texto:   A-   A+
eliax

Cómo funciona el sistema de invisibilidad de espejos. Video
eliax id: 10496 josé elías en jun 24, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Recientemente se hizo muy popular en Internet (particularmente en redes sociales) el video de un equipo formado por un padre y un hijo en donde demostraron un sistema que puede esconder objetos (en esencia, hacerlos invisibles) en el espectro de luz visual que vemos los humanos, utilizando simples trucos ópticos.

Y hoy les comparto tanto el video original como un video que les muestra cual es el truco detrás de la técnica.

Pero antes de continuar, noten que el gran problema con la técnica inventada es que tiene un ángulo muy pequeño desde donde funciona el efecto (es decir, debes estar casi al frente del truco para que haga efecto, y lo más lejos posible, de lo contrario se pierde la ilusión), sin embargo, la forma en que lo lograron es tan útil para algunas aplicaciones (los magos por ejemplo de seguro que ya están experimentando con esto), que en el documento científico que explica cómo esto funciona ya mencionan que esto tiene aplicaciones como para por ejemplo esconder satélites en órbita de ojos terrestres (o en otras palabras, para fines de espionaje), y también me puedo imaginar esto como un uso creativo en algún tipo de publicidad en ambientes abiertos.

Video original demostrando el efecto a continuación (enlace YouTube)...


Y en el siguiente video pueden ver cómo funciona la técnica, en donde explican que el truco está sencillamente en una configuración de espejos en ángulos de 45 grados, que esencialmente redireccionan la luz desde detrás de ti hacia adelante de ti (el video lo explica bastante bien el concepto).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante, puedo comprender como esto excitó la imaginación de los más crédulos.

  • Una pequeña corrección: los espejos están formando angulos de 90°.
    Debo decir que en realidad no entiendo porqué tuvo tanto revuelo esto, si ese efecto es bien conocido (de seguro los magos lo usan hace décadas). Es simplemente hacerle un bypass a la luz y el efecto que se usa es que al tener en ese angulo los espejos, desde cualquier sentido que entre la luz (dentro de ese angulo de 90°) esta es reflejada en la misma dirección. Esto lo pueden comprobar cuando entren a algun ascensor (que casi siempre los cubren con espejos internamente) y miren hacia una esquina: hacia cualquier lado que se muevan, siempre verán su rostro. Tambien se usa en reflectores de bicicletas o autos, en que hay muchos pequeños espejitos que reflejan la luz en el sentido en que llegue (tambien hay de este tipo de espejos en la luna, que fueron dejados por los astronautas). Me da la impresion que este profesor quería darle una aplicación a este efecto, cosa que logró muy bien, y, en base a titulares sensacionalistas, que hablaban de invisibilidad, etc, se le escapó un poco de las manos jaja. De todas formas lo encuentro valorable, para que fomente a los curiosos a investigar y encontrarse con esta y otras cosas mas que sorprenden...
    Saludos, eliax!

    • torg,

      Muy de acuerdo contigo con respecto a todo el revuelo que esto causó (no te imaginas la cantidad de veces que me reportaron esta noticia), sin embargo creo que el revuelo quizás se causó porque las personas imaginaron otra cosa, y no lo que realmente es como explicado en el video.

      Con respecto a los espejos, digo 45 grados con respecto a la linea de luz, y en tu caso hablas de 90 grados con respecto a los espejos entre sí. Hablamos de la misma cosa :)

      Abrazos!

      • Eliax, la forma correcta de describir la configuración de espejos es como lo menciona torg

  • wow al inicio me impacto bastante haha, pero luego de ver el segundo video me di cuenta, que en el primer video no me fije en el otro espejo que se puede ver a mano derecha hahaha... pero igual esta bastante bueno.

  • Si te das cuenta, el uso sucesivo de espejos le da un color "verdoso" a la imágen, algo muy interesante que discute Michael de Vsauce en este video: What Color Is A Mirror? http://www.youtube.com/watch?v=-yrZpTHBEss

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax