texto:   A-   A+
eliax

Reconstruyendo un espacio volumétrico en 3D con Kinect. Asombroso video
eliax id: 8261 josé elías en nov 15, 2010 a las 01:54 AM (01:54 horas)
Si recuerdan, apenas días después de el Nintendo Wii originalmente salir al mercado, este se convirtió en un instrumento para talentosos hackers que lograron decodificar el WiiMote y hacer todo tipo de asombrosos proyectos (como los presentados en los artículos anteriores acá abajo). Y ahora, la historia se repite con el Xbox Kinect...

Como verán en este asombroso video (en donde lo interesante inicia después de los 40 segundos, por lo que siéntante libres de adelantar el video), el Kinect lo han modificado para utilizar los datos crudos que este genera sobre la posición en el espacio de los objetos, junto con la información visual de la cámara, para recrear un espacio volumétrico y tridimensional en tiempo real.

Esto es algo que palabras no pueden describir adecuadamente y que tienen que ver por ustedes mismos. Les aseguro que se sorprenderán.

En cuanto a próximos pasos, sería interesante la posibilidad de interconectar varios Kinects en paralelo (3 como mínimo), desde varios puntos de vista alrededor de una escena, para ver si es posible crear una vista volumétrica de 360 grados, lo que estaría genial (la complejidad aquí sin embargo es la necesidad de calibrar los puntos de los varios Kinects en el espacio para que un determinado punto en 3D visto por un Kinect corresponda a otro).

Página oficial del proyecto

¡Gracias al lector Esteban Vallejo por poner el video en la Página de Fans oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Cojonudo. Voy a tener que comprarme uno!

  • Alucinante!!!

    Esto tiene características con gusto a algún tipo de revolución.

  • Esto me recordo a mis clases de dibujo técnico, cuando dijiste de 3 kinect al mismo tiempo, la vista superior, vista frontal y vista lateral :P...

  • Hay unos cuantos videos que demuestran bastante bien como funciona Kinect.

    En este primero se ve que ilumina el ambiente con una fuerte luz seguramente infrarroja que forma un patrón de puntos. Tomado con una cámara que graba en infrarrojo se ven como puntos verdes. También se ve en el piso claramente la zona a partir de la cual funciona.

    http://www.youtube.com/watch?v=nvvQJxgykcU&feature=player_embedded

    En este otro se ve cómo reconoce partes del cuerpo:

    http://www.youtube.com/watch?v=pk_cQVjqFZ4&feature=player_embedded

    Y en este se ve como mide distancias:

    http://www.youtube.com/watch?v=rKhW-cvpkks&feature=player_embedded

  • Dios mio... Que Viva el Software Libre!!!!!!!!!!!! ;)

  • Impresionante. Tengo la impresión de contemplar el principio de algo grande :) Creo que la TV en 3D tal como la conocemos va a cambiar gracias a tecnologias como esta, ya que podrian permitir ver una imagen realmente en 3D que puedas ver desde diferentes puntos de vista y no desde solo el punto de vista de la cámara.. no se si me explico bien.
    Creia que ya había visto el video este antes... pero no, lo que pasa es que en la película Minority Report cuando el protagonista ve las grabaciones de su familia se ve casi idéntico a este!!

    • Realmente el concepto en si no es nuevo, acuerdate del efecto "matrix" (como ya cité en el post de antes) se consigue una imagen perfecta en 360 grados, solo que "estatica", ya que son fotos, pero si eso mismo se hace con video, obtenemos un video en 3D. De hecho hay por ahi algunos enlaces, creo que incluso Elias los puso en su dia de videos grabados en 3D en los que te puedes mover para ver distintos planos, no el unico plano, o sea puedes mirar a izq, derecha, arriba, abajo, o mirar hacia atras, porque una camara grabo "TODO" lo que le rodeaba.
      Lo novedoso realmente de esta noticia y de este aparato en cuestion es que puede capturar "la mitad" de la realidad usando tan solo "un aparato" compuesto por "dos ojos" en lugar de una red de camaras dispuestas en 360 grados o una camara central con 8 o 9 "ojos" como las que llevan los coches de google Street View.

      • Ya se ha mostrado cómo hicieron esas escenas de Matrix.

        En lugar de grabar la escena con una cámara de video, lo que hicieron fue utilizar cientos de cámaras de fotos distribuidas a lo largo de la trayectoria que querían que siguiera la supuesta cámara en la película.

        Al poner una foto después de otra se obtiene el efecto de una cámara que se mueve. Si se sacan todas las fotos al mismo tiempo, el efecto parece una cámara moviéndose mientras el tiempo está detenido. Si por el contrario las fotos se sacan con unos milisegundos de diferencia entre una y otra, la escena aparece en movimiento.

        Realmente, es un método más ingenioso que este y se obtiene mejor calidad, aunque el método en sí es un poco tosco.

        • nose si has leido mi post, pero estas repitiendo lo que yo ya he dicho solo que mas largo, yo entre todo decia ""estatica", ya que son fotos".

          efecto matrix fotos.

          Lo otro ya si seria como decia en mi post una especia de:
          efecto matrix con camaras de video (actuando estas como "scaneres" por decirlo de alguna forma.)

  • Bueno cuando lei un articulo en internet que decia que el Kinect lo utilizarian para espiar personas y saber lo que hacen en sus casas pues Microsoft respondio que eso no era posible, Incluso hasta creo que lei que las camaras no podian hacer esto ya que eran infrarojo etc etc. Bueno aqui la prueba de que pueden espiarnos si estamos conectados en internet desde el Xbox jejeje

    • No se arriesgarían, siempre habría un técnico o hacker que se daría cuenta de ello y no veas el relajo que se armaría, saldría a la luz.

  • exacto yo tambien pense esa película cuando vi el video :) me imagino un video de esto en el ipad y se me aguan los dedos :P

  • Me recuerda a Minority Report, la escena donde Tom Cruise ve videos caseros en 3D que funcionan con el mismo principio pero en proyeccion.

    Solo que en la pelicula la imagen se extendia y conectaba los "vacios" que la data deja en este video de kinetic.

    Impresionante!

  • pues no le veo nada asombroso, eso ya se puede hacer

    crear campos 3d volumetricos con imagenes, hace tiempo que se puede hacer, tanto con FOTOS, como con imagenes en video

    este tio lo UNICO que ahce es coger la imagen de video de kinetc QUE es na CAMARA, y con un SOFTWARE poner esa imagen en volumen 3d

    y? si fuera el 1, o solo se pudiera con kinetc, o fuera algo que invento este tio

    pero esto ya esta mas que inventado y se puede hacer con CUALQUIER camara, INCLUSO FOTOS

    solo nesesitas el software especifico para hacerlo

    saludos

    • Fuente? y se puede con un equipo de $150 dls?

      • Se puede hacer obviamente de esto nadie tiene duda, Elias no dice que sea algo nuevo. Este articulo se centra en que es una tendencia similar a la del control del Wii que personas(sin oficio) lo modifican para uso diferente al que fueron creados y en cuanto a lo novedoso es que esto ocurre "En tiempo real".

        Si no fuera en tiempo real entonces debiera hacerse de esta forma(a la que Nolgan se refiere)
        http://www.youtube.com/watch?v=vda2RAEuW_g

        • Magdiel Juma, si escuchas lo que el dice veras que lo asombroso no es que es "en tiempo real" sino los datos que manipula... y por cierto, si no fueran por esas personas("sin oficio") hoy dia todavia estuvieramos desnudos y pasando frio porque no hubo un aburrido que se puso a inventar con dos palitos ;-)

    • Te remito al post 6.1

    • Seguramente se puede, lo que pasa es que kinect utiliza un patrón de puntos infrarrojos para obtener detalles de la profundidad.

      Procesando dos fotos normales, se puede generar datos 3D pero si no hay rasgos bien definidos no sale bien o directamente no se puede obtener información de esa zona.

      Al proyectar una trama de puntos, kinect puede obtener datos 3D de toda el área incluso si es una superficie lisa. Sólo debe tener problemas con lo que no refleje el infrarrojo o superficies espejadas que lo reflejen todo.

      Por otro lado, me ha parecido deducir que el proceso de estos datos lo hace un procesador en el mismo kinect, que te devuelve una imagen plana tomada por la cámara de visión normal, más la información de distancia de cada punto de esa imagen. A demás entiendo, que también detecta el cuerpo y las extremidades de una forma humana y devuelve esos datos.

      Es una ventaja disponer de un hardware que hace todo el trabajo, pero por otro lado tiene la desventaja de que no se puede mejorar su software. O peor aún, existe el peligro de que que a Microsoft le de por "mejorarlo" por ejemplo cifrando los datos que envía para que sólo la Xbox pueda entenderlos.

      Pero bueno, la caja de pandora ya está destapada. No faltará quién armará una cajita con 2 o 3 webcams y unos led infrarrojos para obtener el mismo resultado, pero procesando los datos con un software en PC.

  • Creo que esto posibilitará lo que por años he soñado: correr un rally virtual con un juego por las carreteras de montaña que pasan por mi pueblo.
    Imagino que un coche equipado con una cuantas de estas cámaras podría memorizar el entorno en 3D y permitirme competir con mis amigos de un modo seguro.
    Esto es solo un capricho que llevo soñando desde el primer día que jugué con mi ordenador al primer juego de rallys que tuve, pero la utilidad es increible en múltiples aspectos, como las videovigilancia, de donde se podría sacar mucha información de los malhechores con esta tecnología.

    • Lo que quieres no es nada descabellado.

      Eso sí, yo creo que Kinect no te serviría para eso porque no funcionará en distancias grandes. El método que usa para escanear las superficies tiene un límite por el proyector de puntos infrarrojos que usa.

      Sin embargo, si recorrieras los caminos llevando una notebook con una webcam y un GPS, podrías crear un mapa con imágenes como hacen con Google Street View. También podrías obtener datos 3D si llevaras dos webcams, pero probablemente para un juego no sería necesrio tanto.

      Estoy seguro de que sería un interesante reto de programación interpretar esos datos. Una vez con eso yo te recomendaría que buscaras algún juego de carreras que sea open source y lo uses como base para meterle tus datos. Es probable que los mismos desarrolladores del juego te ayudaran.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Considero que estás aportando verdadero combustible para un mundo mejor, sin tu página hay muchas personas que no serian las mismas, créeme!"

por "Pedro V" en feb 27, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax