texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO en visualización gráfica 3D y Realidad Aumentada: KinectFusion
eliax id: 8906 josé elías en ago 16, 2011 a las 11:45 AM (11:45 horas)
Esta creo es la primera vez en eliax que utilizo el término "GRAN HITO" para una tecnología de visualización gráfica, pero cuando vean el siguiente video (y en particular si son usuarios técnicos que conocen de estos temas) ya sabrán por qué.

Solo les diré que durante gran parte del video mi mandíbula estuvo abierta de asombro y mi mente vuelta loca con solo pensar en todas las posibilidades que esta técnica nos traerá en los próximos años.

Se trata de un proyecto llamado KinectFusion, en donde toman el sensor Kinect del Xbox 360 y lo convierten literalmente en un "digitalizador/escáner del mundo físico" y en tiempo real, permitiendo hacer cosas que antes eran dificilísimas (cosas que antes requerían de mucho procesamiento computacional y/o intervención manual de artistas digitales), así como permitiendo hacer un par de trucos nuevos.

En esencia lo que esto hace es que te permite mover en el aire el sensor del Kinect y utilizarlo como una cámara virtual que capta en 3D todo lo que pasa por su frente, mientras el software genera un modelo tridimensional de toda la escena paulatinamente.

Pero tan asombroso como todo esto, es que todo ocurre en tiempo real, creándose los modelos que pueden ser entonces recubiertos y pintados con otros patrones (y una vez, en tiempo real), permitiendo además reemplazar objetos del mundo virtual generado, o interactuar con efectos físicos del mundo virtual con el mundo deducido del mundo real.

Tienen que ver el video para entenderlo mejor (no dejen de verlo, de verdad es extraordinario, aunque un poco repetitivo, pero aguante hasta verlo todo).

En cuanto a aplicaciones, ya me puedo imaginar esto en al menos los siguientes escenarios (y algo me dice que veremos muchas cosas más en los próximos años que hoy día ni nos podemos imaginar):

- Efectos especiales para el cine
- Video-juegos
- Simulaciones y visualizaciones físicas
- Pre-visualización arquitectónica
- Diseño industrial
- Probadores virtuales de ropa
- Previsualización corporal en gimnasios
- Entrenamiento de fuerzas de ventas
- Demostración de productos
- Diseño de interiores
- Reconstrucción de escenas de crimen
- Efectos televisivos en noticias
- Proyectos de expresión artística
- Videos musicales
- Visión robótica
- etc

¡Gracias al lector Luis Manuel Hernandez por el enlace!

Nota: Y una vez más, parece que acerté con esta predicción del año pasado... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • igual se sigue necesitando el procesamiento).

    Impresionante como lo hace a tiempo real, esperemos a un producto final que use esto!!! :D y no algo de laboratorio (pero por algun lado de arranca).

    Pero que nos traera el futuro??? MS esta mostrando algo de sus pruebas de labotorio, ¿y lo que no nos enseñan (ya sean ellos o cualkier otra firma de tecnologia)? !!! Es aun mas impresionante solo pensar en las posibilidades!

    • Aunque nota que esto que ves en el video no fue desarrollado por Microsoft, sino que por un equipo de investigadores.

      Es como acuñarle a Microsoft la novela Harry Potter solo porque alguien utilizó Microsoft Word para escribirla :)

      Pero eso sí, hay que darle las gracias a Microsoft por el hardware del Kinect ;)

      • Eliax estas equivocado, estos chicos no hicieron nada nuevo, hay juegos para la xbox con kinect que reconocen el entorno y permite a uno interactuar con la realidad aumentada que genera el juego, es lo mismo, nada mas que estos chicos muestan lo que en el juego no, el juego reconoce el entorno y sus formas y muestra en la pantalla objetos y animales que se desplazan por el espacio como si estuvieran ahi. Me sorprende que en ese momento no hayas abierto la boca hace ya bastante tiempo, o sera que te lo perdiste porque como era algo de microsoft ni te pusiste a ver que ofrecía. No me sorprende de alguien como vos.

        • Daniel,

          Estás completamente confundido sobre lo que esta tecnología de visualización está haciendo. Recomiendo veas el video de inicio a fin para que lo entiendas. Y no, esto no se ha hecho en ningún juego a la fecha.

          • todos los juegos que usen la kinetic lo hacen, me estas jodiendo?! no puedo creer que no te des cuenta! la kinetic procesa el espacio en 3d para procesar los comandos que realizas con el cuerpo, me sorprende mucho la verdad que no lo puedas entender.

            NO se la usa en los juegos para mostrar el escaneo que hace del espacio, pero lo hace para reconocer tus movimientos en tercera dimensión. Los que crearon este proyecto lo que hicieron fue hacer un registro del entorno escaneado.

            Por eso digo que estos chicos con este proyecto aplican esa parte del funcionamiento de la kinetic que no se muestra en los juegos y la llevaron un paso mas adelante.


            No entiendo como no podes ver que es asi. Si vos mismo pusiste hace mucho tiempo notas de videoconferencias en 3d, o también de asistencia a gente no vidente con aplicación de la kinetic, que hasta les decía a que distancia estaba el obstáculo. A mi se me ocurre combinarlo con lo de los globos de peces volando, con la kinetic construir el entorno y monitorear los peces, así como un protector de pantalla en la vida real jaja

            • Eso le pasa a la gente por hablar sin saber. Veo que ni idea tenes de como funciona el kinect. Una cosa es el detectar profundidad, otra es el crear objetos sólidos tridimesionales y manipularlos en tiempo real como lo hacen en el video. La próxima vez no abras la boca para que no pases verguenza.

            • Se escribe "Kinect", no Kinetic.

        • A ver Daniel, yo tengo un Xbox 360 y nunca he visto un juego que tenga algo como esto. Me ofreces el nombre de ese asombroso juego?

        • Me estan jodiendo? osea, por dios, lo que se ve en el video es lo que hace la kinetic! para que se piensan que mide la profundidad? jajaja son re tristes realmente, despues eliax postea videos de lo que es una mente abierta, buscate alguno de una mente ciega así te das cuenta de tu condición. Claro para que entiendas el video evidentemente tiene que tener una manzanita mordida en alguna de las esquinas.
          HECTOR: Hay un montón de videos de promoción de la kinetic, buscalos y vas a ver ejemplos.

          • Eso le pasa a la gente por hablar sin saber. Veo que ni idea tenes de como funciona el kinect. Una cosa es el detectar profundidad, otra es el crear objetos sólidos tridimesionales y manipularlos en tiempo real como lo hacen en el video. La próxima vez no abras la boca para que no pases verguenza.

            • Me sorprende que no piensen la verdad, pero bueno a mi me sorprendió la kinetic en su momento porque vi que se podía hacer todo esto de lo que ustedes se sorprenden ahora. Era obvio.

              • Me sorprende que escribas tantas estupideces :(
                En fin... Gente que necesita menospreciar un poco a los demás haciendo alarde de lo poco que saben...
                Suerte amigo y mejora tu vida

              • EPIC Trolling... perdón por comentar sin aportar algo, pero necesitaba denunciarlo.. Sin duda habla por molestar, ya que no tiene ni idéa de lo que habla, Saludos... a mi también me dejó boquiabierto :)

      • Quizas no todo el credito sea de MS, pero de que estan metidos ahi (no solo por el Kinect) no hay duda.

        • Pregunta al margen: ¿Por que editas los mensajes (y no aclaras por qué fueron editados)?

          • Omar,

            ¿A cuál edición te refieres? La única forma que edito una entrada es:

            1. Por pedido del autor, y solo lo hago para corregir alguna falta ortográfica o cosas menor que no cambien la semántica del comentario.

            2. Para corregir algún enlace incorrecto, o para acortar el largo de un enlace.

            Y en ambos casos, solo si tengo el tiempo de hacerlo.

      • Ese equipo de trabajadores no trabaja para Microsoft? Porque al principio aparece como una reseña de los investigadores y en su mayoria noto que dicen trabajar para Microsoft Research Cambridge.

        A mi me parece que esas pruebas son de Microsoft. Claro a mi parecer puedo estar equivocado.

  • En una palabra: WOW!!!!!!!!!!

  • Lo que veo es que en un futuro no muy lejano tal vez, podamos, por ejemplo crear nuestros propios mapas para juegos, osea un COD utilizando los edificios del residencial donde vivo. Alucinante....

    MS va a pasar de los juegos con Kinnect para sacarle un real provecho a este aparatejo diseñado seguramente en el Area 51.

    • +1

      Me gustó esa idea de uno poder mapear un entorno real para entrarlo a un video-juego :)

      Aunque con el Kinect en su forma actual no se puede ya que tiene un rango de distancia bastante limitado (a unos pocos metros).

      • Bueno, con esta versión, tal vez y después de lo mucho que ha crecido el desarrollo entorno a Kinnect, MS al lanzar la versión comercial 2.0 sea capaz...

      • No sería difícil hacer una versión del Kinect que tuviera mejores lentes, unos telefoto cuyo enfoque estuviese sincronizado. Así se podría hacer mapeo a mucha mayor distancia. Con un aparato así, Google (por ejemplo) ya podría mandar sus carritos a mapear modelos 3D muy específico de ciudades. Un poco de programación y podríamos ver cualquier punto de dicha ciudad como se ve de día y como se vería de noche, o con distintos tipos de iluminación.

        Aplicándolo al cine, las escenas que en su momento tanto trabajo costó hacer de la película Matrix (ésas donde Neo y el agente Smith peleaban en el andén del metro), por ejemplo, serían ahora pan comido.

        Ahora, si a ésto se agregara un tecnología de tacto de elementos digitales en 3d (como Elías ha publicado al menos un par, si no mal recuerdo), bien podríamos, por ejemplo, sentir la textura de un lamborghini exhibiéndose en otro país.

        Unos lentes de realidad virtual y podríamos vivir cualquier evento global casi en carne propia...

        Como bien dices, las posibilidades son infinitas, y el video sí es tremendamente asombroso. Gracias por compartir.

    • Mortaaaaaal... me encantó esa idea de entrar nuestro entorno real en un juego o aplicación. Ya me imagino yo a Google (o algun otro) utilizando a todos los usuarios con un dispositivo como estos para hacer algo así como Google Home/Earth/Ocean/Space... Google World!... de tu casa hacia cualquier lugar, viéndolo todo 3D y virtual.

      Me emociona ver como estas tecnologías nos llevan estar más cerca mientras estamos más lejos... ¿Se imaginan una videoconferencia familiar con esto?

  • inprecionante esta tecnologia! de verdad que el Kinect es toda una joya de la ingenieria humana! y como veo tendra bastantes usos!

  • Me da la impresión de que los de MS no tenían ni la menor idea de lo que habían creado cuando sacaron el kinect a la venta..
    No soy para nada amante de MS ni de sus productos pero se la comieron con el aparatito.. (aunque como digo me da la impresión de que no se esperaban este tipo de cosas)

    • Lo mismo sucedió con el WiiMote del Wii, surgieron usos inesperados que ni los mismos diseñadores del WiiMote se imaginaron :)

  • Pero esto es viejo, no? creo haberlo visto poco despues de que salió el Kinect. es bastante interesante pero no me parece un gran hito, no le veo la utilidad de hacerlo en tiempo real cuando se podía hacer hace años capturando un objeto en 3D y luego hacer el prosesamiento de imagen necesario.
    Creo que hacerlo en tiempo real solamente serviría si fuera mucho mas rápido con respecto a los objetos en movimiento (como cuando se ve que abren un libro y mueven una caja)

  • Impresionante.

  • osea es lo mismo k hace , el sistema operativo de tony stark (jarvis) en iron man.

  • Simplemente WOW.

    Esto le quitaría el trabajo a los "arquitectos" de la película "El origen".

  • Buenisimo, segun entendi, esto hace el entorno detectado con la camara totalmente interactivo,convirtiendo lo que se ve a modelos 3D en tiempo real,y permitiendo asi una interaccion entre los objetos virtuales y los objetos detectados por la camara.

    Me parece que uno de los de arriba se confundio, pero no se.

    Tal vez no lo entendi bien asi que mejor no hablo XD.

  • WOW, no es posible expresar en palabras lo increíble de este video. Quede atónito.

  • ¡changos....! :O

  • Justamente hace poco estaba viendo un programa sobre el E3 y lo que presentó Microsoft. Al parecer los usuarios se quejan de que intentan hacer demasiado incapié en Kinect, pero que los juegos de kinect son demasiado infantiles o sencillos para lo que quieren los usuarios típicos de Xbox. Los juegos típicos shooters con kinect son complicadísimos y anti intuitivos y los que sí aprovechan la capaidad de kinect son demasiado "casuales".

    Eso sí, kinect ha sido un gran invento para montones de interesantísimos hacks. Algo como kinect podría ser el verdadero futuro del cine en 3D: una grabación que tiene información 3D real en lugar de sólo dos fotos.

  • Hola eliax... que le paso a mi comentario?? como que se borraron varios y no se muestran todos... saludos

  • Boca abierta por doquier...quiero que lo apliquen a un juego como el portal y jugar en el patio!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax