texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Inventan manera de curar parálisis de extremidades con prótesis cerebral
eliax id: 10876 josé elías en ene 4, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En un futuro, cuando alguien reciba una trauma cerebral tan severo que la persona quede literalmente paralizada en sus extremidades, es bastante posible que los efectos se puedan revertir en apenas un par de semanas (y la técnica se podrá utilizar incluso con personas que llevan años o décadas paralizadas).

Y el primer paso hacia hacer eso posible acaba de ser dado por la ciencia en un interesantísimo experimento con ratas de laboratorio...

En esencia, el experimento lo que trató de demostrar es que para muchas funciones del cerebro, no todo está tan compartamentizado como antes se creía, y que muchas funciones están en realidad distribuidas por varias partes del cerebro, y que por tanto si uno sufre un daño en una parte del cerebro, sería en teoría posible curar gran parte del daño con tan solo "realambrar" el cerebro para que la parte afectada sea "sacada del circuito" y el resto del cerebro asuma su función.

Así que para demostrar esto, se tomó a varias ratas de laboratorio con el siguiente experimento de 3 pasos:

1. Primero se entrenaron a unas ratas sanas a tomar comida por medio de una ranura que hacía que estas ratas utilizaran un tipo de destreza especial para alcanzar la comida, y se midió su rendimiento.

2. Lo segundo fue operar el cerebro de estas ratas sanas, para crear un lesión cerebral en la parte del cerebro que es principalmente responsable de los movimientos motoros de las patas frontales de las ratas, y se procedió a medir el rendimiento 8 días después. El resultado, como esperado es que las ratas ahora tenía un momento muy difícil tratando de alcanzar la comida por la rejilla.

3. Por último, se operaron los cerebros de las ratas otra vez, pero en vez de reparar el área dañada, lo que los científicos hicieron fue realambar las neuronas alrededor del área dañada del cerebro, para que las señales no pasaran a través de esta (en donde eran bloqueadas hacia el resto del cerebro), sino que pasaran alrededor de esta hacia otras áreas. 8 días después se midió el rendimiento de las ratas, y para sorpresa de los científicos las ratas prácticamente se curaron, pudiendo tomar la comida con una eficacia comparable a las ratas sanas.

Como explican al final del artículo fuente, esto traerá todo un nuevo nivel de esperanza a deportistas, veteranos de guerra, víctimas de trauma, y paciendo que hayan recibido paros cerebrales.

Obviamente sin embargo, esto es apenas un primer paso, pero ahora que la técnica ha sido demostrada ratas de laboratorio, es ya solo cuestión de tiempo para que la técnica se perfeccione, pruebe y comercialice con humanos...

artículo científico oficial

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Esto podría curar a Stephen Hawking?

    • En su caso no, ya que (si no estoy equivocado) su problema no es neuronal/cerebral, sino degeneración muscular.

      • Tiene 71 años el maestro, me pregunto si su enfermedad aún sigue avanzando o ya se estancó en un nivel, porque si vive un par de décadas más, quizás alcance algún avance técnico que no sólo lo cure, si no que retrace su envejecimiento. Cabe mencionar que los doctores le habían dicho que no pasaría de los 20 y tantos, debido a su enfermedad.

    • En unas decadas se podra clonar cualquier parte de el cerebro o el cerebro completo y reemplazar como si nada...

      Ojo, cuando hablo de el cerebro, hablo de una copia tal cual, por lo que las memorias y el yo seria el mismo.

      • Puede que nunca se logre una copia al 100%, porque el azár y entropía siempre meterá las narices, sobre todo en algo tan sofisticado como un cerebro, siendo irremediablemente siempre un nuevo ser único en este universo.

        • Por contradictorio que aparente, no es preciso clonar algo al 100% para logra una copia que funcione 100% idéntica...

          Ejemplo: Cuando copias un CD lleno de canciones mp3, el nuevo CD es internamente casi totalmente diferente al original, con una configuración diferente de átomos, moléculas, y hasta tamaño de los surcos en donde lee el láser del CD, pero sin embargo (y esto es lo importante a entender), la representación de los archivos digitales mp3 es 100% idéntica (es decir, es una copia perfecta) ya que lo importante *no* es el sustrato, sino el *patrón* de los mp3, y ese patrón es la secuencia binaria que representa la canción,

          Similarmanrte, no es necesario en lo absoluto copiar átomo por átomo a un cerebro humano para clonarlo al 100%. Lo único que se necesita es copiar el *patrón* de ínter-conectividad neuronal para lograr un clon perfecto...

  • En la linea 1 has escrito cebero.
    *severo
    Estoy pendiente de que saques algun articulo sobre el tema de robotica con lo de la compra de Boston Dynamics, tu opinion creo que seria interesante

  • Hola Elias
    Podrias explicar brevemente como lograron hacer la "realambrada" con las neuronas.

    Por cierto: curar gran parte del *año :)
    Saludos

  • Ya se que no lo hacés con mala intención pero creo que los títulos de las notas, si bien encarnan la verdad, son un poco amarillos. La sutileza y cautela sumadas a la paciencia y respeto quizás te hagan agregar en el título del post "...en ratas". Jugás a Dios José y te lo dice un ateo. Saludos. Andrés.
    P.D: ¿2 semanas? Parte de lo que te digo.

  • Gracias a las ratas que han sido y serán por mucho tiempo utilizadas para lograr este tipo de avances.
    Un monumento para ellas.

  • después de vario tiempo de leer Eliax, deje de alegrarme-ilusionarme cuando leo "GRAN HITO", es como ver ELYSIUM se que algún día pasara pero yo no lo vivire... Y aunque por mas que digas que mis hijos, nietos y todo lo demás lo vivirán de nada me sirve yo ya no existiré en ninguna parte del mundo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"De verdad es Impresionante !!. Ver un dispositivo relativamente nuevo aplicado a un campo como este (la medicina) y en uso practico (real) NO en pruebas."

por "thegoodboy66" en jun 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax