texto:   A-   A+
eliax

Crean material que torna cualquier cosa invisible (en el espectro electromagnético)
eliax id: 5206 josé elías en ago 11, 2008 a las 11:38 AM (11:38 horas)
Científicos estadounidenses acaban de revelar que han desarrollado un nuevo tipo de material que puede "doblar" la luz alrededor de objetos tridimensionales, esencialmente haciendo tales objetos invisibles.

Hasta ahora (y como hemos reportado anteriormente en eliax) los científicos solo habían podido hacer este truco en objetos de dos dimensiones a escalas microscópicas, pero ahora este adelanto permitirá que un día personas completas, o hasta tanques y aviones, se puedan tornar completamente invisibles, ya que según los científicos esta nueva tecnología es escalable a grandes tamaños.

Esta investigación fue publicada por su principal desarrollador, Xiang Zhang, en las dos prestigiosas publicaciones científicas Nature y Science.

Esta tecnología funciona creando lo llamado "índice de refracción negativa". Esto es, en palabras sencillas, lo opuesto a lo que hace un lente o un prisma que desvía la luz en cierta dirección como todas las otras cosas en la naturaleza. Estos meta-materiales (materiales compuestos de otros materiales sintéticos y/o no sintéticos, usualmente creados con nano-tecnología), hacen todo lo contrario, desviando la luz en la dirección opuesta.

Debido a esto, es posible que en vez de un rayo de luz que se encuentra entre un objeto y tus ojos se desvíe y te revele al objeto, que el rayo de luz sea "doblado" alrededor del objeto para que llegue a tus ojos como abría llegado si el objeto no estuviera entre tu y la fuente de luz, efectivamente haciendo que el objeto intermedio no lo puedas ver.

Noten que esta tecnología es muy diferente a otras que hemos mencionado en eliax, en donde lo que se hace es proyectar un video en tiempo real de lo que ocurre detrás del objeto sobre un material especial (que se encuentra sobre el objeto). Esta nueva tecnología verdaderamente permite crear objetos invisibles.

Por ahora la tecnología ya funciona a escalas del espectro electromagnético de las telecomunicaciones, por lo que según Zhang ya nos estamos acercando al espectro de rango de luz que detecta el ojo humano para hacer esto una realidad.

Una fuente de la noticia

Otra fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow! se imaginan esta tecnología aplicada a un iphone?


    XD



    Sarcasmo off

    Saludos!

  • jejejeje

    Muy bueno xyphermx

  • Obviando los comentarios anteriores...

    si se habla de un material que desvia la luz para "hacer cosas invisibles", se entiende que la unica practicidad del mismo seria dentro del espectro de luz visible evidentemente, pero para que serviría en el espectro de comunicaciones? lo unico que se me ocurre seria para mejorar las comunicaciones inalambricas del tipo NLOS (Near Line of Sight) o NON-LOS, para asi "rodear" una montaña u obstaculo prominente y lograr los enlaces, cambiando por completo la idea actual para los enlaces punto a punto o multipunto. Pero claro esto implicaria revestir las superficies de tales objetos con dicho material lo cual muy seguramente no seria rentable. Por supuesto estoy especulando.

    • En eso mismo estaba pensando Danilo, no se como se haria o que tipo de aplicacion tendria este sistema en el espectro de telecomunicaciones y el recubrimiento de las superficies seria muy poco rentable dependiendo del costo de reproduccion del material... Aunque aun asi lo veo dificil.

    • Muy buena observación :)

      Sin embargo, la respuesta a tu incógnita yace en este párrafo de la noticia en donde escribí lo siguiente:

      "Por ahora la tecnología ya funciona a escalas del espectro electromagnético de las telecomunicaciones, por lo que según Zhang ya nos estamos acercando al espectro de rango de luz que detecta el ojo humano para hacer esto una realidad."

      En otras palabras, por ahora es el espectro electromagnético, pero ya se han embarcado en el espectro de radiación que detectan los ojos humanos, y cuando lleguen a ese rango de frecuencias, todos podremos ir a una tienda a comprar nuestra capa de invisibilidad al estilo Harry Potter... :)

  • El mes pasado les hablamos de una tecnología que permitirá algún día hacer cualquier objeto totalmente invisible, como en las películas de ciencia ficción.

    El problema con esa tecnología es que funciona demasiado bien, en el sentido de que aunque nadie

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Y si en algún momento se llega a comprobar que leer ayuda a generar nuevas neuronas, desde ya te agradezco, por todas las que me ayudaste a generar."

por "Gustavo" en jun 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax