texto:   A-   A+
eliax

Mañana anunciarán a USB 3.0 oficialmente - detalles
eliax id: 5840 josé elías en nov 16, 2008 a las 06:21 AM (06:21 horas)
Hace mas de un año Intel propuso la especificación técnica para el sucesor del extremadamente exitoso estándar de USB 2.0, el USB 3.0, y por fin mañana Lunes será anunciado oficialmente por el USB Implementers ForumUSB Implementers Forum.

Esta versión ofrecerá una velocidad cruda de transferencia de datos de 4.8 Gigabits por segundo (Gbps), lo que es 10 veces mas rápido que el actual USB 2.0 de 480 Mbps, y 400 veces mas rápido que USB 1.0 de 12Mbps.

Esta nueva versión será conocida tanto como "USB 3.0" así como "SuperSpeed USB" ("USB de SuperVelocidad").

Aparte del gran aumento en velocidad, el nuevo estándar además defina una manera mucho mas eficiente de manejar la energía eléctrica de los dispositivos conectados, permitiendo no solo la conexión de dispositivos externos a laptops de una manera mas eficiente, sino que además permitir recargar estos dispositivos externos de una manera mejor.

Esto se debe a que la nueva especificación no vive constantemente preguntándole a los dispositivos conectados si necesitan hacer algo (cosa que consume energía, y que es un problema con laptops), sino que utiliza una arquitectura de "interruptores" en donde el dispositivo externo es quien le avisaría a tu laptop que tiene trabajo por hacer.

Así mismo, USB 3.0 soporta ahora hasta 900 miliamperios, en vez de los 100 de USb 2.0, lo que significa que tendrás la opción no solo de conectar dispositivos que requieran de mayor poder energético (sin recurrir a una fuente externa de energía), sino que además puedes conectar mas de tales dispositivos a la vez, y recargarlos mucho mas rápidamente.

Los conectores que serán anunciados para el USB 3.0 serán compatibles con el USB 2.0, pero obviamente si conectas un dispositivo de USB 3.0 en una máquina con 2.0 (o viceversa), solo podrás transferir información a la velocidad antigua del USB 2.0.

Y hablando de conectores, no podemos dejar de mencionar el estándar FireWire (también conocido como IEEE1394, o i.Link por Sony), el cual ahora con la salida del USB 3.0 se ve cada vez mas en aprietos, y eso aun ante la superioridad técnica de FireWire, quien aun con su nuevo estándar que saldrá a 3.2GBps será posiblemente mas eficiente que USB3.0 a 4.8Gbps (somo lo es hoy a 400Mbps versus USB 2.0 a 480Mbps).

Sin embargo, FireWire es otro ejemplo mas de cómo una superioridad técnica no garantiza superioridad en el mercado, debido a muchos otros factores como precios, licencias, adopción, etc.

Finalmente noten que equipos y dispositivos con USB 3.0 no aparecerán en el mercado posiblemente hasta finales del 2009 como mínimo.

Página oficial del USB Implementers ForumUSB Implementers Forum



autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José,
Me encanta tu blog por las siguientes razones:
1- Las noticias que eliges.
2- El enfoque personal al comentarlas.
3- La tremenda claridad con la que explicas conceptos complicados.
4- Tu percepción de la realidad.
5- Tu visión de futuro.

Te felicito.
Antonio. Saludos desde España.
"

por "Toniar" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax