texto:   A-   A+
eliax

Próximos conectores y cables USB a ser reversibles como los Lightning de Apple
eliax id: 10874 josé elías en ene 3, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
USBDicen que a veces son los pequeños detalles que importan, y si hay una empresa que se especializa en pequeños detalles que posteriormente son copiados por la competencia, es Apple, y uno de sus pequeños detalles que más me gustan son parte de las dos recientes generaciones de sus dispositivos, y es el conector Lightning.

¿Qué tiene de especial este conector? Pues aparte de ser super rápido para transferencia de datos, y de servir como cargador eléctrico (en ambas instancias, de forma similar a lo más reciente de los cables USB 3.1 de próxima generación), una de las cosas más prácticas que tiene este conector/cable Lightning es que es reversible.

¿Qué significa eso? Significa que lo puedes conectar de cualquier forma, y funciona igual. Es decir, no tiene ni una manera "derecha" o "boca abajo", ya que lo insertes de una forma u otra, funciona siempre.

Eso no se imaginan lo que nos facilita la vida, ya que por ejemplo cuando es de noche y uno quiere conectar su iPhone o iPad para recargar, uno simplemente tomar en conector en total oscuridad, lo inserta, y listo, eso a diferencia de mi otro celular, un Nexus de Google que utiliza el conector micro-USB, para el cual debo encender la luz o adivinar como si fuera mago para ver si lo conecto en la orientación correcta…

Y la buena noticia de hoy es que el consorcio que especifica los conectores y cables USB anunció recientemente que esa misma modalidad de cables reversibles al estilo Lightning, llegará a los mini-conectores y cables USB de próxima generación (basados en la especificación USB 3.1), y será llamado "USB Type-C" (técnicamente al menos, ya veremos si eligen un nombre más amigable a consumidores eventualmente).

Se espera que los conectores y cables USB Tipo C lleguen posiblemente este mismo año 2014, pues a inicios de año se espera llegar a acuerdos entre los miembros del consorcio, y se espera tener la especificación final para mediados de año, por lo que es bastante posible que para estas navidades o antes veamos los primeros dispositivos Android con esta utilísima tecnología.

nota de prensa oficial (documento PDF)

autor: josé elías

Comentarios

  • Algo bastante útil y no sólo a usuarios, si no también quizás para desarrolladores de hardware.

    Era de suponerse que le pusieran "Type C" ya que actualmente existen los tipo A y B, sólo siguieron su nomenclatura para ponerle el nombre.

    Pero como dices José, si espero que más adelante le entren ganas al consorcio de ponerle un sobrenombre más amigable para los consumidores.

  • Todo un acierto, la verdad molesta bastante tener que lidiar con el conector porque prácticamente te puede amargar la tarde! Ahora noten que aunque sea reversible, aún hay un margen de 90 grados en el que el conector no entraría, cosa que no sucede con el conector de audífonos :).

    • +1

  • Acuerdate que apple no innova pero mira e fingerprint como ya lo van a copiar y no dudo que el 64bit se integre tambien.

    http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20131230/abci-iphone-201312301311.html

  • Yo alucino..... Los cables micro-usb suelen tener en un lado el dibujo usb en relieve. Tan facil como palpar en la oscuridad ese logo y ya sabes como se enchufa. No me parece un problema, pero tampoco me importa que lo faciliten mas aun. Solo falta, cono dice Johan, que se puedan meter en cualquier angulo....

  • Mi sobrina de dos años es capaz de conectar el cable al SIII si no le entra por un lado, le da la vuelta y listo, no es tan dificil.

    • A mi mi sobrina por estar tratando de insertar mal el conectar de la forma incorrecta me dañó el conector.

      Imagínate lo que me costó arreglar el celular por esa estupidez del conector ser tan difícil de conectar.

  • Saludos... Mas que el mismo artículo, que dicho sea de paso está bastante... interesante, me sacan una sonrisa los comentarios. Lo importante, en el artículo, no es que sean mas rápidas ni mucho menos, sino que son mas fáciles de usar (vuelvo a sonreir). Aun así, nuestas mentes pensantes e insatisfechas (sin ofender) piensan en formas "mas fáciles" en que deberían funcionar. Personalmente pienso que están bien como están; excelente la mejora que le hicieron; aún mejor si la hicieran como dicen Johan y Leni, jejejeje!! Me viene a la mente la sociedad "humana" de la película animada Wall-e... ::-- Un PEQUEÑO esfuerzo para conseguir las cosas, nunca está de más. Bendiciones para todos.

  • Ya era hora. Un conector USB siempre hay que darlo vuelta 3 veces hasta encontrar la posición correcta. Podrían haberlo hecho por lo menos que se notara de qué lado está con sólo tocarlo.

  • muy buenas noticias, donde lo dañas es cuando dices que las demás empresas copian lo que apple hace.
    No veo la necesidad de hablar de Apple en un articulo que habla de USB porque Apple nunca lo ah usado en sus móviles

    • Y quien escribio que apple usa usb en los moviles?, yo entendi que escribe acerca del conector (ya sea de carga o datos), que utlizan los dispositvos apple y que se pueden conectar indistintamente, y eso solo lo usa apple pues el resto de fabricantes usan una tecnologia que no permite eso, nada acerca de latecnologia especifica pero si adaptar la existente a una que resulta mas comoda.

    • Silvio, esto evidencia que este post no busca destacar la mejora a los conectores USB, sino en saciar el ego de anunciar que fue "copiado de Apple".

      • Jaque Mate.

    • Como los enchufes y tomacorrientes europeos, que son mucho mas viejos que todo eso. Los puertos de carga de los celulares antes de ser Smartphones y otras fuentes de alimentacion, que eran redondos; igualitos sin importar el angulo, asi que lo del angulo, tambien fue ya hecho antes. Bueno, la orientacion no importaria, siempre y cuando se coneccte de frente.

  • Hay una pregunta que me hago constantemente con respecto a la empresa Apple, y es que como es posible que ella sea, en el mayor de los casos, la tendencia a seguir... Y explico mi comentario; como es posible que A NADIE se le ocurran este tipo de ideas innovadoras o revolucionarias con las que constantemente Apple se hace sentir y se convierte en modelo a seguir?

  • que idiotez, en serio, si no conecta boca arriba le das la vuelta y ya. Luego también tiene relieve y un dibujito con lo cual eso de que en la oscuridad no puedes conectarlo es una tontería.
    Mientras sea USB no me importa, eso sí que no intenten extender el liglhting ese propietario.

  • Si bien la característica de poder conectarlo más facilmente es cierta, el cable Lightning no es tan rapido como dices ya que está basado en las especificaciones de USB 2. Así que no es necesario exagerar tanto.

  • La especificacion oficial de USB 3.1 salio desde octubre, y ese conector C se anuncio en noviembre. Creo que ahora si te atrasaste con la noticia.

  • Pues me agrada mucho esta innovación. Simplifica las cosas.

  • Lightning
    Compatibilidad, el principal problema.

    Apple ha advertido que aunque se adquiera el adaptador de Lightning a 30 pines, los accesorios de audio y vídeo que posea el usuario no necesariamente funcionarán, una terrible noticia tomando en cuenta la cantidad de accesorios como altavoces, por ejemplo, que existen en el mercado desde hace años, diseñados especialmente para funcionar con el antiguo puerto de Apple.

    Precios de los adaptadores
    Apple ha confirmado que no incluirá un adaptador de Lightning a 30 pin con la compra del nuevo iPhone, así que si queremos seguir disfrutando de la conexión con los accesorios, como por ejemplo con el reproductor de un vehículo, se tiene que comprar el adaptador por separado, y los precios no son nada económicos comparando con otros adaptadores en el mercado.

    El convertidor de Lightning a 30 pin más sencillo tiene un costo de 29 dólares.
    La versión con cable largo (20 cm) del convertidor anterior cuesta 39 dólares.
    El convertidos de Lightning a USB tiene un precio de 19 dólares.
    Adaptador de Lightning a MicroUSB por 19 euros (precio en dólares desconocido).

    En el caso de este último adaptador, del nuevo conector a MicroUSB, nace debido a que en la Unión Europea todos los móviles deben contar con este estándar de carga vía MicroUSB, por lo que Apple aunque quiso seguir utilizando un puerto exclusivo, debió crear este complemento para cumplir con las leyes europeas. Se desconoce si se debe comprar aparte o vendrá incluido con los dispositivos, pero tomando en cuenta la legislación de la UE, debería ser la última opción.

    • Por velocidad - compatibilidad - universalidad - Precio.

      El gran ganador USB 3.0

    • Fanboys, se nota que nunca siquiera han tenido un iPhone o un iPad en sus manos.

      Es verdad que el conector Lightning de Apple es propietario ¿pero saben que se encuentra al otro extremo del cable? Sí, un conector USB.

      Se los menciono por si no lo sabían. Y con ese cable pueden conectar el iPhone o el iPad a cualquier PC y les sale igualito que si fuera cualquier otro dispositivo USB.

      Así que los usuarios de Apple tienen lo mejor de ambos mundos. Tienen la facilidad del cable Lightning y la interoperabilidad con USB.

      • Bueno, eso se puede ver también por el lado malo. Combina todas las desventajas de un conector diferente del resto del mundo y muy caro, con las desventajas del USB: que no es reversible y que no es facil dar con la posicion al primer intento.

      • Román, supongo el espíritu de la ley de universalidad de conectores es la reducción de la basura tecnológica al no tener que cargar con cables específicos para cada fabricante (entre otros) y tu "súper" cable no es más que eso, más basura en lugar de usar un conector estándar para no pagar royalties y joder a los usuarios haciéndonos pagar de nuevo por los accesorios que tengamos.

        • Tu tienes bien clara la situacion.

  • Tan dificil es poner un led blanco en la punta del conector? O hacer un bobinado interno con un diodo para cargar inalambricamente? O un conector hecho con dos imanes de neodimio de 3 mm polarizados norte sur asi no se conecta erróneamente?

    • Sabes las implicaciones electricas de añadirlo? Estas hablando de señales transmitidas a 10gbps (3.1), no de un bus serial rs232

      • especifica sobre cual de las 3 preguntas es lo q implica, ya q los datos viajan por dos conductores y los otros dos son de alimentacion, y la carga inalambrica se genera a 50/60 hertz por segundo, no se de q hablas, no necesitas cables de oro para intercambiar datos

  • Flipper USB. Existe desde un par de años antes que el conector lightning.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Es mejor calidad de cantidad, desde hace 5 o 6 años que leo tu blog y por lo que más me llama la atención y te sigo es por:

- Tus puntos de vista,
- Por la manera de explicar temas complejos a gente que no sabe nada de estos temas.
- Y la pasión que tienes por los temas (cosa que creo que has contagiado a muchos aca jajaja)
"

por "wois" en may 18, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax