texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Lago Vostok, a 4km debajo de Antártica, contiene vida compleja
eliax id: 10518 josé elías en jul 8, 2013 a las 01:06 PM (13:06 horas)
Lago VostokEn el 2011 les informé acá mismo en eliax sobre una importantísima exploración por parte de los rusos bajo gruesas capas de hielo, en el llamado "Lago Vostok", y un año después en el 2012, y después de 30 años perforando, los científicos llegaron a tal lago jurásico...

Y hoy, después de una inicial falsa alarma, por fin tenemos extraordinarias noticias sobre lo encontrado allá abajo.

¿Y qué encontraron? Pues al menos 3,500 tipos de ADN de distintos organismos, en donde algunos de ellos es posible que sean de tamaño relativamente grande (como pequeños peces), y de relativa complejidad.

Pero, ¿qué tiene de especial ese lago, y por qué es esto un "GRAN HITO"?

Pues primeramente porque el lago se encuentra a casi 4km de profundidad bajo hielo duramente congelado en Antártica, y ha sido separado del resto del mundo por unos 15 millones de años. En esencia, esto es un ecosistema cerrado que no solo nos ofrece un vistazo a la vida terrestre de hace 15 millones de años (y como evolucionó en un sistema cerrado), sino además (y esto es lo importante) que esto nos dice que no es descabellado buscar vida en las lunas Europa (de Júpiter) y Enceladus (de Saturno).

O en otras palabras, esto nos dice una vez más, que la vida puede prosperar incluso en los lugares más inhóspitos imaginables, con tal de que se encuentren ingredientes básicos para la vida, como se cree podrían existir en esas dos lunas vecinas, bajo las cuales se cree existen grandes océanos aun por explorar...

Noten además que entre los 3,500 tipos de ADN coleccionados desde el fondo del lago, que muchos de ellos son desconocidos para la ciencia, aunque aclaremos que eso no significa formas de vida distintas a todo lo existente en la Tierra, sino posiblemente más bien otras especies aun no catalogadas que evolucionaron dentro del lago. Conforme pase más tiempo explorando el lago sabremos más sobre tales criaturas.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia!

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • asombroso, soy fiel creyente que hay que investigar nuestro mundo. ojo.. no dañarlo... solo conocerlo.

    • Así es, sólo deberíamos ser observadores de los fenómenos de la naturaleza.

  • No puedo esperar a escuchar la noticia de que hemos descubierto vida en otros mundos. Espero que todos sepan apreciar lo importante de esta noticia y las repercusiones que tendrá a largo plazo en la visión que tenemos de vida en otros planetas.

    • +1

    • Yo puedo imaginarme el día.

      Imagina un presentador de noticieros en televisión. La imagen cambia a una simulación 3D mostrando la trayectoria de una navecita desde la Tierra hasta, digamos, Marte. Después muestra unas cuantas fotos de archivo mientras el presentador dice que la zonda XXXX ha confirmado la presencia de vida. La imágen cambia por una grabación de archivo de microbios comunes vistas en microscopio mientras el locutor dice que se han encontrado indicios claros de vida bacteriana. Se repiten las fotos de archivo de Marte y a continuación el presentador pasa a hablar del accidente de tránsito que mató a noseucnatas personas, de la próxima campaña política y los deportes, pero lo que la gente espera impacientemente es el pronóstico del clima.

      Recuerdo bien cuando Carl Sagan se quejaba de que la prensa no había dado casi importancia a la llegada de las primeras naves a Marte. Cuando vieron que el cielo no era celeste perdieron todo el interés. Yo creo que cuando vean que los que se descubre es prácticamente invisible tampoco le darán importancia. (Recordemos que durante la mayor parte del tiempo la vida en la Tierra fue microscópica)

      • anv, me quitaste las palabras de la boca.

    • "Y las repercusiones que tendrá a largo plazo en la visión que tenemos de vida en otros planetas."

      y yo diría, sobre todo la repercusión que tendrá a CORTO plazo en nuestro planeta o mejor dicho en nuestra conciencia, religiones, filosofía, leyes.. sobre todo si esa vida es inteligente, como algunos ya afirman conocer... Produciríá un cambio tan grande que quizá sea lo que algunos teman..

  • Es sumamente emocionante saber que la vida se habre paso hasta en las condiciones mas dificiles, a proposito a que temperatura se encuentra este lago

  • Una prueba más de que no venimos de la "costilla de adán"

    • Adan hombre XY, eva mujer XX, por lo que veo a una de las X de Adan le falta una parte. XD

      Los antiguos no sabían ni entendían de genetica moderna pero a su forma explicaban lo que veían en su entorno tal cual hizo Darwin con mas y mejores herramientas intelectuales.

  • Muy emocionante las repercusiones de esta noticia. Muchas gracias Eliax por tu increíble trabajo en el blog. Me llego a la mente un libro de Dan Brown "La Conspiración" que se desarrolla en un escenario muy muy similar, claro con todos los culebrones que lo caracterizan.

    Saludos desde Venezuela.

  • por favor eliax en cuanto tengas fotos de los animales ahi de debajo por favor muestralas.

  • Actualmente hay problemas en la ISS por microorganismos que literalmente se comen la estación espacial. Prueba de que las bacterias resisten condiciones extremas a nivel del espacio extraterrestre.

    • Esto abre grandes posibilidades de "implantar" seres vivos en ambientes extraterrestres, tambien abre la posibilidad de contaminar un oceano completo y volverlo inhabitable para posibles seres originarios preexistentes antes de la dichosa contaminación.

      Seres vivos, la clave de la terraformacion.

      • Obviamente. El problema con una terraformación es que vivimos en una sociedad empresarial, donde la mayoría de lo que se hace, se hace únicamente si representa posibles ingresos para alguna empresa. Y una terraformación lleva tanto tiempo que los beneficios no se verán dentro del presente año fiscal así que es difícil que inviertan en eso.

  • Es interesante este descubrimiento abre las puertas a la verdad, después de 15000000 millones por que no evoluciono la vida a organismos mas complejos? considero que la teoría de la evolución presenta fisuras.

    • Lo que presenta disuras es tu entendimiento sobre lo que es la Evolución...

      La Evolución no tiene absolutamente nada que ver con "evolucionar a organismos más complejos", sino con simplemente "adaptación al medio ambiente", y si esos organismos están sobreviviendo felizmente en ese entorno siendo simples o complejos, pues eso es lo importante, que sobrevivan...

    • que suspicas.

  • Estimado usuario, coloquemos las cosas en el contexto, la vieja teoría de la evolución, nos decía que los organismo mutan a otros mas fuertes y los débiles mueren, acontece si le damos crédito a la teoría de la evolución el hombre ha permanecido desde que era un organismo del mar hasta el homo sapiens, han trascurrido 2000000 millones de años y que las fuerzas del azar ayudan a ser mas complejos, sin embargo estamos hablando de 15000000 millones de años, tiempo que dobla 7 veces la existencia de la humanidad

    • El hecho de que pase mucho tiempo no implica que tengan que evolucionar seres más grandes. Lo único que implica es que evolucionarán seres muy bien adaptados al medio en que viven.

      En este caso el medio es un lago congelado con una cantidad muy limitada de alimento que debe reutilizarse una y otra vez. A demás tienes un entorno sumamente estable. Probablemente las condiciones son muchísimo más estables que en cualquier otra parte del planeta, así que evidentemente la forma más eficiente de sobrevivir en ese entorno es siendo un micro organismo.

      En el ambiente más amplio de los mares y la superficie terrestre, con cambios climáticos periódicos tan tremendos que van desde climas bastante más cálidos que los actuales hasta eras glaciarias, la solución más eficiente ha sido desarrollar cerebros que permitan aprender de los progenitores y analizar el entorno para dar respuestas no automáticas.

      • Un profesor mío contaba que los humanos que viven en zonas con estaciones desarrollaban mas aptitudes de supervivencia (vestimenta, alimentación, herramientas,etc) que por ejemplo aquellos que viven en zonas tropicales, ya que las condiciones cambiantes del clima los obligaban a adaptarse. Sin embargo, en las zonas tropicales el clima es más estable y por lo tanto una vez se adaptaron no continuaron su adaptación. No se que tan cierto será eso, pero al menos tiene sentido.

    • Mauricio, es claro que tu le has dado al clavo pero no esperes que te den la razón, pues al final este asunto no es cuestión de razón sino de dogmas científicos. Poco a poco lo cientifico se va haciendo bastante dogmatico.

    • No, esa no es la definición del fenómeno de la Evolución. Esa es la teoría que los religiosos le hacen creer a otros religiosos lo que es la Evolución.

      Si quieres aprender lo que es la Evolución, recomiendo empezar por esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      Y después por esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8190

  • José Elías, en verdad no entendí bien el artículo, pues lo comparé con alguna otra información y ahora estoy confundido. Bien, se atravesó la capa de hielo y a 4km dieron con el lago congelado... Se extrajo agua y un examen reveló que habían 3,500 tipos de ADN. ¿El artículo sugiere que ese ADN pertenece quizás a especie de peces que quedaron atrapados ahí hace millones de años atrás, o que? De verdad, que estoy confundido...

    • Con un tamaño similar al del lago Ontario, tiene unas dimensiones de 250 km de largo por 50 km de ancho, y está dividido en dos profundas fosas por una cordillera. El agua líquida sobre la cordillera tiene una altura de 200 m, unos 400 m en la fosa norte y 800 m en la sur. El lago Vostok cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen estimado de 5.400 km³ de agua dulce, curiosamente se considera que esa agua dulce se mantiene en estado líquido pese a que su temperatura promedio sería de -3ºC (tres grados centígrados bajo cero), esto se explica porque el agua de este lago se encuentra comprimida a una presión de 360 atmósferas (tal presión impide la solidificación del agua a esa temperatura). En mayo de 2005 se halló una isla en el centro del lago.
      Temperatura del agua

      La temperatura media del agua es de alrededor de −3 °C por debajo del punto de congelación. En cuanto al por qué permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis, como por ejemplo, que el calor interior de la tierra calienta las rocas bajo el lago, o que la cubierta de hielo, que es un mal conductor de calor, pueda estar actuando como una manta aislante protegiéndolo de las frías temperaturas de la superficie. Otra posibilidad es que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace alrededor de 5.000 años. Una cuarta hipótesis es que permanezca líquida debido a la presión de la masa de hielo que la cubre, pues el hielo se funde con la presión.

  • Gracias por permitirme opinar, en su interesante pagina, volvamos al tema,el tiempo si tiene un valos agregado, además el lago actualmente se encuntra en estado liquido por razones que desconocemos actualmente, sus condiciones son extremas no hay luz, intenso frio y se presentan organismo termofilos, es decir hay chorros de agua caliente, y recuerda que este lago estuvo a cielos abiertos, y lo más intrigante no hablamos de un organismo sino de 3500 organismo y hasta más, para evoluciono , epro queda el palpitar que si evoluciona lo fisico evoluciona el cerebro, de acuerdo a la vieja teoria de la evolución.

    • es claro que aunque hayan pruebas tan fuertes como lo que ocurre en el lago, la parte dogmatica de la ciencia no dará la otra mejilla para aceptar su falencia.

  • Dios siempre nos sorprende con cosas nuevas cada dia!.......

  • Que paso con Idrialis y Emannuel? Porque no hay mas artículos de ellos en el blog?

    • Ese era un proyecto que entre otras cosas buscaba alivianar el trabajo de llevar el blog, pero Elias termino trabajando el doble en su papel de editor de artículos. Te puedes imaginar lo que se le duplico o triplico el trabajo, razón por la cual hoy dia tenemos de vuelta a nuestro buen amigo Elias como unico autor de los artículos.

      • Ahora me queda bien claro, me parece perfecta la decisión. La idea es disfrutar de lo que se hace y no estresarse. Abrazos

      • Aunque aun me pregunto que ha sido de ellos.

        Ni los veo por aca. Antes hasta comentaban a menudo y ahora nada de nada.

  • Por que tambien no nos emosionamos con las cientos de vidas que se extingen cada año en plena superficie y a la vista de todos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La verdad que sí estamos viviendo los momentos más emocionantes de la humanidad. A mi me gustaría que viéramos este fenómeno el año próximo, es decir en el 2012, eso sí que daría de que hablar a los apocalípticos."

por "Dalvin Camacho" en ene 23, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax