texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia Artificial codificada en reacciones químicas complejas
eliax id: 10845 josé elías en dic 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HAL-9000Uno de los usos más importantes que se planea darle a los llamados "nanobots" (robots que se miden en la millonésima parte de un metro, y que por tanto podrán vivir en nuestros cuerpos), es en auxiliarnos en temas de salud (como estos de los cuales que ya les hablé en eliax), pudiendo estos funcionar como linea de defensa proactiva (como un sistema inmunológico complementario y sintético), o hasta para entregar medicinas a diversas partes del cuerpo, o incluso asistir a cirujanos en operaciones de todo tipo.

Sin embargo, estos nanobots dependen de circuitos digitales (en esencia, microchips como cerebros) para llevar a cabo sus funciones, cosa que conlleva otros niveles de complejidad en temas de control y abastecimiento energético.

Pero, ¿qué tal si hubiese otra forma? Pues eso es precisamente lo que han pensado unos científicos de la universidad de Harvard, quienes acaban de inventar una técnica que les permite codificar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no en operaciones digitales, sino que en reacciones químicas...

O en otras palabras, en vez de tener un mini-robot con un cerebro digital compuesto de transistores ultra-miniaturizados, ¿qué tal si creamos moléculas que al combinarse unas con otras producen el mismo resultado que un cerebro digital pero por medio de la reacción química entre estas moléculas?

Esto tiene implicaciones tremendamente grandes, ya que por ejemplo podríamos crear "pastillas inteligentes" que al disolverse podrían dejar ingresar en nuestro organismo una conjunto de moléculas inteligentes que podrían tomar decisiones por sí mismas sobre cómo proceder en el organismo.

Así que por ejemplo a un paciente podríamos inyectarle una sustancia llena de estas moléculas para tratar el cáncer, y estas moléculas podrían saber en base a IA cuáles células son cancerígenas y cuáles no, para así solo atacar a las que deben ser destruidas.

O incluso, esto podría dar origen a una sub-inteligencia dentro de nosotros mismos que estaría encargada de nuestro bienestar y de gestionar la salubridad total de nuestro medio ambiente, incluso quizás conectándose a nuestros cerebros por medio de interfaces neuronales para no solo recibir órdenes de nuestra mente, sino para además enviar el estado de bienestar o malestar a nuestra consciencia o subconsciencia.

Incluso (en un futuro más lejano) no sería descabellado pensar en un futuro en donde podríamos hacer que esta inteligencia molecular sea tan inteligente, y esté tan bien conectada con nosotros y nuestro mundo exterior, que incluso funcione como nuestro Asistente Virtual (como este acá mismo en eliax), ayudándonos con las cosas mundanas de la vida (como reservar aviones, recordándonos reuniones, llamando un taxi, alertándonos de cambios en nuestros negocios, o recordándonos de personas que en ese momento estamos viendo).

Y no piensen que esto es ciencia ficción, pues ya empezamos a dar los primeros pasos al respecto con las tecnologías necesarias para llevar todo esto a cabo...

fuente oficial en Harvard

documento científico oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Esta noticia me ha dado mucho que pensar y especular, de hasta dónde llegará el desarrollo científico humano dentro de 1000 o 1 millón de años más…es alucinante visualizar el nivel tecnológico que se podría alcanzar y también es alucinante reflexionar si alguna otra civilización ya ha alcanzado ese nivel en este universo o multiverso.. o si los astros ,o nosotros mismos, y todas las interacciones, feedbacks ,etc que se dan a escalas macro y microscópicas y por supuesto en cada célula de nuestro cuerpo son fruto de alguna tecnología de niveles ultra avanzadísimos casi mágicos.
    Inevitablemente esto, me lleva a reflexionar una vez más acerca del Origen de toda la realidad conocida y por conocer…lo cual para las religiones es Dios o los dioses, y para la ciencia algo incierto que está por descubrirse.
    No sé si tú José, sabes algo de Teología Natural o Teología Filosófica, yo tome un curso este año en la universidad, y la verdad cambio radicalmente la idea que tenia de aquello que llaman Dios (o del dios de las tres grandes religiones).
    Es inevitable para mí al leer noticias como estas o al observar el cielo estrellado, no reflexionar y no maravillarme ante la belleza del universo.
    Y para terminar les dejo una frase que leí y que me gusta mucho y nos invita a pensar:

    “Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, pero no Dios de los filósofos y de los sabios”

    Saludos a todos.

    • Nunca falta los comentarios vacíos y los que se atribuyen estas clases de descubrimientos para su Dios y para ellos.

    • La gran ventaja que tenemnos hoy en dia es que conocemos millones de reacciones y canales y medios para llegar a un tejido determinado, por lo que es mas facil programar todo esto.

      Es decir es como hacer relojeria pero a nivel celular o quimico.

      La subinteligencia podria ser un sistema autoinmune paralelo, encargado de eliminar moleculas (proteinas, virus, bacterias y otras formas de vida) desconocidas.

      De hecho asi es como funciona nuestro sistema autoinmune, no lo programamos, se fue desarrollando con la evolucion, los seres humanos con mejor sistema autoinmune sobrevivieron, los demas fueron desapareciendo.

      • Pd. Y pensar que hace apenas uno o dos millones de años comenzamos a controlar el fuego...

        http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_del_fuego_por_los_primeros_humanos

        Las cosas van avanzamos rapido, hace cuatro milenios desarrollamos las matematicas, supimos que la tierra era redonda y la distancia de la tierra al sol.

        (Eso de que colon "descubrio que la tierra no era plana" es solo desinformacion e ignorancia).

        • Nuestro cuerpo reacciona ante bacterias o cambios en el medio ambiente para defendernos...

          Utiliza propiedades de los seres vivos como la homeostasis (mantener la temperatura corporal estable o el cuerpo estable)...

          Por ejemplo en el frio nos hace temblar para generar calor o en el calor sudar para refrescar.

          Con las bacterias nos eleva la temperatura para matar o debilitar las bacterias mientras los anticuerpos matan las bacterias y virus, cuando la temperatura se eleva demasiado el ser humano puede sufrir o incluso morir, de ahi que se controle esto para evitar danos fisicos o cerebrales en el humano.


          Los linfocitos (generados en los ganglios) son las celulas encargan de matar cualquier bacteria o componente extrano, tanto asi, que incluso rechazan organos de transplante por lo que hay que seleccionar bien los organos antes de los transplantes.

          El caso de el vih o sida (sida aplica a otras especies) es especial, ya que esta enfermedad ataca a los defensores de los humanos, es decir a los linfocitos t, de ahir que las personas con vih tengan su sistema inmunologico debilitado y puedan morir por cualquier enfermedad ya su sistema inmune esta muy debilitado...

          Es aca donde estas IAs pueden ser utilies, por ejemplo en pacientes con VIH para crear un sistema inmune paralelo o incluso eliminando las el VIH e incluso las celulas de el cancer.

          Hay una enfermedad que

  • Con estos también sería posible eliminar la entropía y suciedad de nuestros cuerpos, en esencia siendo jóvenes para siempre ?

    CAmbiando un poquito el tema. Ayer vi un documental sobre vivir para siempre, y salió un señor contando sobre cómo eventualmente seremos resucitados por las últimas inteligencias avanzadas del universo, las cuales tendrán curiosidad por sus ancestros, entonces correrán en un medio tecnológico o ve a saber dónde, todos los patrones posible que conformaron una vez la vida, en esencia, trayéndonos de nuevo a la vida, para nunca más volver a morir, a no ser que lo quieras claro. Creen que sea posible eso ? Sería como si hoy yo muero, e inmediatamente sale frente de mí una inteligencia poniéndome al tanto de lo sucedido y preguntándome si quiero una segunda vida, con las ciertas ventajas que ello convelleva, algo muy loco de imaginar, pero acaso no es ya loco esto que estamos viviendo llamado vida ?

    • Podría suceder. Desde mi punto de vista, esas inteligencias avanzadas seriamos nosotros mismos pero muchísimo más "evolucionados", intentando recordar como eramos hace miles de años atrás.

      Por cierto, ¿Cómo se llama ese documental que viste?

      • Si yo tambien lo vi ,no recuerdo si en el National Geographic o en Discovery.

      • Grandes misterios del universo con Morgan Freeman - podemos vivir para siempre. Aunque en Inglés la serie documental se llama "Through the wormhole, temporada 2 capítulo 9".

  • Medicina, arquitectura, producción de alimentos, milicia etc.



    ¿Quien ganara la carrera?

    • Hola Andres,nadie ganara al final todos perderemos.

      • Es muy posible que asi sea, la curiosidad que me da es quien y con que se dará el golpe de gracia.

        Sera un virus o super bacteria al buen estilo de la pelicula 12 monos.

        o sera

        contaminacion radiactiva global.

        o sera

        contaminación cromosomica por nanocompuestos

        o simplemente agotamiento del agua potable.

        Hagan sus APUESTAS que la casa invita y la mesa se cierra en menos de 50 años.

        • pesimistas

          • Hola Lelouch,los otros dias te acusaron de eso a ti,seria realista no pesimista jajaja.

  • oh varios dias sin entrar a eliax y justo un articulo de los que tanto me gustan, nanotecnologia ia, espero que se siga avanzando en este campo

  • Al q le guste leer ficción sobre estos temas hay un libro q esta buenísimo de:Michael Crichton:"Presa".

  • Personalmente considero que éste camino es poco útil en lo que respecta a lograr una inteligencia artificial de nanobots, estando el que usaría nanobots electrónicos mucho más avanzando y siendo, bajo mi punto de vista, los problemas a solucionar más fáciles en su caso.

    Esto no quita que estas investigaciones puedan llevar a avances significativos en ciertos campos, pero si lo que se considera prioritario es centrarse en desarrollar una IA para nanobots sería mucho más fácil partir de los conocimientos ya existentes respecto a nanobots electrónicos.

    Ya que aún hoy día no se puede asegurar al 100% como un organismo humano va a reaccionar a un tipo de molécula, pienso que quedaría muchísimo camino por recorrer para que ésto fuera fiable.

    • Alb,

      Es todo lo contrario. COmputación molecular tiene el potencial de ser muchísimo más eficiente y rápida que computación tradicional en muchos sentidos, y al final del día no importa si la computación se crea con transistores o con moléculas, ya que computación es computación, con el mismo resultado sin importar el medio.

      También es bueno notar que contrario a lo que piensas, este tipo de computación es mucho más compatible con la composición biológica humana que la digital que tenemos hoy día, y tiene además la capacidad de adaptarse más rápidamente a nuestro medio ambiente.

      Aunque ojo, ciertamente hay mucho que recorrer todavía, pero dado que las tecnologías avanzan exponencialmente, no tardará mucho en que este tipo de tecnología avance a grado tal que pueda hacer cualquier cosa que se pueda hacer hoy día con computación digital.

  • Todavía me encanta leer cuentos de autores futuristas como fueron Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Orson Scott Card y uno de los pocos lugares donde me ponen a pensar otra vez en el futuro como lo hacían aquellos autores es aquí en eliax.

    ¡Gracias por la variedad en los temas!

    • Wau q autores.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Los países pobres creen que los países ricos invierten en ciencia porque son ricos. Pero algunos países son ricos porque invierten en ciencia."

por "Miguel Fabian" en jul 5, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax