texto:   A-   A+
eliax

Inventan un holograma que puedes sentir con tus manos
eliax id: 6929 josé elías en ago 10, 2009 a las 04:17 AM (04:17 horas)
Investigadores de la Universidad de Tokyo recientemente demostraron una tecnología en el evento SIGGRAPH 2009 que sin duda es el primer paso hacia un futuro que hasta ahora solo hemos visto en películas de ciencia ficción: Hologramas que podemos sentir físicamente.

Es decir, hablamos primero de una proyección tridimensional de un objeto que aparenta flotar en el aire. Y segundo, hablamos poder "sentir" ese objeto en el aire.

El truco detrás de esta implementación específica es una matriz de proyectores de ultra-sonido, los cuales tienen la particularidad de poder "enfocar" la energía del ultrasonido en un punto (o varios puntos) en específico, para crear una presión en el aire similar a como si un objeto físico tuviera presionando contra otro. El efecto final es que aparenta que algo nos está "tocando la piel".

En el video será mas evidente la manera en como funciona este tecnología. Y hablando del video, es importante notar que cuando lo vean, lo estarán haciendo en una pantalla en 2D, pero si tuvieran en persona frente al dispositivo, los objetos que ven flotando se verían en 3D como la vida real, y sin necesidad de gafas, gracias a unos trucos de lentes que proyectan una imagen diferente cada cierto ángulo de visión, lo que hace que cada ojo vea una cosa diferente y se cree la ilusión holográfica.

Fuente oficial de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • Este aparato me recuerda el Doc holografico de Star Trek Voyager >)

  • pero se ve que usa es presion de aire para el efecto como podria esto simular un saludo de apreton de mano?

    • Bendel,

      Por eso dije que este es solo "el primer paso" hacia este tipo de dispositivos. :)

      En un futuro la nano-neurotecnología jugará un papel importante en hacerte sentir un "apretón de manos", por ejemplo estimulando directamente en tu cerebro las neuronas responsables de sentir el apretón de manos, y sincronizado con el holograma que vez. Aunque la verdad es que para ese entonces no se necesitarán hologramas ya que podrás por el mismo medio recibir imágenes 3D directamente al cerebro gracias a esto nano-estimuladores...

  • entoces estos nano estaran en nuestro cuerpo me imagino qu e seran inyectado como vacunas en nuestro torrenre sanguinio desde el momento que nacemos o seran trasmitidos desde nuestras madres por el cordon umbilicar jeje se oye muy matriz pero al paso que vamos quien sabe si nuestros nietos ya estaran geneticamente controlado por nano-genes que estimulen los cambios en nuestro color de ojo o tipo de pelo me imagino la controversia que traera esto pero que no se hace ya cuando usamos lentes de contacto de color o no rizamos o alaciamo el pelo. jeje ya deje volar la imaginacion lejos :P

  • Jose, tengo una duda... No se supone que los hologramas estén "proyectados" directamente a un punto fuera de una pantalla? En el video, se nota claramente que el "holograma" es una imagen mostrada en una pantalla 2D, cuyo funcionamiento está controlado por el movimiento externo detectado por los Wiimotes (Cuando llegaremos ahí en la RD), pero, si no es a lo que te referías en el último párrafo de tu artículo, me parece que no es un holograma, o sea, no tiene "volumen" espacial (inmaterial, o sea, volumen de luz con diferentes longitudes de onda). Me gustaría que ampliaras un poquito más sobre esto.

    • Sergio,

      Este tipo de hologramas no son volumétricos, sino que ópticos, generados por un espejo curvo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax