texto:   A-   A+
eliax

Experimento logra predecir la posición futura de tus manos
eliax id: 8820 josé elías en jul 6, 2011 a las 01:39 AM (01:39 horas)
ManoCientíficos de la University of Western Ontario en Canadá acaban de hacer un experimento seminal del cual los expertos en el tema hablarán como un punto de referencia en años venideros.

El experimento consistió en escanear en tiempo real el cerebro de un paciente con un equipo "fMRI" (Functional Magnetic Resonance Imaging), específicamente buscando pistas en áreas específicas del cerebro responsables de emitir señales justo en el momento de la persona formar la voluntad en su mente de querer mover una mano.

Para mantener el experimento simple, los científicos que trabajaron en esto decidieron tratar de detectar solo tres acciones posibles con la mano: El deseo de querer agarrar un objeto por encima, o querer agarrarlo por debajo, o simplemente extender la mano para tocarlo.

Pero he aquí lo interesante...

El sistema no solo pudo detectar exitosamente, leyendo directamente desde el cerebro, la voluntad del paciente de querer hacer cualquiera de esas tres acciones, sino que (y esto es lo extraordinario) el sistema respondió más rápidamente que la misma mano del paciente.

En otras palabras, debido a que el sistema lee directamente los pensamientos de la persona, este puede inferir el deseo de la persona mucho antes de que el cerebro envíe las señales de movimiento correspondientes a la mano por vía del sistema nervioso.

Y esto, tiene grandes implicaciones para el futuro próximo.

Lo primero es que esto será de gran utilidad para pacientes con extremidades paralizadas, en donde ahora será posible que estos controlen manos robóticas con solo pensarlo, o al menos controlar un exo-esqueleto robótico alrededor de sus extremidades, o en otro posible caso, estimular un sistema nervioso artificial que reemplace el biológico y les permite mover sus extremidades una vez más.

La otra implicación que esto tiene es que con esta tecnología (cuando sea refinada) sería posible modificar a personas para que tengan reflejos y movimientos muchísimo más eficientes que cuerpos no modificados. Un lanzador de baseball por ejemplo, podría utilizar esto para tener un mejor control de sus lanzamientos sin depender de los errores del sistema nervioso natural. O incluso, un jugador de Ping Pong en un futuro podría jugar mejor con una brazo biónico que con uno biológico.

Así que como ven, no estamos tan lejos de este escenario o este otro como muchos se imaginan...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Nuestros brazos y manos no se mueven a la velocidad de la luz, su movimiento de hecho es demasiado lento, por eso aun cuando la información haya llegado al mismo tiempo a la mano que al sistema de detección, esto no se verá reflejado debido a la lentitud con la que actúa la maquinaria de nuestro cuerpo.

    • Y precisamente esa es la ventaja de las máquinas. Nuestros cuerpos biológicos evolucionan a un ritmo glacial, pero la tecnología que desarrollamos avanza exponencialmente y nos permite hacer cosas como estas para mejorar las limitantes naturales de nuestros cuerpos.

  • La cuestión es saber que llegará antes: el exoesqueleto capaz de mover las extremidades paralizadas, o la cura con células madre de la médula y nervios dañados (lo que implicaría mucha rehabilitación)

    y cuando, claro =P

    P.D: has tenido un pequeño fallo:
    El experimento consistió en escanar en tiempo real

    se dice escanear :x

  • Creo que es importante aclarar que no es una predicción en el sentido estricto de la palabra, y si nos referimos al titulo original de la publicación podemos decir mejor que es una decodificación. Un fMRI mide la respuesta hemodinámica relacionada con actividad neuronal, es por esto que los datos representan donde hubo actividad neuronal cerca de 5-6 segundos antes y por tanto en este experimento no se predijo mas se decodifico posteriormente.

    Les dejo este link que puede ser de interés http://www.cns.atr.jp/~dcallan/exp3.html

    • mg57,

      Claro que tienes razón en lo que dices, en el sentido de que esto decodifica las señales. Al "predecir" quise decir lo que dije en el artículo: Que con esto podemos hacer que la máquina sepa antes que las mismas manos lo que estas van a hacer.

      Pero gracias por la aclaración para los lectores menos versados en estos temas :)

  • Eliax no creo, al menos al principio, que permitan ese tipo de mejoras en deportistas ya que a la fecha tomar medicamentos es considerado ilegal y te descalifican.

    • Una cosa es que sea posible, otra que sea legal :)

      Y ya sabemos hoy día de innumerables ejemplos anualmente de deportistas que son sorprendidos utilizando todo tipo de mejoras ilegales en el juego.

      Eventualmente creo que tendremos simplemente que permitir una nueva categoría en cada deporte para humanos con mejoras. Algo así como una F1 para humanos...

      • O sea, que si en algun momento el uso de sistemas biónicos será permitido en competencias deportivas de diferentes categorías, entonces el uso de drogas y otros productos químicos también debería de ser permitido en su respectiva categoría. Y que tal competencias de tipo mental como el ajedrez o el GO?
        ¿Debería ser permitido también el uso de drogas para aumentar la capacidad y análisis de soluciones de los competidores??.

        • Nota que el hecho de que yo crea que estas cosas sucederán es totalmente independiente de si yo personalmente quiero que sucedan o no.

          Recomiendo leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7211

          • Entonces reformulo la pregunta:

            ¿Estas personalmente de acuerdo en que en un futuro las personas mejoren sus cuerpos mediante la adopción de sistemas cibernéticos, miembros sintéticos y demás sistemas de computo que sean aprobados tanto para competiciones deportivas especiales como para uso diario aunque esto entrañe riesgos?

            y de manera parecida:

            ¿Estas personalmente de acuerdo que en un futuro las personas mejoren sus capacidades mentales mediante el consumo de productos y sustancias químicas que alteren los niveles de conciencia permitiendo una mayor comprensión y análisis del universo para bien de la humanidad aunque esto entrañe riesgos?. (Como se que te gusta mucho la ciencia ficción como ejemplo te doy cierta droga llamada Melange que... bueno ud sabe).

            • Bueno, la pregunta no va dirigida a mi pero se me hizo muy interesante. Tal vez se pueda hacer un nuevo tipo de competencia para personas "modificadas" y otra para personas "naturales", de la misma manera como el día de hoy hay unos juegos olímpicos "aparte" para personas con alguna discapacidad. Pienso que lo importante en una competencia es poder ver quien es mejor entre sus "iguales", ya sea biológicos o robóticos.

              También se me ocurre que vivimos lo mismo todos los días en el box (que separa a los contendientes dependiendo de su peso) o en las carreras (que hay diferentes fórmulas para diferentes motores)

            • Y de lo de las drogas... también es interesantísimo osea que lo que estás preguntando es que si lo que importa es el objetivo y no los medios?

              • Más o menos Yenssen, más o menos...va un poco más alla.
                Siento curiosidad por la respuesta de Eliax a esta cuestión.

            • Respuesta a la primera, sí. Y a propósito, esto es relacionado: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4543

              Y la respuesta a la segunda pregunta es, depende. Depende de si no tienen efectos secundarios y no terminamos (para utilizar una palabra más popular) "locos" al hacerlo.

              Y a propósito, para los que tengan la curiosidad, nunca he probado drogas, alucinogénicos ni nada remotamente similar, pues con mi mente no juego.

          • perfecto!, con el silencio también puede responderse ;)

  • Comentarios #4 y #4.3 de este articulo:
    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8749#c801966

  • Como dice Mq57, solo se mide la respuesta hemodinamica de regiones muy presisas del cerebro.Es decir que regiones estan mas activas viendo su consumo de energia.O sea para los que se asustan de esto,no se puede leer el pensamiento en si,solo de acuerdo al area cerebral que trabaja deducir que piensa o quiere hacer ese cerebro de acuerdo a lo que se sabe hacen esas regiones.Me parese que sin invadir fisicamente el tejido cerebral sera muy dificil leer la comunicaciones entre neuronas.Igualmete estoy seguro que se hara algun dia. Y todos estos estudios nos ayudan de alguna manera a evolucionar,aunque es superpoderoso nuestro cerebro no puede hacer todo,ya ven hay libros para almacenar informacion que no entra en un cerebro y computadoras para lo que no entra en libros.Computadoras que hoy unen cerebros en todo el mundo incrementando su poder.Me refiero como citaba Eliax una ves (si te doy una manzana y tu me das una manzana ambos tenemos una.Si te doy una idea y tu me das una idea ambos tenemos dos).
    Saludos!

  • en si como anticipar la acción si, pero eso es por el tiempo que se demora la sinapsis llegar con la información desde el cerebro hasta el órgano efector, sabiendo que la velocidad promedio para una respuesta motora es de 60 m/s. Como la maquina no tiene que realizar ningun tipo de descarga neuronal ese tiempo es el que se gana en anticipar el movimiento de la mano en este caso.

  • Me hizo pensar INMEDIATAMENTE en el personaje de Ghost in the Shell que tiene manos prosteticas (que divide cada dedo en 2 mas) que le permite escribir a gran velocidad en un teclado; esto se explica en el comic por el hecho de que es uan persona mayor y no desea tener implantes cerebrales ni "jacks" en su cabeza que permitan una conexión directa con el el computador como lo hace la protagonista y muchos otros personajes más jovenes.

  • Pero a veces con el asunto de las modificaciones en las competencias deportivas ¿No se volvería mas una competencia entre los diseñadores y desarrolladres de la tecnología mas que que de los competidores en sí? No soy retrograda, pero no le veo ya mucho el chiste en cuanto ser deportista entonces..

    En fin, tal vez no sea pueda leer el pensamiento más abstracto pero si se puede inferir intencion, digamos que tengo un aparto que a distancia y sin necesidad de nodos pueda escanear un cerebro, podría darme, de estar equipado para ellos, ciertas intenciones simples, actualmente algunos artistas marciales pueden "predecir" los movimientos del contrincante al aprenderse ciertos patrones de conducta de manera inconciente, si esto se aunara un escaner cerebral incluso podría servir para mejor relflejos naturales

    • Sordatos,

      En las competencias de autos F1 eso es lo ocurre, en donde diseñadores compiten unos con otros, pero al final, es un trabajo de todo el equipo pues sin un buen chofer/conductor no vas a llegar lejos.

      Y nota además que hoy día en las olimpíadas ya vemos esto, con los trajes ultra-modernos de los nadadores (que a propósito, se han prohibido en algunos lugares debido a los mismos temas a los que te refieres).

      Así mismo, los que corren maratones buscan el mejor calzado deportivo del mundo, pero eso no les garantiza una victoria.

      Son todas las variables que hay que poner juntas para juzgar apropiadamente estos adelantos. Yo personalmente creo que esto solo puede hacer los deportes más dinámicos y emocionantes...

      • Cierto, pero me refería mas a "aumentaciones" en del cerebro como aumentar la capacidad de calculos y analisis de situación, me refiero a que podría pasar que la brecha entre los que tienen y los que no se agrandaría, por ejemplo equipos de paises "en desarrollos" no tendrían mucha oportunidad contra sus contrapartes "desarrolladas", aun si tiene su propia liga de personas con aumentos tecnologicos en sus cuerpos.

        Ademas el FI es un "deporte" nuevo, nació ya con la tecnología avanzada, mientras que la mayoría de los otros nacieron antes de la epoca de lso grandes avances tecnolgicos e industriales, (excepto quizas el Football americano, que parece hecho para la TV); no creo que comparar un traje de alto rendimiento sea igual a aumentos e implantes, hasta donde sé, el espiritu deportivo tambien incluye el esfuerzo, practica y dedicacion del atleta, pero si esto en un tiempo se llegara a borrar, no sé que efecto tendría o como se lo tomarían

        Quizas se creen nuevos deportes. Y ahora el dicho se convierta "mente sana y tecnología de punta en cuerpo sano " je

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente Magnifico! :')"

por "-*Amber*-" en mar 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax