texto:   A-   A+
eliax

Encuentran organismos vivos de hace 34,000 años
eliax id: 8424 josé elías en ene 18, 2011 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Microbios de 34,000 años de edadEsta noticia de hoy es una de esa que nos sirve de lección sobre lo ubicuo e insistente que es la vida en persistir.

Científicos encontraron, con vida, una colonia de organismos microbianos que hace unos 34,000 años quedó atrapada dentro de unos cristales salinos.

El descubrimiento fue realizado por rian Schubert, un candidato a Ph.D. (Doctorado), quien descubrió estas criaturas enterradas en un valle llamado el Death Valley ("Valle de la Muerte", ¡vaya ironía!).

Estos organismos fueron encontrados en un estado de profunda hibernación, ahorrando energía al máximo, sin moverse del mismo lugar en donde quedaron atrapados hace 34 milenios, incluso sin reproducirse unos con otros (pues sería un gasto de energía en este caso).

Este tipo de descubrimiento me llamó la atención no solo por lo curioso que es encontrar un ser vivo de 34,000 años de edad, sino por el hecho de que esto soporta una teoría que dice que existe la posibilidad de que todos acá en la Tierra somos marcianos, en el sentido de que es posible que los primeros seres vivientes de la Tierra no surgieron aquí, sino que provinieron de Marte, dentro de rocas y minerales expulsadas al espacio por el planeta (debido a violentas explosiones con meteoritos o incluso mega-volcanes), y que estas posteriormente fueron atraídas a la Tierra por su gravedad.

Finalmente, noten que si esto les sorprendió, que ya hemos revivido levadura de hace 45 millones de años, como reportado previamente en eliax...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia!

documento científicos oficial

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • INCREIBLE!!!

  • Yo me congelaré y me reviviran dentro de 1 millon de años, espero que la civilización que me encuentre tenga la suficiente tecnología para revivirme :D.

    • Mientras tengas suficiente dinero para pagar la energía que consume el congelador... y pagar unos muy buenos sueldos a los que lo mantienen, porque no vaya a ser que decidan irse de juerga con lo que les pagaste, porque total, ¿quién se va a dar cuenta si el cadáver se pudre un poquito?

  • Es terriblemente luchona la vida por lo que estamos viendo últimamente, esto abre muchísimo la aceptación por pensar positivamente que el Universo podría estar lleno de vida en todos sus rincones, es cuestion de aumentar tecnología para poder ver esas maravillas ocultas tal cual como lo hicimos inventando microscopios para poder ver esos seres diminutos llamados bacterias.

    Yo soy de los que piensan que es probable que en efecto nuestros hermanos de luz (extraterrestres) nos estén visitando sigilosamente tratando de no involucrarse mucho en nuestro desarrollo evolutivo, pero eso sí, muchas de ellas saciando en un principio esa curiosidad cuando recién desarrollaron una tecnología capáz de echar un ojo acá a la tierra mediante telescopios y eventualmente la invención de un medio de tranporte capáz de permitirles viajar de estrella a estrella sin ningún problema (me imagino que como siempre.. el magnetísmo estaría involucrado... como siempre. Imaginen qué bello será cuando el ser humano recién descubra un medio de transporte estelar y por fin pueda ir a visitar ese planetita posiblemente habitado por seres inteligentes que ya le estaban echando un ojo desde hacía años atrás, la curiosidad tendría que ser tremenda de ir ahí y echar un vistazo, sería nuestro primer visita pero habría otras civilizaciones que ya antes habrían visitado ese planeta con el mismo fin de nosotros, sin embargo los habitantes de ese planeta dirían que qué tanto quieren,

    • Si nos están visitando sigilosamente... yo diría que están haciendo un trabajo pésimo.

      A no ser, claro, que todos esos avistamientos de platillos voladores no sean tales, y los extraterrestres de verdad sean sigilosos.

      Eso, claro, si existiera la manera de hacer viajes interestelares en tiempos razonables (cosa que por el momento no hay nada que haga pensar que sea posible).

      • Como digo, no es necesario pensar que sean visitantes de galaxias muy muy lejanas, podrían ser de planetas de estrellas vecinas del orden de varios cientos de años luz, ahí aunque no tengan tecnología que prácticamente entren por un agujero de gusano y salgan por el otro lado en un santiamén podrían criogenizarse para pasar por una hibernación de así fueran 500 años de largo viaje ellos sentirían que se desmayaron 5 segundos y despertaron de inmediato, todo controlado por un super computador, nota que ya estamos nosotros probando exitosamente la criogenia en animales y está próximo a practicarse en humanos, esto sumado a una fuente de energía exótica que propulse a increíbles velocidades la nave (aún muy lejos de la velocidad de la luz) puede servir como no tienes idea a visitar sistemas solares vecinos.

        Yo no digo que todo esto pase pero veo muy muy probable de que pueda y esté sucediendo en estos momentos en la enormidad del universo, ahora si la atmósfera fuera negra y con nada pudieramos salir ni ver más allá de esta no tendría sentido esto que digo pues no hay ninguna base en cual sostenerse, mientras tanto ahí vemos los billones y billones de galaxias con miles de millones de estrellas cada una.

        En cuanto a los videos de ovnis en caso de ser ciertos aunque sea un ínfimo porcentaje, pienso que ya sería obra de seres imprudentes que les gusta la acción y hacerse notar jaja, y bueno, como digo, quizás las emociones humanas sean algo universal y todos o la mayoria de seres del universo las posean, seguro que tienen que tener miedo, enojo, alegria, curiosidad, felicidad, etc etc, no sé ya el tiempo nos lo dirá.

  • que por qué regresan y se van, o juzgando loca a la gente de que porqué unas civilizaciones super avanzadas iban a tener curiosidad en visitarlos, que sería como ir a ver las vacas al monte... nada que ver, además como digo... no necesariamente hace falta que seamos de varios miles de años luz de distancia o de otra galaxia, podrían visitarnos perfectamente bien vecinos de estrellas cercanas, después de echarnos un vistazo simplemente van a otros planetas, cada vez viendo de ir más y más lejos como si fuera una travesía sin fin, ahí afuera tiene que haber muchísimo que ver, nunca terminarías y nunca dejarías de sorprendente de lo que pudiera haber ahí.

    Bueno ya terminé de escribir, estaba haciendo tiempo mientras se terminaba de descargar un capítulo de V invasión extraterrestre segunda temporada.

  • Es lo que tienen muchas bacterias: se pueden poner en un estado latente a la espera de que las condiciones mejoren. Cosa que, por otro lado, parece de lo más lógica si vives en un ambiente que no siempre es apto para la vida.

    Lo que todavía no se ha descubierto es ninguna forma de vida que pueda funcionar sin agua líquida. Pero eso tal vez sea porque este planeta está cubierto en su mayoría por kilómetros de agua, así que no tiene sentido adaptarse a unas condiciones tan inusuales.

  • No responde el articulo, es un organismo nuevo o ya lo conocemos?.

    Cuando fue desenterrado comenzó a reproducirse, osea existen las condiciones para la continuidad de la vida de estos organismos?.

  • Lo que me gustaría saber es: ¿Cómo pueden determinar que los organismos tienen 34.000 años de vida?

    • Muy sencillo, con datación atómica (el famoso Carbono 14 y otros isótopos radioactivos similares) .

      En resumen (y esta es una explicación "a groso modo" solo para que tengas una idea, necesitaría todo un artículo para explicar correctamente el proceso): Se toma una muestra del organismo y se estudia a ver su contenido de isótopos (una especie especial de átomos) radioactivos, pues se conoce con precisión la "vida media" de esos isótopos, y con un estudio estadístico se puede determinar que tan lejos en sus vidas están, y por tanto la vida del organismo mismo que los contiene.

      Es la misma técnica utilizada para saber la edad de la Tierra, los dinosaurios, e incluso de una pintura para saber si es falsificada recientemente o no (existen distintos tipos de isótopos con distintas longitudes de vida para distintos usos de medición).

      • Gracias por la respuesta. Sería bueno que lo expliques en un artículo, porque he escuchado a muchos creacionistas mencionar que el método de datación atómica es muy impreciso, argumentando que ha dado fechas de millones de años a organismos (ya sin vida) que sólo tenían un par de miles de años.

        • Me gustaría ver enlaces a esos "estudios" de creacionistas que refutan esta evidencia. Lo cómico del caso es que quieren utilizar métodos lógicos y científicos en contra de la misma ciencia, pero a la hora de creer que el Universo se formó en su estado actual en 7 días, o que una serpiente habló y convenció a una mujer de que comiera una manzana, no tienen el menor problema en creerlo. Irónico :)

          Y a propósito, es bueno leer esto (y los enlaces de noticias posteriores que aparecen al final del artículo): http://eliax.com/index.cfm?post_id=588

          • Lastimosamente, no hay más siego que el no quiere ver.

          • Según estuve leyendo, el método de datación por Carbono-14 solamente sirve para datar organismos que ya no tienen vida (porque al perder la vida dejan de absorberlo y la concentración del isótopo va decreciendo), y sólo sirve para datar organismos que murieron hasta hace 60.000 años atrás aproximadamente. Y los otros métodos de datación que vi no son para datar organismos vivos.
            Entonces me quedan dos inquietudes:
            1) ¿Cómo dataron la edad de estos organismos, siendo que aún están vivos?
            2) ¿Cómo datan a los fósiles de los organismos que vivieron hace millones de años, si el método de Carbono-14 solamente es fiable para datar organismos de hasta 60.000 años atrás?
            Fuentes:
            http://es.wikipedia.org/wiki/Datación_por_radiocarbono
            http://es.wikipedia.org/wiki/Datación_Potasio-Argón

            • FeDe,

              Como te dije, se necesitan varias páginas para explicar el proceso en detalle, sin embargo el truco está (como aludí en mi comentario anterior) que existen varios tipos de isótopos, cada uno con una longevidad diferente, y el truco está en utilizar el adecuado en distintas situaciones. Por ejemplo, existen isótopos que solo sirven para medir cientos de años, otros para medir miles de años, y otros para medir incluso millones o miles de millones de años.

              • Sí, sé que existen distintos isótopos con distintas longevidades, pero lo que no encuentro es qué método se usa para saber la edad de un organismo que aún se encuentra vivo, como los que se mencionan en éste artículo.
                Muchas gracias por responder a mis inquietudes.

                • Según el artículo fuente, junto con los microbios encontraron rastros de su fuente de comida, y (especulo) que pudieron datar la comida para obtener su edad (suponiendo que la comida muerta y los organismos vivos vivieron en la misma época).

            • Fede, en este video de youtube citan 20 argumentos creacionistas y entre ellos está el de la datación por carbono que los cristianos tanto quieren desmentir, porque de otro modo no encajan las historias ridículas de su librito sagrado.

              Video: http://www.youtube.com/watch?v=3JSOkI3bU_Y

  • Pero porque necesariamente la vida en la tierra surgió de otro planeta si ya se descubrió (tal como lo leí en un articulo aquí en eliax) que puede surgir espontáneamente aquí mismo?

    Y no estoy negando que haya vida en otro planeta.....

    • RPR, como bien aclaré en el texto, es una *teoría*, aun se necesita evidencia para ambos escenarios.

      Ciertamente, el origen de la vida en la Tierra es más factible y aparenta haber más evidencia que sustenta ese escenario, pero por eso no podemos descartar otras teorías. Así funciona la ciencia :)

  • Hola Eliax.... excelente este descubrimiento.
    Hay una palabra q creo debes corregir y es invernar x hibernar (creo yo)... Bendiciones y gracias x este blog.

    • jaja en realidad es correcto hibernar de hibernación. Y por cierto, bendiciones de quién ? Zeuz ? Thor ? Odín ? Ganesha ? Jesucristo ? Ninguno de esos existe ni existió, así que mejor dile simplemente que estés bien.

      • de Jesucristo por supuesto... debes revisar tu evidencia histórica porq Jesucristo si existió y vivió entre nosotros.... eso es indudable

  • Sheldon Copper no hubiese entendido lo del Death Valley xD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estos tiempos cambiantes tienen a uno con un dolor de cabeza y a la vez con la curiosidad y ansiedad de un niño :)"

por "Jheysson" en ene 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax