texto:   A-   A+
eliax

Posibles indicios de vida detectados en Titán, luna de Saturno
eliax id: 7800 josé elías en jun 7, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Titán luna de SaturnoAntes de que se emocionen demasiado con el título de esta noticia, de que se ha detectado posibles indicios de vida extraterrestre en Titán, una de las lunas de Saturno, noten que según los científicos que trabajaron en este descubrimiento, las señales químicas que detectaron podrían también haberse generado por procesos no-biológicos.

Sin embargo, lo encontrado ha dejado a la comunidad científica bastante asombrada, ya que lo que detectó la sonda Cassinni en sus órbitas sobre el sistema saturnino, fue algo que se predijo, y he aquí la gran noticia...

Sucede que debajo de la superficie de Titán existen océanos de metano o etano líquido, y se predijo en el 2005 por un equipo de la NASA que de existir microbios en ese océano subterráneo, que estos podrían subsistir consumiendo hidrógeno y acetileno, produciendo como resultado metano.

De ser eso cierto, entonces dos cosas deberían estar ocurriendo en Titán:

1. Una falta de hidrógeno.
2. Una falta de acetileno.

¿Y adivinen qué? Según las últimas mediciones de Cassinni, eso es exactamente lo que está ocurriendo en Titán, lo que podría ser indicio de que efectivamente, en los océanos subterráneos de Titán, cerca de la superficie, existe vida microbial.

Imagen conceptual de superficie de Titán, luna de SaturnoMas intrigante es el hecho de que mediciones confirman la existencia de hidrógeno, pero que este "desaparece" a un ritmo superior del que puede escapar hacia el espacio externo, lo que parece indicar que algo está consumiendo ese hidrógeno.

Como dije al inicio de este artículo sin embargo, esto no significa que hemos encontrado vida, ya que existe la posibilidad de que lo que está ocurriendo en Titán podría generarse por algún otro mecanismo químico aun no explicado.

Sin embargo, ahora tenemos una muy buena razón para lanzar una misión a esa luna, pues si encontramos vida, aun sea esta vida totalmente primitiva, eso cambiará para siempre la forma de pensar de muchas personas acá en la Tierra, y quizás le recuerde a muchos lo humildes que debemos ser ante las maravillas de nuestro Universo...

Fuente primaria

Fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Esperemos q esto sea haci para q las personas q no crean q no hay vida fuera de la tierra, empiezen a recapacitar por que de verdad tiene que haber algo alla afuera, para nada estan esos millones de anos luz haci de a gratis! Gracias por el Post!

    Saludos!

    • Correcto; esperemos que si halla vida. No creo que este universo tan gigantesco caresca de vida a escepcion de nosotros. Imaginen tambn que encontraran vida microbiana... Como sería esa vida despues de unos tantos millones de años de evolucion?

    • Realmente yo creo que debe haber muy poca gente que no piense que debe haber vida en alguna parte más. Sobre todo después de todos los descubrimientos que se han hecho últimamente.

      Pero hay que aclarar que vida no es lo mismo que inteligencia. Y en ese sentido si bien lo más probable es que la haya en algún lugar, también es probable que sea tremendamente escasa, sobre todo a las luces del resultado que ha obtenido el proyecto SETI a lo largo de los años. Como ejemplo cercano tenemos nuestro propio planeta, donde a pesar de tener incontables especies diferentes y una buena cantidad de ellas con cerebros muy grandes, sólo una ha llegado a desarrollar lo que nosotros esperaríamos de un extraterrestre inteligente.

      • anv,

        Asombrosamente, aquí en República Dominicana existe una gran parte de la población que aun sigue creyendo que somos el centro del Universo, que el mundo tiene 6,000 años, que la Evolución es un invento de los científicos, y que la Tierra es la única fuente de vida en el Universo... :/

        Por eso la importancia del día en que comprobemos que existe vida en otro lugar, pues derrumbaremos otro pilar mas de la ignorancia popular.

  • pienso que si en un sistema solar de 9 planetas existe vida intelgiente,, ovbio q existe mucha mas vida en el universo, en las miles de galaxias q lo conforman, ojala podamos conformar este dato y q podamos ver esa vida extraterreste

    • El caso es definir qué es "vida inteligente".
      Por otra parte, ¿esa inteligencia sería compatible con la nuestra? Es decir, ¿estaríamos en condiciones de un intercambio?
      Tampoco hay que olvidar que, en el mejor de los casos, el aspecto moral condiciona todas las respuestas. Quiero decir que, en caso de un contacto, éste también se da entre un oso y un humano, ambos seres vivos, y el resultado es bastante desastroso. En caso de inteligencia, lo mismo: ¿el otro ser nos aceptaría?
      Y en caso de, simplemente, vida, no olvidemos que hay organismos que viven perfectamente en el ácido sulfúrico y a altísimas temperaturas. Y eso si hablamos de vida basada en el carbono, que ésa es otra...

      • estoy convencido de que exite la posibilidad de vida extraterrestre por mas que sea microbiana ya es asobroso buenisimo.

  • Pues ojalá que encontremos vida ahí ya para que quede bien claro que no somos los únicos en este universo poseedor de millones de galaxias con millones de planetas y soles cada una.

  • ESTA CLARO QUE EN TODO EL UNIVERSO EXISTE VIDA, ES SOLO QUE NO LA HEMOS VISTO,PERO A MI ENTENDER YA LAS MISIONES ESPACIALES HAN ENCONTRADO VIDA AUNQUE SEA MICROSCOPICA
    ES SOLO QUE NO HAN QUERIDO HACERLO PUBLICO

    • Juan,

      El decir que han encontrado vida y que no quieren hacerlo publico creo que es un insulto a las decenas de miles de personas que trabajan a diario ansiosos por poder darle esa noticia al mundo.

      Nota que a diferencia de lo que la gente fuera de círculos científicos cree, datos de este tipo (como los que provienen de la sonda Cassini y otros exploradores espaciales) son compartidos inmediatamente con toda la comunidad mundial para acelerar el ritmo de descubrimiento.

      El decir que "ellos" están encubriendo tales noticias, es querer decir explícitamente que unas 30,000 personas están todas conspirando desde diversos centros de investigación de todo el mundo para esconder tales noticias, lo que es sencillamente absurdo.

  • Es una buena noticia, otro rayo de esperanza más. Negar la vida en otros planetas no es más que falta de cultura o simple egocentrismo. Quien busca encuentra.

    Un saludo.

  • Sería demasiado interesante poder ver vida que no fuese creada en base al agua y oxigeno.

  • ¡Cuánto quisiera ver en el siguiente post que si existe la vida! Esto comprobaría que no somos meramente casualidad, y que nuestro universo, está lleno de vida. Como dijo Axia, si entre un sistema solar, relativamente pequeño, existe vida en más de dos puntos, y agrego que en condiciones sumamente distintas, se puede esperar que el universo entero está lleno de vida. Gracias Elias por el post!

  • No hay que viajar lejos para encontrar vida sin oxigeno y agua.
    Hache mismo en cavidades subterráneas hay bacterias que viven rodeadas de acido sulfúrico, sin oxigeno y agua.

    De casí cualquier atamo se podría generar vida. Toda materia se transforma, en todo.
    Energía vida o alimento. Asi que recursos no faltan, podríamos poblar el planeta hasta ser varios billones de habitantes que no faltarían recursos.

    El sistema social actual esrto no lo consiente, el fin del sistema monetario, adios al dinero y el negocio. Y de eso ya se están dando cuenta según avanza la fisicacuantica o la genetica. De eso va esta web.

    Apunto de cruzar la barrrera evolutiva social, guerra (retroceso) o esperitualidad colectiva.

  • ME GUSTARIA SABER PORQUE UNA NOTICIA COMO ESA NO QUIEREN QUE SE HAGA PUBLICA.

  • ESW ALGO INSOLITO SABER QUE EN LAS REMOTAS LUNAS DE SATURNO EXISTAN HECHOS QUE INDIQUEN UNA RAZON PARA CONFIRMAR QUE LA VIDA, QUIZAS NO EXACTAMENTE A LA NUESTRA, SEA ENCONTRADA EN tITAN O EUROPA, ES ALGO INSOLITO COMO TRABAJA EL SISTEMA DE INFORMACION PUBLICA, SI EMBARGO OTROS TEMAS COMUNES TIENEN UNA PUBLICIDAD INAUDITA.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Antes de ser Mexicanos o Argentionos, religiosos o agnósticos, hombres o mujeres, gays o nó, todos somos seres humanos y merecemos los mismos derechos"

por "David C" en jul 15, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax