texto:   A-   A+
eliax

Nobel de Medicina 2009 por búsqueda de la inmortalidad. Explicado y Opinión
eliax id: 7102 josé elías en oct 6, 2009 a las 09:34 AM (09:34 horas)
Recientemente en eliax he tratado en varios artículos el tema de la inmortalidad, y dos temas recurrentes en los comentarios entre los escépticos son (1) "es imposible" o (2) "será posible pero en cientos o miles de años".

Sería bueno ver las expresiones en las caras de tales personas al leer esta noticia de hoy...

El famoso Premio Nobel de Medicina, creado para premiar los logros mas extraordinarios de la humanidad en ese renglón, fue galardonado a un equipo de científicos de EEUU (Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak) por iluminarnos con uno de los secretos mejores guardados de la naturaleza: Como copiar cromosomas sin que estos se degraden, o en otras palabras, un monumental paso en nuestra lucha para evitar por completo el envejecimiento.

Sucede que el envejecimiento no es simplemente que "nos ponemos viejos" (valga la redundancia), ya que los átomos no envejecen o decaen a un ritmo ni siquiera cercano al ritmo de la vida en la Tierra, sino que si observamos bien lo que ocurre es algo totalmente diferente: El envejecimiento no es mas que un error de copiado.

Para sorpresa de muchos que desconocen el siguiente dato, todos los humanos (y demás seres vivos) en realidad reemplazamos todos y cada uno de nuestros átomos en el cuerpo cada ciertos meses, y ese reemplazo ocurre no solo a nivel atómico, sino que molecular (conjunto de átomos). Esta es una de las razones, a propósito, por la cual sabemos que en un día podremos migrar nuestros cuerpos a otros sintéticos, ya que lo que nos hace humanos son los patrones que nos definen, y no ninguna fórmula mágica supernatural.

Lo que ocurre entonces, y los que nos torna "viejos", no es mas que un error de la naturaleza. Recuerden que todos los seres vivos en la Tierra no somos mas que una evolución de seres anteriores, y lo que nos permite evolucionar son pequeños errores de copiado en el momento de nosotros transferir nuestro ADN a nuestros descendientes. El problema es que ese error continúa sucediendo después de esa transferencia de ADN, ocasionando todo tipo de errores de copiado en el cuerpo (y a propósito, no confundan vejes por deterioro con crecimiento físico de la persona, son dos cosas diferentes).

Esos errores inicialmente son diminutos e imperceptibles, pero con el paso del tiempo se van acumulando, terminando nosotros en una situación en que el copiado molecular se ha deteriorado tanto, que eso empieza a afectar a estructuras superiores como células, nervios, músculos, etc, terminando nosotros en lo coloridamente llamado "viejos".

Pues lo que estos científicos confirmaron, es que lo que causa esta degradación a nivel molecular ocurre principalmente en los dos extremos de nuestros cromosomas, en los llamados telómeros, y en una enzima que los forma llamada telomerasa. Esto se sospechaba por décadas, pero el mecanismo utilizado no se entendía, y ese entendimiento y explicación de lo que sucede fue lo que lograron estos científicos.

Esto significa que las puertas se han abierto ampliamente para el desarrollo de terapias moleculares que nos permitirán modificar este comportamiento biológico para literalmente evitar estos errores de copiado. O en palabras mas simples, para evitar el envejecimiento.

Como bien reporté en Abril de este año, la primera persona a vivir eternamente podría estar viva hoy...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia (Nicolas Aramboles fue el primero en enviarla)!

Nota de Prensa oficial sobre el Premio Nobel de Medicina de este año

La noticia, en español





autor: josé elías

Comentarios

  • http://www.tasciences.com/ ai ofrecen las terapias de telomeres, ellos te dan las pastillas, te monitorean cuanto te crecen los telomeres, se activa con una molecula llamada TA-65 , ellos tienen la patente por eso el precio son dos opciones el tratamiento por 6 meses. El costo es 800 usd la consultacion y 4500 usd el tratamiento por 6 meses
    "$4,500 and includes telomere measurements and doctor consultations at the end of each 6 month period."

    Option 2 is a full program that includes all the features of Option 1 plus a twice daily dose of 55 additional nutritional supplements. In addition to measuring Lymphocytes and Granulocytes, testing is expanded to over 80 specific blood tests plus measurements of 6 key biomarkers of aging.

    If you choose option 2 and begin the full Patton Protocol, it consists of 6 month segments. Each segment costs $6,725.

    Esto se agrega a la lista de cosas k hacer para sobrevivir hasta la inmortalidad.

    • Y como dice eliax, solo cuestión de tiempo de que bajen los precios y cualquiera pueda hacerlo.

  • Es sumamente interesante el tema de la inmortalidad. De hecho, cada vez que pienso sobre ello me da un escalofrío de la emoción.

    Solo el hecho de pensar en que podríamos ver como la humanidad sigue evolucionando, como el tiempo sigue pasando y nosotros aún aquí, es algo muy emocionante.

    Claramente ya estamos a las puertas de esa nueva etapa en la evolución.

    Ahora parece que debemos esforzarnos un poco más para alcanzar el nivel económico necesario y así disfrutar de todos estos beneficios de la ciencia...

  • creo que no solo se lograra la inmortalidad con estos cuerpos defectuoso sino que seremos capaces de reemplazar todo nuestro sistema biologico para no tener que depender de habitos como el de alimentarse o despojarse de sustancia nosiva, sino, que seremos capaces de optener lo necesario de la misma materia en cuestion. seremos capaces de habitar otros universos y dimensiones. crear entorno con solo pensarlo. seremos en si una especie de ser capaz de moverse , hacer cosas sin necesidad de artefactos externos. seres que podran habitar casi todo tipo de entorno universal. eso creo......

  • Me encanta, pero me preocupa, no por tener mucho tiempo libre :P siempre hay algo que hacer jajaja.

    Me asusta el hecho de que al principio estará sólo para los más adinerados, luego las clases más altas, ahí bajando, prácticamente trabajarías y darías todo por decir "trabajo para ser inmortal" y conste que ser inmortal no es invencible, así que da igual, si te atropella algo dile adios a la vida.

    Entre las preocupaciones sería el hecho de que algún dictador pueda apoderarse de esto, creo deberían hacer al principio un estudio para evaluar las cosas, no quiero a Hugo Chavez en el poder durante 200 años.

    Otra cosa serían las implicaciones psicológicas que hubiera si un familiar tuyo con 300 años muriese en algún accidente ¿Se imaginan?

    • Palmor,

      El tema de ser "no ser invencibles" tiene una sencilla solución como expliqué en Máquinas en el Paraíso, hacer respaldos frecuentes de nuestra mente, de modo que si tenemos un accidente reconstruimos nuestro ser con el respaldo.

      No dudes que muchos opten por tener respaldos en rincones lejanos de la Tierra para evitar los peores acontecimientos posibles y "garantizar" (en la medida de lo posible) la supervivencia extrema. Seremos las cucarachas del Universo, difíciles de matar... :)

      • Creo que esa no sería una solución realmente ya que en realidad el ser original moriría y el ser reconstruído no sería mas que una simple copia aunque para este último no lo parezca.

        Una forma que se me ocurre de poder ser inmortal es el utilizar un sistema como en la película "the surrogates" pero en lugar de contar con un cuerpo físico, se tendría un ente virtual con múltiples copias en diferentes lugares que siempre se encuentren sincronizadas. Al hacer esto, si nuestro "cuerpo" muere, la mente permanece intacta y es solo cuestion de buscar un nuevo cuerpo. Si alguna de las copias es destruída, se tienen aun varias copias con exactamente la misma información con lo cual el cuerpo y las demas copias virtuales de nuestro ser no percibirían diferencia alguna.

        Recomiendo le eches un vistazo a la película "The 6th Day" de Arnold Schwarzenegger donde se ilustra bastante bién el problema de esta solución, principalmente la parte final donde el villano original muere y se crea una copia de él.

        Suerte...

  • Jose, que malo que pusisite la encuesta vieja y no una nueva con la misma pregunta "parte 2".
    Para ver la diferencia que existe entre los que llenaron la respuesta la primera vez y compar con la de la segunda.....

    seria interesante ver el cambio :-P

  • Claro.. seremos inmortales algun dia, ese no es el problema.. alguna vez han ido a china ?.. la india ?.. se han percatado cuantas personas viven ahi ?.. y eso que mueren varias al dia.. que pasara con la tierra cuando toodos seamos inmortales ?..

    Por mas infraestructuras que construyamos el espacio no sera suficiente.

    • Anónimo,

      Si notas al final del artículo, después de la encuesta, puse un enlace que dice "Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación? (Marzo 2009)". Como verás, la superpoblación no será un problema al largo plazo.

      En enlace es este:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6265

  • No creo que haya que entender el envejecimiento como un error de la naturaleza, es la naturaleza en sí misma.
    Si logramos algún día vivir para siempre, y en ese aspecto no soy escéptico.. pero sí temeroso de que se consiga, pues acabaríamos con la naturaleza de la vida, con la evolución y el romanticismo.
    No le veo sentido a una vida sin fin, no tendríamos ese empuje a hacer las cosas ya, ese impulso natural.

    Un saludo.

    • apoyo esa idea al 100%...

    • ´puede que tengas razon, le quita la esencia de lo romantico y bello, como cuando nacen gatitos .. pero esto es descontrolado y en desmesura, la mayoria muere al paso de unos meses...

      tener el control de esas cosas permitiria que se evitara la pobreza y el control de la poblacion, al final quizas sean unos pocos los que tengan hijos XD

    • No está mal que evolucione la ciencia y que se vean las posibles opciones que tenemos, soy el primero en ser curioso en estos temas.

      Pero, y para eso somos humanos, podemos pararnos a pensar en a dónde nos lleva cada paso y elegir no el más racional sino el que nos hace más felices; de verdad que no me cabe en la cabeza el ser feliz viviendo eternamente y sin cambios.


      De todas formas, me encanta el artículo.
      Un saludo.

      • A mi particularmente me haría bastante feliz el poder vivir hasta el fin de los tiempos, y si me aburro pues dejo de vivir y ya, pero tener la opción de vivir miles de años no tiene precio como dice el anuncio de MasterCard x)

  • Eliax, me encanta tu paguina, pero siempre q hay algo relaccionado con ciencia, tecnologia, medicina, etc, dices "este es otro gran paso para poder pasar nuestro cerebro a cuerpos sinteticos".
    Se que es una idea q te apasiona, pero a mi y a otros amigos q te leemos nos cansa un poco y prece un poco repetitivo saber q en todos los artiulos q tengan una minima relaccion vamos a encontrar esta frase, creo que hay mas aplicaciones.(y se q las pones muxas veces).

    Gracias y espero q no te moleste.

    Un cordial saludo :)

  • Yo tengo una duda enorme.
    Y en esta duda me baso en que existen redes neuronales artificiales que sustituyen a nuestro cerebro, como ah indicado Eliax en otras noticias.


    Que pasa si después de haber hecho un respaldo tenemos un accidente y nuestro "cerebro artificial"(o el concepto que aplique, ya que no soy muy conocedor del tema)
    queda inservible?

    Que sería de ese respaldo?
    O más bien, que saldría de ese respaldo? Una copia? o seguiríamos siendo nosotros pero sin haber vivido el accidente?

    Supongo que sería una copia, o no?

    • Respuestas en este artículo:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6773

      y en Máquinas en el Paraíso (al tope de la página de eliax).

      Pero en resumen, el respaldo sería una "fotografía" idéntica en el tiempo en el momento que hiciste el respaldo, por lo que si te pasa algo malo, y te restauran de tu respaldo, despertarás con tu mente en el estado exacto que esta en el momento de hacerte el respaldo.

      • Pienso que en un futuro también sería posible aplicar el concepto de mirroring y poder replicar en tiempo real nuestras mentes de modo que si en algún momento nos pasa algo, poder hacer un flashback de ese backup y restaurar nuestras mentes a algún punto en específico (preferiblemente antes del accidente, porque no creo que nadie quiera tener ese recuerdo en su mente :-)).

      • Y es aquí donde entra a jugar un papel muy importante lo que es el alma.

        ya que si nos regresan desde nuestro respaldo que ocurre con nuestra alma?

        A mi parecer es como si estuvieran desplazando lo que significa el alma al hacer este tipo de cosas.

        Es sumamente complicado...

        Leeré esa información que posteastes...

        • David,

          Recomiendo leas este artículo anterior en eliax:

          http://eliax.com/index.cfm?post_id=6899

          Pero respondiendo mas directamente a tu comentario, lo que la ciencia nos está diciendo directamente últimamente es que el alma no es mas que los patrones que generamos en nuestras mentes. Es decir, producto de nuestro cerebro, y no algo extracorporal. Por lo que si podemos trasplantar nuestra mente a un cerebro sintético, o incluso clonarlo, seguiremos con el mismo sentimiento de alma, ya que esta no existe en la manera tradicional que nos han enseñado por miles de años.

  • Fenomenal noticia!!

    Relacionado con todo esto hay un vídeo documental formidable. Entre otras maravillas, se dice: "El Dr. Aubrey de Grey llama al envejecimiento un fenómeno bárbaro que ninguna sociedad civilizada debería tolerar".

    También se dan respuestas a muchas de las cuestiones que se derivan de una expectativa de vida ilimitada como la superpoblación o el aburrimiento. El vídeo está en el siguiente link:

    http://www.crionica.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=109

  • muy buena noticia ,ojala que los avances en la medicina biomolecular y biotecnologica se aceleren y asi podamos disfrutar de mas anos y mejor salud...
    el futuro esta en nuestras manos y en nuestra generacion

  • como dijeron mas arriba... el envejecimiento no es un error de la naturaleza... es una forma de controlar la poblacion...

  • Eliax: ¿Podrías ampliar eso de "reemplazamos todos y cada uno de nuestros átomos en el cuerpo cada ciertos meses, y ese reemplazo ocurre no solo a nivel atómico, sino que molecular..."?

    • José,

      Es bastante sencillo. Si pudieras magnificar nuestro cuerpo con un microscopio, notarías que al nivel mas bajo, por encima de los átomos, existen moléculas. Estas moléculas son constantemente reemplazadas por otras según las anteriores hacen su función.

      Cuando comes comida por ejemplo, esa comida es procesada en tu estómago, se extraen todo tipo de nutrientes, pero al final del proceso todo eso termina siendo moléculas y reacciones químicas a nivel celular. Todos estos nutrientes sirven para la regeneración continua del cuerpo (sino, moriríamos).

      Una analogía es un edificio hecho de ladrillos. Imagina que cada día remplazamos 50 o 500 ladrillos. Al cabo de varios meses, todos los ladrillos se habrán reemplazado, pero el edificio continuaría teniendo exactamente la misma estructura que tenía antes. Es decir, lo que compone al edificio cambió, pero lo que define al edificio continuó siendo igual, o en otras palabras, su patrón de edificio no cambió.

      Similarmente, reemplazamos paulatinamente todos nuestros átomos constantemente, pero seguimos siendo nosotros, y pensando igual.

      Por eso es que podemos asumir que si en vez de reemplazar los patrones de nuestros cerebros biológicos con patrones idénticos pero en un ambiente sintético, que el resultado debe ser el mismo y el nuevo cerebro sintético se debe comportar igual, y justamente eso se ha demostrado ser cierto. Haz una búsqueda en eliax por ejemplo por "Petavision", un proyecto de IBM en donde lograron emular la corteza visual humana del cerebro en una super computadora, y en tiempo real.

  • Me gustó mucho el comentario de Palmor #4, respecto de el posible manejo de esto por parte de los más adinerados, y por otra parte del tema de la inmoralidad; y creo que tiene toda la razón, y que se ha obviado en estos comentarios. Justo coincide con un comentario que hice en el artículo http://eliax.com/index.cfm?post_id=7096, y que tampoco contestaste.

    Es obvio que en un principio no todos van a tener acceso a esta tecnología, y que sólo a medida que pasen los años sera accesible a todos. Pero también cabe la posibilidad de que unos pocos la controlen, y que por ende, unos pocos sean los que ostenten el control de estos, perpetuandose en una eterna aristocracia (para sonar mas catastróficos).

    El ejemplo de Hugo Chaves es muy bueno también. No sólo podemos contar con un monopolio de esta tecnología por unois pocos, si no que también contamos con el riesgo de que los pocos que tienen acceso a ella hagan un mal uso de este avance. Y dije hugo chaves por no decir escorias como Bush.

    Por ultimo, alguien mencionó que ésto solucionará problemas como el hambre en el mundo y otro parecidos. Creo que esto es un error; el hecho de que vivamos para siempre no quiere decir que por ello las crisis sociales vayan a mejorar. Al contrario, si se tiene en cuenta la posibilidad de que suceda lo que comenté (lo cual puede ser perfectamente posible si se da lugar a la especulación), es muy probable que las crisis sociales se agraven. Siempre hay que contar con la ingenuidad de los hombres.

    Saludos!

  • Me parece un poco estúpido, que algunos comentarios sean, en mil años te aburres.. A ver señores, te puedes aburrir en 10 dias, o en 10 milenios, yo cuando me aburro, por que me aburro tambien y solo tengo 20 años de vida no 20 mil, no intento suicidarme por ello, como ya dijo el gran Raymond Kurzweil, vivimos entre 3 y 4 veces mas que los homo sapiens de hace 1.000 años, y no creo que a nadie de aqui le moleste vivir hasta los 80 en lugar de con 20, es mas la sociedad evoluciona y cualquier persona que muere con 20 todo el mundo hace referencia a que murio joven, y es mas muchas veces ya he escuchado yo en gente muerta a los 50 que han muerto joven, pues si vivimos 200 morir con 80 sera morir joven, y hay comentarios que dicen si con 80 apenas podemos movernos, enfermedades.. fallos de memoria y un sin fin de achaques, y yo digo ¿pensais de verdad que simplemente alargaremos la vida? para que estan las ciencias regenerativas, nanotecnologia, génetica, a parte ya empiezan a despegar entre otras cosas, corazones artificiales, ojos biónicos e incluso exoesqueletos. Me parece a mi que antes de hacer comentarios de ese tipo habria que informarse un mínimo y dejar de intentar poner a Jose Eliax como una persona utópica o fantasiosa cuando esta haciendo una gran labor como es poner a nuestro servicio temas de divulgación científicas tan importantes.

    Yo solo digo que cuanto inventarón el coche, se le tomo como un loco al inventor y se lo tacho como un aparato que jamas triunfaria, y el resultado creo que no tengo ni que comentarlo.

    Un saludo a todos en especial a todos aquellos, que teneis una mente abierta a nuevas ideas, e intentais hablar con peor o mejor fortuna desde el conocimiento.

  • y que pasa si uno consume telomerasa???
    se consigue comercialmente???
    porque lo que ofrece esa entidad es aun muy caro, por lo menos lo de los nutrientes y antioxidantes esta a la mano y al alcance de cualquier persona, lo unico que no conozco que este disponible a un bajo precio es la telomerasa.
    agradezco cualquier informacion para bien de todos los seguidores de este web

    • No está demostrado que funcione en un ser humano. Aunque sí funciona en el ensayo a nivel celular, una cosa es eso y otra cosa a nivel de un Ser Humano. Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si vinieran de otro planeta se pondrían a jugar al fútbol."

por "Ozé" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax