texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 24: Control, Derechos y Privacidad con nuestros sentidos...
eliax id: 8288 josé elías en nov 24, 2010 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Reflexiones es un espacio en donde se muestran situaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro, basadas en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que mas bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 24: Control, Derechos y Privacidad con nuestros sentidos
En algún momento en el Siglo 21...

Reportera (dentro del campo de visión y auditivo de una audiencia global): ...y gracias por tenerme en sus campos de visión. Un mensaje patrocinado por el iCellPhone, de los creadores del IrixPhone.

Reportera: "Como les iba diciendo, este es un caso singular que nos llega a la Corte Suprema, pues según muchos, en juego está nuestra libertad de expresión. Algunos otros dicen que esto afectaría grandemente el concepto de privacidad, así como el control del gobierno en lo que podemos hacer y no.

Pero resumamos lo que está ocurriendo, antes de que inicie la primera jornada de audiencias en esta Corte Suprema.

Como ya saben, hoy día se están popularizando las tecnologías que nos permiten grabar todo lo que vemos y escuchamos las 24 horas del día, conectándose estos dispositivos directamente a las regiones del cerebro en donde se captan estas señales audio-visuales.

Inicialmente esto era una simple novedad tecnológica en el área de la salud, así como una herramienta de gran utilidad para el control policial y de criminales, pero la situación en la que nos encontramos hoy surge cuando el ciudadano Charles Jefferson le dijo "no" a las autoridades cuando estos le ordenaron, en nombre de los estudios de holo-cines, que este no podía retransmitir al mundo lo que sus sentidos captaban, si el material siendo observado estaba bajo Derechos de Autor.

Escuchemos entonces parte de las declaraciones del Sr. Jefferson ante la Prensa la semana pasada."

Sr. Jefferson: "...entonces, lo que yo pregunto es, ¿ya no tenemos libertad de ver lo que queramos? ¿no podemos compartir con nuestros amigos y familiares nuestras experiencias? ¿tenemos que ser esclavos de los estudios de holo-cines, de música y todos los otros aspectos regulados de nuestra sociedad? ¿dónde se dibuja la raya?

Yo lo único que hice fue asistir a un concierto en donde proyectaron algunas escenas de la experiencia AVATrix, y permití que unos cuantos amigos se conectaran remotamente a mis sentidos para ver lo que yo veía, ¿y por eso ya soy un criminal?"

Reportera: "En el otro extremo, tenemos el portavoz de la empresa productora de AVATrix, quien hizo las siguientes declaraciones momentos después del Sr. Jefferson hacer las suyas..."

Portavoz: "...y sean las imágenes captadas por una cámara externa, o por un robot, o por nuestros mismos sentidos, experiencias como AVATrix están diseñadas, orientadas y respaldadas por la ley para reproducirse única y exclusivamente en las mentes de las personas que pagaron por experimentarlas. Cualquier otra cosa, desde compartir la experiencia en tiempo real hasta compartirla posteriormente, lo consideramos una violación de nuestra propiedad intelectual."

Reportera: "Sin embargo, un experto en la materia dice que el caso no es tan blanco y negro como aparenta a cada lado de las partes involucradas..."

Experto: ",,,así que imaginen este escenario: Tú asistes a un concierto en donde conoces la mujer que eventualmente será tu esposa y con la cual crearás vida, ¿se debería declarar un delito que esta pareja en un futuro desee compartir esa experiencia con sus hijos, solo porque en el lugar en donde se conocieron estaban experimentando una obra protegida intelectualmente?, como dije anteriormente, la cosa no es tan clara, y acá habrá mucho por debatir.

Yo iría tan lejos hasta decir que lo que surja de este caso impactará no solo la sociedad actual, sino que la evolución de la especie humana misma en el Universo."

Reportera: "Así que ahí lo tienen, resumido en un par de minutos. ¿Y ustedes, qué opinan? Continúen con nosotros para ser parte de nuestra encuesta. Regresamos después de este breve mensaje publicitario sobre el nuevo iCellPhone..."

Reflexión inspirada en este artículo, este otro, y este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Deberias de escribir un libro de ciencia ficcion :)

    Eliax Asimov...

  • espero que eso de los derechos de autor de ciertas cosas no llegue a estos extremos, mucho ya seria hasta que no nos dejen compartir recuerdos y otras cosas grabadas en nuestra mente..

  • definitivamente...eliax esta loco ;) :P ( o es un Julio Verne?)

  • Imaginen que un hacker entra en el dispositivo y graba episodios intimos de tu vida personal. seria algo que tu viste, viviste y no quieres compartir, pero ¿quien seria en este caso el autor intelectual del material de video?, en todo caso el portador del dispositivo seria un protagonista,actor, camarografo, pero quien seria el autor intelectual de la filmacion. y como recibiria la remuneracion.

    Por otro lado en la obra que describe tu articulo, pienso que si verdad que el escritor, director, y artistas involucrados en la escena tienen la autoria de la escena, tambien es cierto que no necesariamente estas viendo siempre al escenario, lo cual hace que el video sea unico y de tu propiedad.

    no me quiero imaginar a donde llegaria la creatividad.

  • Eso me puso a pensar, si pudiéramos compartir experiencias, éstas estarían completamente marcadas por nuestra propia capacidad de percepción, nuestras ideologías, creencias, valores, estudios y demás.

    Por ejemplo, si yo voy a ver una película y comparto mi experiencia no sería lo mismo que si un crítico experto en cine lo hace, pues este tiene una mayor percepción de detalles cinematográficos, experiencia y demás.

    De igual manera, si a mi no me gusta el fútbol, voy a la final del mundial y comparto la experiencia, no sería lo mismo que si lo hiciera un fanático de este deporte.

    Finalmente, si pudiéramos compartir experiencias, podríamos venderlas. ¿Se imaginan algo tipo App Store pero de experiencias? Revolucionaría la industria del porno jaja

  • Interesante reflexión pero creo que algo descabellada, hoy en día todavía no es delito reproducir música con derechos de autor con las ventanas del carro abiertas, ni ver una película con la ventana de tu casa abierta, ni contarle la trama de una película a un amigo. Cuanto menos se podría exigir derechos de autor de un recuerdo.

    También creo que hay un componente subjetivo donde cada uno siente de una forma determinada cada experiencia y entiendo que eso será imposible de replicar, aunque consigas ver lo mismo que otra persona tiene almacenado en su memoria, vemos su realidad que puede ser muy diferente de lo que tenga otra persona viendo lo mismo desde otro ángulo.

    • Hola ridiela,

      La próxima vez que veas un DVD, lee las pantallas del inicio del disco que te ponen advertencias de anti-piratería, así como la caja del DVD. Notarás que dicen (traduzco del inglés): "Para reproducir en tu hogar exclusivamente".

      Para sorpresa de la mayoría de las personas que desconocen esto, si tomas un DVD hoy día que compraste con tu propio dinero y de forma legal, y lo proyectas en la pared de tu casa para que tus vecinos la vean, eso es considerado un delito, solo que hoy día los estudios y las autoridades pasan eso por alto, así como pasaban por alto en los días del pre-internet que alguien compartiera una canción con alguien más.

      Sin embargo, así como compartir por Internet hizo el tema de la piratería una epidemia para los estudios (y respondieron con fuertes demandas judiciales), así mismo considerarían en un futuro como piratería el hecho de que compartas fácilmente tus experiencias con los demás.

      Y nota que no hay que ir tan lejos y compartir el sentimiento de ver algo. Basta con compartir tan solo las imágenes y audio y video. Con tecnología que incluso casi tenemos ya hoy día sería posible por ejemplo crear un sensor de video que quepa en unas gafas con una resolución tal, que aun si grabaras una TV a varios metros de distancia, aun así podrías distinguir los pixeles, por lo que alguien que tome ese video grabado de tus ojos biónicos podría fácilmente reconstruir el video original que viste, lo que para los estudios sería considerado una copia ilegal, aun proviniera de tus propios ojos.

      Esto dará mucho de que hablar en el futuro...

      • Bueno, realmente no compro DVD's :) creo más en www.seriesyonkis.com o www.megavideo.com.

        Tienes toda la razón en lo que dices, no está permitido compartir lo que uno compra, incluso muchos países ni siquiera reconocen el derecho de realizar una copia de seguridad.

        En lo que discrepo es que aunque existen esas leyes prácticamente no se aplican ya que su aplicación práctica es casi imposible, además de lo absurdo que es demandar a tus clientes, ya que normalmente quien más descarga es quien más ingresos genera a las compañías, porque o bien también compra de forma legal, o bien va a conciertos y compra merchandising.

        Veo que lo que planteas es algo que pueda llegar a existir legalmente, pero ¿cómo se va a aplicar? Las personas o las compañías pueden inventar las leyes que quieran, pero nunca podrán aplicar leyes que vayan contra los tiempos y la tecnología, ya que ésta evoluciona mucho más rápido que las leyes y se adapta muy fácilmente a todas las situaciones.

        Por mucho que quieran los lobbies de derechos de autor, el negocio que ellos tenían pasó a la historia.Todos sus intentos por cortar la tecnología se les vuelven en su contra. Si hubieran permitido un iTunes Store a nivel mundial, unos meses depués de napster probablemente hoy no existirían las redes P2P como las conocemos y todos estaríamos habituados a comprar música por Internet. Como ellos trataron de cortar la tecnología, ésta evolucionó rapidísimo y ya les ganó la batalla para siempre.

        Si tratan de controlar las grabaciones o el simple hecho de compartir recuerdos que involucren derechos de autor, otra tecnología burlará esa prohibición antes de que ellos tengan lista la documentación para su primera demanda. Lo tienen perdido de antemano.

        • tu tranquila Ridiela que no parece que la sociedad de autores te vaya a protestar por tus sueños o algo asi, puedes estar tranquila :) Estamos en 2010 y el ser humano lo unico que ha sido capaz de hacer desde que inventó la maquina de vapor ha sido cargarse el planeta y poco mas. Ni siquiera hay cura real aun para el cancer, por no decir la cantidad de enfermedades "tontas" que matan a miles o cientos de miles en paises subdesarrollados por simples intereses socio-politicos-comerciales.
          De aqui a que pudiera existir un "hombre 2.0" podrian pasar de 50 a 200 años facilmente ... y por otra parte las preguntas son varias.
          1) Estaremos vivos los que leemos o escribimos estas cosas para disfrutar de eso? lo dudo.
          2) Tendremos dinero para poder costearnos "la vida eterna tecnologica? lo dudo, solo la disfrutarian los de la lista FORBES.
          3) Realmente el planeta aguantara de 50 a 200 años mas??? ... asi como vamos ya os digo que no, o al menos no sin una merma grande en la poblacion.
          Ese humano 2.0 del que siempre habla Elias esta muy bien, pero no deja de ser una utopia de ciendia ficcion como cuando en 1980 pensabamos que en el año 2000 los coches ya volarian por nuestras ciudades.
          Por otra parte, creer que la ciencia te va a dar la vida eterna no es acaso la religion de los ateos? (como imagino que me va a llomer "caca" como parar enterrar a una vaca, directamente y para no tener que mandar a nadie a ningun lado, no voy a responder a nadie, que cada uno se de por autoignorado asi no tendre que ofender a nadie directamente. Viva la democracia y el pensamiento libre!)

        • "En lo que discrepo es que aunque existen esas leyes prácticamente no se aplican ya que su aplicación práctica es casi imposible"

          Es cierto, pero eso produce una situación un poco ridícula: hay unas cuantas empresas que tienen el poder de meterte en la cárcel en el momento que quieran. No pueden encarcelar a todo el mundo pero un día pueden decidir que van a convertir a alguien en ejemplo, y resulta que los legisladores les han dado el poder para hacerlo.

  • Quisiera decir que esto es ridiculo y que estas loco, pero dada las atrocidades y estupideces que hacen los "protectores" de derecho de autor, en especial en espana y reinos unidos, yo creo que lo que escribiste fue mas bien una premonicion.

    ....esperemos que en el juicio no le mande a cortar la cabeza al pobre Sr. Jefferson.

  • Yo pienso,que cuando llegue la tecnología esa, vendrá con ese problema incluido,porque la idea primordial de las empresas sera generar ganancias.Y las personas CLARO que compartirán recuerdos y conciertos,pero existirán las empresas que venden tratando de frenar eso "pero ellos saben que no pueden evitarlo"

  • De descabellado nada, esto es tan real que hoy mismo ya pasa cosas parecidas.

    Aqui en España, es tan la abaricia del dinero, que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) propuso una ley en la que una peluqueria debia pagar por el simple hecho de poner la radio (aun siendo la peluqueria privada y la radio ya paga su canon por poner canciones). Asi que no solo creo que esto vaya a pasar si no que estoy seguro de que pasara esto y cosas peores.

    Porque dada la teconologia que describes eliax, por el mero hecho de silbar una cancion que se te haya venido a la cabeza por la calle ya es motivo de sancion por violacion de derechos de autor (y si no lo hacen ahora es porque no tienen esa tecnologia).

    Yo siempre opinare que se dejen de chorradas de derechos de autor, de pirateria, etc si la obra, cancion, pelicula, etc es buena la gente pagara por ella (ya sea para verla en el cine, conciertos, discos originales...) y que la gente que se gana la vida asi, facilitando a que la mayor cantidad de gente posible disfrute de sus obras (como a traves de internet, ese gran "enemigo" xD) son los verdaderos ARTISTAS.

    • Vaya iba a dar el mismo ejemplo Zack, aquí en España tenemos un cáncer que nos está matando y se llama SGAE, y encima a mutado a Canon Digital....

      Por si no sabias la última, multaron a unos estudiantes por tocar el violín en la calle...

    • relamente los artistas no son el enemigo, son las productoras y compañias discograficas, sin embargo hoy tambien existe tecnologia como para que un artista pueda grabar sus producciones sin tener que envidiarle nada las grandes y aun como se ha visto, estas tienen mejor calidad que las hechas en esas compañias. como dijo alguna vez Jose Elias, para que hayan cosas gratis tambien deben haber cosas que se paguen todo esta a gusto del consumidor, en cuanto a leyes y su aplicacion estoy de acuerdo en que en la naturaleza del ser humano esta el sacarle la vuelta a las leyes que el mismo se hace; y que si llega el dia en que migremos a chips y discos duros, el ocio y el resto de cosas por las que pagamos seguramente dejara de ser algo habitual pues si puedo crear mi propio mundo y mi propia realidad no querria definitivamente ver otra cosa que no provenga de mi imaginacion... luego, si me gustaria no vivir en este planeta e irme a viajar por el espacio en busca de nuevos mundos y formas de vida...

  • Como que estas en drogas? que imaginación jeje.

  • Aquí en mi ciudad de León, Gto, México traen un pleito con todos los antros, restaurantes y cualquier sitio público porque la asociación de derechos de autor quiere cobrarles por tocar música ambiental. Se imaginan a los mariachis que tengan que pagar por tocar en fiestas?

    • Pues que intenten ir a tocar en España y verás como pasan por caja sí o sí.

  • Ahora que recuerdo me pregunto: Porqué en Youtube no sancionan a todos los que suben música y vídeos que existe por millones, si a veces se encuentran temas que ni en Ares se encuentran? Ya sé que sí quitan vídeos cuando violan esos derechos pero mas tardan en quitar uno y ponen otros mas pero con "tanta" tecnología no podrían automatizarlo? O que? Sólo quieren demandar por defender sus "derechos" o quieren ganar dinero con las demandas$$$?

  • Ejejeje, la humanidad ella siempre repite una y otra ves los mismos errores ejejeje. Que viva nuestra especie...

  • Yo tengo una solución para tus amigos imaginarios eliax, jeje.
    Aunque no sé si es la mejor. Se podría cuantificar cuanto dinero se gasta la gente en cultura y ocio de media para hacer un presupuesto (diario, mensual, anual o lo que sea) que se pagaría de los impuestos recaudados. Y se repartiría según las personas que vean una película, vayan a un concierto o "compren" (en este caso sería cogerla) una canción.

  • Bueno, me parece extraño que nadie lo halla dicho aun pero esto parece sacado de una pelicula de Robin Williams llamada "The fianl cut", en la cual a los niños pudientes le ponen un chip que graba toda su vida para que cuando mueran un editor (los cuales no pueden tener chip) haga un video de experiencias post mortem.

    Lo interesante es todas las experiencias reunidas, desde las buenas hasta las infidelidades estaran grabadas ahi.

    Volviendo al tema de los derechos de autor, creo que la misma sociedad ira evolucionando, y para cuando esta tecnologia lo mas probable tambien lo hagan los derechos de autor... Como han dicho arriba, luchar contra la pirateria y reproducciones sin licencia es una batalla perdida, por eso ya se va hacia el lado de que no se ofrece un producto sino un servicio al igual que en muchos de los casos se va contra aquellos que tratan de hacer ganancias de la propiedad de otros sin pagar regalias.

    Las empresas y autores, me parece a mi, cada vez hacen mas las cosas de forma que sus ganancias no sean interferidas por la pirateria, aunque a veces estas medidas son contra producentes y poco aceptadas, incluso entre aquellos que compran el producto original; como el caso de starcraft 2 que vino sin mo de de juego en lan y solo para jugar por battlenet, que por cierto ya no es como antes un servicio permanente por comprar el juego, sino un servicio que hay que pagar.

    Ademas que ese tipo de tecnologia no creo que se esparza de a mucho, si ya por muchas empresas de desarrollo se hace un acuerdo de confidencialidad cuando se es contratado, empezaria la descriminacion contra las personas que posean este dispositivo.

    No me imagino a la persona que conoce los codigos de lanzamiento de misiles con esta tecnologia implantada, incluso no porque fuera a revelar esto, sino simplemente pudiera ser asesinado para conseguir esta informacion.

    Espero no aburrirles con todo esto. Cuidence.

  • Yo tengo un poco de memoria y edad, esto ya lo maquinaron en la pelicula "Strange days" (Dias Extraños) de 1995 con Ralph Fiennes.
    http://www.imdb.es/title/tt0114558/
    Sin querer contar mucho la peli muestran como la gente se colocan dispositivos sobre la cabeza y se graban lo que ven (y sienten). Lo que no se imaginaron es el nivel de miniaturizacion a los que estamos llegando como para hacer implantar "cámaras" o sensores directamente en el cerebro y no ser un dispositivo externo.
    También he visto esto (mucho antes, miren el año!) en peliculas como "Brainstorm" de 1983 con el genial Christofer Walken. http://www.imdb.com/title/tt0085271/
    Creo que evitar el retransmitir online las experiencias propias que tengan Derechos de Autor (DdA) en lugares seleccionados como cines, teatros, etc. se hará con inhibidores o bloqueadores de señales inalambricas y/o celulares, parecidos a los que ya existen.
    Quizás en el futuro el inhibidor puede ser mucho más potente y selectivo, bloqueando solamente a aquello con DdA. Y no todo lo que salga "inalambricamente" desde el cerebro. Esto lo veo difícil porque probablemente todo lleve encriptaciones de altísimo nivel para seguridad de la gente, aunque los "exhibicionistas" dejarán todo sin encriptar porque les encantará saber que cualquiera les puede leer los pensamientos y las visiones.
    Quizás haya 2 modos (encriptado y no) y este modo de fácil bloqueo sea necesario para poder ver holo-cine, porque por ej. aquellos que no lo hagan no podrán verla debido a la polarizacion de las pantallas que evitaran esto (calcularan tu posición y solo veras una mancha negra). En teatro lo veo dificil salvo que pongan un vidrio polarizado y cumpla el mismo efecto. Igualmente siempre habrá gente que se arriesgará a comprar un kit hacker que enganañará al sistema de todos modos.
    Entonces solo lo veo más posible con un dispositivo de denegacion que haga un apagón electrónico e/o inalambrico.

  • Es posible, aun así hay obras que pertenecen a la humanidad, que están bajo el dominio público o demanio (creadas antes de 1960), pinturas, videos, películas, fotografías, libros... En ese caso el Irixphone puede ser un aliado, al permitir la difusión del conocimiento que pertenece a la humanidad, incluso puede conectarse a Ares, Emule, los torrents y megaupload para difundirlo y compartirlo.

    También hay edificaciones que son patrimonio de la humanidad. El objetivo de este segundo tipo de obras es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

    Pd. Hasta hoy leo esta reflexión, ya que también estuve algo ocupado.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Desde aproximadamente 4 años hace que leo tus articulos y no he parado un solo dia, te extrañaremos por siempre y gracias por tus enseñanzas."

por "William Rodriguez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax