texto:   A-   A+
eliax

Por primera vez, tornan un objeto tridimensional en invisible
eliax id: 7565 josé elías en mar 20, 2010 a las 06:19 AM (06:19 horas)
A la fecha, la ciencia ha tenido grandes hitos en la búsqueda de una solución que nos permita hacer las cosas "invisibles" (ver por ejemplo enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo), de manera bastante similar a las películas de ciencia ficción, en donde (por ejemplo) naves espaciales enteras aparentan desaparecer en el espacio, o una manta de tela mágica con la que te cubres hace que nadie te vea.

Sin embargo, hasta la fecha estos experimentos solo han podido "esconder" cosas en dos dimensiones, lo que en la práctica significa que si algo frente a ti aparenta invisible, pero mueves la cabeza aunque sea un milímetro a uno de tus lados, la ilusión desaparece y el objeto lo puedes ver nuevamente, lo que en la práctica no es muy práctico...

Pero ahora, un equipo de científicos del Karlsruhe Institute of Technology en Alemania han desarrollado una tecnología que por primera vez en la historia es capaz de hacer un objeto tridimensional invisible.

Noten que aquí hay algunos "peros", pues la tecnología aun está en pañales.

Esto por ejemplo no funciona aun con las mismas longitudes de onda que percibimos los humanos con nuestros ojos, es decir, esto aun no funciona para objetos a simple vista, sino que en otras longitudes de ondas mas grandes y que no podemos percibir, por lo que aun no podemos esconder cualquier cosa para humanos.

La buena noticia sin embargo es que no solo estamos ya muy cercanos a las longitudes de onda de los humanos, sino que además ya sabemos cual es la meta para que esto funcione con nuestra vista.

En cuanto a cómo esto funciona, el truco está en crear un meta-material (es decir, un material compuesto de otros materiales exóticos y/o sintéticos) que tiene las propiedades de que modifica la luz cuando esta lo toca y lo atraviesa.

El metamaterial está compuesto de unos nano-tubos que se hacen a la medida, y que corresponden al objeto que se quiere esconder.

Estos nanotubos se forman con un láser, y lo interesante (que no dicen explícitamente en el artículo, pero que lo podemos deducir) es que en teoría podríamos crear un dispositivo en un futuro que por medio de unos nano-lásers, y formas mas exóticas de meta-materiales, nos permitan crear materiales incluso flexibles (como bien podría ser una manta mágica de invisibilidad al estilo Harry Potter) que al ponérnosla por encima nos haga invisible.

Según los inventores, la técnica que inventaron funciona con objetos de cualquier, por lo que en teoría las fuerzas armadas podrían utilizar esto en un futuro como la versión mas asombrosa de camuflaje jamás imaginada, aunque el problema actual es el tiempo que se toma crear estos materiales (duraron 3 horas para crear algo que hiciera invisible a un objeto de apenas una milésima de un milímetro de altura).

Sin embargo, con el desarrollo de nanobots y ensambladores, no duden que esa tarea se haga factible mucho antes de lo que muchos se imaginan...

Y a propósito, si les gustó esta noticia y se la encontraron asombrosa, recomiendo que lean esta otra previamente publicada en eliax.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por una vía u otra a eliax!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • si no lo veo, no lo creo :P

  • Off - topic. ¿Elias, qué significa el pez con un ojo? He buscado y no he encontrado lo que significa, me es difícil porque ni se como se llama.

    Saludos

  • Hombre, con artículos como éste, el futuro da miedo...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy muy contento. Por fin se a iniciado el proceso que llevará la computación a donde siempre he querido verla, a la simpleza."

por "JuanFco" en oct 21, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax