texto:   A-   A+
eliax

Tecnología que permitiría hacerte ver cosas que no existen, reemplazar objetos
eliax id: 7079 josé elías en sep 28, 2009 a las 01:38 AM (01:38 horas)
Imagina este escenario: Estas sentado a mi lado, y pongo mi billetera sobre la mesa que contiene mis tarjetas de crédito y otros documentos personales, pero cuando tu vez hacia la superficie de la mesa no ves una billetera, sino que un cenicero. Similarmente, otra persona ni siquiera ve el cenicero, sino que no ve absolutamente nada, aun el objeto esté ahí. En untercer ejemplo, aun si yo haber colocado nada sobre la mesa, puedo hacer ver una billetera sobre la mesa.

Y noten que no hablamos de simples ilusiones, hablamos de literalmente tu ver (o no ver) una cosa que no existe, o una cosa por otra, desde cualquier ángulo y cualquier distancia, incluso lo puedes fotografiar, tomar un video, o magnificar con una lupa y todo parecerá real.

Eso parece ciencia ficción, pero si unos estudios y experimentos realizados por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong son un indicio, podríamos tener un futuro en donde eso sea una realidad. Por ahora la mayor parte de esto es teórico, pero al menos bajo ciertas circunstancias se puede comprobar experimentalmente hoy, y el caso descrito al inicio de este artículo es posible al menos matemáticamente por el momento.

Lo que estos investigadores han hecho es extender los llamamos metamateriales (materiales sintéticos compuestos de mas materiales exóticos) que como reportado previamente en eliax permitirán crear "escudos de invisibilidad", no muy distante de la "capa de invisibilidad" que vimos en Harry Potter.

La idea de esta capa de invisibilidad con estos metamateriales es muy simple en principio (aun sea difícil lograrlo en la práctica): Lo que nosotros vemos no son mas que proyecciones de rayos/ondas de luz que eventualmente llegan a nuestra retina en el ojo y percibimos como el mundo exterior. Pero si esos rayos de luz son desviados por estos metamateriales, y la luz reconstruida detrás de ellos en la misma dirección en que esta iba pasando, el metamaterial (y lo que este envuelva) se vuelve 100% invisible.

Una manera de imaginar como funciona esto es ver como se diseñaron los primeros sistemas de invisibilidad como este para esconder tanques de guerra: Imagina que estás parado frente a la Torre Eifel en París, y que quieres "hacerte invisible". Una manera barata (y que no dará buen resultado pero funcionará para explicar el concepto) es que coloques frente a ti un pedazo rectangular de madera pintada con pintura blanca que te tape, y después proyectar sobre esa madera blanca lo mismo que está detrás de ti mientras es grabado con una cámara de video.

Pues esto es mas o menos el mismo concepto, pero con la diferencia de que lo que estás haciendo es literalmente desviando los rayos de luz a tu alrededor, y volviéndolos a recomponer detrás de ti. En el ejemplo de la Torre Eifel, la idea sería que toda la luz proveniente de la Torre Eifel detrás de ti llega hasta tus espaldas, y un dispositivo compuesto de metamateriales tomaría esa luz, la enviaría "alrededor" tuyo, y la volvería a enviar por el frente tuyo hasta llegar al observador. Esto tiene como resultado que el observador solo ve la Torre Eifel, mientras tu permaneces 100% invisible entre el observador y la torre. Algo importante a notar es que este esquema funciona desde cualquier ángulo de visión, no solo desde tu frente, espalda, o incluso desde arriba, es como una "burbuja de invisibilidad" independiente de ángulo de visión o de luz.

Ahora, lo que estos científicos lograron hacer es crear una manera para que la luz no solo se desvíe y se reconstruya del otro lado, sino que además de poder manipular esa luz para que tome propiedades de otros objetos. Es decir, si previamente se "graba" como una silla interactuaría con la luz, y se utilizan sus propiedades geométricas para modificar la luz en tu capa de invisibilidad, lo que el observador vería frente a la Torre Eifel sería una silla en vez de ti.

Esto, como se podrán imaginar, es alucinantemente asombroso, y de ser logrado en la práctica tendría grandes repercusiones, tanto en nuestras vidas civiles como en el mundo militar, en donde literalmente se podrían esconder todo tipo de objetos, así como camuflar un objeto por otro. Esto haría además bastante difícil el creer en fotografías, ya que aun estas no hayan sido manipuladas digitalmente ya nada podría garantizar que lo que se manipuló fue precisamente la escena de los hechos.

Por otro lado, esto revolucionaría la manera en que se ve el mundo (y en como se diseña y decora este), pues sería posible crear entornos físicos que cambien de parecer constantemente, trayendo esto una herramienta a la arquitectura y el diseño como nunca antes imaginada.

Un uso ecológico por ejemplo sería dejar toda una foresta en su lugar, construir un edificio bajo tierra o sobre tierra de manera industrial, pero dar la apariencia de un edificio super elegante.

Otro uso (del cual hablan en el artículo) es que esto permitiría hacer cosas que solo se veían en dibujos animados: Conectar dos de estos objetos de metamateriales en ambos lados de una pared, conectar sus propiedades ópticas, y mágicamente crear un "agujero" en la pared por el cual puedes ver al otro lado. La posibilidades de esto son verdaderamente infinitas...

Finalmente, los dejo con las palabras de John Pendry, el científico de Imperial College en el Reino Unido que creó el marco teórico que hoy día está permitiendo los primeros experimentos con invisibilidad, quien dice que estos dispositivos aun son difíciles de construir, no existe nada en la práctica obstáculos que pueda evitar que se construyan (tarde o temprano).

Fuente de la noticia


autor: josé elías

Comentarios

  • Hola eliax!! Se que esto no tiene q ver nadaki, pero tenia curiosidad por saber algo sobre como va el proyecto del LHC, cuando se pone en marcha y esas cosas. Yo creia q ya deberia de haberse puesto...

    Un abrazo

    • A partir de noviembre inicia el carusell a poner a dar vuelva a la mitad del potencial de LHC, hasta 2011.

      para mas detalles puedes ir a la derecha en * Busca Eliax con Google * y escribir LHC, encontraras de todo un poco!:P

      • No decian que lo pondrian en marcha el 10 de septiembre?


        saludos!

  • Interesante noticia, pero todavía no me queda algo claro:

    ¿Cómo puede ser posible que si pones tu billetera sobre la mesa, tu puedas seguir viendo tu misma billetera, al mismo tiempo yo estar viendo un cenicero y otra persona no estar viendo nada?

    Y de ser ese el caso, de yo tomar una fotografía y seguir viendo el cenicero, ¿qué vería la persona que no veía nada o tu que veías tu billetera en la fotografía?

    Gracias

    • E.D.,

      Creo que no fue bien claro en ese sentido. Son tres ejemplos *distintos*. Es decir, son tres escenarios desconectados, no suceden simultáneamente.

      En otras palabras, podemos lograr cada uno de estos casos por separado:

      1. Hacer algo invisible.
      2. Hacer algo visible que no está ahí.
      3. Reemplazar algo por otra cosa.

      Ahora, lo cierto es que si extendemos un poco mas la tecnología, y la combinamos con otras (como por ejemplos, tecnologías que detectan quienes están presente y por tanto donde están sus ojos y cámaras), es posible crear los 3 efectos simultáneos, para cuyo caso habría que integrar cierta inteligencia que controlara el metamaterial para que desvía los rayos de luz según el observador.

      • La verdad es que con esta tecnología pienso que es posible reflejar diferentes objetos pero ya dependería del ángulo que lo veas, y por eso era mi duda, porque en la noticia dice que no importa desde que ángulo lo veas, siempre veras el mismo objeto.

        Muchas gracias por tu aclaración y por la rápida respuesta.

        • E.D.,

          En realidad nada evita que esta tecnología (como expliqué en el artículo) sea independiente del ángulo en que uno vea los objetos. Al contrario, esa es su forma natural de funcionar.

          Lo que te expliqué con múltiples usuarios es un "hack" para "degradar" el efecto y hacerlo depender del ángulo de visión :)

  • esto me recuerda algo que lei hace muy poco, las profecias de Juan de Jerusalem, hay una que dice:

    Cuando empiece el año mil que sigue al año mil, los hombres sabrán hacer realidad los espejismos; los sentidos serán engañados y creerán tocar lo que no existe; seguirán caminos que solo los ojos verán y el sueño podrá hacerse realidad. Pero el hombre ya no sabrá distinguir entre lo que es y lo que no es. Se perderá en falsos laberintos; los que consigan dar vida a los espejismos se burlarán del hombre pueril, engañándole. Y muchos hombres se convertirán en perros rastreros.

    por lo menos curioso..... :-)

    • En realidad el filósofo griego Platón escribió algo mucho mas profundo y mucho antes que Juan :)

      Consultar "La Cueva de Platón" en Internet.

    • david copperfield? .. tas atrasado jaja

  • Siempre ha habido formas de copiar juegos y hay quién se aprovecha de ello y quién no. Creo que los fabricantes ya cuentan con ello al elevar tanto el precio de los juegos, cuando en cambio, los precios de las consolas son relativamente asequibles. Es como cuando compras una impresora (hasta pierden dinero por el precio que la venden) y cuando vas a comprar un cartucho, te cuesta la mitad que la impresora.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Definitivamente en este blog, uno a veces aprende mas en el debate que en el mismo articulo, y leer a Sergio fue placer que alimentó mucho mi cerebro."

por "andres1022" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax