texto:   A-   A+
eliax

Un Parque Jurásico real, el lago Vostok, a ser explorado a finales de este mes
eliax id: 8413 josé elías en ene 13, 2011 a las 07:55 PM (19:55 horas)
El Lago Vostok en AntárticaExiste un lugar en nuestra planeta Tierra bastante especial, pues es quizás el único lugar conocido que durante los últimos 14 millones de años ha permanecido totalmente aislado del resto del mundo, y en pocas semanas es posible que por primera vez empecemos a vislumbrar sus secretos...

Se trata del lago Vostok en la Antártica, un lago a más de 4km de profundidad, que yace completamente bajo el hielo antártico, protegido por este de todo el mundo exterior. El lago en sí mide más de 1km de altura, y cubre un área de unos 15,690km cuadrados.

Lo interesante de este lago es que al estar aislado por tantos millones de años, es bastante posible (o quizás sea mejor decir, "casi seguro") que este contiene vida en formas que no existen en ningún otro lugar del planeta, y quizás viviendo de formas inimaginables, lo que hace de este lago un tesoro de la humanidad.

El lago es tan protegido por la comunidad científica, que el proceso tan solo de aprobar los equipos que descenderán al lago tardó 10 años, hasta que se llegó a un acuerdo de utilizar equips y tecnologías que no contaminen en lo absoluto el lago con vida o químicos del mundo exterior.

Para lograr esto, se utilizará una perforadora especial que en el momento de abrir un agujero en el lago, hará que la misma presión del lago rápidamente haga que suba agua a un contenedor especial, y rápidamente volviendo a sellar con hielo el agujero creado, de modo que se pueda examinar el agua extraída fuera del lago mismo.

Yo personalmente espero que en una etapa futura podamos ir un poco más lejos, y poder insertar una sonda libre de contaminantes que pueda enviarnos a la superficie imágenes detalladas de las maravillas que quizás pueblan ese mundo.

Noten sin embargo que en este primer intento se enviará una cámara especial, pero obviamente esta posiblemente no podrá captar mucho, ya que solo podrá grabar lo que esté justo cerca del agujero.

Se espera que para finales de este mes se llegue al lago, y pueden estar seguros que en cuanto tenga noticias de los avances de la perforación y de los posibles organismos encontrados, que lo publicaré en un artículo futuro acá en eliax.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • aver a ver no entendi una cosa... el lago esta en forma de hielo?? o el centro es pura agua?.. como sea es una aventura muy buena, gracias por la noticia

  • Ya era tiempo...

  • Muy bueno, ojala descubran plantas con otras propiedades que podrian ser medicinales

  • Ni plantas ni animales... a lo sumo microorganismos adaptados a las crudas condiciones del lago.

  • Tengo entendido que el lago se encuentra en una especie de burbuja. Además de lo interesante sobre las bacterias u organismos más grandes que posiblemente hayan permanecido o evolucionado, cabe la posibilidad que existan virus u otros organismos que una vez liberados o "descongelados/revividos" puedan causar enfermedades que no conocemos o impacto al medio ambiente; por ello los cuidados, ya que abrir el lago a la superficie sería como abrir una caja de pandora.

  • el lago esta como encapsulado completamente?, o hay algun espacio sin agua?

  • Esto es extremadamente excitante Elías, gracias por la noticia!

  • Hola! ¿Cómo es posible que este lago no esté congelado?

    • Debido a la gran presion alli presente causada por toda la capa de hielo que cubre el lago

  • Esto me hace pensar en los mapas antiguos.
    "Here be dragons"

  • Ya imagino la respuesta de HollyWood a esto: "Cloverfield. El Lago Ancestral" próximamente!!! ;D

  • Ahora Entiendo Avatar

  • Quiero compatir unvideo que tengo posteado en mi blog sobre el lago Vostok.http://elblogdenorma.com/la-anomalia-magnetica-del-lago-vostok/Es muy interesente porque hay referencia historica.

  • El blog de norma te aparece si lo clickeas... jaja es buenisimo!

  • Un año después de esta entrada aquí pueden ver una actualización donde por fin han alcanzado el nivel del lago. http://rt.com/news/antarctic-million-secrets-lake-583/

    En español también: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/07/ciencia/1328608081.html

  • ahi es que tenemos que buscar a los aliens primero.

  • Saludos eliax colocaste que el lago cubre un area de unos 16 km², sin embargo es de 15,690 km²,de todos modos gracias por hablar de estos temas tan interesantes.
    fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Lake_Vostok

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax