texto:   A-   A+
eliax

Pausado y replanteado el experimento con colaboradores en eliax
eliax id: 10399 josé elías en may 18, 2013 a las 04:37 PM (16:37 horas)
AmigoseliaxHola amig@s,

Como ya saben, después de más de 7 años escribiendo solo en el blog, decidí iniciar hace un par de meses un experimento en donde contraté a dos amigos míos, Emmanuel Bretón e Idrialis Castillo, para que colaboraran con artículos en eliax.

Hoy sin embargo he decidido pausar el experimento para re-enfocarlo a algo un poco más modesto...

Noten que inicialmente mi propósito personal con invitar a mis amigos a escribir al blog era el de ver como reducía mi nivel de estrés (eso fue precisamente lo que les dije a ambos explícitamente cuando los contraté), imaginándome ingenuamente que con dos escritores más tendría yo más tiempo de escribir menos (aunque siempre manteniendo mi ritmo de al menos un artículo diario en eliax), y disfrutar más de las otras cosas de la vida.

Pero me salió el tiro por la culata... :)

Con Idrialis y Emmanuel se me duplicó o triplicó el trabajo que hacía antes (así como mi nivel de estrés), pues entre las distintas labores que descubrí tenía que hacer estaban la de servir como corrector ortográfico, corrector de semántica, el tener que editar y reescribir varios de sus artículos, el tener que verificar detalles técnicos de sus artículos, el tener que verificar las fuentes que utilizaban, el tener que verificar sus conclusiones, etc. En resumen, muchísimo más trabajo del que esperaba (y noten que esto no es una queja ante ellos, sino que una lista de labores que descubrí que como Editor tenía que cumplir).

Eso sin mencionar el tema de que no es fácil para cualquiera el mantener un ritmo de escribir diariamente sin falta, cosa que se les dificultaba a ambos debido a sus otras responsabilidades profesionales y familiares fuera del blog (para que tengan idea, Emmanuel está ahora mismo de viajes en México, e Idrialis acaba de llegar de EEUU), cosa que me estresaba bastante debido a las fechas y horarios límites de publicar y corregir sus artículos.

Por otro lado, aunque estoy seguro que a la mayoría quizás le gustaba el gran flujo de artículos diarios, una cosa que noté es que estaba diluyendo el concepto de eliax. Eliax estaba perdiendo su personalidad, y en estas semanas estaba corriendo el riesgo paulatinamente de convertirse en un blog un tanto genérico.

Y eso a propósito no era culpa de Idrialis o Emmanuel, sino que plenamente mia, el cual bajo la presión de tiempos y los pocos artículos que tenía para escoger y editar de ellos, publicaba cualquier tipo de cosas, cosa que cuando menos yo creo hice mal en más de una ocasión. Quizás si tuviese más tiempo y más escritores, o Idrialis y Emmanuel pudiese dedicarse a esto a tiempo completo escribiendo muchos más artículos de donde yo elegir, la situación sería diferente, pero la realidad es otra (como siempre les recuerdo, eliax es literalmente un hobby mio, tengo muchísimas responsabilidades profesionales fuera del blog y vivo viajando constantemente).

Recuerden también que más allá de las curiosidades, avances científicos y noticias sobre tecnologías de última generación, lo que en mi opinión atrae a las personas a eliax son los puntos de vista que expongo en muchos de los artículos, los análisis, las predicciones, el punto de vista alternativo a los medios corrientes, esos párrafos adicionales que hacen que los lectores digan "Leí esta misma noticia en 3 portales más, pero aquí no solo la entiendo, sino que he aprendido algo sobre como esto va a impactar mi vida".

En cuanto a Idrialis y Emmanuel, los dos posiblemente (dependiendo del tiempo disponible) continuarán contribuyendo a eliax, solo que de manera más limitada pero con artículos quizás más extensos y profundos que antes (y que no les quepa duda, ambos son muy buenos amigos míos a nivel personal, y tenemos los tres una linda relación de amigos fuera de eliax).

Así que por un lado lamento decepcionar a unos cuantos al reducir otra vez el flujo de artículos (pero como dicen, "mejor calidad que cantidad"), y por otro espero que entiendan la razón de los cambios.

Abrazos a todos y como siempre, gracias por las visitas y promocionar a eliax en sus redes sociales. Son ustedes quienes me inspiran a seguir con el blog todos los días...

autor: josé elías

Comentarios

  • Calidad sobre cantidad.

    Estoy contigo en esta Eliax y gracias por preocuparte tanto por nosotros tus lectores.

    • Ajaja... Era de esperarse, hace falta una organización ante una nueva forma de trabajo.

      Primero, agradecer a los dos colaboradores, hicieron buenos aportes.

      Pienso que habría que contratar a un tercer editor, encargado no de publicar si no de la redacción, de la selección de que artículos corresponden a eliax y por que y cuales no y por que. Sería un editor oculto, pero encargado de darle formato al blog. Así se desestresan todo y una persona se encarga de la redacción, de el formato sin estresarse en postear nada.

      • Pd. Sería interesante tener dos blogs paralelos de idrialis y bretón en los que aparezcan las noticias no elixiasticas.

  • Hola que tal José!

    Creo que podrías ponerte a trabajar en tus habilidades de liderazgo y delegación efectiva!

    Saludos.

    • Lamentablemente, un blog como eliax no es uno al cual uno delega a otro que haga el trabajo de pensar, opinar y analizar, que son los puntos por lo cual gran parte de los lectores del blog lo visitan...

      • De acuerdo contigo Elias, la verdad ya estaba dejando de entrar al blog porque habían demasiadas noticias no típicas; Lo bueno de tu blog es que lo que vemos es lo que necesitamos ver, no leer sobre tantos otros disparates que se encuentran en otros lugares. Siempre pensé que la mejor forma de darte cuenta que eso no iba a funcionar es que sus artículos tenían 3 o 4 comentarios, y los tuyos siempre más de 50.

      • Es como un abogado o un médico; simplemente algunas cosas tienen que ser hechas por el titular.

      • sin ELIAS "no hay eliax"

  • Quise decir mejorar y no trabajar, disculpa, y que bueno que tomaste una decision, saludos!

  • ¿Problemas para delegar funciones talvéz...? Es lógico, esta es tu criatura.

    En lo personal creo que haces bien, el blog se estaba volviendo algo de lo mismo, y por lo menos en lo personal este blog em llaama la atención por tus puntos de vista y opiniones que levanta polémica, discusión, intercambio de ideas y retórica de la buena en algunas ocasiones.

  • Es algo que yo venía pensando y notando desde que ellos entraron, en la pérdida de calidad relativa del blog. Espero eso se revierta porque ya me estaba empezando a dar cierta pereza entrar acá a ver noticias casi sin importancia (perdona :P)... Ahora espero regrese al blog de pensamiento y razonamiento que siempre ha sido

    • Es cierto! los muchachos hicieron un buen trabajo, porque si hubo muchos artículos muy interesantes de ellos, pero en términos muy generales lo que se veía eran posts de "cualquier cosa" y era un poco aburrido...

    • +1

  • si eliax..

    es mejor calidad de cantidad, desde 5 o 6 años que leo tu blog y por lo que mas me llama la atención y te sigo son por:

    -tus puntos de vistas
    -por la manera de explicar temas complejos a gente que no sabe nada de estos temas
    -y la pasión que tienes por los temas (cosa que creo que has contagiado a muchos aca jajaja)

    saludos eliax, y recuerda que es un hobby no un trabajo.

  • Sospeché desde el comienzo de este " experimento" que lo que menos pasaría sería liberarte de trabajo. Suerte para seguir adelante!

    • Aunque al menos hice el intento, y créanme que aprendí muchísimo en estos dos últimos meses, por lo que para mi fue una experiencia excelente de aprendizaje (y soy adicto al aprendizaje de cosas nuevas y que me apasionan).

  • Pues no encontraba atrativo casi nada de lo que escribian ellos dos, igual seguia entrando con regularidad diaria pero me parec bien mejor menos y mejor

  • Mi humilde opinión:
    Si mantienes tu blog como un hobby entonces es una excelente decisión, yo deje de leer a ELIAX y me limite a ver las publicaciones por FaceBook, ya que es demasiada información y por FB filtraba las mas importantes.
    Si en un futuro deseas ampliar tu influencia a través de la red, debes crear un nuevo blog y permitir que otros escriban a su responsabilidad ortográfica, semántica y edición final, ya que al firmar la nota ellos serán responsable de lo que escriban.
    una sugerencia, crear un chat en vivo donde a una hora especifica y un día especifico, podamos compartir en vivo contigo y hacer un debate de ideas.
    Al final deseándote que sigan los éxitos.....

    • Eso de la hora en vivo es algo que quiero hacer, y que creo se facilitaria con los Google+ Hangouts :)

      • Tal vez idrialis y emanuel te podrían ayudar para hacer un podcast o videopodcast de vez en cuando comentando sobre lo que haya de interesante en los últimos días o semanas.

  • Tiempo al Tiempo y buena cara....

  • Otra cosa que me pasó, fue que antes leía sin falla todos los días tu blog para ver al menos un artículo nuevo (a veces más). Sin embargo, ahora entraba y veía muchos más y debo confesar que por primera vez casi en 3 años de lectura diaria fiel, dejé pasar unos cuantos sin leerlos.

    El que sean pocos, en vez de ser una desventaja, para mí personalmente es una super ventaja, pues hace que sea un ritmo perfecto de lectura que no me quita mucho tiempo y me enriquece muchísimo.

    Muchas gracias por desear lo mejor para nosotros, tus lectores, y al menos de mi parte, te garantizo estar aquí por muchos años más :)

    • +1

    • Igual me pasaba a mi, era tal la saturación que al final escogía uno o dos para leer. Además sentía que había perdido el toque perosnal de Eliax y pasaba a ser un blog más.

      Prefiero análisis personales a noticiario científico.

  • Pues estaban muy bien los articulos de Emmanuel Breton y de Idrialis, ya hasta me habia acostumbrado, esperemos que sigan publicando estas dos personas

    • Pueden hacer sus propios blogs si quieren. Es muy fácil y gratis.

  • Rectificar es de sabios Eliax. Me alegra tu decisión, son tus análisis y opinión personales las que me atraen a este GRAN BLOG, y tu gran visión de futuro.

    El blog debe seguir siendo personal.

    Un saludo desde España.

  • Bueno siempre es bueno experimentar, y lo mejor de todo rectificar, siempre expuse que no me gustaban los cambios, quitaban la "esencia eliaxistica" por decirlo de alguna manera, y concuerdo con Juan sebastian, que por primera vez en años deje de leer muchos artículos en el blog, y solo entraba a diario a buscar los artículos de jose elias, o alguna que otra impresión que hacia eliax en algunos de los artículo.

    Buen trabajo de Emmanuel y idrialis, pero como siempre dice eliax, esto es un blog personal, y es dificil encajar en ello artículos foráneos.

    Por mi parte contento co la decisión jeje

  • Es cierto que la esencia del blog cambió... Cuando había menos entradas las esperabas con más ilusión.
    A mi me encanta cuando un día aparece una entrada de opinión sobre estrategias de empresas tecnológicas, tendencias, gran hito, pregunta a eliax, las entradas que hacen volar mi imaginacion (inteligencia artificial, singularidad, posibles aplicaciones de nuevas tecnologías) y las que crean polémica en los comentarios (que si eres un fanboy, que si eres un egocéntrico, etc), esas son las mejores jeje en dónde opinas abiertamente lo que piensas y ya esta.
    Saludos!

  • Si, debe haber afectado el tener que hacer muchos artículos en lugar de centrarse en pocos artículos pero más extensos y elaborados en sus respectivas áreas de experticia. De seguro si pulen sus habilidades de redacción y escriben de lo que tienen más conocimiento (los temas que dominan) será mucho mejor.

    Me gustaría haber visto un artículos de Emmanuel acerca de música (análisis, aplicaciones prácticas, información para novatos), de repente algún análisis semiótico (en términos entendibles) de las marcas y la publicidad. De Idrialis, algunos análisis de canciones :) Que nos hable de las curiosidades de los lugares que ha visitado, de los aparatos que ha examinado o los libros que ha leído... En fin, tienen muchas cualidades, solo es cuestión de enfocarse ;)

    • Lo que comentas es lo que estoy pensado precisamente debería ser el rol de Idrialis y Emmanuel en el blog, y quizás incluso otras personas en el futuro: Artículos enfocados y profundos sobre temas que dominen bien y que sepan expresar de una manera que todos entiendan.

    • +1

  • Personalmente me encantaban los artículos de Idrialis, sin embargo me era difícil seguir el ritmo de los artículos, así que concuerdo contigo, mejor calidad que cantidad

  • Buena decisión Elías, con la llegada de idrialis y Emmanuel note que el blog se estaba convirtiendo en uno mas del montón, no digo que ellos sean malos escritores pero sus noticias eran Po asi decirlo como muy ordinarias para la expectativas que tu nos has creado con tus palabras increíbles y futuristas.

  • Felicidades estimado José Elías, la verdad tomaste la decisión correcta, pues es bueno mirar cada 20 minutos una nueva publicación, pero solo eso, un punto importante al menos para mí, es que sin el afán de ofender a ninguno de los presentes, en mi opinión los colaboradores mostraban una enorme falta de conocimiento en varios de los artículos que publicaban, ya que no utilizaban terminología propia, sus puntos de vista eran demasiado superficiales y no mostraban interés en corregir uno que otro error de los antes mencionados. Entiendo que somos humanos y que no sabemos todo, pero al menos se puede uno informar un poco más de cierto tema sobretodo sin uno no lo domina y así no restar calidad al trabajo que tú realizas. Esto es mi opinión personal, no pretendo ofender a nadie, pero si se me hace justo comentarlo, y esperar que todo resulte bien para todos, recibe un gran abrazo desde Mérida, Yucatán. México

  • Mejor siga como va porque me estaba gustando bastante el nuevo Eliax, y la verdad a veces no me importa tanto su "opinión" de la cosas. Estaba volviendo otra vez a leer seguido el blog, pero si vuelves a lo de antes creame que hay varios incluyendome que que nos volveriamos a alejar del sitio!!

    Pero al bueno, es su blog, su espacio y usted hara lo que le de la gana!!

    • Si te alejas es tu decisión, y no afectaría en nada, solo serías un número más, analiza cuantas personas estamos a favor de lo que hizo José Elías, y cuantas tienen comentarios como el tuyo. Si te alejas o es culpa de Elías es solo cuestión de gustos, y nadie te imploraría regresar, saludos

  • De verdad que me encontraba que era demasida información y a pesar de que habían muchos artículos buenos e interesante, habían mucho que se desvirtuaban de la naturaleza del blog, creo que tomaste una inteligente desición. Felicidades y sigue adelante, saludos desde San Cristóbal, Rep. Dom.

  • yo creo que sentando unas pautas claras sobre como redactar los artículos, como corroborar las fuentes, y el estilo de articulo, si podría reducirte el trabajo..


    pero si vos leías y controlabas cada articulo antes de ser publicado se convierte en una labor muy ardua.

    yo soy líder técnico en una empresa de tecnología, tengo 10 personas a mi cargo... me veo obligado a delegar en ellos trabajo todo el tiempo y confiar en que van a hacer bien el trabajo, obviamente hago controles... pero no la totalidad de los trabajos, sino que hago un muestreo.

    por otro lado, creo que si no no delega en los demás y confía en ellos, les quita la posibilidad de equivocarse y aprender de los errores.

    saludos

    • Sponjito,

      En la cima de mi carrera como Gerente de Tecnología de una empresa internacional hace varios años, tenía un equipo de cerca de 500 personas reportándose a mi, por lo que te aseguro que se delegar, confiar en las personas, y dar seguimiento.

      Lo que sucede es que este tipo de cosas personales no se delegan. Este blog es popular no por la cantidad de noticias, sino por los temas que cubro y las opiniones que doy al respecto, y eso no se puede delegar, es una labor personal.

      • +1

      • Totalmente de acuerdo, es mejor valorar la calidad sobre la cantidad y es cierto que a muchos nos gusta el blog por la claridad con que explicas las cosas y por la imaginación que pones en como revolucionará nuestras vidas.
        Dicho esto, mis respetos al trabajo de Enmanuel e Idriadis, pero como tú bien dices a traves de él tu no puedes poner "tu mirada" o "mente"

      • +1

  • Ya que cada uno tiene su punto de vista, tal vez si en un futuro vuelven a publicar se deberian poder catalogar en función a quién escribe el artículo y así quién solo tenga interes en seguir tus publicaciones poder separar tus artículos de los de tus colaboradores. Saludos!

  • "Por otro lado, aunque estoy seguro que a la mayoría quizás le gustaba el gran flujo de artículos diarios..."
    -Creo que te refieres a eso por la encuesta en el grupo de FB donde casi el 80% les gustaba mas con ellos, creo que a la mayoria no nos gustaba por el "gran flujo",a lo mejor era por otros puntos de vistas y mentalidades distintas de vez en cuando, algo para salir de "la burbuja".

    • Las encuestas solo nos dicen lo que las personas piensan en el contexto que se hacen las encuestas. Muchas veces uno no se debe dejar llevar de encuestas y lo que debe hacer es seguir lo que sentimos en las entrañas como lo correcto (gracias a nuestras experiencias y visión).

  • Eliax..la idea era buena..pero ver todos los días demasiados artículos para leer, quitaba la pausa para reflexionar sobre lo que tú opinas, no el resto de los editores, y creo que esa es la gracia por que leo tu blog desde hace muchos años, no es culpa de tú editores, para nada, es simplemente que, por lo menos en mi caso, ver muchos artículos cada día no daba tiempo para leerlo tranquilo, analizarlo y decidir si estar de acuerdo o no con el contenido del mismo..en fin Eliax..gracias por dar tú tiempo que es poco a este mundo que es ELIAX.

  • Pues, a mi no me pareció tan malo el experimento.
    Las ideas frescas pueden ser imperfectas al principio pero creo que se necesita más tiempo para decir si el nuevo cambio era exitoso o no. Ahora, una cosa muy distinta es si ellos no tienen interés o no tienen tiempo, ect. La parte contraproducente de que solo una persona mantenga el blog es que aunque los temas que se traten sean nuevos podría pasar que el "enfoque" de estos se torne monótono, tus predicciones se podrían hacer predecibles. Sí, Eliax mantiene su personalidad pero esta se va poniendo vieja. Yo no digo que esto sea malo o bueno creo que es natural, supongo que cada blog tenga su época de oro(definitivamente Eliax esta en ella) y su muerte.

    Mi humilde opinión es que no deseches la idea de tener futuros colaboradores que publiquen directamente en tu blog(aunque estoy casi seguro que no lo has hecho pero lo digo por si acaso). Que no haya salido bien con Idrialis y Emmanuel no quiere decir que no encontrarás a otros que te quiten un poco de estres y que según tus parámetros enriquezcan el blog. Eso sí, si yo fuera tú trataría de reducir las notas añadidas de Elias al final de los post de los colaboradores, :); a lo mejor me equivoco pero me dio la impresión de que tenían poca autonomía en el blog.

  • Yo para serte sincero, echare de menos también sus publicaciones... no me disgustaban para nada, pero que se le va a hacer.... es tu blog ! y tu decides !
    Saluods.
    Javier Bertrán

  • Elías, cuanto me alegro que te hayas dado cuenta de esto.

    Hoy precisamente estaba conversando con un amigo sobre que "ya el blog estaba tirando más a un diario/noticias que a análisis y opinión".

    Creo que has citado las cosas correctas que han estado ocurriendo en tu blog y me alegra mucho que las estés corriengo.

    Welcome back!

  • Lo que sucede es que el ser humano por naturaleza es reacio al cambio, lo mismo me pasa cuando instalo el nuevo office o el nuevo windows en una computadora, al principio extraño lo fácil y manejable que era el sistema anterior, pero luego de un tiempo el cerebro humano acepta el cambio y se acostumbra a lo nuevo y a sus ventajas.

  • Hola, pues si creo que a veces hace falta un poquito más de contenido, pero solo un poquito. Ya con los colaboradores se estaba tornando en algo más centrado en la cantidad que en la calidad.

    Tendrías que clonarte Elias!, o crear una inteligencia artificial con tus patrones neuronales para reemplazarte cuando hay mucho trabajo. jeje

  • Particularmente, prefiero un gran artículo Eliaxistico a la semana (editorial eliax, opinion, gran hito, etc) que 20 articulos que sean sobre curiosidades.

  • Gracias Eliax! en verdad que estas ultimas semanas el blog estaba perdiendo su personalidad y su fuerte, venia aqui a leer un monton de noticias y terminaba aburrido, incluso pensaba escribirte para que hicieras una seccion en el blog solo con tus articulos para yo visitar esa seccion a diario y seguir tu clasico blog. Sigue el buen trabajo! Inspiras a mucho con el esfuerzo que haces

  • Hola Eliax, soy un lector tuyo desde hace algo más de un año y, como muchos otros, yo también he notado todo lo que comentas/comentan desde la incorporación de tus dos compañeros. No por culpa de ellos, simplemente creo que postear en un blog de este calibre es muy dificil. Además, tampoco hay que olvidar todos tu años de experiencia que tal vez les falte a ellos.

    Aprovecho para felicitarte por el gran blog que mantienes y espero que siga así por mucho tiempo!!

    Saludos!!

  • Aplaudo esta medida. Como lector de todos los días me fui dando cuenta de esto mismo. Y como vi que escribieron otros arriba, dejé pasar yo también algunos artículos sin leer. Estaba dejando pasar un tiempo para ver si esta tendencia se mantenía. Pero por suerte decides mantener el estilo de antes. Me alegro que así sea.
    Sin desmerecer el trabajo de idralis y emmanuel, espero q ahora mejore la calidad de sus artículos, que de seguro con más tiempo nos van a mostrar su verdadero potencial.
    Siempre agradecido por la calidad del blog! Un abrazo leandro

  • Eliax a mi me gusto mucho lo que leía y los muchachos escribían. Yo quisiera saber si les pagabas xD

  • En mi opinión, el asunto se torno en una cuestión de puntos de vista distintos, no es que los posts de Idralis y Enmanuel no eran tan buenos, en realidad la mayoría los encontraba bastante interesantes; pero, otra vez digo, es una cuestión de la personalidad de cada quien, en donde entra en juego su individualismo.

    Aunque Eliax es un Hobbie, también es una empresa, en la cual se deben delinear las pautas, metas y propósitos claramente. En el punto de que ellos tienen que mejorar su semántica a la hora de interpretar una noticia, así como la ortografía; esto ultimo es un mal que se ha ido propagando como pandemia por el surgimiento de la comunicación por el Internet y las redes sociales, cada vez mas nos preocupamos menos por la calidad en términos de redacción, solo tienes que ver el día a día, los periódicos, el Internet, los medios de comunicación; cada vez vemos menos corrección, vemos por doquier los grammar nazis y por desgracia eso es un mal que se contagia ademas de que es uno de los antivalores con los que los "profesionales" actuales están subiendo.

    Alguien que redacta o interpreta una noticia debe tener mucho cuidado con la gramática, el estilo y la forma. Pero eso no solo es culpa de las personas que van subiendo ahora, sino también de la deficiencia en los mismos educadores y hasta de aquellos que redactan los libros con los que se enseña; la cultura de redactar se está perdiendo.

    La tecnología en general es muy buena pero está creando un daño colateral que muchos lo ven como una moda pero que en un futuro va a ser difícil de arrancar de nuestras mentes y que al final se estará reflejando en el profesional que seremos.

    En cuanto a los artículos, si estoy de acuerdo que se le de prioridad a la calidad que a la cantidad, pero también, sin sacrificar la calidad, se puede buscar la forma de incrementar la cantidad de posts, eso solo tienes que hacer una reunión de la gerencia de Eliax y trazar las pautas necesarias

  • Post Data: Me gustó mucho la imagen del post donde pusiste una foto del tema de Friends, y es lo correcto, los amigos no se buscan porque todos piensan igual que tu o que le dicen que si a todo lo que tu dices, si no existiera la diferencia de opiniones, caracteres y pensamientos, este mundo fuese un tanto aburrido y monótono.

    Las diferencias son lo que nos hace unicos, singulares y valiosos!!!!

    Mucha suerte.

  • Bravissimo. Fue la mejor decisión. Aveces daba la impresión como si publicaran lo primero que se les atravesara. Seguramente tuvieron la mejor intensión de colaborar, pero ni modo.

    Me hace feliz que vuelva a ser el blog del que me enamoré en un principio.

    Feliz noche.

  • Tengo que admitir que me gustaba ver varios nuevos articulos por dia pero antes eran pocos, al menos uno al dia y uno no se quejaba, este blog me llama porque trata asuntos de tecnologia pero en especial tambien del universo (que ojala aparesca uno por ahi un dia de estos), pero si esta descicion te reduce el estres es mejor porque yo se lo que es estar estresado, en fin espero que tu dos ayudantes puedan seguir de vez en cuando y un dia mas que otro publicar algo (quizas puedes asignarles un tema en concreto para que ellos investiguen) eso te quitaria trabajo quizas. pero muy bueno tu blog sigue asi. (por cierto este blog lo conoci porque vi en un programa de tv que ya quitaron dale start al presentador que le hizo publicidad)

  • Gracias a ambos colaboradores por el esfuerzo que hicieron, a pesar de que la verdad es que la verdadera esencia de Eliax, es su creador. Era cuestion de tiempo. Definitivamente entiendo que hicieron un trabajo brillante, y que ahora quedan como más apropiadas las colaboraciones esporádicas, de manera que puedan ser mucho mejor estructuradas.

  • Eliax, pienso que por el momento has tomado la mejor desición para el blog. Soy un lector de hace años del blog y pensaba escribirte pronto para pedirte que consideres la decisión de tus colaboradores en el blog, ya que los temas tratados estaban siendo cada vez más "livianos" y de alguna forma alejándose de la línea "eliaxistica".
    Con ésta desición nos demuestras una de tus características: profecionalismo.

  • Primero que todo Gracias a tus 2 colaboradores por el tiempo y prestigio que tiene de haber trabajado en Eliax.com Segundo, pienso igual a ti, este blog la idea es tratar de analizar la información con un toque de filosofía y visión en posibles aplicaciones reales. Desde que leí tu libro y conocí tu blog mi forma de pensar han ido cambiando. No por la cantidad de información sino por la forma que comunicas ideas y me regalas pensamientos que antes no se me habían ocurrido. Tambien en muchos momentos no he compartido opiniones tuyas, pero eso es lo bueno de esta pagina, el llegar a pensar. Ojala quede de experiencia que cambiar la magia de las cosas con cambios que aveces parecen mejor no son siempre lo mejor... pero has hecho algo importante corregirlo en el momento justo! exitos eliax. Queremos más temas de singularidad tecnologica y que un día propongas que los lectores desarrollemos proyectos para tener una comunidad de cientificos caseros... Saludos

  • No es para menospreciar el trabajo de los colaboradores, pero el nivel de eliax bajó mucho en mi opinión. Quizás no es fácil pero es lo acertado. Errar es de humanos pero rectificar es de sabios.

  • Yo voy a ser sincero. Me gusta más así, que vuelvas a publicar en solitario, aunque de vez en caundo como comentas ambos colaboradores hagan alguna entrada extensa.

    Has descrito justo lo que pensaba desde que comenzó esta "prueba", se estaba convirtiendo en un blog un tanto genérico, uno más, con sus peculiaridades, pero uno más al cabo. Es curioso que ocurra así.

    Otros blogs saturan, y al final uno termina entrando de vez en cuando, en cambio, cuando el autor es de un artículo diario, a veces más, pues haces ya un seguimiento cotidiano y familiar, y mucho más centrado. El exceso de información desvirtúa a veces.

    Salu2!

  • Hola, personalmente a mi me gustaba el ritmo que habia cogido la pagina, eso si, nosotros los lectores desde nuestra perspectiva no somos conscientes del nivel de extres que pueda generarte Eliax, pero miralo por la parte positiva, fue una experiencia nueva que posiblemente te aporte nuevas ideas y distintos enfoques. Estaria bien lo que habeis comentado mas arriba dar una pequeña seccion o enlace a tus colaboradores, por que lo han hecho francamente bien. Como dijo el poeta, caminante no hay camino se hace mamino al andar...camino y bifurcaciones. Gracias por tu excelente pagina. Saludos

  • Hoy me reiteras lo sabio que eres Eliax, has hecho lo correcto pues lo que siempre le ha dado vida a este lugar es tu visión del mundo y como nos la transmites a nosotros. El día que dejes de escribir será un día muy triste en mi vida.

  • Por primera vez deje de visitar la pagina diariamente para hacerlo semanalmente. En hora buena, extrañaba el viejo ellas.com de siempre!

  • Madre mia. Empecé a ver este blog por recomendación de un amigo y he dejado de verlo, pero este amigo de vez en cuando me comenta cosas del blog.

    Eliax, he estado varias veces a punto de comentar en algunas de las barbaridades que escribes, pero esta se lleva la palma.

    Ególatra, falto de atención, un poco dictatorial... Lo tienes todo macho. Ale, ya lo he dicho y, como bien predije, esto no lo tomarás como un consejo y lo analizarás, seguramente con tu maravilloso cacharro de Apple ( que parece que no recuerdas dónde estaba Apple en los 90 y a dónde va de cabeza desde la muerte de Steve). Esto lo tomarás como un ataque.

    Ale, a seguir con esta cosa. Un abrazo

    • Haters gonna hate... :)

      Ale, un abrazo troll !

  • Yo incluso extraño la forma como se veía antes el blog. :D

  • Te entiendo y por eso mismo valoro mas a eliax.com, creeme que tus esfuerzos si dan fruto y contagian tu gusto por la vida y el conocimiento, sigue asi y un saludo para emmanuel e idrialis que son unas excelentes mentes curiosas

  • Mi Humilde Opinio es que estaba excelente cuando era exclusivamente Tu que aportabas al Blog.

    Consejo: Si algo esta bien por que cambiarlo.

  • Muchos proyectos son lo que son por lo que representa quien los creó, automáticamente se involucra a otros pierde la esencia.

    Buena decisión.

  • José tienes un problema gerencial GRAVE, se llama "delegación de responsabilidades", si tu contrataste a estos señores para que publicaran en el blog, no tenia sentido que todo lo que ellos escribiera tu lo revisaras y acomodaras.

    Se supone que si los contrataste, les realizaste pruebas previas y consideraste que estaban preparados, por lo cual tenias que confiar en ellos.

    Eso ocurre mucho en la gerencia, donde personas encargadas de grandes responsabilidades tienen a un mando un grupo de personas, pero no confían en ellas y terminan haciendo cosas sencillas, que perfectamente pueden hacer las personas a su mando, perdiendo tiempo y generando un verdadero problema organizacional.

    Lastima de verdad, que no admitas esto. En el caso que un articulo no te gustara tenias que reprobarlo y mandarlo a escribir de nuevo o simplemente descartarlo, es una locura lo que estabas haciendo de revisar letra por letra todos los artículos, no tiene NADA de sentido.

    Saludos, ojala aceptes la critica y no me respondas con una locura.

    • No haces nada con delegar si después no puedes revisar el trabajo realizado. Lo que Eliax estaba haciendo con los otros dos compañeros es lo que hace cualquier editor en cualquier blog, periódico o revista.

      • Totalmente de acuerdo.

        Quien nunca ha delegado responsabilidades cree que es algo tan fácil como delegar y olvidarse. Un buen administrador debe revisar el trabajo para asegurarse que quede bien hecho. Bien por Eliax al darse cuenta que el trabajo no estaba quedando bien.

        • Una cosa es "revisar" y otra cosa es lo que dice el Sr. Elias: "servir como corrector ortográfico, corrector de semántica, el tener que editar y reescribir varios de sus artículos, el tener que verificar detalles técnicos de sus artículos, el tener que verificar las fuentes que utilizaban, el tener que verificar sus conclusiones, etc."

          Esas no son labores de un editor, vayan a un medio periodístico.

          • ¿Cuál parte de "esto es un hobby" no entendiste de la explicación de Eliax? Dudo que Eliax tenga varios empleados listos para "revisar" todo lo que escriban sus compañeros.

            Vamos a usar el sentido común, vale?

  • Algo que no me gustaba del nuevo esquema del Blog era que en muchos caso Idrialis y Bretón(no se si por convicción propia, o solo cumpliendo con sus funciones) se limitaban solo a "reportar" la noticia, tal y como lo haría un Engadget cualquiera, por eso me volaba muchas de sus noticias. Creo que en lo adelante, si se dedican a analizar a fondo y expresar sus opiniones tal y como lo haces tu en tus artículos (así sea solo un articulo a la semana) la calidad y la "escencia" del blog se mantendría de lo mejor.
    De verdad espero que ambos se mantengan colaborando, pues me gustaba la premisa de distintos puntos de vista que se planteó al principio de este experimento.

    • Lo difícil es encontrar personas que tengan el talento de poder analizar como lo hace José Elias en su blog. Reporteros se encuentran por montones pero reporteros con una buena cabeza son muy pocos.

  • Ciertamente los artículos de los colaboradores eran buenos, pero le faltaba la esencia 'Eliaxística'. Lo normal es que cuando uno entra al blog de Elias siempre se encuentra con algo que en otro lugares no se encuentran.

  • Lo mejor es enemigo de lo bueno, ya sabes. Si no disfrutas del blog dejarás de hacerlo, así que... ¡tú mismo!

  • Bueno es lamentable quizas deberias de evitar la correpcion de los articulos para asi no tener q revisar todos los articulos.

    Basicamente por que la web de pronto tenia una cantidad variable de articulos, lo que debiste hacer es lo que hacen algunas webs y es que existen articulos destacados que permannecen en en el home mientras q otros cambian constantemente.
    Saludos a tus colaboradores sus articulos interesantes.

  • Esto me hace recordar una vivencia en el proyecto que al igual que el tuyo Eliax es un hobbie, el proyecto consiste en emitir música cuyo contenido (en el caso de las canciones) sea positivo o la estructura de musica instrumental tenga ciertas características que te hagan estar de un animo relajado y positivo, todo esto acompañado con grabaciones de mensajes y frases famosas una Radio Positiva por Internet. Bueno, te cuento esto para que comprendas que este proyecto tiene un perfil bien definido como es el caso del tuyo con eliax.com . Igualmente conté con colaboradores que me obligaron a estar escuchando más los contenidos de la musica programada, controlar los parámetros de proceso en cada archivo de sonido, la calidad de las grabaciones con mensajes positivos, etc. En resumen más trabajo y llegue a una conclusión exactamente igual a la tuya, mejor calidad que cantidad!. Esto me llevo a reflexionar sobre que el trabajo, en un proyecto personal que surge de una pasión por algo y logra una madurez de originalidad implica el sello personal del creador en cada aspecto, es como una obra de arte. Y más bien las colaboraciones en estos casos son efectivas cuando surgen como una mera inspiración del colaborante sin presión de un esquema de trabajo que al final no es origen real de proyectos como los nuestros. No dudes que las colaboraciones llegan cuando menos te las esperes! y de formas inesperadas!

    Calidad es hacer las cosas bien cuando nadie está controlando. (Henry Ford)

    Saludos.

  • Esta es una opinión netamente personal, yo vengo aquí desde hace 4 0 5 años a buscar una manera de escribir, y un punto de vista particular, (No digo que los de Emmanuel Bretón e Idrialis Castillo, sean mejores o peores, simplemente distintos), y después de leer algunos artículos de ellos, opté solo por leer los firmados o comentados por José Elias. a mi me ahorras un trabajo. Sin embargo quiero que quede claro, que cualquier modificación que hagas con tu blog, siempre será bienvenida, ya que para eso es tuyo.

  • Hola Jose, entiendo y estoy de acuerdo con tu decisión. Eliax dejo de ser lo que era. Yo tambien habia dejado de leerlo tan amenudo.

    Me parece excelente tu decisión.
    Lo único que no me gusto es cuando escribiste "servir como corrector ortográfico, corrector de semántica, el tener que editar y reescribir varios de sus artículos, el tener que verificar detalles técnicos de sus artículos, el tener que verificar las fuentes que utilizaban, el tener que verificar sus conclusiones, etc."

    Creo que con haber dicho corregir o revisar era bastante. Sin tantos detalles, porque suena pedante (tono que también he notado últimamente en algunas respuestas. Lo digo cariñosamente) y además los pones a ellos cuanto menos como que no saben escribir, que cometen faltas de ortografía y que no saben hacer nada de lo que tu luego tienes que rehacer. Tal vez es así, pero no queda muy bien por tu parte.

    En mi opinión.

    Por lo demás, gracias!
    Un abrazo!
    Agustín

    • ¿Suena pedante que nos de una explicación de sus labores????

      Con todo cariño, me sonó más pedante tu comentario.

      • Hola Camila. Como dije, en mi opinión suena pedante. Y no se porque mi opinión te suena pedante. No estoy seguro si conoces el significado de esa palabra. Mi comentario no puede ser pedante, primero porque no hablo de mi, ni hago ningún alarde de erudición.

        Como dije, creo que con decir "tengo que revisar", es más que suficiente y las otras personas no quedan como que no saben ni escribir. Al menos a mi me suena a eso. Insisto, en mi opinión.

        Saludos

        • Lo que acabas de escribir suena muy pedante . Creo que tu tendrias que aprender bien esa palabra. Si eres tan "pulcro " no se que haces escribiendo aqui en el "monton" siendo tu tan unico.

          • Amigo... No se de lo que hablas. No tiene pies, ni cabeza lo que dices. Pero bueno, gracias por tu opinión.

      • "servir como corrector ortográfico, corrector de semántica, el tener que editar y reescribir varios de sus artículos, el tener que verificar detalles técnicos de sus artículos, el tener que verificar las fuentes que utilizaban, el tener que verificar sus conclusiones, etc."

        Decir esto es pensar que Idrialis y Emmanuel carecen de educación básica.

        • Desgraciadamente, en varios artículos demostraban este punto, los tecnicismos apropiados para cada tema nunca los utilizaban, y se limitaban a hablar de los temas muy superficialmente, cero análisis, cero opiniones personales profundas, simplemente un "me parece bien" Pienso que todo artículo que se publique debe ser publicado por personas que dominen el tema, o al menos que se tomen la molestia de "estudiar" acerca de o que escriben, y no simplemente copiar y pegar un artículo y como comentario agregar que cierto "aparato" hace "X cosas", es normal ser ignorantes en uno o varios temas, por eso mejor uno debe escribir de temas que realmente domine y en los que pueda aportar algo productivo, saludos.

  • Sr. Jose:
    Hoy en dia ,en EU, las empresas estan contratando,
    Personal, debidamente calificado, professional, experimentado, y muy eficaz.
    Esto da como resultado, que todos, hacen su trabajo a la
    Perfeccion, y nadie se preocupa de nadie,
    Todo el trabajo estar a bien hecho, en tiempo, forma y substancia.
    Saludos
    Jose

    • Vamos a ver el anuncio diría lo siguiente: "Se busca profesional que pueda reemplazar la forma en que piensa el señor José Elías en su blog www.eliax.com".

      Por Dios, no estamos buscando un obrero ni un programador, el trabajo de Eliax solo lo puede hacer su creador.

  • Noooooooooo. Me gustaba con ellos, pero nada, Eliax siempre elige lo mejor para todos. Espero seguir leyendo de Enmanuel e Idrialis. Saludos.

  • yo prefiero que sea así, menos artículos pero que sean tuyos, entro aquí a leer lo que escribes en especifico tus opiniones, de hecho no leí todo lo que tus contribuidores escribían solo lo que me parecía interesante.

  • Es una lástima. Voy a extrañar los post libres de "I, ME and MYSELF"

  • Excelente Decisión,a pesar de que los dos colaboradores tienen su merito por dar lo mejor de ellos en el blog, este estaba perdiendo su esencia, y estaba siendo un tanto difícil seguir el ritmo de publicaciones.
    El espíritu de este blog es el toque Eliaxistico que le proporcionas y la manera en que nos explicas las cosas que publicas, pocas personas saben explicar de esta manera que hasta un niño de 5 años le entendería.
    Te apoyo en esta decisión y te reitero nuevamente que soy un fiel lector de tu blog y fans tuyo jeje.
    Mis mejores Deseos para ti y todos tus seres queridos.

  • "Vamos a ver el anuncio diría lo siguiente: "Se busca profesional que pueda reemplazar la forma en que piensa el señor José Elías en su blog www.eliax.com".

    Por Dios, no estamos buscando un obrero ni un programador, el trabajo de Eliax solo lo puede hacer su creador."

    Mi respuesta a este comentario;
    Si fuera verdad tu comentario Apple estaria vacio, solo con Steve Jobs, Se trata de tener profesionales que APARTE, de hacer su trabajo fisico, estan inmersos en la esencia y filosofia de su creador, una persona SOLA no podria estar en todas las lineas.

    gracias por leerme
    jose

  • Soy un lector diario de eliax, y efectivamente me gusta mas leer los análisis a los temas publicados, no solo leer una publicación sin alma.

    Gracias José, por este sitio

  • habian artículos como este http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10349

    que realmente hacian pensar que estaban publicando cualquier noticia sin mucha importancia para el lector.

  • Me pasó lo mismo en mi proyecto web, pero sobre todo, calidad que cantidad :)

  • Me gusta jugar al ajedrez y conocí a varios jugadores experimentados intentando enseñar a otros el como jugar, y en muchas ocasiones les oía decir: "No, así no se juega... se juega así!" cuando lo que yo miraba eran jugadas propias de los jugadores novatos que rompían el santo equilibrio que los "maestros" mantenían en su estrategia y que los novatos tenían que llevar al delicado ritmo de vals: 1, 2, 3... 1, 2, 3... 1,2,3... tiempo de vals... 1, 2, 3... todo esto, claro, cumpliendo el reglamento a cabalidad. Simplemente son formas extrañas de jugar.

    En el ajedrez nunca debe uno suponer que el contrincante debe jugar ciertas jugadas porque así están escritas en mucha literatura afín. Si en la forma de jugar el ajedrez se siguieran las pautas del 1, 2, 3... entonces no existiera la diversidad y la complejidad de cada decisión tomada en este sublime juego... y todo se resumiría, simplemente, a como deben terminar todas las partidas de ajedrez según el 1, 2, 3. Nadie querrá jugar ajedrez si ya se sabe como va a terminar!

    Continua...

  • Ahora retomando el tema, pienso que tus colaboradores deben seguir aportando al blog, no al ritmo que estaban proyectando sino 2 o 3 artículos por mes, eso si, muy pensados, muy elaborados... y cuando ellos suban su articulo, tu deberás omitir uno tuyo, en forma de descanso... dales libertad de actuar, de pensar, de que tengan su propia visión pero sobre todo dales confianza (no los sobrecontroles). De esta manera ellos crecerían y con el tiempo y la experiencia sus aportaciones serán de la calidad de eliax.com.

    Cuando Elias propuso lo de sus colaboradores, todos estábamos felices... como cuando uno se enamora por primera vez, nos casamos, dijimos SI... y después de un tiempo nos encontramos en esta situación... somos volubles! nadie aporta una solución y simplemente la mayoría aplaude la decisión... como si ya estuvieran cansados de sus esposas, hijos, negocios, etc., simplemente hay que desechar como chancla vieja!.

    Estoy sorprendido!

    Saludos desde México.

  • Bueno gran articulo eliax, el despellegarse para reconocer tus propios errores es una gran cualidad, pocas veces encontrada, sobre la perdida de identidad de eliax diste en el clavo. Ojala encuentres una solucion que incluya a ambos de una nueva manera en el futuro, suerte.

  • De acuerdo.. interesante conocer algunos puntos de vista diferentes en algunos artículos.. pero la esencia de Eliax se diluía un poco. Personalmente tengo un ritmo de vida fuerte y tener tantos artículos me estaba abrumando. tanto así que decidí leer solo los títulos para seleccionar lo que me interesaba y adivina... Los tuyos eran los que mas llamaban mi atención. Igual pienso que el experimento sirvió y a dado algunas ideas a futuro por que por otra parte seria genial contarle a mis hijos cuando estén un poco mas grandes que esta pagina les ampliara temas de mucho interés y que efectivamente puedan disfrutarla al igual que ahora lo hago yo.

  • Me gusta mucho el Blog...

    Y siempre hay artículos que me dejaron impresionado, me gusta que traten temas interesantes, nada de tonterías que suelen hablar las demás personas...

    El Blog Eliax hace honor a su Slogan...
    "Para mentes curiosas"

    Sigue adelante con el trabajo...

    Por cierto si gustas que te eche una mano, lo haría con mucho gusto... (Aunque necesitaría entrenamiento eso si)

  • Copy/pasta de G+:

    +Jose Elias
    Por favor considera esta sugerencia: actualiza la publicación y remueve los nombres de los colaboradores, tienes una audiencia muy amplia y que sus nombres estén expuestos en una entrada que expresa las ya conocidas causas impacta de forma muy negativa su imagen profesional.

    Esto lo digo no en virtud de seguidor del contenido que publicas, sino como tercero que se mete donde no lo llamaron y que habla en favor de quien no lo pidió ¿Por qué? Porque hay algo que se llama empatía, ver desde el punto de vista del otro, o como le prefieran llamar.


    PD: "Hay estúpidos, bendiciones" :D

  • gracias

  • Francamente opino que se estaba perdiendo la escencia, leia articulos que no encajaban en el perfil del blog. no dudo que tengan capacidad tus compañeros, pero creo que seria una buena idea que publicaran mediante tu blog alguna investigacion (si es que ellos tienen tiempo). pero no del tipo de flash que estaban subiendo.

    gracias por preocuparte por los lectores, sin tener que hacerlo

  • Me encantan tus dos ayudantes, Emmanuel Bretón e Idrialis Castillo.
    Se les ve buenas y sabias personas.

    Cada uno de ellos bien podrían tener un blog personal, serian también muy interesantes como lo es el tuyo.

    Lamentablemente, eran muchos artículos seguidos y de golpe para mi.

    Prefiero, en tu blog, leer solo lo que tú escribes y los comentarios de los lectores de Eliax, y prefiero encontrarme solo el número de artículos más o menos que antes me encontraba, pues ahora con tus ayudantes no suelo leer los artículos enteros ni tampoco los comentarios que los lectores de Eliax hacen a ellos.

    Aunque me parecen los dos fantásticos, yo no tengo el ánimo de leer tanto, en el tiempo que me doy a esto de "echarle un vistazo a Eliax".

    Me ha parecido bien tu decisión.

  • ¿Errores ortográficos?, se supone que si tienen una preparación profesional, deberías tener noción de las reglas gramaticales , así como saber corregirlas.

    • Toda persona comete errores ortográficos, es lo más normal de la vida.

      • Estoy de acuerdo Elías, pero si sabes que estás haciendo un trabajo donde la ortografía es importante, pues entonces se debería tener mucho cuidado en ello.
        Supongo que tú,al ver que las primeras publicaciones tenían faltas de ortografía o gramaticales, ya no te confiaste y decidiste revisar todas las publicaciones que hacían , antes de que se publicaran, cuando en principio , no deberías por que hacer ese trabajo.

        • Omar,

          En cualquier publicación, sea eliax o un periódico impreso tradicionalmente, siempre debe existir alguien que revise los artículos escritos para verificar desde faltas ortográficas hasta la semántica del artículo (así como cualquier cosa inapropiada que no debería publicarse).

          En el caso de eliax, dado que soy el único editor, ese es mi trabajo.

  • Como muchos dicen...el mayor flujo de noticias era bueno...aunque en ocasiones no las leía todas.... pero agradezco que eliax vuelva a su esencia... ya que muchos de los articulos que eran publicados sentia que estaban fuera de contexto...algunos incluso aburridos... sigo tu blog hace años y el cambio de vision se noto desde el primer dia...prefiero que siga siendo un blog personal

  • yo creo q esto tiene q servirte de leccion para la proxima. para evaluar mejor la situacion. yo tambien deje de leer un poco pero no tanto como deje de comentar. amaba los debates q se generaban. pero entre tantos articulos, las reflexiones de todos los lectores se veian ahogadas en un un abismo de informacion. creo q ademas se deberia mejorar el sistema de comentarios. valorarlos de alguna manera, ya que hay gente que realmente dice cosas muy interesantes y positivas para el progreso y es absolutamente respetable.


    te deseo lo mejor. nos estamos leyendo ;-)

  • Yo había dejado de entrar. Apenas me entero que ellos ya no están, ahora la calidad vuelve a mejorar. Yo en vez de pensar en un artículo diario pensaría en uno cada dos días pero un poco más elaborados (no sé si la palabra elaborados sea la indicada), talvez un artículo un poco más largo, con más puntos de vista que inviten a mejores discusiones.

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hacía falta que escribieras un artículo como este para que algunos entiendan el objetivo principal de este blog."

por "JuanFco" en nov 4, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax