texto:   A-   A+
eliax

Descubren que la espinal dorsal se puede regenerar
eliax id: 2308 josé elías en feb 16, 2007 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Científicos de Johns Hopkins University acaban de probar algo que hasta el momento se creía imposible: Que la espinal dorsal se puede regenerar.

Según los investigadores, trasplantaron células madre dentro de espinas dorsales de ratas de laboratorio, y descubrieron que las células sobrevivieron, crecieron (multiplicaron) y en algunos casos hasta se conectaron a las células de la espinal dorsal de las ratas.

Esto abre la puertas bien ampliamente para el estudio de tratamientos que logren mejorar, o hasta recobrar, daños causados a espinas dorsales humanas.

Más detalle es este enlace

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola José,

    Creo que hace tiempo (más de 2 años) ví un documental en la televisión en el que ya habían hecho experimentos con ratas con células madre.

    A estas ratas se le seccionaba la espina dorsal y se les implantaba una especie de tejido empapado con células madre justo donde se había practicado el corte.

    Al poco tiempo las ratas comenzaban a tener movimiento en sus extremidades aunque con la curiosidad de que como al seccionar la columna los nervios de la parte superior se unieron con los nervios de la parte posterior aunque no en el mismo orden las ratas no coordinaban muy bien sus movimientos.

    Posiblemente su cerebro ordenase mover una pata, pero debido a las nuevas conexiones, se movia la otra o cualquier efecto parecido.

    Finalmente, la rata vuelve a educar sus movimientos y conseguía volver a tener control de su propio cuerpo.

    Lo que todavía no me explico es como despues de tanto tiempo no han aprobado el uso de estos métodos en personas.

    Un saludo.
    PD: Muchas gracias por mantener este sitio es algo que ya forma parte de mis acciones diarias como cepillarme los dientes... :-)

    • Libnac,

      Excelente comentario tuyo!!! :)

      Para contestar tu pregunta de porque no se han hecho prueba con humanos, la respuesta es en realidad más burocracia (a veces necesaria) que otra cosa, pues debido a que se trata de humanos hay que cumplir con complejas normas de salud y seguridad antes de poderse hacer experimentos con humanos.

      Es por eso que aunque uno oye noticias de cosas extraordinarias en el campo de la salud, que no se ven los beneficios hasta muchos años después (a veces una década o más).

      Como ejemplo concreto, aun una medicina haya sido ya probada que funciona en los EEUU, después de eso se requiere de un período adicional de "pruebas extendidas" con muchos humanos, y después de eso hay que mostrarle los resultados a un sinnúmero de entidades y expertos en la materia, y si hay objeciones hay que volverlas hacer una vez más. Es común en los EEUU que una nueva droga dure entre 10 y 20 años en salir al mercado desde el momento que se empieza la investigación de su factibilidad hasta que uno la ve a la venta en una farmacia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Con estos artículos, haces que admire a personas que ni me importaban, jeje capo este hombre
lástima que aun no tengo ni iphone ni ipad (joder como deseo uno!!) :)
"

por "lelouch" en abr 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax