texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Kinect apunta a nueva tendencia en interacción humanos-máquinas
eliax id: 8252 josé elías en nov 10, 2010 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox 360 Kinectlogo de eliaxHace poco más de 5 años Nintendo reveló su control del Wii (en ese entonces conocido como el "Nintendo Revolution"), y quedé tan impresionado que inmediatamente escribí un editorial acá mismo en eliax sobre lo novedoso que era ese acontecimiento, y sobre el futuro de la interacción con los video-juegos, en donde vaticiné no solo el dominio de este tipo de controles en la industria (como ocurrió), sino que una nueva tendencia que eventualmente sería imitada por sus competidores (hoy día, el PlayStation Move, y el Xbox Kinect).

Hoy día, ya todos adaptados a controles basados en movimientos y gestos, creo que estamos entrando a una nueva era que va incluso más allá de la frontera de los video-juegos, dentro del corazón mismo de como interactuamos con cualquier tipo de dispositivo electrónico, y creo que el Xbox Kinect es un excelente ejemplo de ello.

Antes de que los fanboys de una que otra consola de video-juegos se manifiesten, noten que esto no es ni un endorso ni una promoción del Kinect, sino que simplemente lo tomo como ejemplo para explicar mi perspectiva de lo que creo está ocurriendo, y hacia donde vamos...

Primero que todo, creo que ya debería ser obvio que a donde nos dirigimos con tecnologías como el WiiMote, el PlayStation Move, el Xbox Kinect, o incluso mi hipotético IrixPhone, es hacia un futuro en donde las máquinas que nos rodean se integren naturalmente dentro de nuestro entorno y de nuestros sentidos.

Es decir, nos encaminamos hacia un mundo de Realidad Virtual, similar a The Matrix, o Neuromancer, en donde nuestros sentidos no podrán discernir entre las sensaciones captadas desde el mundo "real" o el "virtual", un mundo en donde los sueños son literalmente "realidad".

Y esto es fácil de verlo: La tendencia claramente apunta hacia un realismo cada vez más real (valga la redundancia). Solo comparemos la experiencia audio-visual de una consola Atari 2600 VCS de los 1980s, con los gráficos de un PlayStation 3 o una PC con una tarjeta de video reciente, y notaremos que la diferencia es del cielo a la tierra.

Similarmente, y dado que la tecnología incrementa exponencialmente (y no linealmente), dentro de la mitad del tiempo que pasó entre un Atari 2600 y un PS3, veremos tecnologías audio-visuales tan asombrosas, que las consolas de video-juegos actuales nos aparentarán tan arcaicas como hoy nos aparenta una Atari 2600.

En otras palabras, nos encaminamos a no solo emular nuestros sentidos, sino que incluso a sobrepasarlos, pues como reportado en numerosas ocasiones en eliax, los científicos ya están investigando maneras de incluso circunnavegar las vías naturales de captar sensaciones (oídos, ojos, tacto, gusto, olfato) y ya están experimentando con generar sensaciones directamente en las profundidades de nuestro cerebro.

Sin embargo, no todo será "Realidad Virtual", sino que también "Realidad Aumentada", pues el mundo virtual se integrará con el "real" de manera tal, que se nos dificultará incluso saber en donde empieza un mundo y termina el otro.

El Kinect, entonces, es un paso más hacia ese futuro, ya que aunque no provee una experiencia virtual "inmersiva", sí provee una experiencia de realidad aumentada notable.

Para los que no sepan, Kinect es un accesorio que se conecta a una consola Xbox 360, y que parece una cámara web deformada, conteniendo un par de cámaras, varios micrófonos, y otros sensores.

El Kinect puede literalmente ver en 3D de forma volumétrica, sabiendo exactamente en donde las personas frente al dispositivo están paradas, sentadas, o en acción, deduciendo incluso la posición de sus extremidades.

Y no solo puede ver volumétricamente, sino que además ver en el rango visual humano como una cámara normal, pudiendo utilizar software de (por ejemplo) reconocimiento facial, de formas, patrones, etc.

Además, sus micrófonos están diseñados para cancelar ruido de fondo y tomar comandos de voz del usuario.

¿Qué podemos hacer con todo esto? Pues el Kinect está orientado a juegos, y muchos de los juegos lanzados con la unidad son básicamente versiones diferentes de lo que ya vimos en el Wii, pero sin necesidad de uso de controles, y en algunos casos, con comandos de voz.

Sin embargo, aunque ese será sin duda su factor de éxito, a largo plazo creo que el legado del Kinect será más bien de haber introducido una nueva manera de interactuar con máquinas.

Imaginen por ejemplo (como leí en este artículo) que un Kinect más genérico estuviera observando un grupo de amigos mientras estos ven un juego de Futbol.

En ese escenario, Kinect podría reconocer visualmente la camiseta/playera/t-shirt del equipo al que apoyan los chicos, y personalizar no solo el juego, sino que quizás (se me ocurre a mi) presentarles anuncios relevantes a su equipo (como por ejemplo, ventas de camisetas, banderas, DVDs, etc que tengan que ver con ese equipo).

Imaginen entonces un futuro intermedio en donde todos nuestros dispositivos hogareños (o en cualquier entorno social en que nos movamos) posean tecnologías como Kinect...

En ese futuro (no lejano), los refrigeradores/neveras/heladeras podrían detectar nuestro estado de ánimo, y recomendar comer algo que sabe nos alegra.

O un estante en una tienda podría reconocer nuestra ropa, y recomendar verbalmente y con imágenes otras ropas que quizás serían de nuestro agrado.

O qué tal un cine que reconozca los fans que van vestidos como los personajes de la película que van a ver (Star Trek, Star Wars, etc), y que los premie con un descuento en las palomitas de maíz.

Y estos ejemplos los podemos extender a hospitales, supermercados, restaurantes, líneas aéreas, bancos, o cualquier otra industria que se puedan imaginar.

Así que Kinect es un pequeño paso en ese futuro, y tal cual ocurrió con el WiiMote, no duden que veremos este tipo de tecnologías proliferar desde todos los rincones y competidores.

Finalmente, concluyo diciento que parece que ya no estamos tan lejos de escenarios como este...

autor: josé elías

Comentarios

  • Lo curioso es que Microsoft y Sony se burlaron cuando Nintendo presentó el mando de Wii, lo menospreciaron y aseguraron que sería un inminente fracaso. Los analistas creían que Wii sería una consola de pocas ventas, tras las otras dos... Como sabemos la historia fue distinta.

    Microsft y Sony se tragaron sus palabras. Mientras Wii exitosamente agotaba consolas como pan caliente y se volvió un ícono de la década, se dieron cuenta del éxito mientras apostaban por otras características... y ahora buscan sacar una rebanada del pastel que Nintendo si logró conseguir.

    Pero aún así, Kinect puede que represente un paso adelante en los videojuegos y en la tecnología... pero lo cierto es que la gran mayoría de los jugones prefieren los controles, joystiqs y botones.

    • De hecho no fue precisamente así.
      Sony efectivamente se burló de Nintendo de muchas formas posibles, Microsoft por su lado simplemente comentaba que "le parecía bien que Nintendo quisiera expandir su mercado, pero que no es eso a lo que ellos se enfocarían, sino a servicios como Xbox Live".

      Y durante varios años efectivamente Microsoft siguió con la idea de hacer de Xbox Live su prioridad, pero el éxito de Nintendo le hizo replantearse eso de que no se enfocarían a hacer juegos casuales. Y fue entonces que Microsoft comenzó a hacer lo que más le gusta hacer: comprar compañías, comprando así 3DV Systems y su Zcam. Microsoft se propuso a mejorar la Zcam y con avances muy interesantes, se convirtió en Kinect.

      Sony, efectivamente como lo dices, se burlaba de Nintendo, llamandole juegos de niños, que su control remoto era una tutsi-pop, etcetera.

      Los juegos de vídeo hoy por hoy no son una industria menor, sino una que compite con una mano en la cintura con la industria cinematográfica, y ni decir de la musical. Y, a diferencia de las PCs, la industria de los videojuegos permite establecer estándares de una manera mucho más fácil. No me imagino industria mejor para empezar el desarrollo de la tecnología de Kinect.

      En cuanto a los jugadores empedernidos, bueno... estamos hablando de unos cuantos millones en comparación con los cientos o miles de millones que se verán beneficiados por tecnologías como Kinect (que, dicho sea de paso, irá mejorando aún muchisismo más con el tiempo). Así que bueno, la opinión de los pocos que están en contra de Kinect por ser una tecnología "no-hardcore", la verdad pecan de conservadores y están condenados a adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que Kinect seguro es algo que llegó para quedarse.

  • Oye Exlias, crees posible que cuando podamos meternos de lleno en esas maquinas de realidad virtual, podamos hacer que dentro de ella el tiempo sea muy diferente de afuera ? (después de todo el tiempo creo que no existe) algo asi como que dentro de la consola pasamos 1 semana de juegos, de vacaciones vamos a decirlo así, pero ya fuera de la realidad resulta que sólo dejamos el mundo real por unos minutos u horas ? asi sería una forma de alargar nuestra estadia en este universo aunque al planeta le queden 4000 millones de años para que sea destruído por el sol, podemos alargar ese tiempo muchísimo más de poderse hacer lo que digo.

    • No creo que tengamos problema para mudarnos de planeta dentro de 4000 millones de años jaja.
      Y con respecto a tu pregunta la verdad la verdad que no sé. El problema que veo es que para hacer lo que dices tendrías que acelerar las células cerebrales supongo, entonces te parecería que todo es más lento, pero si coordinas esa aceleración con una aceleración dentro del juego entonces no notarías la diferencia supongo y percibirías el paso de mucho tiempo cuando en la realidad eso no cambió. Mi teoría xD.

    • No lo creo posible. Implicaria que nuestros procesos neuronales tuviesen que correr muchisimo mas rapido.. fisiologicamente imposible.

      A menos que transfiriesemos nuestras conciencias a dispositivos artificiales temporalmente, asi si. Pero acelerar los procesos en nuestros cerebros mismos?

      Es como pedirle a tus piernas que corran a 300 kms por hora.

    • Jonás,

      Eso que sugieres es algo tan interesante que incluso desde hace un tiempo tengo un artículo pendiente al respecto.

      Pero respondiendo más directamente tu pregunta (y similar a lo que te respondió Nestor), con el conocimiento que tenemos hoy día de nuestro cerebro, aparenta que eso que cuestionas no será posible.

      Sin embargo, hay una solución: Cerebros sintéticos (como ya he mencionado en centenares de artículos anteriores en eliax).

      Con una mente artificial, no dependeríamos de un reloj biológico, por lo que eso que ponderas no solo es totalmente factible, sino que personalmente creo que llegaremos a ese futuro y será una parte intrínseca de ser humano en el futuro.

      Un buen lugar para explorar esos temas es en la sección de Reflexiones acá en eliax, en este enlace: http://www.eliax.com/index.cfm?tag_id=33

    • Pregunto yo, acaso tu sabes cuando sueñas que tiempo duraste en una pesadilla o sueño? Lo sabes solo cuando despiertas quizas una solucion seria desconectarnos del cuerpo. El problema no son las neuronas sino las extemidades pues podemos pensar mas rapido que lo que hablamos y pensar en una imagen mas rapido que lo que tardariamos en dibujarla. Si entramos en un estado de animacion suspendida quizas eso sea posible. Esperemos el articulo de Jose Elias que suponemos ya de antemano que sera interesante.

    • Eso me recuerda a la reciente película Inception, vamos a salir locos de allí.

  • Es una tecnologia increible!!, ya habia escuchado de ella y seguido las noticias aqui en eliax pero al fin ayer en la noche probe la interacción con kinect en un centro comercial (Puebla, Mexico) y creanme cuando digo que es simplemente sensacional. La experiencia de interactuar directamente con una maquina que interpreta tus movimientos es fabuloso. Probe el juego kinectsports y los movimientos son muy buenos y me entretuve demaciado y hago notar que soy poseedor de un PS3 y me considero un seguidor de los video juegos. Considero que es un paso mas a lo que, como bien apunta Jose Elias, una realidad aumentada parecida a Matrix. Me emociona tanto saber que muy posiblemente este presente cuando eso comience a suceder...

  • con respecto a lo q dijo Paul en el comentario de arriba, estoy de acuerdo con el en lo de Wii... Pero no se si tanto en el de que la mayoria va a querer seguir usando joysticks...

    es cierto, la tendencia va a seguir, y mas aun sabiendo que no hay mucha disponibilidad de titulos y ademas kinect esta muy en pañales aun... Pero caso similiar se ha visto cuando llegaron los telefonos con pantalla tactil, o me equivoco?

    kinect es un paso adelante, el puntapie inicial para un nuevo tipo de tecnologia q no solo se aplique a los juegos, sino a tablets, laptops, pc de escitorio incluso quien sabe, una proxima generacion de smartphones puede venir con este tipo de tecnologia...

    solo esperemos unos años mas... :) amo la exponencialidad de la evolucion tecnologica.

    saludos!

  • No tengo nada que opinar, Elias, ya lo has dicho todo, excelente artículo.

  • Pues si, tal vez, igual y yo no me compraria el kinect por el lag que tiene, pero de todos modos estos productos hacen que otros los imiten y se cree una evolucion en cadena en muchos otros mercados, supongo yo.

  • La tecnologia del kinect es asombrosa, quiza para videojuegos paresca un poco raro jugar de la manera en que se propone con esto pero pienso que Microsoft esta tomando el mercado gamer como "el de prueba" para ver que se puede mejorar en kinect y cuando sientan que ya esta bien pulido poner kinect en cada laptop/monitor para Windows... es casi seguro que dentro de dos años coincidiendo con el proximo windows, en las laptop ahi donde vemos regularmente una webcam ahora veremos a kinect.

  • Me gustaria ver el momento cuando convinen el reconocimiento facial y este tome tus datos de alguna red (facebook) y busque otros en Google y luego proyecten estos en vitrinas para así ofrecerte una publicidad especifica (no me imagino los problemas legales tambien) y así como mencionabas en los juegos como directamente saber que te es de tu agrado y mostrarte productos y como te quedarían.

    Al ritmo que lleva la tecnología me imagino que no pasará mucho cuando estemos viviendo lo que hoy soñamos...

    • La tecnologia ya esta y existen muchos software funcionales con ella, pero el problema es la recopilación de información y el manejo de estas.

      eso sera una mina de oro para los abogadas en especial USA, donde te demandan si le sacas la lengua a alquien :-P

      • Ya van a aparecer grandes corporaciones que se encarguen de recopilar toda esa información y utilizarla para hacer mucha plata.

        Pista: Empieza con G y termina con OOGLE...

  • Una vez que logremos lo que dice Eliax va a ser genial. Nos conectamos un cable de sensaciones y que "capture" y anule nuestros impulsos nerviosos, entonces la computadora podría hacer una simulación casi perfecta de tus movimientos dentro de la realidad virtual!

    Igual por ahora me conformaría con un casco de realidad virtual con una pantalla cóncava de alta resolución y una imagen para cada ojo. El problema se que así no podés controlar el enfoque. Debería tener una cámara que te filme la retina y detecte a que distancia estás enfocando ¿No? ¿Se puede eso? jaja

  • Elias como siempre, viendo gigantes en molinos de viento, es solo una camara (y otros sensores) que capta de manera muy regular los movimientos, porque no menciona las fallas de reconocimiento facial, el espacio necesario para usarlo, los lags, etc ??

    • Y como siempre, un lector que no ve más allá de sus narices...

      Lo mismo decían del control del Wii ("Será un fracaso, no es más que un control con acelerómetro"), o del primer iPhone ("no es más que un celular bonito y caro"), o del iPad ("no es más que un iPod gigante") y de centenares de otros productos que eventualmente se convirtieron líderes en el mercado.

      Nota además que es bueno saber leer antes de comentar, en particular te recomiendo leer el tercer párrafo en donde dice explícitamente:

      "Antes de que los fanboys de una que otra consola de video-juegos se manifiesten, noten que esto no es ni un endorso ni una promoción del Kinect, sino que simplemente lo tomo como ejemplo para explicar mi perspectiva de lo que creo está ocurriendo, y hacia donde vamos..."

      Y finalmente, repito, aprende a ver más allá de tus narices. El Kinect claro que tiene sus problemas, pero así mismo lo tuvieron las primeras PCs, los primeros celulares, los primeros televisores, los primeros automóviles, pero aun así no dejaron de impactar en la sociedad y dejar sus huellas para futuros dispositivos mejorados.

      • eliax hay una pagina de inventos hechos por personas que pensaban de esa manera que se llama paleofuture.com

      • Sera que microsoft se esta inventando el motion tracking????

  • La tecnología de kinect me parece un buen avance en el sentido correcto. Puede tener muchas utilidades. Sin embargo, en lo referente a juegos, pienso que decepcionará a muchos.

    El mando de wii tiene botones, vibración y hasta sonido en el mismo mando. Eso permite al usuario "sentir" lo que está haciendo.

    Se pueden desarrollar juegos que no requieran que el usuario sienta nada pero me parece que serán pocos en comparación con los que pueden aprovechar un mando como el de wii o el de Sony.

    De hecho, los que diseñaron el wiimote observaron que con los sistemas anteriores, mucha gente al jugar tendía a inclinar el mando o a sacudirlo. Se dieron cuenta de que mover el mando era algo intuitivo y aprovecharon eso. Pero así como es intuitivo mover el mando, también es intuitivo sentir las cosas en las manos. Por eso pusieron unos cuantos botones, una palanca externa, y lo completaron con la vibración y el sonido. O sea, con retroalimentación.

    La falta de retroalimentación en kinect puede hacer que no tenga el éxito que esperan. Y otro punto en contra es que después de haber hecho tanta propaganda diciendo que no hacía nada más que palancas y botones para jugar, esa misma propaganda que hicieron se puede volver en su contra. Cuánta gente dijo "yo no me voy a comprar una wii porque es demasiado cansada"?

    Pero bueno, la idea de kinect ya está ahí y ahora se verá qué otros usos se le puede dar. De la misma forma que los acelerómetros del wiimote pasaron a los teléfonos, ahora habrá que ver a qué se aplica la idea del kinect.

    • anv,

      Lo que dices de la falta de retroalimentación del Kinect es también una deficiencia que le veo, sin embargo, quizás la forma de verlo es no comparando el Kinect con tecnologías actuales, y en vez de eso pensar en formas de explotar esa cualidad para crear una nueva generación de juegos (en ese sentido, Microsoft no ha avanzado mucho, pues lo único que ha hecho es imitar los mismos juegos con los cuales salió el Wii al mercado hace varios años atrás).

      Por eso tomo al Kinect tan solo como un paso más a ese futuro en donde nuestros sentidos sean estimulados directamente, y nosotros reaccionar como si sintiéramos los cambios.

      Ya veremos al corto y mediano plazo como reaccionan las audiencias al Kinect, y si los desarrolladores de video-juegos deciden proveer herramientas de retroalimentación (como objetos que agarres en tus manos o empujes con tus pies, o que te hagan vibrar el cuerpo).

      • Hay que tomar en cuenta que no van a invertir millones desarrollando juegos sin saber si le va a gustar el producto, Estoy más que seguro que si a la gente le gusta, muchas empresas desarrolladores de Juegos se van a sumar a sacar juegos para Kinect.

        • Nintendo lo hizo, y le resultó buena inversión.

      • Yo en los videos que se muestran estoy viendo algunos inconvenientes. Uno importante es la falta de botones.

        Es muy bonito poder señalar a la pantalla para elegir en un menú, pero una vez que señalaste, ¿cómo seleccionas? Lo que han hecho es que haya que quedarse quieto un rato señalando el mismo lugar para que el sistema interprete que es esa la opción que buscabas.

        Por otro lado, kinect tiene un juego de bolos parecido al de wii soprts. Pero claro, al no haber botones, no hay cómo soltar la bola. El sistema supone que la soltaste cuando llevaste el brazo hacia adelante. Tampoco habrá como darle efectos. Los acelerómetros del mando de wii pueden detectar exactamente qué efecto le habrías dado a una bola real, incluyendo rotación y velocidad en el momento de soltarla. Eso es imposible sin un control de ese tipo.

        Seguramente los mismos inconvenientes se verán en otros casos.

        A cambio de eso, kinect tiene algunas ventajas respecto al mando de wii. Principalmente el saber exactamente donde se encuentra el jugador frente a la pantalla, cosa que el wiimote no puede hacer... Pero el Playstantion Move sí puede. Pero... he visto a gente intentar usar un Playstation Move y les costaba una enormidad seleccionar opciones en la pantalla. El mando de wii (que tiene una cámara en cada mando) parece ser mucho mejor en ese sentido.

        En fin... cada sistema tiene sus ventajas. Lo ideal sería combinar todas las ventajas en uno solo, pero como cada uno debe tener patentada su parte, habrá que esperar años para verlo.

        • aparte de esos que mencionas y de que no tiene retro-alimentación me dio la curiosidad de ver que en el kinect todos los juegos son solamente hacia adelante pues para que el personaje camine hacia atrás tendía que voltearte así que no verías el TV

  • "...un mundo en donde los sueños son literalmente realidad..."

    Bueno José Elias, ahora que hablas de VR, AR y demás..., pues yo me levante pensando en lo mismo, por cierto con un clima y un cielo con un "color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto..."

    Pues con este clima templado en el que estoy ahora, me he sentado a analizar el lanzamiento publico del Kinet y si, esto sin dudas es un primer paso a lo que posiblemente sera la próxima generación de consolas y dispositivos...

    Y ya que mencionas las obras mas insignes del genero cyberpunk a manera de punto de referencia, solo puedo decirte que estas en lo cierto, el metaverso, la red, la matriz o el famoso "Cyberespacio" y la realidad virtual, fueron conceptos que los escritores de ciencia ficción de finales de los 70 y principio de los 80 ya intuían y que las obras de Willian Gibson los hicieron encajar como un rompecabezas, formando lo que seria el prototipo, la visión conceptual que luego inspiraría a los fabricantes y creadores de nuevas tecnologías y que ya a día de hoy, esta a punto de convertirse en prototipo final...

    Esa visión de futuro ciberpunk, que muchos consideraron distopica, cuyos visionarios mas influyentes en los últimos tiempos son Gibson, Masamune Shirow, Bruce Sterling, Mamoru Oshii (adaptando la obra de Shirow) y en tiempos mas reciente los hermanos Wachowski con Matrix, se esta haciendo real... muy real... el antiguo concepto de Ciberespacio no es en la realidad la próxima versión de HTML5 (WebGL, 3D, acceso a dispositivos, etc.), que es la Matriz si no la Realidad Virtual que esta por llegar (por cierto llamada Realidad Simulada), que son los jacks que usaba Case en Neuromancer o los plugs que usaba Motoko Kusanagi en Ghost in the Shell o Neo en Matrix, no son mas que simples interfaces cerebro computadoras (BCI)...

    Y para los escépticos, la pregunta de Morpheus:

    ¿Que es real? ¿Como defines... real?

    Saludos.

  • Que me aportan estas afirmaciones ?

    En ese futuro (no lejano), los refrigeradores/neveras/heladeras podrían detectar nuestro estado de ánimo, y recomendar comer algo que sabe nos alegra.

    O un estante en una tienda podría reconocer nuestra ropa, y recomendar verbalmente y con imágenes otras ropas que quizás serían de nuestro agrado.

    Absolutamente nada, no va a cambiar la vida de nadie este tipo de cosas

    • A veces me pregunto cuanta materia gris existe en las cabezas que hacen comentarios como este.

      • Lindo comentario de un fanático, típico de extremista religioso, y en este caso, extremista de un blog

  • FANBOYS, RISEEEEEEE!!!! JEJJEJE

    Este tipo de entradas en cualquier blog activa de forma inmediata algun "Fanboy bot" jejjeje, y se da cabida a una mas de las tantas batallas PS3 vs. XBOX jejejje siempre me dan risa aunque yo mismo sea alguna que otra vez parte del peloton jejjejej

    Pero en fin, no creo que el Kinect alcance el nivel de sus expectativas, el hipe y la percepcion le sobrepasan al equipo, no dudo que le ocurra como al Virtual Boy de Nintendo en su momento. Ya empezaron las criticas y los reviews, y todos han coincidido en su falta de precision al captar el movimiento (accuracy) comparado con el Move o el Wii, problemas para reconocer las personas de tez oscura (tremendo problema porque le van a decir racista jajajaja, revisar gamespot.com para el review), y tambien lo complicado que es jugarlo en residencias tipicas de las urbes que son pequeñas o aglutinadas, ya que las dimensiones que exige el aparato son muy amplias....pero en fin, estara a cargo de los desarrolladores ver si pueden superar estos defectos....Pero hay algo que no se debe olvidar, el PS Eye de sony que viene desde el PS2, ya estuvo experimentando con esta tecnología e incluso la emula a la fecha en el PS3, aunque de modo complementario y no exclusivo como el Kinect....pero bueno es mi opinion, y si, soy un fanboy jejjejjeje, pero de los que se rien de si mismos jejjejeje

    • Del artículo:

      "Antes de que los fanboys de una que otra consola de video-juegos se manifiesten, noten que esto no es ni un endorso ni una promoción del Kinect, sino que simplemente lo tomo como ejemplo para explicar mi perspectiva de lo que creo está ocurriendo, y hacia donde vamos..."

  • Creo que es inaplicable con TVs pequeños o situados en extremos de una habitacion, me lo imagino posible dentro de cierta disposicion, y no otra. Ahora, cuando esa deteccion de movimiento se lleve a portatiles... uf!. Las aplicaciones, las concibo dentro de la interaccion, reconocer al usuario, reconocer la emocion del "ambiente", podrian usarse en maquinas de baile DDR-like.

  • hola, estoy por comprarme una consola de videojuegos. realmente sin fanatismo que me recomiendan 360 o ps3?

    • Ambas son bastante similares.

      Yo fuera tu y primero investigo el tipo de juegos que quiero jugar, y después tomo una decisión basado en eso.

  • Hola!! desde el primer momento que vi la tecnologia del kinect me di cuenta de su gran poder... incluso aun pienso que ni microsoft sabe lo que tiene en las manos... para mi kinect es uno de los inventos mas revolucionarios de los ultimos 100 años!!!, con esta tecnologia se podria implementar tal y como esta ahora (en pañales) en sistemas de "autonavegacion" de automoviles normales, semaforos inteligentes, celulares, Television, efectos visuales, animacion 3d compleja de personajes... incluso imaginen como sería si en un futuro no muy lejano se pudiera "conectar" una camara de estas al cerebro de cualquier humano y no digamos de los que no pueden ver sino de personas comunes imaginen la manera en que veríamos podriamos literalmente "sentir y saber cuanto miden" las cosas, la textura etc... a diferencia de solo "ver", las aplicaciones son muchas sin embargo creo que han tratado a kinect como un simple "juguete" para videojuegos y no se han dado cuenta del verdadero potencial de este pequeño pero revolucionario invento.

    • Kentzin,

      Nota que el Kinect en su forma actual no puede "ver" muy lejos en frente suyo, ya que tiene un rango de distancia bastante limitado (a unos pocos metros). Sin embargo, ciertamente este tipo de hardware apunta a cosas asombrosas en los próximos años... :)

      • Cierto Eliax, aunque la distancia sea corta creo que es una limitación actual, ya que kinect fue diseñado para usarse en una habitacion con unos pocos metros de distancia... pero si lo piensas... si este aparato se fuera a aplicar para una de las cosas que mencioné arriba entonces se usarían sensores mas potentes que cumplan con la aplicacion... Por cierto... creo que incluso hoy mismo se le deberia integrar el un sistema asi a la sonda espacial Curiosity... para que no le suceda lo mismo que a su otra sonda spirit... imaginate, de poder reconocer el entorno en 3D, la sonda que se atasco en la arena pudo haberlo evitado o incluso aunque se hubiera atascado la misma sonda habria podido enviar un mapa 3D del area que le rodeaba para asi tomar mejores desiciones... en fin le veo muchas muchas aplicaciones a este invento y creo que está siendo desaprovechado jejeje

        • kentzin,

          Otro problema con esta tecnología a gran escala es que el sensor del Kinect dispara unos puntos infrarrojos, y después los lee.

          Así que si por ejemplo varios automóviles tuvieran este sistema, no habría forma de un dispositivo en un auto de distinguir sus propios puntos infrarrojos de los puntos de los otros autos, y el sistema colapsaría :)

          Pero aun así, estoy seguro que ya nos ingeniaremos una forma alrededor de esta limitación.

          • ho!! tienes razón eso no lo había pensado... pero aun así, ese problema que mencionas es uno de muchos que posiblemente existirán, sin embargo se encontraría la forma de resolverlos. Lo que pienso es que cada cosa encontrará su lugar, lo único que se necesita es tiempo e ideas... aun pienso que hoy mismo se podria integrar con en la vida de las personas de manera "transparente". Saludos y gracias por tus respuestas!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca comento en tu blog y lo vengo leyendo desde que tengo uso de razón y desde que tengo acceso a Internet pero ahora te mereces que te diga que me siento muy orgulloso de ti como ser humano y muy feliz porque cumplas tus sueños y nos motives a todos con ellos.

Gracias por ser como eres y déjame decirte que tu estás entre uno de mis héroes de toda la vida. Mis sueños de lo que voy a estudiar Neural Engineering y de la motivación para vivir en este pequeño punto azul en el que vivimos te lo debo a ti. Espero de todo corazón que ganes y cumplas tus sueños.
"

por "Thomas" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax