texto:   A-   A+
eliax

Crean un nuevo tipo de "Espejo Universal" que refleja siempre a la fuente
eliax id: 6870 josé elías en jul 20, 2009 a las 07:23 AM (07:23 horas)
Científicos acaban de revelar en la publicación científica Nature Materials que han desarrollado el primer retroreflector onmidireccional, o como prefieren llamarlo un "espejo universal", que literalmente refleja absolutamente todo directo y siempre a su fuente.

Esto es algo que conceptualmente es difícil de entender, pero he aquí una manera de entenderlo: Si nos paramos directamente frente a un espejo, es obvio que nos vemos a nosotros mismos, pero si nos desplazamos hacia la izquierda o hacia la derecha, nosotros nos "saldremos" del marco del espejo y lo que veremos serán los objetos detrás de nosotros que se encuentren al mismo ángulo, pero opuesto, de donde estamos parados ahora.

Sin embargo, con este Espejo Universal, no importa en donde nos paramos, el espejo siempre nos mostrará de frente a nosotros mismos.

Esto es algo que va contra toda intuición humana, y con mucha razón, ya que este tipo de efecto no ocurre naturalmente, sino que debió ser sintetizado en el laboratorio con meta-materiales. Es decir, con materiales compuestos de otros materiales, creados artificialmente siguiendo teorías matemáticas que indicaban que debería ser posible crear este tipo de efectos.

Esto es justo lo contrario de crear una capa de invisibilidad como hemos reportado antes en eliax, nada mas que en vez de "esquivar" toda la luz que le llega al metamaterial, este hace todo lo contrario que es concentrarla de regreso a su fuente.

Es importante hacer notar que esta tecnología apenas se está desarrollando y que apenas se ha construido el primer prototipo, el cual por el momento no utiliza ondas electromagnéticas en el rango de luz visible (es decir, el tipo de luz que los humanos detectamos a simple vista), sino que por ahora solo funciona con ondas de microondas e infrarrojas (que no son mas que otros tipos de "luz" pero que no podemos ver con los ojos). La idea obviamente es desarrollar la tecnología aun mas para hacer posible que esta funcione también en el espectro electromagnético de la visión humana.

Algunos usos prácticos de esta tecnología serían los siguientes:

- Como aluden en la fuente de la noticia, con esta tecnología sería muchísimo mas seguro rastrear aviones comerciales y privados (en particular aviones y helicópteros pequeños), pues hoy día de la manera que un radar funciona es disparando ondas en todas direcciones, y algunas de esas ondas rebotan desde un objeto (como puede ser un lado del avión), y algunas de esas ondas que rebotan regresan al radar, el cual detecta "el eco" producido. Con esta tecnología sería posible revestir un avión con este material, y hacer que todas las ondas reboten de regreso al radar, haciendo la señal varias órdenes de magnitud mas fuertes y por tanto fácilmente detectables.

- Otro ejemplo citado es el de utilizar esto como protección a las armas tipo láser (y me imagino que también de pulsos electromagnéticos) siendo creadas en años recientes. Con esta tecnología, si un avión le disparará un potente rayo láser a un tanque cubierto con este material bajo tierra, el laser se devolvería con su original intensidad directamente al mismo avión, destruyendo el láser que disparó.

-También me imagino que una persona que estuviera explorando una montaña de nieve y tuviera un accidente, pero cuyo abrigo estuviera recubierto con este material, podría ser fácilmente encontrado, ya que con solo enviar un láser al piso y mover el láser a gran velocidad escaneando toda la superficie de una montaña en segundos se podría localizar a la persona.

- Otra cosa que me imagino es una tienda de ropa con un solo espejo en una pared, pero que "mágicamente" todas las personas que miren en su dirección siempre se verán a ellos mismos. Es decir, un solo espejo que podrá ser utilizado a la vez por tantas personas estén en linea de visión con el espejo, sin tener que estar uno solo justo frente al espejo. Esto terminaría con el problema de tener que esperar por alguien para utilizar un espejo de una vez por todas. También sería genial poner estos espejos encima de esos "probadores de lentes/gafas/espejuelos" que vemos en la tiendas.

Como ven con este adelanto, la ciencia está yendo cada vez incluso mas allá de nuestros sueños mas descabellados de la ciencia ficción, y ofreciéndonos cosas que poco tiempo atrás pocos se abrían siquiera imaginado fuera posible...

Abstracto oficial del documento científico

Fuente de la noticia


autor: josé elías

Comentarios

  • increible... aunk supongo k tardara un buen tiempo para tenerlo de uso publico...este tipo de tecnologia debe ser bastante cara, pero debe ser genial!

  • Como dice la persona de arriba, lo que mas lamento de todo lo que leo en tu blog (siempre referido a tecnologia, obvio) es que veo cosas increibles desde hace mucho tiempo, pero que no llego a ver en mi dia a dia. Si ay muchas cosas que tengo, que en otros momentos eran inimaginables, pero siempre esta ese deseo de poder ``palpar`` tantas cosas increibles que se estan descubriendo todos los dias, pero que, por temas de investigacion, experimentacion, etc; se tiene que esperar años para poder verlo en el mercado (a un precio razonable), es realmente frustrante.

    • Sammael,

      Míralo de esta manera: Piensa de eliax como una bola de cristal hacia el futuro :)

      Una cosa que siempre trato de hacer es de publicar cosas vanguardistas que nos den un "avance" a lo que vendrá en unos años, pero recuerda que es totalmente normal que algunas tecnologías tomen varios años, sino décadas para convertirse en prácticas en la vida diaria. Es simplemente como son las cosas.

      La buena noticia es que con el incremento exponencial de la tecnología, cada vez tendremos que esperar menos y menos para ver algo anunciado y después verlo en la práctica.

      Abrazos y gracias por leer a eliax.

    • Imaginate que pasaria si no visitaras a eliax ?(no tengas tu bola magica como dice eliax) ; simplemente te enterarias de la tecnologia cuando ya este en el mercado y ahi si lo palparias de verdad y de una vez.
      Estarias mejor de ser asi? No creo.

  • Si si si, sin duda esto nos salvara de las angustiosa tortura y desgracia de esperar turno en el espejo de la boutique, jejeje...

  • al principio me costo entender esto... pero despues de q ley el enlace completo me quede pasmado es mas no puedo entender como lograr tal cosa? es como cuando estubo el primer video creado por los hermanos Lumier la gente creia q el tren los hiba a chocar... ya veremos como sera todo eso :-)

  • Las aplicaciones en energía solar también serian increibles.

  • Bueno si desde hace mucho tiempo alguien me dijo que los espejos recojen la imagen desde abajo hacia arriba para completar la image pero todavia no entiendo bien eso a ver si alguien entiende bien este tema y derrepente se puede publicar algo sobre eso Gracias Chao

  • wow!!
    exo xi ex jevii!!

  • Hola, me parece muy interesante este nuevo tipo de espejo. Sin embargo, desde hace muchos años existe una configuración de espejos que formando muchas "esquinas" poliedricas de 90 grados, permiten recrear un espejo onmidireccional. Desafortunadamente, la resolución de este espejo depende del tamano de las "esquinas" que lo forman... Si no mal recuerdo dejaron este tipo de espejos compuestos en la luna para reflejar Lasers enviados desde el planeta... Claro, eso ya tiene muchos años.

    jeje.. lo acao de buscar en la red y les llaman precisamente "reflectores de esquina"


    No sé si este nuevo espejo se base en principios opticos completamente diferentes, o si se trate de la optica convencional (flat-surface) que conocemos, llevada a la nanotecnologia para reconstruir los "viejos" espejos de "esquinas" pero ahora en alta resolución...

    Saludos a todos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mis agradecimientos a José Elias por encaminarme hacia un camino mas tolerante y amplio que van desde porqué legalizar cosas tabú como la prostitucion hasta como piensan los ricos, desde los usuarios Troll y Heaters hasta los estereotipos hacia las personas.

Recapitulé muchas cosas del blog en los 2 ultimos capitulos de la serie. [...]
"

por "Josue" en jun 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax