texto:   A-   A+
eliax

Investigadores crean tejido cerebral desde células madre
eliax id: 5787 josé elías en nov 7, 2008 a las 06:15 AM (06:15 horas)
Investigadores japoneses acaban de dar un gran paso en la lucha contra varios tipos de enfermedades al poder crear, por primera vez, tejido cerebral a partir de células madre.

Células Madre son aquellas células que en estado fetal aun no se han convertido en otro tipo de tejido, como tejido oseo, arterial, de piel, cerebral, etc, y es por estar en este estado que son de interés a los científicos, ya que la idea es poder replicar, y después transformar, estas células en otro tipo de células más útiles para un caso determinado.

Mas asombroso aun, es que estas células creadas mostraron actividad neuronal, queriendo decir esto que funcionaron como las mismas neuronas cerebrales a las cuales reemplazarían o complementarían.

Tan interesante como eso es la capacidad de ahora los científicos poder utilizar estas células como un "mini-órgano" con el cual pueden hacer experimentos de manera mucho más rápida y sin necesidad de voluntarios humanos, para la creación de vacunas contra Alzheimer's y otras enfermedades.

Noten que aunque estas células cerebrales fueron creadas a partir de células madre provenientes de fetos, que ya existen técnicas que se están perfeccionando que permiten crear células madre a partir de cualquier otro tipo de célula en el cuerpo (como puede ser un pedacito de piel), como pueden leer en los enlaces a noticias anteriores en eliax acá abajo.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Descubren que la espinal dorsal se puede regenerar (Febrero 2007)

Logran crear células madre de Cáncer en laboratorios (Agosto 2007)

Células Madre creadas de piel humana en vez de embriones (Noviembre 2007)

El Santo Grial de las Células Madre encontrado (Diciembre 2007)

Científicos crean células de sangre a partir de Células Madre (Agosto 2008)

Nueva técnica crea Células Madre a partir de células adultas (Octubre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto se va a poner bueno =D
    Ojala llegue rapido el momento en que comencemos a beneficiarnos de forma mas directa de estos desarrollos.

  • Elias, me parece que en las categorías de noticias debes poner un link: Nanotecnología

  • Vaya grandes pasos estan dando en esta area, realmente interesante saber hasta donde llegaran en esta area, al menos el panorama pinta bastante bueno. Esperemos que se consolide todos los proyectos y como menciona Lorenzo empezar a tener benificios de tan grandes hayazgos :D
    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax,

Gracias por todo este tiempo. Te he estado siguiendo desde que te conocí en un evento genexus en Uruguay.

Leer tu blog es como viajar a un país que no conoces con un grupo de persona que no conoces. Aprendes que la burbuja en la que todos vivimos es simplemente eso, una burbuja que no te deja contemplar la importancia de abrir tu mente. Existen personas que les molesta relacionarse con personas que piensen diferente, o sean diferentes. Sin embargo, relacionarte con personas diferentes, conocer lugares diferentes, viajar , son cosas que expanden tu mente, te ayuda a contemplar que tus realidades no son absolutas sino una visión extremadamente sesgada por tus prejuicios. Abrir la mente significa exactamente eso, contemplar nuevas realidades, entenderlas y razonar las con tu propia mente. De eso se trata este blog. Produce el mismo efecto que viajar o conocer gente diferente a uno. Produce un crecimiento personal y el mundo de cada uno crece, y una vez que tu mundo crece jamás vuelve a su tamaño original.

Muchas gracias por ayudarme en este búsqueda por entender la realidad , interpretarla y vivir una vida más plena. Todos los que hemos logrado librarnos de ataduras mentales debemos ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo. Dic
"

por "Juan Pablo" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax