texto:   A-   A+
eliax

Facebook a comprar a Oculus VR (Rift) por US$2 Mil Millones. Opinión eliax
eliax id: 11055 josé elías en mar 25, 2014 a las 06:29 PM (18:29 horas)
Oculus RifteliaxFacebook hoy anunció sorpresivamente que va a comprar la empresa de realidad virtual Oculus VR (creadores de las gafas de realidad virtual "Oculus Rift") por la cifra de US2 Mil Millones de dólares.

Esto viene exactamente una semana después de Sony anunciar sus gafas de realidad virtual Morpheus, y creo que este es un excelente momento para leer mi opinión de ese anuncio, ya que esto que acaba de suceder hoy es precisamente lo que predije ocurriría con la empresa Oculus.

Como dije en ese artículo anterior acá mismo en eliax, el hecho que Sony haya sacado sus gafas de VR le cerraba las puertas al Oculus Rift al mercado del PlayStation, por lo que su mejor opción sería ser adquirida por algún gigante que le pudiera abrir nuevas puertas a la empresa, y ese gigante resultó ser Facebook.

¿Facebook? Estoy seguro que muchos encontrarán extraña la selección de empresa, pues lo más probable hubiese sido una empresa de videojuegos (como Nintendo o Microsoft), u otra empresa con miras al mercado de consumidores (como Amazon o Samsung), por lo que esto hay que analizarlo...

En mi opinión, esta es una jugada al largo plazo de Facebook, y una muy buena jugada, aunque en esta etapa del juego Facebook está más interesada en patentes, tecnología, y recursos humanos especializados en el área al largo plazo, que en las implicaciones prácticas al corto plazo, ya que la empresa muy bien pudo haber creado su propia plataforma, pero con esta compra adquiere no solo recursos humanos y técnicos, sino además tiempo.

Pero, la gran pregunta continúa siendo ¿qué planea Facebook hacer con esto? Pues en su nota de prensa oficial, Mark Zuckerberg (el CEO y co-fundador de Facebook) nos dice que más allá de juegos, ve un futuro en donde personas puedan asistir a tomar clases de forma virtual, o asistir a un partido deportivo virtualmente, o incluso sentarse frente a un doctor cara-a-cara de forma virtual, pero esto en realidad es más grande que eso...

Recordemos los inicios del Internet: Al inicio, la primera aplicación que realmente cautivó a todos fue Email. En ese entonces, "estar en Internet" significa tener una cuenta de email y poder enviar y recibir mensajes. El próximo gran paso a eso fue la Web, en donde gracias a navegadores de Internet podíamos acceder a millones de portales y ser parte de todo tipo de comunidades (como esta de eliax por ejemplo), por lo que "estar en Internet" significó ahora "navegar la web".

Pero posterior a eso dos cosas en paralelo sucedieron: Entornos Virtuales, y Redes Sociales.

Entornos Virtuales como SecondLife fueron (y son) populares, pero de forma limitada y entre un nicho de personas, y no ofrecen una experiencia "inmersiva" como en películas como The Matrix, y estas experiencias se experimentan desde una tercera persona (es decir, tu ves al personaje que te representa a ti en una pantalla plana en tu PC) en vez de primera persona (con gafas de VR como las del Oculus Rift, en donde tu estás "adentro" del personaje virtual en el mundo virtual).

En paralelo a eso, se desarrollaron las Redes Sociales como Twitter y Facebook, en donde esta última terminó dominando a todo el mundo, en la actualidad con más de 1,200 millones de usuarios activos mensualmente, esto debido a su simplicidad y funcionalidad social que permite que cualquiera se conecte y comparta fácilmente con cualquier otra persona en el planeta.

Hoy día entonces, para muchos el "estar en Internet" significa en gran medida tener una personalidad social en una red social, particularmente Facebook.

Pero cualquier persona con visión del futuro sabe que tarde o temprano, los entornos virtuales son una oferta más llamativa que los entornos planos clásicos de tercera persona e impersonales a cuales estamos acostumbrados. El problema ha sido que la tecnología no ha estado a la par, ni en funcionalidad ni en precio para consumidores, pero eso empezó a cambiar con la salida del Oculus Rift, y gracias a la potencia de los más recientes GPUs (chips de procesamiento gráfico) del mercado, permitiendo por primera vez no solo mundos altamente detallados, sino además componentes ópticos que nos permiten sentir "adentro" de esos mundos.

Por lo que visto desde ese punto de vista, Facebook sencillamente se está comprando un boleto preventivo para ser quien se monte en ese tren de la Realidad Virtual, cuando sea que esta despegue, pues tarde o temprano las redes sociales se transformarán en entornos de VR.

Esto tendrá interesantes implicaciones con otras plataformas, pero de eso ya hablaremos en artículos futuros en eliax. Mientras tanto, a disfrutar de esta aventura, pues ciertamente estamos viviendo los momentos más emocionantes de la humanidad, y esto es tan solo el inicio...

Nota: Este es un excelente momento para leer un editorial que escribí hace 7 años acá en eliax titulado "Mundos Virtuales a reemplazar el Internet WWW".

autor: josé elías

Comentarios

  • Te voy a llamar el Oráculo de ahora en adelante. La vives pegando todas!

    Yo lo que quiero saber ahora es si van a seguir vendiendo el Rift o si van a cerrar y quedare con todo internamente.

  • ¿Facebook tiene largo plazo?,tomando en cuenta la masiva cantidad que ha estado gastando para los pocos ingresos que genera y en los ultimos tiempo las acusaciones que invertir publicidad en su plataforma es bastante inutil.

    • Recomiendo hagas una búsqueda sobre el crecimiento de su plataforma de anuncios y que la compares a la de Google. Te sorprenderás y entenderás que tendremos a Facebook por unos cuantos años más entre nosotros...

      • Me podrias proporcinar los datos ya en 2 ocasiones encontre que no va tan bien el negocio de publicidad.

        http://www.cristalab.com/blog/facebook-lanza-botones-de-accion-en-ads...-y-no-sirven-para-nada-c112873l/

        • Enlazaste a alguien que no solo no tiene idea de lo que está hablando, sino que no menciona datos concretos ni fuentes.

          Acá tienes, de Business Insider con datos reales proveídos por Facebook: http://www.businessinsider.com/facebook-q4-2013-earnings-2014-1

          Su publicidad en s último cuatrimestre del 2013 subió sobre el 50% sobre el cuatrimestre anterior, y en tan solo esos 3 meses vendió más de Mil Millones de dólares en publicidad. Y nota que en el cuatrimestre anterior a ese su publicidad subió casi un 50% por sobre el pre-anterior, lo que nos dice que está aumentando vertiginosamente.

          • A mi oculus me parecia grandiosa porque prometia ser abierta y de diseno abierto, es decir, podria ser adaptada a moviles, juegos, internet, wii, xbox, ps4, etc...

            Pero con esta compra espero que no solo sea para usar facebook o este facebook como marca en el aparato o en sus aplicaciones.

            Si google la hubiera comprado, estaria mas abierta y con aplicaciones infinitas y potenciadas...

            Pero esta compra como que arruina todo.

            El jefe de ingenieros de el proyecto era partidario de tecnologias abiertas y en contra de la cerradas, Andrew Scott Reisse, fue asesinado en junio pasado, luego de una supuesta persecucion policial.

            Scott Reisse ya habia dejado Scaleform (otra empresa de la que fue cofundador) al ser presionado por Autodesk para comprar la empresa y firmar un acuerdo, por motivos de creencias y etica dejo Scaleform, por lo que migro junto a sus amigos a California donde montaron Oculus VR.

            Al parecer hoy volvio a frustarse el ideal de Andrew Scott Reisse con la venta de Oculus VR a facebook, a menos claro que la empresa mantenga a la compania tal cual, la mejore o la potencie sin elimitar su objetivo de expandir y potenciar las tecnologias de videojuegos sin limitaciones.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Andrew_Scott_Reeise

      • Yo no dudo que ganen buen dinero con la publicidad. Pero sí veo que muchos están huyendo en masa de facebook. Yo personalmente pocas cosas publico. Antes ponía fotos pero ahora se ha convertido en algo así como un microblog donde publicar de vez en cuando algo curioso o alguna noticia, y principalmente para mirar el grupo de Eliax. Es más, hasta developpers X me aburrió.

        Hace algún tiempo la moda en FB eran los juegos y la gente entraba sólo para jugar, pero últimamente ya ni eso.

        • Al menos que Facebook esté mintiendo a los inversionistas en cada reporte cuatrimestral (cosa que dudo) los datos indican todo lo contrario: Facebook continúa en crecimiento cuatrimestre tras cuatrimestre.

        • Anv creo que estas tratando de generalizar tus vivencias y entorno.

  • Apuesto lo que sea que antes de finalizar el año o a más tardar el próximo, Facebook comprará a Microsoft su división de juegos Xbox, para que sirva como plataforma entre facebook y Oculus Rift

    • LOL :)

    • La verdad no sé si me alegraría o no. Por un lado sería matar una parte de Mocosoft, pero Facebook no me gusta nada de nada

  • Parece una compra incauta... A menos que facebook encuentre la manera de monetizar su compra al corto plazo, creo que de poco les servirá al largo... Una opción sería, como sugirieron aquí arriba, conprar XBox y entrar de lleno en el negocio de los videojuegos, pero no creo que Microsoft esté tan dispuesto por ahora a vender esa división, tomando en cuenta que el XBox One acaba de salir... En fin, a ver que resulta, pero ante lo evidente, no me parece tan buena decisión.

  • Bueno Eliax,
    Creo que esta compra no tiene sentido, porque realmente lo que analizas es algo a largo plazo y pagar 2000 millones por algo para usar a largo plazo en un mundo tan cambiante como la tecnologia no parece algo logico. me vas a excusar pero no estoy de acuerdo con tu analisis en esta ocacion, creo que hay que seguir buscando..

  • Ps bastante rara esta compra me la esperaba por parte de microsoft, reciendo acabo de pedir mi development kit 2 que pasara con mi compra y soporte

  • Facebook no es una compañia interesada en el desarrollo de videojuegos, a FB solo le interesa sumar mas y mas usuarios, por lo que creo van a utilizar el oculus para construir experiencias sociales. Esta noticia hará que muchos desarrolladores no quieran trabajar con el oculus, y con mas razón ahora que Sony anunció a morpheus.

    Mala noticia por una parte, aunque parece que traerá cosas prometedoras para el futuro.

    • Pues yo no me imagino poniéndome unos lentes de realidad aumentada para mirar las fotos de facebook.

      A demás no confío nada de nada en el equipo de desarrollo de FB. Si no han sido capaces de hacer una mísera aplicación para Android decente, no quiero imaginarme lo que harían con un Oculus Rift.

  • Lo del los mundos virtuales a reemplazar internet lo vi en un capitulo de futurama :)

  • tantas criticas a las Google Glass y ni siquiera esta saliendo de producto Beta, que facebook quiere ahora estar a la par Google comprando esta tecnologia de VR en lo que podria ser la internet del futuro segun Mark, he analizado detenidamente la compra y pues no entiendo aun por donde van los tiros, desde reddit, hacknews, slashdot casi el 90% de los comentarios son negativos contra facebook, lo de whatsapp era comprensible, pero esto? el comentario mas interesante en estas paginas fue que Facebook piensa utilizar los Oculus Rift para controlar todos los drones que planea implementar para otorgar internet a todo el mundo.

  • Me hubiera gustado más una sociedad con valve. Zuckerberg se ha hecho millonario al parecer sin importarle el respeto a la privacidad de sus usuarios.
    Lástima que muchos (yo incluido) dudarán del resultado de esto por la falta de ética de este personaje.

    • Hummm... justamente, Zuckerberg se ha hecho millonario dándole a la gente lo que más le gusta: una manera de enterarse de la vida de los demás.

  • Yo habría esperado que Valve o alguien así comprara Oculus VR, pero no me imaginé nunca que fuera Facebook.

    A mi me da la impresión de que tienen demasiado dinero y están comprando cualquier cosa que les parezca prometedora aunque no haya manera de integrarla con su negocio. No se... tal vez tienen que gastar algo de dinero para no pagar tantos impuestos o algo así, pero no le veo mucho sentido a esta compra.

    Lo que no me gusta mucho es que mucha gente haya invertido su dinero en kickstarter para ayudar a esta empresa, y que sus creadores ahora la vendan y los abandonen. Estoy seguro de que la gran mayoría de los que aportaron dinero a Oculus no lo habrían hecho si hubieran sabido que iba a terminar vendiéndose.

  • Veo que los desarrolladores están muy descontentos con este asunto:

    https://developer.oculusvr.com/forums/viewtopic.php?f=26&t=7210

  • Y parece que hay más gente descontenta. Un tweet de Minecraft dice que staban en negociaciones para llevar Minecraft al Oculus Rift pero lo han cancelado. ¿Por qué tanta gente odia a Facebook y/o a Zuckerberg?


    Markus Persson @notch
    We were in talks about maybe bringing a version of Minecraft to Oculus. I just cancelled that deal. Facebook creeps me out.

  • Habia leído hace un tiempo que una empresa como Facebook estaba destinada a desaparecer. Parece que Mark tiene otros planes. Me parece que el es uno de los grandes visionarios de nuestros tiempos, sabe distinguir una oportunidad de crecimiento mejor que muchos, o tal vez tiene buenos asesores, de cual quier manera esta haciendo bien las cosas, veo en un futuro perfiles personales en espacios virtuales, Facebook es definitivamente una empresa a tomar en serio, muy en serio.

    • Sinceramente, yo no veo a la gente usando "espacios virtuales" para mirar chistes o fotos de gatitos.

      ¿Sabías que la mayoría de los accesos que se hacen a Facebook es desde dispositivos móviles? Piensa por qué. Es porque es cómodo. Sentarse frente a la PC es algo incómodo en comparación con sacar el teléfono o estirar la mano y agarrar la tablet.

      Si la gente no quiere ni siquiera moverse para sentarse frente a la PC, ¿cómo piensas que van a ponerse semejante aparato en la cara sólo para ver unos efectos bonitos?

      No. Para mi hay dos opciones: O están comprando a lo tonto cualquier cosa que les parece que tiene futuro sólo porque les sobra el dinero, o están tratando de diversificar el negocio porque ya ven que la red social está en caída libre.

      • Creo que como bien dice Eliax hay que mirar esto como una inversión a largo plazo. En estos momentos la realidad virtual a gran escala puede no ser atractiva más allá de videojuegos.

        Pero piensa en unas décadas cuando los autos que se manejen solos sean una realidad y las redes móviles se comparen directamente con las redes fijas de hoy en día.

        Así como los libros electrónicos o las canciones mp3 no tuvieron sentido para el usuario promedio hasta que dispositivos portátiles con características adecuadas se masificaron, la realidad virtual se popularizará cuando los entornos para aislarse de la realidad física se masifiquen (en mi opinión uno de ellos serán los automóviles que se manejen solos y salas de espera)

  • jose!
    gran notice !
    siento envidia de las personas que ven el futuro
    invertir $2000 millones de dolares.....ts ts ts como quitarle un pelo a un gato.

    saludos desde Mexico

    jose

  • Yo hubiese querido que fuera Nintendo quien la comprara, habría sido épico :(

  • Me encanto leer en Facebook gente acabando con Facebook, pq Facebook compro Oculus....ironica la cosa no? Si a la gente le gusta tan poco Facebook no se que carajo hacen usandolo.

    • A la gente no le gusta Facebook, pero es que no lo usan tanto como Zuckerberg dice. Zuckerberg lo sabe que no son todos los que están, es una burbuja que pasará.

      Este Zuckerberg es un genio, pero no de la tecnología sino de las finanzas. Compra todas las empresas que han demostrado que son relevantes. Las compra con acciones de Facebook, que no son mas que papelitos. Cuando Facebook desaparezca, quedarán estas empresas tecnológicas que compró nuestro amigo Mark.

      Hay que reconocer que sabe moverse rápido y bien.

      • Explicate mejor,

        O les gusta a la gente o no? Si no gusta, pq lo usan? si no gusta que FB haya comprado Oculus "pq facebook es malo", no es congruente hacer ese comentario en la plataforma que estas acabando.

        A eso me refiero, en la vida hay que ser coherente, y mas cuando tienes opciones para hacerlo. Puedo entender un comentario en contra de Facebook en Twitter o cualquier otra red social (exceptuando Instagram), pero no acabando con facebook en el mismo facebook, eso no pega.

        Es a veces como leo comentarios en un periodico digital que leo, a veces ciertas personas comentan "este periodico es una mierda etc etc" como si a ellos lo obligaron a entrar y leerlo.

        Es como que alguien entre a aca a Eliax y empiece a acabar con el blog aqui dentro.

        no se, es un tema de coherencia!

  • Me encantaría que esta tecnología ya estuviese implementada, obviamente es un paso que daremos eventualmente todos a convivir dentro de "la nube", lo único que me asusta un poco son los chicos que literalmente viven para juegos como WoW y con estas tecnologias creo que se veran mas casos de este tipo donde el jugador confundirá cual es su vida "real", quizás comiencen nuevos tipos de padecimientos psicológicos, pero OJO no nos alarmemos pues esto es siempre una minoría y todo en esta vida tiene solución!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax