texto:   A-   A+
eliax

Microsoft desarrollando nuevo tipo de pantalla en 3D sin gafas
eliax id: 7818 josé elías en jun 13, 2010 a las 01:49 AM (01:49 horas)
Microsoft 3D Lens DisplayMicrosoft está desarrollando un nuevo tipo de lente para pantallas LCD que permitirán que experimentemos un efecto 3D estereoscópico sin la necesidad de los molestosos lentes/gafas/espejuelos que tenemos que ponernos cada vez que vamos al cine a ver una película en 3D.

Tecnología que permite experimentar 3D sin gafas no es nada nuevo (como expliqué en este artículo anterior en eliax), sin embargo los métodos actuales de 3D en pantallas LCD sin gafas tienen el problema de que el espectador debe sentarse en un lugar pre-determinado frente a la pantalla, y si se mueve tan solo un poco lateralmente (es decir, a su izquierda o derecha) el efecto 3D se pierde.

Esta tecnología de Microsoft sin embargo, resuelve ese problema, creando un nuevo tipo de lente en forma de cuña (es decir, un lente que es mas delgado en un lado que en otro, midiendo en su punto máximo 11mm de espesor, y en el mínimo 6mm) que posee unas propiedades ópticas tal que permite redireccionar la luz de manera bastante precisa a distintos puntos frente de la pantalla.

Eso significa que es posible enfocar precisamente una imagen diferente a cada uno, con un solo lente.

Según Microsoft, el sistema en su forma actual puede ofrecer un efecto 3D a hasta 2 personas, o un efecto 2D normal a 4 personas, aunque solo ofrece un ángulo de visión de 20 grados (aunque se estima el sistema se podrá ampliar a 40 grados). Es decir, tienes un rejuego de hasta 20 grados para moverte lateralmente frente a la pantalla para percibir el efecto 3D.

Si se preguntan qué sucede si la persona se mueve lateralmente, y si se pierde el efecto 3D al uno moverse, la respuesta es que el efecto 3D se mantiene, ya que el sistema incorpora un sistema de reconocimiento facil que detecta lo que son los ojos de las personas, y los rastrea en tiempo real, para de esa manera ajustar el lente a la posición en que se encuentre la persona en tiempo real, para de esa manera siempre mantener el efecto 3D, lo que está genial.

Las limitantes de este sistema en su forma actual es que solo un máximo de 2 personas pueden disfrutar del efecto 3D a la vez (y lamentablemente, cualquier persona fuera de los 20 grados no podrá ver nada, ni 3D, ni 2D, ni nada).

Sin embargo, las ventajas con muchas: Primero, el sistema es relativamente barato y muy sencillo, por lo que será práctico incluirlo en pantallas de laptops a un bajo costo. Segundo, es que obviamente no se necesitan gafas, lo que hace a esto ideal en un ambiente de laptops o monitores de PCs en donde por lo general solo una persona ve la pantalla a la vez. Y tercero, la limitante de 20 grados es en realidad una ventaja para motivos de seguridad, ya que por ejemplo sería posible fabricar un LCD que funcione normalmente, pero que al cambio de un interruptor este lente entre en acción y evite que personas sentadas a tus lados vean lo que tu ves en la pantalla (ideal para viajes en autobuses, aviones, y oficinas que manejen datos sensibles).

Esperemos ahora que esto salga del laboratorio y en producción lo antes posible, pues ya me imagino navegando mundos virtuales en 3D en dispositivos móviles con esta tecnología, y sin duda alguna los que son ingenieros, arquitectos y diseñadores gráficos no pueden esperar a que esto salga y se masifique.

Fuente de la noticia

Actualización: Aquí pueden ver un video del prototipo en acción (noten que harán que vean un anuncio primero)

autor: josé elías

Comentarios

  • Jose una pregunta curiosa.
    Cuando dijiste: "cualquier persona fuera de los 20 grados no podrá ver nada, ni 3D, ni 2D, ni *nada* ".

    mi pregunta es, con esto se prodia focalizar la pantalla para que solo determinada persona vea lo que esta en la pantalla?

    De ser asi, mas que para 3d lo usaria para seguridad, por ejemplo combinado con la smart-iris solo yo podria ver lo que esta en pantalla y ya no se necesitaria claves..

    • debí seguir leyendo......

      ESTA GENIAL :-)

  • Interesante. ¿Y como en qué año empezaría la era del holograma?

  • Está noticia tiene unos días circulando, mañana empieza el E3, estos son los horarios de las conferencias hora México, hagan sus cálculos para otros países:

    La primera conferencia es de Microsoft, es el Lunes 14 de Junio a las 12:30pm (HORA DE MÉXICO)

    La segunda conferencia es de Nintendo, el Martes 15 de Junio a las 11:00 am (HORA DE MÉXICO)

    La conferencia de Sony es el Martes 15 de Junio a las 13:30 pm (HORA DE MÉXICO)

    Las pueden ver en www.atomix.vg/e32010, esperemos Eliax, le des cobertura.

    Las cosas más esperadas son:
    Microsoft:
    Natal, nueva Pantalla 3D (sin gafas)

    Sony: Primeros Juegos en 3D, y pantalla 3D (hasta donde sé con gafas), move.

    Nintendo: Zelda, Nintendo 3Ds (sin gafas y poder similir al PS3(rumor)), y el rumor de que presentarán un Wii High Definition.

    La era 3D Comienza!!!!!

  • Sin dunda que una avalancha de nuevos aparatos viene en camino, como el "be there" por ejemplo. http://amadeusdice.wordpress.com/2010/06/12/llego-el-be-there/

  • Me parece un exelente avance, ojala a futuro el angulo de vision sea modificable, para hacerlo personal o grupal. y como arquitecto le veo muchas funciones practicas e interesantes. viva el 3D

  • Nada más la característica de hacer que más nadie fuera del rango de 20º pueda ver la pantalla me parece ideal. No importa mucho el 3D sino la seguridad hehe

  • Los argentinos tuvimos la oportunidad de ver este sistema en una demostracion de una pelicula de muestra de pinocho grbado para este tipo de sistema , el televisor era marca philip y se encontraba expuesto en el unicenter de bs as . muy lindo pero despues de un tiempo de mirarlo se te parte la cabeza del dolor por el esfuerzo de los ojos

    • Alberto,

      Este sistema nunca ha salido del laboratorio, por lo que creo que lo que viste en Argentina no fue nada mas que el tradicional método de 3D sin gafas por medio de grillas, como expliqué en este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7579

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Con tu articulo has desperado en mi un sinfin de sentimientos por un lado la lucha diaria por vivir una vida que valga la pena por nosotros y por nuestra familia y por el otro lado la voragime de responsabilidades tanto sociales como economicas.
Me inspiras a seguir respirando , a disfrutar de lo mejor en mi vida que son mi esposa, mis dos hijos y mi nina pequena , sabiendo que muchad personas en este mundo compartimos ideas de libertad y singularidad que hoy por hoy son muy dificiles de encontrar
Gracias , voy a disfrutar una vez mas de la pelicula Yes Man, biccentenial man , the truman show y the groundhog day que un poco resumen mi sentir la vida.
Muchas gracias Elias
"

por "Jimmy Solis" en feb 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax