texto:   A-   A+
eliax

Descubren que gatos pueden regenerar sus sistemas nerviosos
eliax id: 6407 josé elías en abr 2, 2009 a las 06:23 AM (06:23 horas)
Si nos llevamos de unos asombrosos resultados de experimentos con gatos, parecería que la leyenda de que los gatos tienen 9 vidas no es una cosa tan exagerada como aparenta...

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison que estudiaban un extraño desorden en gatos, descubrieron casi por casualidad que los gatos tienen la capacidad de regenerar su Sistema Nervioso Central.

Como dicen en el artículo a donde los enviamos a continuación, el truco parece ser una sustancia grasosa llamada mielina, que forma unas fibras nerviosas conocidas como axones, y que facilitan la conducción de señales nerviosas. Su pérdida debido a enfermedades conlleva a falta de sensaciones, de movimiento, y de cognición, entre otros problemas.

Lo que asombró a los investigadores es que el sistema nervioso de los gatos puede auto-regenerarse gracias a la mielina, cosa que es de extrema importancia en humanos ya que esto conllevaría a una posible cura o tratamiento para la múltiple esclerosis.

fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Esto sera el descubrimiento de porque los gatos tienen 7 vidas? :-)

    • Algo curioso: ¿Han notado que algunos países dicen que los gatos tienen 9 vidas y en otros 7? :)

      • Dependera del alimento que se le al gato.. jajaja

      • Cierto. Ahora bien, preguntale a un gato a ver que dice (aparte de miauh)... dira que tiene 9.... nadie quiere morirse... jejejeje

  • ¿Alguno ha visto la película "El Aceite de Lorenzo"?, hablan de la mielina. No me acuerdo en que materia de la universidad me la hicieron ver.

  • La verdad que noticia tan interesante, el tejido nervioso humano tiene cierta capacidad regenerativa axonal, pero en lo que se deberia aprovechar este estudio es ver si realmente existe una regeneracion neuronal, y que no solo sea del sistema nervioso periferico y de manera parcial, cabe destacar que nuestros axones tamien estan compuestos de mielina que es la sustancia grasa responsable de la conduccion nerviosa rapida y funciona a manera de los aislantes de un cable electrico

  • No recuerdo muy bien si es así, pero creo recordar que el THC disuelve la mielina (tal vez otras también, o tal vez esta no) lo que causa que las sinapsis se estropeen. Entonces talvez sea bueno consumir algo de mielina :)

    Interesante noticia.

  • bueno, para algo que sirvan los gatos

    • Creeme los gatos sirven para algo más que para experimentar con ellos.

  • En la pelicula "Un Milagro para Lorenzo", los padres de Lorenzo en un esfuerzo por combatir la enfermedad degenerativa que tenia Lorenzo, de manera autodidacta, si se quiere decir, y con ayuda de algunos medicos, descubrieron un aceite experimental cuyo contenido, no recuerdo si tenia dosis de mielina, o ayudaba a la produccion de ella.

  • Mi mama tiene MS :(

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por tu gran legado de conocimiento y divulgación científica. En muchos de tus artículos me sentí verdaderamente asombrado y motivado a seguir investigando los temas tratados y con el transcurso del tiempo de alguna manera influenciaste mi pasión por la tecnología y el conocimiento al decidir seguir una carrera tecnológica.

Gracias nuevamente y aunque en muchas oportunidades no compartí tus opiniones a lo largo de los años pude mantenerme al tanto de la tecnología y otros temas tan trascendentales en nuestros tiempos. Yo creo que en Eliax pusiste una semilla de inspiración tecnológica que germinará y dará frutos en muchos países.

Por ultimo Gracias nuevamente y que sea un EXITO tu nuevo comienzo con otros proyectos.

Atentamente.
Marco Zúñiga
Estudiante de Ingeniería en Informática
Desde Santiago de Chile, mis respetos...
"

por "Marco" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax