texto:   A-   A+
eliax

Crean mecanismo que puede revivir extremidades paralizadas
eliax id: 7157 josé elías en oct 29, 2009 a las 02:18 AM (02:18 horas)
Recientemente les hablé de una mano artificial para aquellos pacientes a quienes se les haya amputado una mano, pero ¿que de un paciente que tenga una mano o pierna perfectamente saludable pero que simplemente no pueda moverla debido a algún tipo de lesión?

Pues ahora, un equipo de científicos de Stanford University en los EEUU ha creado una técnica, que permitirá en un futuro no lejano que personas que han sufrido de lesiones en la espinal dorsal, y que han dejados sus extremidades "incomunicadas" con el cerebro, puedan volver a manipular tales extremidades.

La técnica que logra esto la llaman Functional Electrical Stimulation" (FES, o "Estimulación Eléctrica Funcional") y funciona bajo la premisa de que aun cuando la espina dorsal esté dañada, los nervios de las extremidades siguen intactos.

A tal fin lo que FES hace es circunnavegar completamente el sistema nervioso de la espina dorsal, y colocar electrodos en las extremidades que reciben señales eléctricas directamente del cerebro, actuando esto efectivamente como un "puente" que conecta al cerebro y las extremidades sin pasar por la espina dorsal.

Algo alentador de esta técnica es que ya ha sido probada exitosamente con un mono, el cual mejoró su capacidad de manipular un brazo de un 10% a un 77%, permitiendo incluso que el mono agarrara una pelota con solo pensarlo.

Esta técnica es muy similar a otra de Washington University de la cual les hablé en eliax en octubre del año pasado.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Este adelanto si llega a salir va a ayudar a muchas familias que atienden a familiares con discapacidades.

  • Es una gran pena ver los grandes tartratos que se realizan asia estos animales, les causan lecciones y los atormentan para realizar pruebas con ellos

    • Barbara si estuvieses postrada en un silla de ruedas de por vida quizas no pensarias lo mismo.
      Deberías presocuparte por la caza indiscriminada y el tráfico de animales, eso sí es una causa injusta y despiadada.
      (ademas las lecciones no atormentan a nadie!! ;) )

      Saludos!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax