texto:   A-   A+
eliax

Avance sobre el lente de contacto biónico
eliax id: 7009 josé elías en sep 2, 2009 a las 09:20 PM (21:20 horas)
En enero del año pasado les informé de una tecnología que en ese entonces estaba apenas saliendo de la etapa teórica entrando a la experimental, y que se trataba de un lente de contacto que contendría tanto un chip como una fuente de luz, de modo que en un futuro sirviera como una pantalla capaz de desplegar todo tipo de información directamente en el ojo.

Pues hoy les actualizo esa noticia, dejándoles saber que según las primeras pruebas el lente de contacto biónico ya se puede probar por hasta 20 minutos continuos en conejos de laboratorio sin efectos adversos al ojo.

Ahora mismo la investigación se está concentrando en substituir algunos de los materiales utilizados en el prototipo, los cuales se saben serían tóxicos para el ser humano.

Así mismo ya se está evaluando si los LED (bombillas en miniatura) que serían parte del lente serían energizados por una fuente de luz activa o pasiva. Activa significa que estos tendrían conectados una fuente de energía que haría que estos se encendieran y presenten una imagen brillante frente al ojo. Pasiva significa que la misma luz ambiental se utilizaría para ser canalizada por el lente biónico hacia el ojo, ahorrando energía pero con la desventaja de baja luminosidad de noche.

Como expliqué anteriormente, este tipo de tecnología tendrá usos asombrosos cuando se perfeccione. Por ejemplo, consolas de video-juegos del futuro podrían desplegar mundos virtuales envolventes directamente en nuestra retina, y conforme aumente la resolución, definición y calidad de estas micro-pantallas es posible que lleguemos a un día en donde será difícil distinguir la realidad de los mundos virtuales, lo que nos permitirá crear nuevos tipos de experiencias como nunca antes experimentadas.

Así mismo un cirujano podría "ver" el interior de un cuerpo humano que estuviera operando, en tiempo real, super-impuesto en 3D sobre el paciente, de modo que le parezca que la persona tiene un cuerpo invisible mientras efectúa la operación de una manera muchísimo mas precisa y segura.

Otro uso sería en el cine, en donde una nueva generación de películas envolventes nos transportarían literalmente al lugar de los hechos. Así que por ejemplo en una futura versión de Terminator podríamos estar literalmente dentro del campo de batalla entre las máquinas y los humanos.

Las posibilidades de verdad que son infinitas.

Cabe también decir que este tipo de tecnologías, aun tan asombrosas como aparenten, no serán nada en comparación con otras investigaciones que se realizan en estos momentos, en donde podremos saltar por completo el ojo humano, y "dibujar" imágenes directamente en la parte sensorial del cerebro, y lo mismo con los otros sentidos (oído, tacto, olfato, gusto), haciendo de este tipo de experiencias algo casi idéntico al escenario presentado en la película The Matrix, en donde es prácticamente imposible distinguir la realidad del mundo virtual.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno esta genial este lente de contacto y debo decirte que lo usaría y es mas yo uso lentes de contactos pero déjame decirte q ponerte un lente de contacto "duro"(cuando tienes mucho aumento)es insoportable, ahora imagínate todas esas cosas en el ojo :P
    broma pero como tu mencionaste la tecnología avanza exponencialmente y creo que no te as equivocado
    sl2

  • Muchas de las ideas que planteas no tienen mucha congruencia.

    Por ejemplo un doctor que opera, debe ser muy preciso con la mano y que un lente que le muestre todo en 3D como que no, ya que el cerebro puede malinterpretar y mandar señales al cuerpo por ejemplo girar la cabeza o moverte a un lado involuntariamente llegando a lastimar al paciente... ahí sigue siendo mas útil una pantalla LCD y todas tus herramientas a un lado de la mesa.

    Yo creo que los videojuegos del futuro te inducirán un sueño y podrás jugar libremente en sueños fantásticos pre-programados, pero jamas sera practico un videojuego con lentillas... por ejemplo mezclado con el Wii... chocarías con la pared o golpearías algo o alguien XD.

    • Vegaaal,

      Existe tecnología llamada Acelerometría (junto con otras tècnicas de posicionamiento) que se utilizaría para que independientemente de los movimientos de cabeza del doctor, la imagen 3D permanezca "fijada" en el espacio sobre el paciente. Esa tecnología ya existe hoy (y se hace mas fácil cubriendo al paciente con puntos de luz de referencia para el lente biónico).

  • Que bien, una utilidad para esto seria el poder recopilar un mundo de informacion y luego desplegarla en mi retina y asi usarla en un examen si que el profesor se entere.........
    PorFin voy a poder pasar Micro II..

    • mejor ponte a estudiar!!!!! :-)

    • Elias, este mensaje me recordo algo:

      no se si has notado en las calle de la rep dom, niño(bichos) con * dinero falso * "jugando" entre ellos.

      Te cuento que yo me lleve una sorpresa cuando vi a un vendedor de helado tirandole piedras a unos de ellos porque le vendio un helado y cuando se dio cuenta que el dinero era falso el carajito iva lejos y este le cayo atras tirandole piedras.

      cuando yo vi el heladero, yo pense que fue que los muchachos le vociaron algo, pero cuando el me enseño el dinero, por unos segundo yo los vi REAL....
      ...nada, la cuestion fue que una señaro se puso a discutir con el heladero por "abusador"... despues de que la doña entender que paso, lo llevo a la casa del carajito.

      hay la mama de carajito comenzo a echarle la culpa al heladero... y al final un muchacho que se estaba tirando el pleito le dio los 20 pesos al heladero y este se fue.

      ...pero despues de todo eso yo vi que TODO lo muchachos de por mi barrio * tienen * de ese dinero, y tienen de 10,20,50,100,200,500,1000 y hasta 2000, y a simple vista se ven identicos execto el tamaño, pero hasta se sienten igual que dinero real.

      todo ellos tenian hasta 14 mil "pesos" y lo chulo es que ellos hacen los cuentos de como jodieron o casi joden a alquien con ese dinero.

      ellos compran el "dinero" en colmado y se lo venden como si nada.....

      no se tu, pero eso lo veo muy, MUY preocupante... y de verdad no se que como es posible que alquien imprima ese tipo de "papel" y se autorize a vender ... y mucho menos a NIÑOS.

      Saludo

  • Esta tecnología no representaría un problema tanto para la salud mental como física, quiero decir que si realmente no llegas a distinguir lo virtual de lo real te lleve a cometer actos amorales (delictivos) que no realizarías en tu pleno juicio como asesinar, violar solo por mencionar algo???? No nos volveríamos seres vivos "vegetales"???

  • Que excelente noticia, efectivamente puede tener muchisimas posiblilidades. Lo de los examenes no estaria mal, pero yo por ahora prefiero estudiar jeje.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias... felicitaciones por todo el trabajo que realizas , nunca me pierdo una noticia tuya ...de verdad que eliax a sido parte de mi vida ya por varios años desde que te encontré,... me sentía muy solo antes de eso... gracias por existir :) siento mucha emoción al pensar en nuestro planeta, en la vida, en el universo.... y lo insignificante que resultan muchas cosas en comparación con todo ... saludos desde Huancavelica - Peru"

por "Nikolai" en jul 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax