texto:   A-   A+
eliax

DARPA desarrollando fibras ópticas para el sistema nervioso humano
eliax id: 8119 josé elías en sep 19, 2010 a las 11:35 AM (11:35 horas)
DARPA (los mismos que inventaron el Internet) están en estos momentos desarrollando una tecnología que parece sacada literalmente de los libros de ciencia ficción mas fantasiosos que se puedan imaginar: Fibras ópticas para el sistema nervioso humano.

La investigación, siendo hecha en conjunto con varias otras instituciones educativas y privadas, planea obtener como objetivo final un sistema que permitiría conectar el sistema nervioso humano a prótesis artificiales (es decir, cosas como brazos y piernas artificiales), comunicándose estos por medio de fibras ópticas muy similares a las que componen el esqueleto del Internet hoy día.

Este sistema funcionará a nivel celular, gracias a los más recientes avances de la nanotecnología, permitiendo una relación de 1-a-1 entre una célula nerviosa y un componente que se comunique con esta, lo que dará una asombrosa precisión a los científicos a la hora de integrar esta tecnología con nuestros cuerpos.

Al corto plazo la idea es utilizar esta tecnología para dotar a las actuales y futuras prótesis artificiales de mejores maneras para procesar (y que el cerebro sienta) sensaciones como presión y temperatura.

Noten que este es un sistema bi-direccional, en donde a través de comandos del cerebro las fibras ópticas envían comandos a la prótesis, y la prótesis a su vez envía comandos al cerebro que pueden ser decodificados por nuestra mente.

Al mediano plazo, esta tecnología servirá también para reparar daños a todo nuestro sistema nervioso, incluyendo a nuestra médula espinal.

A largo plazo, la investigación se tornará eventualmente a conectar las fibras ópticas no simplemente a esas partes del cuerpo en donde estén conectadas las prótesis, sino que directamente al cerebro humano.

Noten que hoy día nuestro sistema nervioso, por asombroso que parezca, en realidad es un elemento sumamente lento, respondiendo en el orden de los milisegundos, por lo que con esta tecnología sería posible responder a eventos sensoriales a la velocidad de la luz, siendo ahora la nueva limitante la velocidad con la cual podamos procesar datos en nuestros cerebros.

Este tipo de adelantos, a propósito, es otra razón más que tendremos en el futuro para ponderar traspasar nuestras mentes a un entorno sintético, pues el hardware de nuestras mentes (es decir, nuestras neuronas y demás componentes cerebrales) empezarán a convertirse paulatinamente en un cuello de botella para nosotros poder amplificar nuestros sentidos.

Una manera de ver esto hoy día es imaginarnos que nos compremos una nueva computadora con una gran capacidad para acceder a nuestros dispositivos como los discos duros o el Internet de una manera extraordinariamente asombrosa, pero después darnos cuenta que el CPU (cerebro) de tal máquina es un modelo totalmente obsoleto de años atrás, y que por tanto no puede tomar ventaja de las nuevas tecnologías. Conclusión: Hay que cambiar el CPU por uno mejor...

Nota de Prensa oficial

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Como estamos progresando!

  • Creo que los avances que vamos a ver en estos próximos 10 años van a ser vertiginosos... no puedo imaginarme lo que va a ser de aquí a 20 o 30 años mas!!!

  • esto de pasar el cerebro a un medio sientetico me recuerda mucho a la película "el clon" de arnold..cuando el villano se mata a su viejo clon...creo que no me gusta esa idea. Porque por mas que tenga toda mi informacion, no seria yo, yo dejaría de existir...y simplemente quedaría mi cerebro clonado..pero bue...hay gente que le falta autoestima y no cree que cada ser es único...

    • Estas en lo correcto. yo seria capaz de permitir que le saquen alguna copia a mi cerebro y que pongan esa info en una unidad de procesamiento por allí... peero eso de reemplazarme el cerebro... jumm dejen mi cerebro funcionando donde está.... escaneenlo saquenle copias... pero no me le alteren NADA.

    • estoi totalmente de acuerdo contigo lo primeor que me vino en mente fue encima esa misma pelicula ... en fin esto crearaen su dia muchosdilemas morales ya veremos cunado salga a la luz

    • No se puede hacer eso de transplantar tu mente a una entidad sintética, cosa que eliax no comprende por más que él diga que será el mismo patrón neuronal etc y que por lo tanto serás tú, se dan paradójas porque siempre que eliax habla de eso mete clones, hace que haya en el mismo universo dos patrones neuronales aunque uno esté dormido o destruído, para evitar las paradojas debemos evitar crear dos "conciencias" ojo que no es alma ni nada de superchería, para ello pienso que deberá irse modificando poco a poco el ser que queremos hacer sintético, poco a poco para que no muera o pierda la realidad, así seguiría siendo él pero modificado a sintético.

      • Jonás,

        Recomiendo leas esta Reflexión: "Reflexiones 4: Justo en el momento de traspasar tu mente a un ambiente sintético"
        http://eliax.com/index.cfm?post_id=7193

        Y en cuanto a tu afirmación de que nunca podremos traspasar nuestra mente a un entorno sintético, lo único que te puedo responder es que al menos yo opino que sí basado en puras y tangibles evidencias (solo consulta los miles de artículos acá mismo al respecto), mientras que tu dices que no se podrá simplemente "por que no" sin dar ninguna explicación racional o lógica al respecto.

        • Ya expliqué el por qué, crearías don seres independientes de sí mismos, yo veo más apto el decir convertirte a sintético que transferir tu mente a un cuerpo sintético, eso que planteas de transferir sólo se daría si tuvieramos espíriu y pudieramos manipularlo cosa que sabes que no es así, osea transferir ese espíritu de un cuerpo a otro, ya cansados estamos de explicarte eliax y que no hagas caso que lo que planteas no puede ser, no es como si cuando el ser sintétito tenga tu patrón neuronal y estés junto a él no es como si vayas a sentir que estás en dos lados al mismo tiempo, es un ser independiente de tí mismo, no se va a proyectar en tu mente lo que el piense o que él haga por tí lo que tu quieras en vez de hacerlo tu cuerpo, podríamos convertirnos a sintético pero usando nanobots u otra tecnología para que vaya modificandonos atómicamente a un grado que no nos mate en el proceso ni que perdamos el conocimiento.

          • Por cierto Eliax, ya había leído esa reflexión y me llevé la mano a la cara de ver tal cosa, ese show que has montado es como la clonación, el ser sintético vivirá por tí, no serás tú. Por otro lado evadías algunos comentarios respondiendo algo que llevaba a decir a los usuarios que no habías entendido, y ellos se esforzaban por explicartelo de otra manera incluso montando otros shows, ya después no te aparecias ahí para responder el nuevo mensaje hecho más entendible.

            • Jonás,

              ¿Puedes decirme exactamente el número del comentario que supuestamente evadí en ese artículo?

              Que yo sepa, nunca he evadido una pregunta sobre ningún tema acá en eliax. Lo que sucede muchas veces es que algunas personas repiten una y otra vez la misma pregunta hecha en la misma noticia pero son demasiados vagos como para leerlos, y a esos comentarios no respondo o simplemente los refiero a una respuesta anterior.

              • Con todo gusto te muestro http://eliax.com/index.cfm?post_id=7193#c753058 El usuario ese te ha explicado con una mejor explicación y ya no te apareciste, que raro lo tuyo, cuando son así de elaboradas las explicaciones que tratan de mostrarte cómo estás equivocado ya no das quote a ese mensaje, y he visto varios, no solo ese, pero cuando son cosas que a la vista están mal ahí si quoteas y le haces ver lo mal de lo que expone, cosa que no has hecho en ese comentario que ha dado en el clavo.

                • Como dije, otro comentario mas repitiendo lo mismo.

                  He decidido hacer lo siguiente: Escribiré próximamente un artículo explicando este tema en detalle, y ahí podremos seguir la discusión.

          • No pierdas tu tiempo, es obvio que Elias está tan seguro que el método que el propone es el mas razonable que no escucha nada que vaya en contra, aun cuando ya se ha planteado una y mil veces el gran inconveniente de ese método (le cedes tu espacio en este mundo a un ser sintético, es decir, aceptas que te maten para que tu familia y conocidos tengan la ilusión que siempre estaras a su lado).

            Concuerdo con Elias en muchos de sus pensamientos pero este es uno que lo encuentro simplemente sin sentido.

            • El día que entiendas que lo que te hace tu no es mas que los patrones creados por la interacción de las miles de millones de neuronas que están en tu cabeza, ese día entenderás que el "tu" puede ser transferido indefinidamente a cualquier medio sintético que te puedas imaginar, y seguirás siendo tu.

              No es un problema de teología o filosofía, es un problema de pura ingeniería.

              • Dímelo a mi que soy ingeniero. El día que entiendas que al hacer ese procedimiento que propones simplemente estas creando un nuevo ser y que tu EXPERIMENTARÁS la muerte irremediablemente entenderás lo que yo y muchos otros te comentamos :)

                El problema creo que se puede resumir en que con tu método se tiene en un momento dado 2 consciencias y luego se "elimina" una, mientras que en el que te han propuesto siempre se tiene una sola consciencia a la que se modifica físicamente.

              • Eliax comprende que eso no es transferencia de nada, es una mera réplica exacta, una copia del patrón neuronal, eso que planteas es como que un sacerdote te dijera, te vamos a matar pero ten fe que vas a despertar en el paraíso al lado de Jesús... te suena a tontería verdad ? es lo mismo que planteas con el método de "transferencia". No digo que no haya ningún medio para convertirse a sintético pero ese que planteas no tiene sentido, mira que listo lo tuyo de decir que el original estará dormido para no meter en el guión que él estará viendo a su clón sintético, es como que dices que mejor que no vea, ya total no nos importa si despierta en el otro cuerpo o no ya que qué importa si sí o no, para nosotros seguirá siendo sin lugar a dudas pepito, pero y para él ?

  • bueno esta noticia coincide un poco con una disputa que hubo sobre tecnologia usada por la nasa y luego comercializada al publico, en lo que difiero yo es que opino que tanto esta supertecnologia de fibras opticas como los procesadores multinucleo son evidentemente desarrollados por los militares igualito que internet y esta claro que internet lo usaron bastante tiempo antes de "salir al mercado" (que fue mas bien casi como un error), hoy los gobiernos de varios paises del mundo intentan atentar contra la libertad de acceso parcial y TOTAL de la poblacion al internet alguien esta arrepentido? :D ojala que estas tecnologias de fibras opticas terminen sirviendo mucho mas a los servicios medicos y ortopedicos en favor nuestro (como asi tambien paso con internet) que en interes militares y belicos que son los verdaderos motivadores y financistas de estos desarrollos cientificos. saludos :A MAxas

  • La singularidad esta aqui, eliax tenia razon....es un genio.

  • Soy estudiante de medicina, y quisiera saber que tengo qe hacer para especializarme en esta emergente rama. Este ha sido mi sueño desde que era pequeño.

    • Biología, química, computación, neurología, robótica, etc. Esto es un campo multi-disciplinario, y por lo general se combinan las especialidades de varias personas en un solo proyecto. Suerte en tus estudios y te deseo todo lo mejor.

    • puedes empezar con Biomedicina

  • Da miedo sólo de pensarlo. Vamos, me estoy imaginando a mi mismo con un conector RJ-45 en el ombligo.

  • Elías, como diría mi amigo Amaurys Mendez: "Me dispensas" Pero tuve que hacerme eco de esta noticia.

    Siempre en pos del conocimiento y de la divulgación de las noticias y los avances.

    **Rumbo a la Singularidad** ;)

  • En cuanto a *trasferir* nuestra conciencia a un ambiente sintético habría que tomar en cuenta varias cosas:

    Por ejemplo: Hay que definir donde *se ubica* esta conciencia. Si tratamos de ubicarla cerca o donde mismo se encuentra *la memoria* (como muchos piensan), habría que tomar en cuenta que estudios recientes a personas que han sido objetos de trasplante de órganos superiores indican que cierta *memoria* se ha transferido del cuerpo del donante al cuerpo del receptor conjuntamente con el órgano cedido.

    Ocurrió que un hombre que recibió el corazón de otro, comenzó a experimentar cambios drásticos en su conducta y su personalidad, pues sin conocer los gustos y sin conocer nada del donante comenzó a ?parecerse a él?. A esto la ciencia de manera preliminar le llama *memoria celular*.

    Sobre si será posible, creo que es cuestión de tiempo.

    • Jorge,

      Esa supuesta transferencia de memoria por órganos es un mito y no más que algo explicado por medios psicológicos. Simplemente no es cierto.

      • Reflexio (al estilo Elias):

        A *Juan* lo operan y le ponen el corazón de *Pedro* y entonces Juan comiensa a decir que se siente extraño y que ahora le gustan cosas que antes no le gustaban. Los expertos le dicen: Mira Juan, eso es mentira, tu no sientes nada, lo que experimentas es algo psicológico por que estas conciente de que tienes el corazon de Pedro, pero en realiad no sientes nada y has cambiado en nada.

        Entonces, Juan se levanta y se va a su casa. En el camino pasa por el puesto de frutas de la esquina y le dice el frutero: Oye, dame un plato de frutas variadas con mucha miel de abeja y que tenga mango, piña, melón y uvas. Entonces lo recibe y va caminando y comiendo, entonces piensa: **Entonces, dicen los expertos que todo esto es mentira, llevo 35 años viendo estos puestos de frutas, y es la primera vez que me apetecen estas cosas, es mas! hasta odio la miel de abeja!!!

      • Moraleja:

        Si yo digo que me duele la cabeza, puede ser que en realidad no me duela, pero puede se que Si.

        Y por mas que me digan, no Jorge a usted no le duele nada, yo lo sigo diciendo, me duele y me duele.

        Quien puede asegurar que en verdad no me duele? NADIE.

        Entonces, nadie puede decirle a estos pacientes que no estan sitiendo nada.

      • Podrán decirme :

        Hemos estudiado a fondo la cabeza de jorge y determinamos que **no hay razones** para que le duela la cabeza.

        Pero Nunca podrán decirme : **No Jorge, no te duele**

        • El hecho de que no se pueda probar algo que no existe no significa que exista. Yo puedo decirte que veo un duende flotando sobre tu cabeza, pero ¿cómo me demuestras lo contrario ya que el duende en realidad no existe?

          En cuanto a tu reflexión, la basas totalmente en cosas para las cuales no tenemos evidencia de ningún tipo. Las Reflexiones que escribo en eliax se basan en correlaciones con temas que vemos a diario en laboratorios y en los últimos avances de la ciencia.

          • Si, pero lo que siente *Juan* en la reflexion hay que *respetarselo*. Es un caso que se ha visto mucho entre las personas receptoras de organos.

          • El testimonio de esos pacientes que afirman esas cosas, quizá no constituyen *Ningún* Tipo de Evidencia, pero están ahí.

            Y algunos científicos le llaman *memoria celular* aunque no se ha comprobado *todavia*.

            • Además, si los pacientes dicen que han cambiado, la gente a su al rededor lo confirman, esposas, padres, hermanos, hijos, amigos etc.

              Solo basta con decir **No, no hay evidencias, por tanto eso es puramente sicológico, y por tanto ese fenómeno no existe** ????

            • Como te dije, se ha demostrado ampliamente con miles de estudios que estos fenómenos son puramente psicológicos.

              Por ejemplo, digamos que te hacen un trasplante a ti mismo, Jorge. Tú, debido a que crees en estas cosas, estás ahora predispuesto psicológicamente a ser propenso a creer que tienes pensamientos de otras personas solo porque te hicieron el trasplante.

              Pero estadísticamente se ha demostrado que personas que no creen en estas cosas no sienten nada (salvo los esperados márgenes de error en todo estudio).

              Es como las experiencias cercanas a la muerte. En el mundo occidental muchos dicen ver túneles y ángeles, pero en el oriente muchos dicen ver a diosas con varios brazos, mientras que en tribus selváticas estos ven animales salvajes y cosas por el estilo en las que creen. Conclusión: No es más que propensidad psicológica basada en costumbres y creencias.

          • Y que conste, que mi interés no es afirmar nada como un hecho. Pero tampoco podemos *Descartar cosas tan alegremente*

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax