texto:   A-   A+
eliax

Google lanza Boutiques.com, moda con reconocimiento de imágenes. Opinión
eliax id: 8270 josé elías en nov 17, 2010 a las 12:47 PM (12:47 horas)
Boutiques.com de GoogleEsta noticia de hoy sin duda que la verán en otros medios como una simple curiosidad, y muchos se preguntarán que hace Google en este espacio de la moda, así que para los curiosos (y particularmente en este caso, las curiosas), he aquí de lo que creo que esto se trata...

Sucede que Google acaba de lanzar un portal de moda llamado Boutiques.com, en donde puedes entrar, crear tu cuenta y "armar tu propio boutique".

La idea es que le dejes saber al portal una muestra de tu preferencia en ropas y accesorios (como por ejemplo, tipo de blusas que te gustan, colores, patrones, etc), y con esa información el portal puede analizar lo que haz elegido con algoritmos de reconocimiento visual y de patrones, y recomendarte cosas que cree que te gusten.

Esto parece algo muy útil, pero sobre todo muy inocente, y no dudo que Google está utilizando este portal como un experimento para expandir este tipo de funcionalidad a todo el ecosistema de comercio global en el futuro (como por ejemplo, en el mercado automotriz, en el de cine, música, etc), pues al final patrones son patrones.

Otro elemento que Google ha introducido en esto es la capacidad de que veas recomendaciones de otras personas que también tienen sus boutiques, que en muchos casos son personalidades famosas o iconos de la moda internacional.

Con esa medida Google también abre las puertas a obtener comisiones por ventas, en donde hace recomendaciones de productos que creen gustarán, pero en donde esos productos sin duda que tendrán preferencias en comercios que eventualmente harán algún tipo de contrato con Google (y repito, esto una vez más aplica a casi cualquier industria que se puedan imaginar en el futuro).

Noten que incluso eso es más o menos lo que ocurre hoy día, pues Google (al menos por el momento) no vende nada directamente de lo que te presenta en boutique.com, sino que cuando haces clic en algo que te gusta, Google te envía a la tienda que vende ese producto.

No es difícil entonces ver a esta iniciativa como una manera sigilosa de Google entrar a competir contra Amazon, eBay y Walmart, pues por el momento el Google Shopping (y otras pequeñas iniciativas y experimentos de Google a través de los años) no han mostrado señales de crecer a largo plazo.

Es también importante notar que esto continúa la filosofía de Google de mantener todo abierto. Es decir, en un portal como Amazon, varias tiendas pueden vender sus productos, pero lo hacen dentro de Amazon.com, con un ambiente bastante controlado. Pero en boutiques.com, la idea es que Google simplemente sirva como un "sugeridor" de lo que debas comprar, pero después sales de boutiques.com y entras a la tienda del vendedor directamente.

En mi opinión, la opción de Amazon es mucho más amigable al consumidor final (debido a esto), pero obviamente la versión de Google es más amigable a una web más rica en modalidades de ventas, estética, etc.

Algo que me preocupa sin embargo es cómo las personas pagarán sus compras en los portales que Google recomiende. Hoy una de las grandes ventajas de portales cerrados como Amazon o iTunes es que existe una sola y única manera de pagar, por lo que después que pasas el trauma de averiguar como pagar la primera vez, ya puedes tener garantizado que podrás comprar lo que desees en el futuro.

Sin embargo, en la web abierta, son muchas las tiendas que declinan distintas formas de pago (algo común en personas que viven fueran de los EEUU y que desean comprar productos de esa nación desde el exterior), así como hay que abrir una cuenta en cada una de esas tiendas, lo que es algo tedioso.

Lo que creo Google está haciendo, entonces, es incentivar a las tiendas que refiera a través de boutiques.com a que utilicen eventualmente su sistema de pago Google Checkout (que compite además contra Paypal), para así ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

Ya veremos en qué termina este experimento, pero mientras tanto, ya estoy seguro que en 5, 4, 3, 2, 1 segundo todas las mujeres de mi familia estarán curiosando boutiques.com viendo qué ropa comprarse para agregarla a sus closets y armarios ya desbordados de ropa... :)

Página oficial de Boutiques.com

Nota de Prensa oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Si mi mujer sabe de esto, quiebro.

  • Mientras facebook esta tratando de comerle el biscocho, ellos estan creando portales de moda; si fuera tienda completa o subastas como Amazon o ebay lo entendiera; pero no le encuentro mucha logica a esta nueva incursion.

    • Pues... hace años tampoco tenía mucha lógica crear un buscador que no tuviera montones de propagandas parpadeando por todos lados. Tampoco parecía tener mucho sentido proveer un servicio de mail casi sin propagandas y para colmo con almacenamiento prácticamente ilimitado. Lo mismo podríamos decir de escribir un sistema operativo para teléfonos y liberarlo para que cualquiera lo use y modifique sin pagar, nanteniendo sólo los derechos sobre un simple programa (la tienda de aplicaciones).

  • Y aunque compren todo, siempre exclamarán:

    "¡no tengo nada para ponerme!"

  • aya nos veremos juralo :D

  • Este proyecto de Google, como que no ha tenido exito.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax