí? Y lo mismo aplica a prácticamente cualquier tecnología que te puedas imaginar, porque es la naturaleza de las cosas.

      El primer prototipo de cualquier cosa cuesta muchísimo (debido a costos de investigación y desarrollo), después los primeros modelos cuestan menos porque son fabricados en serie, después conforme el producto es adoptado en masa la economía de escala baja los precios aun mas. Después surgen tecnologías para aminorar costos, reducir componentes, etc, bajando los precios aun mas. En todo esto la competencia entre diferentes proveedores baja aun mas los precios. y así sucesivamente.

      En otras palabras, los precios de toda y cualquier tecnología, eventualmente debe decaer a casi cero por naturaleza, y para mantener un mercado saludable surgen mas tecnologías que hacen las anteriores obsoletas. Es la simple naturaleza de las cosas.

      Así que nadie ha dicho que será gratis, pero pensar que eso será una barrera para una adopción global, no es realista.

      • Me pregunto còmo se controlarà a aquellos seres que no estèn de acuerdo con el sistema, aquellos reveldes anarquistas. Seràn borrados del sistema virtual? por los Eliax del futuro. Pobre Juas Juas.

        • jajaa muy bueno geek!!
          pero tranquilo, aun a riesgo de avalancha reprobatoria, yo estoy absolutamente seguro al 100% de que ese supuesto futuro tan sintetico y reservado a vivir en maquinas es totalmente inviable. no asi futuros implantes, en tanto en cuanto no sustituyan el propio cuerpo y mente de la persona.

          por cierto 100% de acuerdo con el comentario muy inteligente de Jeny.

          por otra parte, en el momento que alguien intentase imponer el modelo que pretende eliax, automaticamente crearia una guerra mundial, pues si hoy dia existen posturas ireeconciliables entre ciencia-fe, ciencia-religion (observar bien que lo pongo como 2 cosas muy distintas), incluso aqui se nota una corriente entre lo que podriamos llamar naturismo biologico vs robotica-sintetica. seria facil ver que llevaria a una guerra.
          en cualquier caso todos saldriamos perdiendo, unos por querer imponer un modelo antinatural, otros por enfrentarse a avances que nos vendrian bien en un futuro dentro de una logica. pero absolutamente todos perderiamos, porque la guerra no es sino la manifestacion de la incompetencia y el fanatismo.

          • "yo estoy absolutamente seguro al 100% de que ese supuesto futuro tan sintetico y reservado a vivir en maquinas es totalmente inviable".

            ¿En serio? Please explica de donde deduces eso con buenos argumentos. José Elias al menos da razones para sus hipótesis, y tu solo las niegas pero sin decir por que.

            -10 para juas juas :P

            • 1- que ta parecen los ultimos millones de años de existencia de vida organica, frente a...... ups, la escala de existencia de materiales sinteticos se hace tan irrisoriamente pequeña que ni aparece en la escala de comparacion!

              2- mientras que la vida organica se autoreproduce por si misma , el soporte artificial ( que no vida) necesita de un constante mantenimiento y actualizacion.

              3- la vida organica ha demostrado durante miles de millones de años que se adapta a todo tipo de medio ( por lo menos en este planeta, ya veremos en el futuro que otras formas de vida existen y en que medios se han impuesto), mientras que la vida( soportada) en medios artificiales siguen dependiendo de la vida organica( humana) para ser creada, conservada y protegida).

              4- por muchos seres humanos sinteticos o roboticos que existan en el futuro, existiran una relacion infinitamente superior de seres puramente biologicos, capaces de mutar infinitamente mas rapìdo desde el punto de vista del numero y del ensayo y error que toda la legion de cientificos que pretendan buscar soluciones, a sus muy limitados recursos materiales sobre los que sobrevivir.

              5- la chula, yo ya he expuesto los argumentos que demandabas, aunque existen miles de millones de buenas razones por las que ese futuro que plantea elias no se dara. ahora argumenta tu misma, o echate a un lado y no incordies.

              un saludo

              • La Chula, permíteme responderle a juas juas:

                "1- que ta parecen los ultimos millones de años de existencia de vida organica, frente a...... ups, la escala de existencia de materiales sinteticos se hace tan irrisoriamente pequeña que ni aparece en la escala de comparacion!"

                Esto es como decir que la TV no se compara a un Dinosaurio porque los Dinosaurios vivieron por millones de años y la TV tiene menos de 100 años de existencia. En otras palabras, un comentario bastante absurdo.

                Además, si seguimos tu linea de razonamiento, en realidad terminas apoyando mis ideas, ya que le tomó a la naturaleza sola millones de años para crear cosas que los humanos por medio de la tecnología creamos en años o meses.

                "2- mientras que la vida organica se autoreproduce por si misma , el soporte artificial ( que no vida) necesita de un constante mantenimiento y actualizacion."

                No se si dices esto de broma o qué, pero por si no te haz dado cuenta, toda la vida orgánica no solo necesita de mantenimiento (energía solar, comida, matar para comer, cuidarse de los enemigos, medicinas, anti-bacterias, anti-cuerpos, etc), sino que además se actualiza constantemente por algo que los científicos llaman "evolución".

                "3- la vida organica ha demostrado durante miles de millones de años que se adapta a todo tipo de medio ( por lo menos en este planeta, ya veremos en el futuro que otras formas de vida existen y en que medios se han impuesto), mientras que la vida( soportada) en medios artificiales siguen dependiendo de la vida organica( humana) para ser creada, conservada y protegida)."

                Pues claro que sí, la vida artificial apenas está dando sus primeros pasos y necesita de cuidado de sus padres. ¿O acaso cuando naciste ya caminabas y trabajabas y buscabas tu propia comida? Estos argumentos tuyos debo decir que son bastante débiles.

                "4- por muchos seres humanos sinteticos o roboticos que existan en el futuro, existiran una relacion infinitamente superior de seres puramente biologicos, capaces de mutar infinitamente mas rapìdo desde el punto de vista del numero y del ensayo y error que toda la legion de cientificos que pretendan buscar soluciones, a sus muy limitados recursos materiales sobre los que sobrevivir."

                A ver si entiendo: Un humano dura unos 16 a 40 años en reproducirse (contando los 9 meses de gestación). Un ser sintético se podrá reproducir aun mas rápido que copiar un programa de computación hoy día, o mas bien dicho, en el orden de microsegundos. Lo que significa que seres sintétivos podrían igualar toda la población humana que jamás haya pisado la Tierra en tan solo unas horas.

                Entonces, al menos que las matemáticas que hemos estado utilizando desde milenios están equivocadas, creo que acabas de hacer otro comentario bastante débil, tonto e ignorante.

                "5- la chula, yo ya he expuesto los argumentos que demandabas, aunque existen miles de millones de buenas razones por las que ese futuro que plantea elias no se dara. ahora argumenta tu misma, o echate a un lado y no incordies."

                juas juas, no diste ni *un solo* argumento real a La Chula (o cualquier otra persona que lea esto) en todos estos puntos que escribiste. Inclusive ahora me pregunto después de leer lo que haz escrito aquí si sabes de lo que estás hablando, o si solo escribes esto para provocar una respuesta.

              • juas juas dime si escribiste todo eso en serio o fue solo para trollear??????????

                • JAJAJA hay que admitir que entre todas las boludeces que dice juas juas, nos hace reir con las estupideces que escribe :D

                  • Si señor!! :)

                    • JeJeJe, ahora el que está siendo insultante y descortés eres tú Eliax, al decir lo siguiente: "creo que acabas de hacer otro comentario bastante débil, tonto e ignorante". Demuestras tu extrema intolerancia a ideas discordantes; es más, yo estoy de acuerdo con tus agurmentos del artículo, pero no lo estoy con esta parte de tu comentario; deberías ser más mesurado y dar el ejemplo para el bien de todos los que leemos a diario este espacio de divulgación científica que por este tipo de y no de pelea barata. juas Juas, te felicto por abstenerte de la réplica, claro a menos que Eliax lo halla borrado (jejeje); en serio estimado Eliax, espero que aflojes un poco la actitud, no siempre tenemos que ser tan cuadriculados, hay que abrirse al debate y debés en cuando hay que concordar con algún comentario que no necesariamente esté de acuerdo con lo que tú propones; como dice el Dr. Wayne Dyer: no somos productos terminados, sino seres cambiantes, un abrazo a la distancia.

  • Estoy casi seguro de que el conocimiento y la tecnologia para prolongar la vida estara disponible en breve pero yo me pregunto para que vivir 100 o 1000 años si hoy vemos los grandes problemas que genera la superpoblacion, paraque vivir 1000 años si cada vez es mas dificil conseguir un empleo, para que vivir 1000 años si cada vez escasea mas la comida y la vivienda y el agua potable, ademas pienso que las soluciones al problema de la superpoblacion como el colonizar otros planetas o el de trasladar nuestras mentes a un entorno virtual estan todavia muy lejos, y por otra parte, están nuestras mentes preparadas para vivir tanto tiempo? muy seguramente ya nos habremos aburrido mucho antes de cumplir 500 años.

    • Jon, por lo visto no perteneces al club de los que queremos vivir para siempre; tu comentario expresa el desconformismo, si bien es cierto que somos una raza joven e imperfecta, no es menos cierto que hemos logrado muchas cosas en casi todos los àmbitos cientìficos, yo creo que es cuestiòn de tiempo para que aprendamos a vivir ordenadamente y en equilibrio con nuestros entornos, los actuales y los futuros. Si te das cuenta, el cuerpo humano està diseñado para vivir mucho màs de 70 años; segùn los càlculos de Sir Charles Sherrill's, nuestro cerebro actual tiene una capacidad de almacenamiento de 3.6 x 10^19 bytes, para pensar, verdad?

  • imaginen que la realidad es que ,esto en verdad es un mundo virtual , nosotros somos en realidad seres que viven 1000 años despues respecto a el presente , resulta que todos los que vivimos en esta ilusion ( o en el universo) en realidad solo es un mundo virtual , nosotros mismos decidimos vivir una nueva aventura , todas las personas que viven en esta ilusion (7000 millones de personas fueron los voluntarios) decidieron borrar sus mentes y reiniciar su vida desde el nacimiento en un especie de supercomputadora que hace los efectos fisicos , cuando una persona muere esa luz que se ve , en realidad es el verdadero mundo , cuando la persona sale de la simulacion ,la experiencia vivida en este mundo virtual es combinada con la experiencia de en mundo verdaderamente real , alli solo han pasado solo unos pocos segundos mientras que aqui fue un siglo , nustros familiares que se murieron nos ven desee el mudo real , cuando la biblia se refiere al apocalipsis es que los que ya estan en el mundo real nos liberaran de esta sumulacion y esto acabara por siempre asi seremos enviados al paraiso(en reaalidad el mundo real) y seremos felices por siempre .

    ESTA ES MI HUMILDE HIPOTESIS ESPERO QUE LA LEAN (tomen en cuenta que solo tengo 15 años , mis conocimiemtos son limitados aun)

    • PUEDE QUE TENGA MUCHO DE RAZON Y SEA UNA HIPOTESIS ACEPTADA, PERO COMO SERIA EN REALIDAD EL MUNDO REAL?

  • No creo que se muy aburrido vivir demasiado, si te dispones a aprender demasiadas cosas durante todo ese tiempo.

    Es un excelente avanze, pero con esto se refieren a solamente a extender la vida verdad? Por que aun asi, tampoco quisiera vivir tantos anios y parecer una pasa arrugada durante todo ese tiempo.

  • creo que el proceso de curacion de enfermedades y regeneracion de tejidos que se va a desarrollar atraves de uso de las celulas madres va a ser un gran salto para alargar la vida ,donde se puedan regenerar celula celebrales ,cartilago ,huesos y organos vitales.
    pero tambien que se puedan desarrollar tratamientos medicos para regenerar tejidos danados atraves de tratamientos que utilicen nuestros componente celulares para la autocuracion .....

  • La inmortalidad, o al menos el poder vivir por un período mucho mas largo que el actual, siempre ha sido una fascinación humana (de ahí "La Fuente de la Eterna Juventud"), y ciertamente es un tema "eliaxístico", como sin duda habrán notado los que tienen

  • como me dijo alguien muuuuuuuuucho mas sabio que yo una vez, "si vives lo suficiente, vivirás para siempre"

    P.D.: lees todos los mensages? porque si es el caso, no debes tener vida propia (y con un hijo! madre mia)

    si es que los comentarios són casi más largos que el propio artículo.

    • Hola Victor,

      Pues sí, trato de leerlos todos... :)

  • Saludos a todos...

    Sin duda hay quien quiere vivir mas de que se puede vivir hasta el dia de hoy... pero tambien hay quien ya no quiere vivir un momento mas!

    De los 7,000 millones de seres humanos existentes en la actualidad creo que solo el 1% deseara vivir mas de lo "normal"... y estoy hablando de personas que efectivamente no les alcanza el tiempo para seguir haciendo cosas interesantes y por supuesto para seguir disfruntando de una vida plena y feliz...

    Va ser imposible perpetuar a las personas que no lo quieren lograr y les doy la razon ya que la vida que actualmente les toco vivir no les ha sido plena ni mucho menos feliz... llena de todo tipo de problemas y de opresiones... ¿quien quiere vivir más años así?

    ¿quien va a lavar los platos? ¿quien va a barrer las calles? ¿quien va a hacer todo lo necesario para que ese 1% siga siendo feliz con ganas de vivir millones de años así? La solucion es simple: robots que hagan todo lo que el resto de la humanidad ya no desea hacer.

    Creo que a nadie se le va a obligar a vivir mas de lo no desea y estan en su derecho!

    La vida tiene un proposito y si no sabes ni lo que quieres: es vivir sin sentido. Los que tienen proyectos y planes de hacer algo que beneficie a la humanidad y de cosas brillantes y buenas somos los que deseamos mas tiempo!

    Suerte.

    • ¿Solo el 1% de la población desea vivir más de lo normal? ¿en serio?

    • creo que solo los que no quisieran vivir mas, pensaria que son pocos los que quieren vivir mas...
      personalmente, yo aun tengo la esperanza de vivir mas, y por que no para siempre... es tan corta esta vida, hay tantas cosas por hacer...

  • Por favor! los ignorantes no opinen! diran que articulo mas estupidos! sabes cuantos soñares en el siglo 19 lo trataron como estupidos e ignorantes por estas supuestar ideas absurdas el cual son una realidad cotidiana de nosotros en este siglo! Yo particularmente me siento apenado por dos cosas! no pertecer a la elite mundial que tendra acceso a este tipo de advance por la cantida inmensa de dinero! y otra es por no haber nacido en cien años de ahora! la technologia en cien años sera aunque basado en lo hemos logrado ahora a algo practicamente sin precedente.

    seria estupido prohibirse pensar las posibilidades que tiene la mente humana de crear!

  • Es un tema apasionante!!
    ojala se pueda llevar a cabo, con mucho trabajo esfuerzo y estudio!!

    Despues de todo, a quien le importa el impacto psicologico?? Estamos hablando de VIVIR eternamente!!!! Siiiiiiiiiii ojala se dé
    Y el tema de superpoblacion, facil, que todos nos esterilicemos y a la mierda, quedamos los que ya estamos en este planeta :)

  • eliax, lo q tu quieres decir es q la tecnologia avanza exponencialmente, no?

  • Estoy totalmente de acuerdo a que se tratede prolongar la vida a mi encantaria asi podria hacer y experimentar muchas cosas mas y poder ver la evolucion de la humandidad y la tegnologia la cual me facina

    felicidades por esta estupenda pagina muy interesante e informativa

  • Y que pasaría con nuestros seres queridos?, nuestros hijos y padres, hermanos, esposa? Los volveriamos a ver? a interactuar con ellos?
    No quisiera vivir eternamente en otro mundo y no poder estar con mi hija.
    Tampoco quisiera que me borren de mi memoria lo que ya he vivido, ya que gracias a eso para bien o para mal soy lo que soy ahora.

    • La idea es que tus seres queridos también serían inmortales. Sin embargo, es obvio que la primera generación de estos seres humanos inmortales dejarán atrás a muchos otros que lamentablemente, perecerán...

  • Vida de 200, o 300 años? incluso de miles de años? Si asi fuera, algunas cosas a tener en cuenta serian:

    La memoria. Si tuvieras 200 o "x" años que tanto podrias recordar?

    Tu aspecto fisico. Si la esperanza de vida
    se contara por siglos... que aspecto tendrias en tu niñez, a los 40 años te verias como de 15? o a partir de cierta edad, se detiene la vejez?

  • Disculpad;

    En general este es un tema difícil de tratar y en mi escasa experiencia y conocimiento es los siguientes puntos;
    1º)Probablemente al principio no todos puedan acceder a esta tecnologia por motivos diversos (economicos, sociales: Lo cual lo convierte en injusticia)
    2º)Problema de la superpoblacion; Al principio quien quiera vivir para siempre en formato biologico tendra que aceptar una premisa esterilización forzosa para no restar las posibilidades a generaciones futuras que desciendan de los mortales.
    3º)Gestion ecolocica yeconomica; En una sociedad de Hiper-longevos la jubilacion se veria absurda en y tendria que re-educar ala poblacion entera para crear una nueva gestion general.
    4º)Para los que dicen que la nostalgia y la trsiteza haria que nadie quisiese vivir para siempre es relativo, los habra que quieran vivir y otros que se cansaran. pero nada te impide que acabes con tu vida cuando ya estas harto sometiendote a eutanasia. Asi de simple.

  • realmente millones que ahora viven no moriran jamas.

  • Que vergüenza... 35 MILLONES de personas mueren de HAMBRE cada año y cuatro sinvergüenzas se dedican a gastar dinero para hacer estupideces tales como ir contra natura. Mas les valdría ser un poco mas consecuentes y buscar la "cura contra el hambre"...
    Personajes con los ojos lodados de pan y sin escrupulos, no tienen nada mejor que hacer? Comprense un libro para que le circule mejor la sangre por el cerebro y alimente las 2 o 3 neuronas que, como mucho, deben tener!!!!
    Asi va el mundo...

  • Dios,como el creador del universo,puso la erramienta fundamental en ella:la evolución de la evolución envuelta en todo el universo, para que el hombre como especie evolutiva pueda comprenderla. Una vez comprendida modificará sus limitaciones de existencia,POR TANTO ,tendra el privilegio de governar junto a el por el resto de la eternidad( LUCAS:23,12)

  • Cada comentario detractor, o que pugna por el beneficio de todos me hace sospechar en una carga de culpa subconsciente.

    Los artistas, los científicos y aquellas que viven intensamente, son los candidatos idóneos para vivir eternamente, pero creo que aquello que nos motiva a desear vivir eternamente está superditado a los estímulos y retos que se nos presentan, sobre todo, los retos.

    Cuando la posibilidad de vivir eternamente se reduzca a solamente una decisión propia, y muchos hayan agotado los estímulos y retos que la singularidad, la multiplicación de los sentidos vía tecnológica (quisiera saber si puedo aprender a ser sinestésico) y los secretos del universo sean develados (o una vez que los nuevos descubrimientos dependan de una espera próxima a infinita, cortesía de la tecnología que hará más veloz nuestra percepción y que el tiempo no sea visto de la misma forma) muy probablemente muchas mentes caerán en el hastío y decidirán "apagarse".

    Me da curiosidad vivir más tiempo, pero sobre todo, quiero vivir mejor, tener un cuerpo potenciado, que mis sentidos artificiales me permitan ver y sentir cosas que sólo algunos organismos tienen (que envidia del tiburón, del murciélago, de ciertas aves y más).

    Y para gozo de todos aquellos enajenados que "ven antinatural la vida eterna..." sí, la emoción se acabará y decidiré apagarme.

  • La humanidad en forma irregular desde hace largos años inició el alargar sus vidas por décadas-numerosas décadas-e incluso por la eternidad, y en administraciones vitaminas-minerales, aminoácidos, colágeno, antioxidantes q10-ácido alfa lipoíco-etc., hormonas anabólicas hgh-dhea-melatonina-etc., centella asiática, ginseng, etc., aloe vera, etc., etc. productos naturales y de laboratorios, en prácticas de la meditación y oros, etc. ..e inferentes en multiactivación celular.

    Al inferir varios-muchos agentes o así acciones temperatura-electricidad-etc. o así agentes genéticos ..o combinaciones de los anteriores y en diferentes receptores celulares, se origina la activación múltiple o multiactivación celular. Proceso normal en el cuerpo humano, etc. y que rige la activación celular, clave de la inmortalidad.

    1.994-96, el Dr. Chein también pudo comprobar la multiactivación celular al administrar otras hormonas anabólicas juntos al hgh y logrando acelerar la reversión de la vejez. Ensayo efectuado en doscientos dos (202) pacientes y logrando la composición del cuerpo como de veinte (20) años de edad.

    Las técnicas molding mask y otras y en rápidos rejuvenecimientos faciales, etc., cimentadas en la multiactivación celular.

    Etc.; dicha técnica puede emplearse para rápidos rejuvenecimientos y sanaciones, etc., rápidas producciones de alimentos, etc., etc.

    Gahb, ingeniero geofísico.

  • La humanidad dispone de reales numerosas técnicas a sus alcances y en procedimientos sencillos para rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad, y en amplías difusiones por los buscadores, redes sociales, etc. en la internet.

    Técnicas de multiactivación celular, en empleo de la temperatura, etc., en empleo de las hormonas anabólicas, en empleo de la vejiga del cerdo con familia de proteínas rge (regeneradoras), etc.

    Gahb, ingeniero geofísico.

  • También dispone la humanidad de reales numerosas técnicas para rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad.

    Aditaciones pares extras genes bcl-2 (crecimiento de tejidos), actívina, telomerasa, etc. otorgan la juventud eterna por consustanciaciones. Las administraciones de sus proteínas sintetizadas-etc. también rejuvenecen-dotan de juventud eterna.

    Administraciones proteínas de cultivos de células madres pluripotenciales y totipotenciales también rejuvenecen-dotan de juventud eterna; y más recomendables que las inyecciones de tales células. Proteínas de otras células madres en combinaciones-etc. también pueden emplearse.

    Gahb, ingeniero geofísico.

  • Numerosos genes localizados en el cuerpo humano y otras especies y coyunturales y los cuales alargan la vida por décadas y por bajas sustanciaciones, al ser aditados pares extras de los mismos la alargarían por numerosas décadas/siglos, y en combinaciones la alargarían por la casi eternidad/o eternidad. Sus proteínas en combinaiones también pueden emplearse a objeto rejuvenecimiento-dotación de juventud eterna.

    Al ser llevados los genes bcl-2, actívina, telomerasa, etc. en números óptimos y en combinaciones y sobre millares de millares de especies comestibles vegetales y animales e hibridaciones de éstas, se generan por decir casi infinitas alternativas para rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad. Idem. al ser llevados genes longevidades otros localizados en el cuerpo humano y otras especies y coyunturales.

    Etc.; en rejuvemultiactivac, rejuvetemperatura, etc., proteína rge cerdo, multiactivación celular, etc. en la internet, pueden encontrar numerosas webs, etc. con los detalles empleos, etc. de las técnicas.

    Aubrey de Grey y decenas otros científicos, ignoran el que por décadas existen reales numerosas técnicas para rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad, y aún bloqueadas parcialmente por bestias terroristas e insurgentes contra Dios/la humanidad/y demás seres inocentes.

    Gahb, ingeniero geofísico.

  • Como dice Eliax ... "Al imaginarnos el futuro, ayudamos a crearlo"

  • ¿Y la concepción del tiempo como será? pues cuanto más viejos somos los años se nos pasan más rapidos, ya que un año cuando tienes cinco es la quinta parte de tú existencia y cuando tienes 80, un año se pasa en un parpadear... pues cuando se tenga 1000, un año será una miseria de tiempo y la forma de apreciar el tiempo, madurar con este o el desarrolo de las personas será diferente, se irá adaptando. Os encontré por google sin querer y me parecio curioso el articulo. Un saludo.

  • y por que antes de buscar el anti envejecimiento por q no trasladan la mente de una persona a una computadora o la envían al interned creandole un habitad para esa mente tendrias inmortalidad y tendria mas tiempo es mi opinion

  • Yo si quiero vivir cientos, miles o millones de años, no me aburriría, buscaría un monton de cosas que hacer, aprendería ciencia, guardaría cosas para venderlas como antigüedades después, compraría terrenos que en unos años serían bien caros, ahorraría algo en el banco asi dentro de unos años tendría bastante, con el dinero, pagaría un viaje en el futuro, algo así como la Enterprise y viajaría por el Universo... y conocería otras galaxias, otros planetas y quizás hasta otras civilizaciones de otros planetas... haría miles de cosas, entre ellas, dormir bastante jaja, pero ojalá que suceda...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente voy a decir lo que escribió la madre de mis hijos en Facebook: Los gobiernos no son buenos por voluntad propia sino porque un pueblo educado y celoso de sus valores siempre está vigilante de las acciones de sus funcionarios y esta dispuesto a sacrificarse con sangre para hacer valer la ley a toda costa."

por "Alexander" en feb 9, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax